''Funcionarios deben renunciar si desean participar en elecciones''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aquellos funcionarios que deseen participar en el proceso electoral del próximo año tienen que presentar su renuncia a finales de octubre, e informó que hasta el momento ningún miembro de su gabinete le ha presentado formalmente su renuncia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se garantizará que el número de mujeres sea por lo menos la mitad del gabinete federal.

"Tenemos de plazo hasta finales del mes, en el caso de servidores públicos que aspiren a ser candidatos tienen que presentar su renuncia a finales de octubre y hasta entonces yo pienso que la última semana de octubre, vamos a empezar a conocer quiénes van a participar como candidatos.

"Hasta ahora formalmente no hay nada, todos están trabajando, muy bien, por cierto, todos los días. Tengo la dicha de contar con un equipo muy bueno de mujeres y hombres comprometidos, leales al pueblo, gente honesta con convicciones, es un buen gabinete, entonces vamos a esperar.

En Palacio Nacional, el mandatario presumió que su gabinete es el que cuenta con mayor número de participación de mujeres en la historia de México y señaló que esto se garantizará hasta el fin del sexenio.

"Sí puede adelantar que se van a mantener los equilibrios, es decir, tienen que participar mujeres. Entre otras cosas, es el gabinete en la historia de México con más participación de mujeres y así va a continuar hasta el final.

"Ahora hubo un desequilibrio hace poco cuando hubo un cambio en Medio Ambiente y se suplió por un hombre, pero ya vamos a corregir eso, es un asunto que tenemos pendiente, para que cuando menos sean las mujeres las que comenzaron, el número de mujeres, eso siempre lo vamos a cuidar y si es posible hasta más mujeres", agregó.





Joe Biden oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El demócrata Joe Biden oficializó este lunes su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre pasado al sumar hasta ahora 302 votos electorales, con lo que rebasó los 270 que se requieren para ser elegido como mantadario de ese país.


El estado de California le otorgó sus 55 votos electorales, lo que le permitió rebasar los 270 sufragios.


Con esto, se oficializa la victoria de Biden sobre Donal Trump. Aún faltan los cuatro votos de Hawai. 


Más tarde se espera que Biden dé un discurso.


En México, la embajadora del país en Estados Unidos, Martha Bárcena, recomendó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamé a Biden para felicitarlo, luego que en noviembre pasado el mexicano dijo que esperaría a que el triunfo de Biden se oficializara de acuerdo con las leyes de su vecino del norte.





Definen empresarios de Tecate al candidato ideal a la alcaldía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En el marco del inicio del proceso electoral local ordinario 2020 -2021 en Baja California, representantes de organismos empresariales en este municipio, dieron a conocer ante los presidentes estatales y municipales de los diferentes partidos que participarán en la próxima contienda electoral, la Cédula Única de Gestión, proyectos detonadores para el desarrollo sustentable de Tecate, declaro Joel Villalobos Gutierrez, Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate A.C. (COPRETEC).


Durante el encuentro con líderes políticos, Lorena Fimbres Méndez, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET) destacó la importancia de que el próximo candidato o candidata cuente con experiencia en administración pública, voluntad policía, conciencia del contexto actual, visión de competitividad y calidad de vida entre otras cualidades, pues deberá ser quien represente las necesidades de los residentes del municipio así como el principal promotor de las iniciativas que promuevan el desarrollo del municipio.


Por su parte, Xico Ramírez Lemus, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tecate (CCE) enfatizó que luego de la presentación del decálogo, se busca el compromiso de cada uno de los representantes estatales de los diferentes partidos, pero sobre todo, que quienes participen en las próximas elecciones cuenten con las cualidades planteadas en dicho documento.


Ramírez Lemus recalcó que la iniciativa privada en este municipio tiene dentro de su agenda de trabajo, continuar con la gestión de obras y proyectos que impulsen el desarrollo económico de Tecate, de la mano de los tres órdenes de gobierno, por tal motivo considera de suma importancia contar con un líder que se sume a dichas gestiones.


Durante el encuentro virtual se contó con la asistencia de Enrique Méndez Juárez, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Favela Díaz, Presidente Estatal del Partido de Baja California (PBC), Julio Cesar Castillo Presidente Estatal del Partido del Trabajo (PT), Fausto Gallado, Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Zapien, Dirigente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Alma Gloria Lopez Valenzuela, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes encontraron coincidencias con las propuestas planteadas, se comprometieron a signar y dar seguimiento al decálogo presentado, el cual se dará a conocer de manera íntegra a la ciudadanía mediante medios de comunicación.


Cabe destacar que los partidos políticos Morena y Pes confirmaron asistencia más no conectaron a la reunión organizada por el CDET Y CCE, por su parte el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia, ingresó al encuentro virtual, sin embargo se desconectó, luego de unos minutos de acceder a la reunión.



Da inicio el proceso electoral 2020-2021

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Por medio de una ceremonia virtual se realizó de Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021.


Presidió la sesión de instalación el proceso electoral 2020 - 2021,

Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California

(IEEBC), en donde se contó con la participación de los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos registrados para la próxima elección.


La Sesión Solemne le declaración formal de inicio del proceso electoral local ordinario 2020 - 2021, en donde se inició con la propuesta de aprobación del órden del día, por unanimidad.


Como segundo pubto se realizó la declaración formal del inicio formal del periodo Electoral 2020- 2021 donde se eligirá a gobernador, alcaldes, regidores, diputados locales, diputados federales y siendo este inicio a las 12:23 horas de este domingo 6 de diciembre.


Dando inicio al proceso de participación ciudadana donde a través del ejercicio electoral se seleccionará a los próximos representantes.


"se trata de un proceso concurrente en dónde estarán en disputa 8 diputaciones federales y 99 cargos de elección popular entre ellos la gobernatura del Estado" comentó Hernández Morales.


Se instalarán 5,122 casillas, y la participación de más de 30,000 funcionarios electorales con un padrón electoral que asciende a poco más de 2.8 millones de personas registradas en el padrón electoral.


La participación ciudadana en la elección del próximo domingo 2 de junio se prevé será con medidas de sanitización, "aunado a lo anterior el instituto tiene frente a si un contexto que hace que el reto sea aún mayor, las autoridades electorales deberán de garantizar a los ciudadanos y las ciudadanas, la seguridad de que actuando de manera responsable podrán acudir con medidas de higiene y sanitización y que tendrán oportunidad de ejercer sus derechos políticos sin poner en riesgo su derecho a la salud", comentó Luis Alberto Hernández Morales Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California.



''Electorera, decisión de Federalistas de impugnar sobre fideicomisos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propaganda y electorera la decisión de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista- de impugnar ante la SCJN la eliminación de 109 fideicomisos.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que sus opositores están en su derecho de inconformarse y será la autoridad competente la que resolverá sobre el tema.

"Esto tiene que ver más con las elecciones, es propaganda, pero tampoco está mal, como diría el filósofo: no está bien, pero tampoco está mal".

El presidente López Obrador aseguró que no se detendrá la entrega de recursos para los beneficiarios de fideicomisos que su gobierno decidió desaparecer porque había mucha corrupción.



Aspirantes a gobernador de Baja California reunidos con líder de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Arturo González Cruz, Armando Ayala, Marina del Pilar Ávila Olmedo, Alejandra León, Mario Escobedo y Gerardo Novelo, aspirantes a ocupar puestos de elección popular en Baja California, en particular la gubernatura para el próximo periodo de gobierno, acudieron a la Ciudad de México a reunirse con el dirigente nacional del partido Morena Mario Delgado.

Apenas ayer, Pedro Romero Torres Torija publicó una foto reunido con Mario Delgado.



Apuestas Deportivas en Linea Betway