Gobierno, al margen de negativa de registro a México Libre: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negará el registro como partido de México Libre, encabezado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue decisión de ese órgano y que su gobierno se mantuvo al margen de esto.

"No tengo opinión. Creo que son procesos que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral y en este caso el Tribunal", dijo. "Yo lo único que quiero dejar en manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte de los cambios", afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que antes los presidentes decidían a quién darle el registro "a quién darle una candidatura, a quién no. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, ya no se aplica", señaló.





Felipe Calderón le 'tira' a gobierno de AMLO por apagones en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que no veía precedente en el apagón de alcance nacional que se registró la tarde de hoy lunes, día de los santos inocentes, y que afectó a más de 10 millones de usuarios, según los propios datos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

"No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país", escribió Calderón desde su cuenta personal de Twitter.

La tarde de hoy, en al menos siete estados de México se reportó un apagón que generó inquietud en redes sociales. La Comisión Federal de Electricidad informó que el problema quedó solucionado pasadas las 4:12 de la tarde.

El apagón afectó a la Línea A del Metro capitalino, en tanto el IMSS informó que en sus hospitales no se registraron contratiempos.

La Fiscalía General de la República descartó en un inicio algún tipo de ataque a las instalaciones de la CFE.



''Es más precisa la 'Biblia' de Pío'': FCH sobre Guía Ética de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, el exmandatario Felipe Calderón señaló que "para cartilla moral del sexenio, es más precisa la 'Biblia' de Pío López Obrador".

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió que la "biblia" de Pío López Obrador, registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano Andrés Manuel López Obrador.

Y cuestionó: ¿Cuándo nos presentan esa "Biblia" en una mañanera?

--Guía Ética es voluntaria

Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, que tiene como objeto recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal y para poder regresar esos valores a la sociedad.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, la adopción de la Guía Ética por parte de la sociedad es voluntaria, toda vez que es una referencia, no es una ley.

El vocero presidencial señalo que con la presentación de esta guía se cumple el compromiso número 99 y tras dos años se realizaron más de 50 foros y se recibieron 461 propuestas.

Ramírez Cuevas indicó que este documento se apoyó en los diversos foros que se hicieron en diversas partes del territorio nacional, entre ellos, destacó, los foros realizados desde 2019 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).



Calderón envía condolencias a AMLO por muerte de su hermana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales, el exmadatario Felipe Calderón expresó sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador.

"Mis condolencias al Presidente López Obrador por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en paz", escribió Calderón.

Candelaria Beatriz López Obrador falleció este miércoles, de acuerdo con dos fuentes de Palacio Nacional.

De manera extraoficial se conoció que el deceso ocurrió por un infarto en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Esta mañana de miércoles, al término de la conferencia de prensa mañanera, el Presidente informó que saldría dentro de la Ciudad y que regresaría.

"Voy a salir aquí mismo en la Ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora", expresó.



Calderón felicita a Biden por ganar elecciones de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón felicitó a Joe Biden por ser electo presidente de Estados Unidos. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter Calderón dijo que esto es una buena noticia para los americanos, pero también para los mexicanos.

"Felicidades a @JoeBiden por ser electo como el próximo Presidente de los Estados Unidos. Una buena noticia para los americanos, pero también para los mexicanos", dijo. Además, posteó un par de fotos en las que Calderón aparece junto a Biden. Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidense y agencias de noticias estadounidenses.

Tras declararlo el ganador en el estado clave de Pennsylvania, Biden superó los 270 votos electorales que necesitaba para ganar la presidencia. Aun no hay información oficial de las autoridades electorales, pero los medios señalan que la tendencia es irreversible. Aun así, Trump ha dicho que él ganó y acusa, sin tener prueba alguna, que le quieren robar la elección y que los demócratas están cometiendo fraude.



Diputados avalan consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.


El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.

La pregunta y las respuestas son estas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.


Describe que la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); a ella concurrirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.


El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.


Además, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que determine el INE, que también determinará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.


Concluida la jornada de la Consulta Popular, el INE declarará el cierre y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Debate

En esta discusión en el pleno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusó a la oposición de tener miedo a la decisión popular con esta consulta y les pidió no defender a esta pandilla de criminales, y el respaldo de ella debería de ser unánime.


"No tienen vergüenza, si hubiese un poquito de seriedad de la oposición, respaldarían esta petición e iría más allá; y pedirían que fuera el día de la elección. La gente va a votar de manera avasalladora. Pandilla de criminales peligrosa. No le tengan miedo a la voz del pueblo, la consulta se hará y la voluntad del pueblo se hará", aseguró Fernández Noroña.


Por parte del PRI, Cruz Juvenal Roa pidió a los morenistas no confundirse y equivocarse pues la justicia no se consulta. “La justicia se aplica, y lo dice muy clarito nuestra Constitución en su artículo 35 y 21”, dijo y adelantó que su partido votaría en contra.


Dijo que cualquier ciudadano puede presentar pruebas y añadió: "Qué raro se hacen las cosas en México, mientras en otros países, como en EU, se hacen investigaciones. Aquí en México están haciendo consultas. Es una bandera partidista y electoral".

La priista Claudia Pastor dijo que el texto de la consulta ni siquiera ofrece claridad para los ciudadanos para lo que serán llamados a favor, y menos los efectos que se generarán en el gobierno. 


"En la pregunta que se propone a nuestra consideración, no está definido el objeto de la materia, en los términos que obliga la ley federal de esta consulta", indicó.


En tanto, la bancada del PAN protestó en la máxima tribuna del país con caretas con el rostro del presidente López Obrador y coincidió en que la ley no se consulta sino que se aplica.


Acción Nacional acusó que el único objetivo que tiene Morena es que el Presidente pueda manipular el proceso electoral el próximo año.


"A Morena le urge que se vea la carita de López Obrador en la boleta para evitar la debacle electoral. Se avizora un voto de castigo a Morena rotundo porque hoy no hay un solo indicador de mejoría. 


“No se supone que el pueblo está feliz feliz, pues vayan y den la cara, pero dejen de tratar de hacer trampa y que papi López Obrador venga y les haga la tarea", dijo el panista Felipe Macías.



Por su parte, el diputado morenista César Agustín Hernández Pérez señaló los caso de Odebrecht y la Casa Blanca y dijo que en su grupo parlamentario están seguros que la sociedad los va a apoyar. "En el 2021 nos veremos las caras", apuntó.


"La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional, la constitucionalidad de la materia ha sido determinada y resulta inobjetable, para hacer valer la democracia directa. Hacer justicia para resarcir los múltiples agravios hacia el pueblo de México, es fundamental no dejar a las víctimas en el olvido", dijo el morenista.





Apuestas Deportivas en Linea Betway