García Harfuch felicita a Rosa Icela Rodríguez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, felicitó a Rosa Icela Rodríguez, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, si acepta, la actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante, será la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino señaló que Rodríguez es una mujer honesta, trabajadora e íntegra.

Agregó que cuenta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para contribuir en la seguridad del país.

Esta mañana, el presidente realizó el anunció e informó que Rosa Icela Rodríguez aún sigue en recuperación tras dar positivo a Covid-19.





AMLO califica de un 'invento' el artículo de Loret de Mola sobre García Harfuch

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que es un "invento" el artículo del periodista Carlos Loret de Mola sobre las supuestas amenazas que recibió Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que por ese motivo salió del país de manera intempestiva la semana pasada.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Naval, el mandatario federal reprochó que Loret de Mola no escriba sobre la situación que vivió el país en el sexenio de Felipe Calderón, quien tenía, recordó, a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y quien hoy está recluido en una cárcel de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

“Ayer estaba yo viendo como Loret de Mola sacó un artículo diciendo que el que estaba el de Seguridad Pública en la Ciudad, (Omar García) Harfuch, que había sido amenazado y se había del país. Imagínense, y desde luego `Miren, cómo está México, qué más ejemplo quieren de lo mal que está el país que si el que fue de Seguridad se tiene que ir porque es amenazado de muerte´ y luego Harfuch contesta `estoy de vacaciones con mi familia´, y ahí está Loret quién sabe qué otra cosa va inventar.

“¿Por qué no dice Loret, qué barbaridad cómo vivimos durante el gobierno de Calderón si García Luna era el secretorio de seguridad Pública? Ayy nanita. Pues cómo lo va a decir si él hasta ayudaba con montajes en la televisión. Eso ya se le olvidó, eso ya no es nota. Es lo de Harfuch para compararlos, ni siguiera compararnos porque lo otro pasó de noche, es lo nuevo”, dijo.

Ayer martes, en su columna “Historias de Reportero” en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente, pues la semana pasada, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch.

“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato. García Harfuch se puso en contacto con su jefa, Claudia Sheinbaum, le explicó la situación, y ella le dio luz verde. Sin chistar, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país tomó vuelo a Europa”, señaló.

En respuesta al artículo, García Harfuch rechazó esta información y aseguró que había decidido tomar vacaciones con su familia y al finalizar estas regresará a seguir trabajando con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Responde García Harfuch a Loret de Mola sobre supuesto exilio por amenazas

Este martes, el periodista escribió sobre el exaspirante a jefe de Gobierno.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública, rechazó la versión de que haya salido de México tras recibir amenazas, como señala Carlos Loret de Mola.

Este martes, el periodista escribió en su columna en El Universal sobre el exaspirante a jefe de Gobierno, quien supuestamente habría salido amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como ocurrió en 2020.

"Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente. Fue mucho más que unas vacaciones largas o adelantadas. La semana pasada, según nos cuentan fuentes que vivieron el episodio de primera mano, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch", escribe Loret de Mola.

Sin embargo, el hijo de María Sorté y de Javier García Paniagua respondió a la versión del periodista. "En años de carrera he recibido alertamientos,amenazas, anónimos etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos", aseguró en su cuenta de X, antes Twitter.

Además, García Harfuch reiteró que a su regreso trabajará con las precandidatas de Morena para la presidencia, Claudia Sheinbaum, y a la CDMX, Clara Brugada.

Sin embargo, Loret de Mola aseguró que sostiene cada línea de su columna. "El ex secretario lo niega para no dañar la campaña morenista, pero sabe que las amenazas que recibió -y que merecen todo repudio- marcaron su fecha de salida del país, mucho antes de las “vacaciones”. Lo sabe también su círculo íntimo de colaboradores. Me sostengo en cada línea de esta columna", aseguró luego de que García Harfuch rechazara dicha versión", aseguró

El CJNG y el atentado vs Omar García Harfuch

En las primeras horas del viernes 26 de junio del 2020, el entonces Secretario de Seguridad Pública sufrió un atentado de más de 414 disparos cuando circulaba, junto con sus escoltas, sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la Ciudad de México.

Debido al blindaje de su vehículo y a la reacción que tuvieron sus escoltas, García Harfuch sobrevivió al ataque que estuvo a cargo del Cártel Jalisco Nueva Generación, según revelaron las investigaciones federales y locales.

En el atentado, tres personas fallecieron, una mujer que pasaba por el lugar y dos policías, que eran parte de la escolta del entonces mando policiaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'¿Si Harfuch es tan malo, por qué no han presentado denuncias?', cuestiona AMLO

El presidente López Obrador afirmó que en su gobierno no se protege y no hay impunidad para nadie

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los señalamientos de la supuesta participación de Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que “Si es tan malo, tan malo Harfuch como se sostiene", por qué no se han presentado denuncias en contra de él.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en su gobierno no se protege y no hay impunidad para nadie.

