Fracasaron militarización de Calderón, Peña y AMLO: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés emitió otra opinión como parte de su más reciente libro y en esta ocasión habló sobre seguridad y detalló que falló la estrategia de militarizar al país, iniciada por Felipe Calderón: fracasó, al igual que la continuada por Enrique Peña Nieto e "increíblemente profundizada" por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada con Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador", agregó al concluir que "también está claro que los abrazos, la claudicación, las ocurrencias y la frasecitas del presidente no llevan a ninguna parte".

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya describió que no quiere engañar a nadie pero resolver este problema lleva tiempo, pero no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia.

"Yo no te quiero engañar, resolver el problema es complicado y lleva tiempo, pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro", puntualizó.

La propuesta de Anaya contra el narcotráfico

Anaya Cortés plantea en su libro una propuesta detallada para combatir el problema, y adelanta tres aspectos clave:

1) Fortalecer a las policías, a las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

2) Combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad por parte del crimen.

En este punto, enfatizó que "a reserva de que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente".

3) Mejorar las capacidades de inteligencia e investigación.

"Si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico, porque no toda, pero sí más de la mitad de la violencia de asesinatos que está desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas", advierte

Ricardo Anaya en su video semanal, en el que aborda el tema del narcotráfico como una de las causas de la violencia que se vive en el país.

Anaya aseguró que los dichos del presidente, como el de "abrazos y no balazos", significan "no entender nada", porque "es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor".

Tras explicar el surgimiento de los principales cárteles mexicanos y los escandalosos márgenes de ganancia del tráfico de cocaína, que llegan al 36 mil %, Anaya enfatizó que "hay una historia que se ha repetido una y otra vez": se captura a la cabeza de un cártel y lo único que se logra es que las organizaciones se fragmenten y la violencia se eleve, "porque, tristemente, mientras haya demanda alguien se va a encargar de la venta".

Al citar al especialista Eduardo Guerrero, recordó que para 2007 las principales organizaciones ya eran seis: el cártel de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio. "Actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país", agregó.

Anaya indicó que los pleitos internos, las disputas entre cárteles, "pero señaladamente la política consistente en arrestar solo al líder de la organización", en buena medida "explican la fragmentación y multiplicación de los cárteles". Y añade que "el mapa es cada vez más complejo" y que la violencia no ha disminuido.

Por último, Ricardo Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades. Cuando se adueñan de una plaza "empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo una cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas". Frente a esta realidad, dice, "está claro que seguir con más de lo mismo no es opción".





AMLO ya alistaba viaje a Perú para entregar Alianza del Pacífico al expresidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso peruano y su posterior detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba viajar a ese país el próximo 13 de diciembre para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador detalló que planeaba viajar a Perú en avión comercial el martes 13 de diciembre y regresar un día después, la tarde-noche del 14 de diciembre. 

“Es para tratar el tema de la Alianza del Pacífico y entregarle la presidencia al presidente Pedro Castillo, del Perú, porque a él le corresponde (…) Como estaba programado que se iba a realizar en México la cumbre o la reunión de la Alianza del Pacífico vinieron cancilleres, se reunieron y hay acuerdos. Y básicamente es ir a entregar la presidencia, porque no le permitieron al presidente Castillo estar en México y por eso se acordó ir a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Estoy pensando en que nos vamos a ir en avión de línea y vamos a regresar. La verdad, que sí tenemos bastantes ocupaciones y va a ser poco tiempo de estancia allá, pero sí vamos a estar allá. Nos vamos el 13 y regresamos el 14 en la tarde-noche, para estar aquí con ustedes”, dijo. 

López Obrador señaló que a este encuentro, ya suspendido esta tarde, habían confirmado su asistencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y también estaban invitados los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Ya han confirmado el presidente de Chile, el presidente de Colombia; desde luego, el presidente de Perú, y también están invitados el presidente de Costa Rica, de Honduras, la presidenta de Honduras. Me falta uno. Ah, el presidente Lasso, de Ecuador, básicamente”, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice que Mexicana aceptó entregar marca a nueva aerolínea del Ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación ya aceptaron el que se pueda entregar la marca de esta aerolínea para la nueva línea aérea a cargo del Ejército mexicano, a cambio de una recompensa que se fijará tras el avaluó de la marca que ya se lleva a cabo.

Indicó que los ingresos que entregue el gobierno por la marca se distribuirá entre los trabajadores de la antigua aerolínea.

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se prevé que la nueva aerolínea esté lista a finales del próximo año, para que entre en funciones al mismo tiempo que el Tren Maya.

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo, va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores de Mexicana, los activos y jubilados", señaló el presidente López Obrador.

“Ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”, informó.



''¡Eres de otra dimensión política desconocida!'', dice Layda Sansores a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "eres de otra dimensión política desconocida", Layda Sansores (Morena), gobernadora de Campeche, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el centro de un movimiento de idealistas decididos a transformar a México y conjurar el peligro de una derecha desatada que teme, afirmó, perder sus privilegios y que ha depredado la nación.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, Campeche, la gobernadora manifestó que le conmueve el empeñó del Mandatario federal por desaparecer la pobreza en México. 

“Eres el centro de este movimiento de idealistas, decididos a trasformar esta patria, conjurar el peligro de una derecha desatada que teme perder sus privilegios y que ha depredado la nación.

“Solo quiero decirte para terminar Andrés Manuel cuánto te reconocemos, sentir que eres un hombre de otra dimensión política desconocida en nuestro país que por eso no comprenden, a mi conmueve tu empeño por desaparecer la pobreza. Te amamos Andrés Manuel”, dijo




En medio de disputas con Monreal, AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las disputas entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la mandataria campechana.

“A Layda la queremos mucho, la apoyamos, la respaldamos, no está sola y que siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo dijo que hoy en Campeche pondrán en marcha el programa IMSS-Bienestar con lo que ya serán nueve estados los que se sumen a este proyecto.

“Empezamos a Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, Veracruz y hoy iniciamos Campeche, yo espero que para el año próximo ya terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”.

Señaló que aunque a sus adversarios “los conservadores” no les guste, tiene que señalar que hay hospitales infantiles, "pero no hay pediatras y es de los daños que causó el periodo neoliberal, como se rechazaban los jóvenes que querían estudiar con la mentira de qué no pasaban el examen de admisión y ahora no tenemos los médicos, ni los especialistas que requiere el país".

Señaló que el plan de salud consiste en que haya médicos los siete días, los dos turnos y que el abasto de medicamentos sea suficiente y gratuito, que la salud sea un derecho, no un privilegio.




Asegura AMLO que cumplirá mandato de la SCJN para enviar terna para Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que posteriormente intente desmantelar al organismo autónomo.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, comentó.

Actualmente faltan tres consejeros en la Cofece para integrar un total de siete, puesto que, de acuerdo con la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.