Fracasaron militarización de Calderón, Peña y AMLO: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés emitió otra opinión como parte de su más reciente libro y en esta ocasión habló sobre seguridad y detalló que falló la estrategia de militarizar al país, iniciada por Felipe Calderón: fracasó, al igual que la continuada por Enrique Peña Nieto e "increíblemente profundizada" por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada con Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador", agregó al concluir que "también está claro que los abrazos, la claudicación, las ocurrencias y la frasecitas del presidente no llevan a ninguna parte".

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya describió que no quiere engañar a nadie pero resolver este problema lleva tiempo, pero no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia.

"Yo no te quiero engañar, resolver el problema es complicado y lleva tiempo, pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro", puntualizó.

La propuesta de Anaya contra el narcotráfico

Anaya Cortés plantea en su libro una propuesta detallada para combatir el problema, y adelanta tres aspectos clave:

1) Fortalecer a las policías, a las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

2) Combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad por parte del crimen.

En este punto, enfatizó que "a reserva de que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente".

3) Mejorar las capacidades de inteligencia e investigación.

"Si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico, porque no toda, pero sí más de la mitad de la violencia de asesinatos que está desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas", advierte

Ricardo Anaya en su video semanal, en el que aborda el tema del narcotráfico como una de las causas de la violencia que se vive en el país.

Anaya aseguró que los dichos del presidente, como el de "abrazos y no balazos", significan "no entender nada", porque "es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor".

Tras explicar el surgimiento de los principales cárteles mexicanos y los escandalosos márgenes de ganancia del tráfico de cocaína, que llegan al 36 mil %, Anaya enfatizó que "hay una historia que se ha repetido una y otra vez": se captura a la cabeza de un cártel y lo único que se logra es que las organizaciones se fragmenten y la violencia se eleve, "porque, tristemente, mientras haya demanda alguien se va a encargar de la venta".

Al citar al especialista Eduardo Guerrero, recordó que para 2007 las principales organizaciones ya eran seis: el cártel de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio. "Actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país", agregó.

Anaya indicó que los pleitos internos, las disputas entre cárteles, "pero señaladamente la política consistente en arrestar solo al líder de la organización", en buena medida "explican la fragmentación y multiplicación de los cárteles". Y añade que "el mapa es cada vez más complejo" y que la violencia no ha disminuido.

Por último, Ricardo Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades. Cuando se adueñan de una plaza "empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo una cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas". Frente a esta realidad, dice, "está claro que seguir con más de lo mismo no es opción".





Antidemocrática resolución del TEPJF sobre Guerrero y Michoacán: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al considerar que se trata de un golpe a la incipiente democracia mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que acatar el fallo del TEPJF que canceló las candidaturas de Morena a los gobiernos Guerrero y Michoacán, por no entregar gastos de precampaña.

El presidente acusó que los magistrados del Tribunal y los consejeros del INE actuaron de manera antidemocrática y conspiran contra la democracia.

“Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la incipiente democracia mexicana", señaló.

“No es posible, no tiene justificación alguna, el que que no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos en lo que corresponde al candiato de Michoacán y 19 mil pesos que se le atribuye que no comprobó el candidato de Guerrero se les cancele su registro para participar, eso no tiene justificación, se me hace excesivo y antidemocrático”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo pidió a los ciudadanos que no se desanimen y que no se exalten, porque hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente.

“A pesar de este agravio yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a seguir adelante, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos. No, echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad de los sentimientos del pueblo de Michoacán y Guerrero”.

El presidente señaló que se debe respetar el veredicto del Tribunal, porque debemos nosotros apostar a la democracia, y un acto como el de ayer , arbitrario lleva un componente adicional es un acto de provocación.

“Y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad, entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia”.



AMLO ''deja hacer'' a los cárteles, los ve como una distracción: Landau

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de “dejar hacer, dejar pasar”, porque los considera una “distracción” respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales.

En una mesa redonda el pasado 20 de abril, organizada por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”.

A decir de Landau, quien dejó el cargo en enero pasado con el cambio de administración en Estados Unidos, López Obrador ve a los cárteles “como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”.

Mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio pasado, en la capital mexicana. “Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”.

Y advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, “tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%”.

AMLO, continuó, “es muy insistente en que quiere evitar un conflicto abierto”. Recordó también la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo, en 2019, que desató una balacera que terminó con el presidente optando por liberar a Ovidio.

“No tienen una gran fuerza policial en México, así que muchas acciones son realizadas por el ejército”, señaló Landau, quien explicó que AMLO decidió que liberaran al hijo del capo mexicano “porque no querían un mayor derramamiento de sangre”.

La realidad, dijo Landau, es que el ejército mexicano se vio “rebasado en potencia de fuego”. Expresó que, de hecho, una de sus preocupaciones como embajador era cómo detener “el flujo ilegal de armas de nuestro país” a México, “que permite a los cárteles estar armados hasta los dientes”.

Los cárteles, advirtió, son una “amenaza real para ambos países”, pero el problema es que Estados Unidos no puede actuar por su cuenta en otro país. “Los mexicanos son muy nacionalistas, el gobierno no dejará que entren los estadounidenses para hacerse cargo de los cárteles”. El hoy expresidente Donald Trump, recordó Landau, ofreció eso, literalmente.

Landau también habló de cómo López Obrador llegó a la presidencia de México. Desde su punto de vista, AMLO “está capitalizando que el PAN fracasó en tomar la escoba y 'limpiar la casa' en México”. Y eso era lo que los mexicanos exigían, señaló, tras los gobiernos del PRI.

AMLO, describió Landau, es “totalmente una creación de la política doméstica mexicana. Trump no tuvo que ver con el ascenso de AMLO al poder”. AMLO llegó a la presidencia, insistió, por el “fracaso” del PRI y el PAN. “No hubo un cambio sustancial”. Los mexicanos, dijo, estaban “hartos de la corrupción”, y “se volcaron hacia AMLO, que es como el candidato eterno… compitió muchas veces. Y ofreció un cambio verdadero y les está dando un cambio significativo”.

Landau confesó que en su primera reunión con AMLO, este le dijo ser “un presidente doméstico. No estoy realmente interesado en los asuntos internacionales. Creo que la mejor política exterior es una buena política doméstica”.

El exembajador opinó que el presidente mexicano “ha sido muy honesto con eso” y eso, consideró, lo diferencia del hoy fallecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez. “Cualesquiera que sean los defectos de AMLO, ciertamente no está interesado en jugar un gran papel en el escenario internacional”.



AMLO presume entrenamiento de beisbol con la leyenda 'Zurdo' Ortiz

El presidente mexicano compartió un video a través de sus redes sociales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México sigue manifestando su pasión por el beisbol y ahora presumió a través de sus redes sociales, un entrenamiento que sostuvo con la leyenda Alfredo Zurdo Ortiz. 

A través de su cuenta de Twitter, AMLO compartió un video en el que aparece realizando una práctica de bateo con el ex jugador de los Diablos Rojos del México, donde además citó una frase de Babe Ruth, considerado por muchos como el mejor beisbolista de la historia. 

"Hoy fui al campo de béisbol a batearle moñas a mi compañero veterano Zurdo Ortiz. Recordé aquella famosa frase de Babe Ruth: 'No se puede vencer a quien no sabe rendirse'", escribió AMLO en su cuenta de Twitter. 


El texto estuvo acompañado de un video de 25 segundos en donde el presidente del está a punto de batear y narra un juego de béisbol imaginario. 

“Hombres en base, dos outs, novena entrada, juego empatado. Pichardo el de Medellín, Veracruz, la leyenda “Zurdo” Ortiz, bateando el de Tepetitlán... Se acabó el juego”. 

Ortiz es considerado como una de las máximas leyendas de los Diablos Rojos del México, equipo con el que se convirtió en el lanzador con más victorias, ganándose la etiqueta de una de las figuras más emblemáticas.



AMLO celebra acuerdo de Alonso Ancira con Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex, la FGR y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien abandonó el Reclusorio Norte al comprometerse a pagar más de 216 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que no se cancela el proceso judicial contra el empresario sino que queda condicionado a la reparación del daño.

“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende, y queda condicionada a que se pague la reparación del daño, que se devuelva los 216 millones de dólares”.

El Mandatario destacó el acuerdo porque es un “hecho posiblemente inédito” o llevaba mucho tiempo que no se registraba.

Recordó que desde el sexenio pasado se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, creo que pagaron en 275 y valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales.

Aseguró que esos 200 millones de dólares servirán para que Pemex lo invierta y se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos, de manera gratuita, a los productores en Guerrero, en Puebla, Tlaxcala y en Morelos.

“El uso de ese dinero tendrá ese uso, para fertilizantes para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”.

Adelantó que vienen más recuperaciones y está semana dará a conocer lo que se está recuperando por pagos excesivos de contratos donde se cobraba demás en los reclusorios federales.



Ampliación de Zaldívar es legal y saldrá antes del 30 de abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador parlamentario del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier adelantó que la reforma secundaria a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplia dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal, va salir en lo que resta del último periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril próximo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez-Leyva, en Grupo Fórmula, Ignacio Mier consideró que esta reforma es legal, pues es una ampliación del periodo en la presidencia de la Corte y de la Judicatura, no hay reelección, ni se está modificando la Constitución Política.

“¿Va a ser en este periodo? Sí. Sí la vamos a sacar en el sentido que determine el pleno (…) Yo creo que sí es legal, mi punto de vista es que sí es, está en un transitorio y no se está modificando la Constitución, no se va a reelegir, no dice en ninguna parte que se va a reelegir, se está ampliando para ejecutar concretamente esa reforma que todos aprobamos, entonces ¿quién la va a ejecutar? Te digo que de repente en nuestro país suceden milagros que hace 21 años no sucedían”, dijo Mier en la plática radiofónica.

Adelantó que este tema se va a tratar la mañana de este martes en la reunión plenaria de su grupo parlamentario y hoy a las 11 am va a plantear la ruta de definición en la Junta de Coordinación Política, junto a todos los coordinadores parlamentarios de las diferentes fracciones.

Reconoció que existen voces encontradas en su grupo parlamentario, como es normal en un grupo colegiado plural, como las que han emitido, Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes se han opuesto a esta reforma por ser inconstitucional.

Pidió serenarse a todos los actores políticos, porque se está reaccionando así porque hay proceso electoral y cuestionó que si no hubiera campañas, se estaría reaccionando de distinta forma.

Adelantó que ayer tuvo una plática rápida con el propio Zaldívar, pero quedaron en que hoy charlarían más a fondo, para conocer su opinión del ministro presidente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway