Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales y ahora extinto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine, extinto por el Senado de la República la madrugada de ayer.

El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.

En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.

De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.

"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.

Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.

"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.

La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.

"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.

Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.

"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.

La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.

"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.

Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).





Se entregan créditos para emprendedores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Se realizó la segunda entrega de créditos de fideicomisos de fondos Tijuana como parte del programa Impulso al autoempleo para emprendedores que solicitaron recursos para llevar a cabo sus proyectos de negocio.


"Debido a la pandemia ya no pude regresar a continuar mis estudios en China, las cosas que comenzaron a dificultar, pero acudí a informarme y realize los trámites en la página y todo resultó positivo, es una pequeña semilla que espero que de ella salgan cosas grandes" mencionó Alberto Eduardo Amador Alarcon beneficiario del préstamo. 


Se otorgaron 21 créditos que solicitaron a través de la página oficial. El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Beher, mencionó que los créditos son a intereses muy bajos del 3%, y el apoyo principal es apoyar a los micro empresarios de Tijuana.



Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



VIDEO: ''A favor, cab...'', dice senadora de Morena en votación de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos.

Con 64 votos a favor y 39 en contra, los legisladores emitieron sus votos a favor y en contra, en medio de groserías y gritos.

Mientras la senadora panista Martha Márquez, del PAN, mencionaba su voto en contra en la votación nominal del dictamen, pidió respeto al presidente de la Mesa Directiva porque alguien gritó "sin llorar".

"Les solicito que les pida que no estén molestando", dijo la panista, mientras se escuchaba a una legisladora decir: "Si hombre, mucho respeto, está bueno".

Tras el voto a favor de las senadoras de Morena, Celeste Sánchez, Nestora Salgado y Antonia Cárdenas, la morenista Lucía Trasviña votó con una grosería.

"Lucía Trasviña, a favor, cabrones", dijo Trasviña en la votación nominal del dictamen ante los gritos y risas de otros legisladores.

En la transmisión se observa cómo el senador del PT, Miguel Lucero, se ríe tras lo dicho por Trasviña.



Con EPN se transfirieron 41mmdp a empresas privadas vía Conacyt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que de 2013 a 2018, periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, la titular del Conacyt detalló que entre estas empresas beneficiadas se encuentra Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell.

"Nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas".

"¿A qué empresas? algunos ejemplos, algunas de ellas son trasnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos público".

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla señaló que el análisis que se ha hecho en el Conacyt "cuesta trabajo" justificar la entrega de estos recursos públicos gestionados desde Conacyt para fines científicos.

"Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos la sector privado y el 56% al sector público", dijo.

Al tomar la palabra, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditorias especiales en donde se encontró que en los fideicomisos había una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios, falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimento de las obligaciones del contrato.

"En las bitácoras de obra de aquellos que eran proyectos de infraestructura no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos".

El funcionario de la SHCP también detalló que se encontraron deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito y deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos".



Senado aprueba en lo general y particular extinción de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos.

Esta mañana de miércoles, a las 08:35 horas, quedó consumada la extinción de los fideicomisos; hoy por la madrugada, pasadas la 01:00, los legisladores habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Al final, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 64 votos a favor y 39 en contra.

La discusión de cientos de reservas se convirtieron en una discusión que se extendió toda la noche.

"La decisión de desaparecer la decisión de investigar los organismos genéticamente modificados es incomprensible. El gran debate sobre la política científica del país no tiene que tener como precedente un divorcio de la comunidad científica del país con el gobierno. No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científico mexicanos", argumentó Beatriz Paredes esta madrugada de miércoles.

En la discusión hubo reclamos de todo tipo. Por ejemplo, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) reclamó que hay comunismo y un muy mal mensaje a las nuevas generaciones al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiarios de recursos internacionales.

En el caso del fondo para los exbraceros, dijo que los recursos no se han movido porque el gobierno federal no ha lanzado las convocatorias para que accedan a los fondos.

"Está es la justicia con la que les pagan: desaparecer el fideicomisos. Desde 2017, el hoy presidente ha pedido justicia para los ex Braceros, pero en dos años no ha habido ni una convocatoria para entregarles el recurso. Ya dejen de jugar con los migrantes: les ofrecen el cielo y las estrellas y hoy les quitan los recursos de los programas federales. Se preocupan más por los migrantes de Centroamérica que por los mexicanos".

"La gente ya se dio cuenta, son pura labia y además incompetentes. Fundar y motivar la desaparición de los Fideicomisos por la corrupción sin hacer un análisis individual ni un diagnóstico de por qué se crearon. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión particular es un acto de corrupción. Tenemos un partido Morena zombie, domesticado, acrítico y cómplice", agregó Gustavo Madero, también del PAN.

La sesión que se había planteado para esta mañana a las 11:00 horas se cambió para el próximo martes.

--AMLO anuncia auditoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.