Aseguró que será el pueblo está muy despierto y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene y será quien decida en 2024.

"Si es tan malo, tan malo Harfuch como se sostiene, el pueblo está muy consciente, no es como lo cree (el escritor Guillermo) Sheridan. Está muy despierto, sabe muy bien lo que le conviene y puede no saber a precisión que le conviene, pero sí sabe perfectamente, perfectamente lo que no le conviene. Vamos dejarlo y vamos ahora a tener mucha, así como hablamos de Estados Unidos, de que hay temporada electoral y que empiezan a hablar de cosas que no son ciertas, calumnias y todo, así también aquí eso se da en todo el mundo como hay vísperas de elecciones,pues sale todo y andan nerviosos. La gente sabe muy bien quién es quién y hay que respetar al pueblo.

“¿Por qué si esta persona está involucrada en lo que le acusan, por qué no han presentado denuncias y se juzga? Nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad para nadie porque no somos iguales a nuestros adversarios, que no son nuestro enemigos, son nuestros adversarios”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Omar García Harfuch renuncia a la SSC para buscar candidatura de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, renunció a su cargo, según informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El mandatario dio a conocer el hecho por medio de un breve mensaje en su cuenta de X, en donde también publicó una fotografía junto a García Harfuch.

"Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX", escribió.

Para participar en el proceso electoral del próximo año, el ahora exsecretario de Seguridad Ciudadana debía separarse de su cargo antes del domingo 10 de septiembre, día que arranca formalmente el proceso electoral, como lo estableció el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esto también se establece en el artículo 32 de la Constitución de la CDMX, donde se indica que las personas que busquen participar en el proceso electoral deben separarse antes del inicio formal de la jornada electoral, por lo que este sábado era el último día que García Harfuch podía hacerlo.

El pasado 7 de septiembre, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció su separación del cargo, para participar en la contienda electoral de 2024, para la Jefatura de Gobierno.

Ese mismo día, Ricardo Monreal también anunció que buscará contender para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

"Esta Institución siguen con normalidad": SSC tras la renuncia de García Harfuch

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que luego de la salida del ahora ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, las operaciones continúan con normalidad.

“Las actividades diarias, operativas y administrativas que se llevan a cabo en esta Institución siguen con normalidad”, precisaron a través de una tarjeta informativa.

Sin embargo, no confirmaron quien se queda como encargado de despacho de la SSC con la salida de García Harfuch.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Indispensable despliegue territorial para lograr cero impunidad: SSPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para cumplir con la política Cero Impunidad establecida por el Gobierno de México se requiere trabajar de manera coordinada en el despliegue territorial en todo el país, dijo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la Reunión Plenaria Delegacional de la Fiscalía Especializada de Control Regional, encabezada por German Adolfo Castillo, de la Fiscalía General de la República (FGR), el funcionario afirmó que no son suficientes las detenciones y puestas a disposición de delincuentes realizadas por la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad en México.

Se requiere, añadió, el control legal de las aprehensiones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para combatir la impunidad.

Explicó que en el ámbito nacional se tiene ya un mando coordinado, el Gabinete de Seguridad, que coordina la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y que es encabezado por el presidente de la República.

“De una forma coordinada podemos atender y contrarrestar los criterios de diversos jueces del Poder Judicial de la Federación, que día a día, si bien se abanderan en la defensa de los derechos humanos, se les olvida la importancia de mantener la seguridad en el país”, destacó.

Agregó que también se requiere mayor coordinación en el despliegue territorial para justificar con datos de prueba la prisión preventiva oficiosa, que hoy pretenden desaparecer y volverla justificada.

Resaltó que la GN está asentada en todo el país con mandos regionales y territoriales,  pero es necesario que los esfuerzos efectuados desde el centro del país se repliquen en cada entidad federativa.

Para ello propuso, entre otras cosas, establecer una red de comunicación para coordinar los grupos de operaciones preventivas e investigadoras del país, y crear áreas de análisis interinstitucional para que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos delictivos y hacer eficiente la persecución penal.

Además de elaborar diagnósticos criminógenos regionales, estatales y municipales e información de contexto para determinar la forma en que se ejecutan; dar seguimiento de casos de alto impacto social o de violaciones graves a los derechos humanos, de corrupción e imprescriptibles.

Asimismo, planteó monitorear y evaluar casos en trámite para evitar impunidad.

Finalmente, Mejía Berdeja puso a disposición de la FGR una mesa de enlace para el seguimiento de los casos de interés regional o nacional, a fin de sumar esfuerzos de ambas instituciones y obtener sentencias condenatorias que denoten Cero Impunidad a la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |