Los quesos y yogurts que podrán regresar a las tiendas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como resultado de tres días de intensas audiencias, las empresas dueñas de diversas marcas demostraron que 19 presentaciones de quesos y un yogurt si cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que dejó a cinco productos lácteos sin posibilidad de regresar a anaqueles.

Desde el jueves 15 de octubre iniciaron las audiencias entre el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, con representantes de 19 marcas, 18 de quesos y uno de yogurt, que fueron señalados por incumplir con la normatividad por lo que se suspendió la venta de dichos productos del mercado.

Los representantes debieron demostrar que sus productos si se apegan a lo dicho por la Norma Oficial de Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, así como a la NOM-002-SCFI-2011 contenido neto-tolerancias y métodos de verificación y a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria.

Tras estas reuniones los productos que sí podrán volver a anaqueles tras demostrarse que se apegan a la normatividad son: Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. Así como Danone natural, yogurt para beber natural.

Sheffield explicó a EL UNIVERSAL que los que no lograron pasar la prueba y deberán de realizar ajustes que los lleven a cumplir la Norma Oficial Mexicana son: yogurt Benegastro, Fud Cuida-T+ queso tipo manchego rebanado, Sargento queso parmesano, imitación queso manchego Premier Plus Cuadritos y Precissimo tipo Americano.

Los productores de Sargento queso parmesano rallado de 141 gramos, no lograron demostrar lo dicho en la leyenda "siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico", lo que contraviene con la Referencia normativa 2.4 de la NOM de Queso.

Premier plus cuadritos, imitación tipo manchego a granel no podrá regresar al mercado hasta que no tenga el etiquetado frontal en el que declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad.

Fud Cuida-t+, queso tipo manchego rebanado de 140 gramos, debe de indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y dejar de usar la leyenda "100% leche".

Precissimo, tipo americano de 140 gramos no incluye denominación de producto y adiciona grasa vegetal aunque se dice ser queso.

En tanto que el yogurt Benegastro tiene 2% de proteína cuando debiera de tener 3.1%.

Los que pueden regresar a anaqueles una vez que la Secretaría de Economía levante la medida de suspensión que aplicó desde el pasado 14 de octubre son:

FUD queso Panela de 200 gramos; FUD queso Panela de 400 gramos; FUD queso Panela en rebanadas cuadradas paquete de 10; Nochebuena importado queso tipo Manchego de 400 gramos; AURRERA imitación queso tipo Manchego molletero de 200 gramos; Cremería Covadonga, queso tipo Manchego La Mancha de 400 gramos en rebanadas.

LALA queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, de 400 gramos; Zwan queso Panela contenido neto de 400 gramos; Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, reducido en grasa, de 400 gramos; Caperucita, queso tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, de 400 gramos; Zwan Premium queso Manchego de 400 gramos.

Queso Portales tipo Manchego en presentación de 300 gramos y Danone Natural yogurt para beber natural de 200 gramos.





¡Mucho ojo! Profeco retirará del mercado estas marcas de queso Oaxaca

Profeco realizó un estudio de laboratorio a marcas de quesos Oaxaca que se venden en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a algunas marcas de queso Oaxaca con el fin de determinar la veracidad en su composición, verificar la información nutrimental, y dar a conocer al consumidor las que no cumplieron, donde detectaron productos con hongos y parásitos. 

En exclusiva, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de agosto del año en curso, se analizaron 35 marcas de quesos, ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas. 

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”, aseveró. 

No son quesos 

El procurador manifestó que dos marcas no son quesos Oaxaca, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento. 

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec". 

Dan de menos 

El funcionario dijo que una marca de un queso con mayor presencia es imitación queso Oaxaca marca Alpino, mismo que declara 400 gramos en su etiqueta, sin embargo contiene 386 gramos, 

“Se retira el que está en el mercado y se verifica que los nuevos lotes vengan bien pesados”. 

Vaca Blanca, está dando de menos, y El Rey, tiene almidones que no declaran 

“Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados. Vaca Blanca y El Rey las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla. 

Queso con hongos y parásitos 

El procurador reveló un queso que se vende a granel llamado HP, “en ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”. 

En ese sentido, Sheffield Padilla comentó que en general la mayoría de los problemas del queso Oaxaca los detectaron en quesos a granel.

“La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los ''quesos'' amarillos que hacen trampa, según Profeco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que en la venta de quesos amarillos existen irregularidades, como el que tengan un alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche, solamente sólidos del lácteo, pero aun así dicen ser quesos.

Profeco realizó un análisis en el que se verificó: información al consumidor; denominación; contenido de agua; presentación; presencia de almidón; aporte nutrimental; grasa vegetal y país de origen.

Por lo que la Profeco explicó que los quesos que dicen serlo sin contener las proteínas necesarias son:

-Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado de 240 gramos el cual no declara que contiene almidón, solamente tiene 0.49 gramos de proteína, es decir el que menos tuvo de los 22 estudiados, etiquetado incompleto y contiene grasa vegetal.

En cuanto a los que tuvieron menos contenido al que declararon en la etiqueta son:

-Aurrera: imitación queso tipo americano de 280 gramos que registró 4.8% menos del contenido.

Los que de acuerdo con Profeco contienen almidón y grasas vegetales son:

- El Ciervo: estilo queso americano, hecho en México de 140 gramos.

- Franja: que se denomina "alimento estilo queso fundido americano" de 144 gramos.

- Burr: imitación queso americano de 302 gramos, esta marca también confunde porque tiene dos presentaciones queso americano e imitación americano.

- La Villita: estilo queso fundido americano, hecho en México de 210 gramos.

- Nutri: estilo queso tipo americano, hecho en México de 140 gramos.

- Aurrera: imitación queso tipo americano, elaborado en México de 280 gramos, esta presentación también confunde porque trae la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso.

- Precíssimo: tipo americano de 140 gramos, que tampoco tiene una denominación de si es "imitación" y apenas si contiene 0.9% de proteína, ya que contiene más grasa vegetal y almidón.

- Chipilo Americano: imitación queso fundido tipo americano de 144 gramos

- Del Rancho: preparación alimenticia tipo queso americano de 126 gramos

- Le Castell: preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos.

- También contiene grasas vegetales: Caperucita, estilo queso tipo americano de 140 gramos.

Los quesos amarillos que la Profeco consideró que sí cumplieron con etiquetado son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.



Profeco levanta castigo a estos 12 quesos y un yogurt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los productores de 12 distintos tipos de quesos y 1 de yogurt acreditaron las correcciones requeridas con las que cumplen la Norma Oficial Mexicana de dichos productos, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El incumplimiento de dichas normas provocó que se suspendiera la venta de 23 quesos y 2 tipos de yogurts de 19 marcas.

"En los últimos días, representaciones legales de diversas empresas presentaron evidencia documental ante la Profeco de correcciones y modificaciones para cumplir con las normas", dijeron. Las audiencias iniciaron desde el pasado jueves 15 de octubre en las que los productores probaron que ya hicieron las correcciones y cambios a sus etiquetas y contenidos para apegarse a las normas oficiales mexicanas.

Los productos que ya acreditaron cumplimiento son: FUD, queso Panela contenido neto de 200 gramos ya incluye en la etiqueta que se elabora con caseinatos. FUD, queso Panela contenido neto de 400 gramos, también ya incluye en su etiqueta que contiene caseinatos y se le cambió la leyenda "100% LECHE" por "100% LÁCTEO", ya que contiene derivados de leche de vaca y grasas butíricas. FUD, queso Panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gramos, reformuló su lista de ingredientes sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.

Nochebuena Importado queso tipo Manchego de 400 gramos ya cumple con el contenido declarado en la etiqueta como lo dice el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Aurrera imitación queso tipo Manchego Molletero de 200 gramos, cuyo productor es Nueva Walmart de México probó que cumple con el contenido neto declarado.

Cremería Covadonga, queso tipo Manchego La Mancha en rebanadas, de 400 gramos, ya cumple con el contenido neto declarado. Lala, queso tipo Manchego deslactosado, rebanado de 400 gramos documentó origen de producto. Zwan, queso Panela contenido neto de 400 gramos, elaborado por Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda "Libre de hormonas" y demostró que Premium es una marca.

Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, reducido en grasa, de 400 gramos corrigió etiqueta, eliminó la leyenda "bajo en lactosa". Caperucita, queso tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, de 400 gramos, a través del fabricante Qualtia demostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado. Zwan Premium queso Manchego de 400 gramos también ya cumple con el contenido neto declarado. Queso Portales tipo Manchego en presentación de 300 gramos tiene nueva etiqueta con la que se da por cumplido el contenido neto declarado. Danone Natural yogurt para beber de 200 gramos, ya contiene etiqueta modificada. En los próximos días, la Profeco atenderá a los representantes legales del resto de las empresas cuyos productos fueron observados.



Cómo identificar un queso manchego original

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El queso manchego es una fuente rica tanto en proteínas como en vitaminas A, D y E, nutrientes esenciales para la visión, el crecimiento, la absorción de calcio y la prevención del desgaste de los tejidos, señala la quesería Villarejo.

Gracias a sus beneficios y a su delicioso sabor, este lácteo se ha popularizado alrededor del mundo. Sin embargo, no todos los quesos comercializados como “manchego” cumplen con los requisitos para llamarse de esta manera.

Aquí te decimos cuáles son las características de un queso manchego original y cómo se diferencia de los quesos vendidos en México.

Así como México protege la producción nativa de tequila y mezcal bajo ciertas normas reconocidas por el resto de los países, el queso manchego también cuenta con una denominación de origen.

Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, este lácteo solo se puede elaborar en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, provincias de la famosa comarca natural recorrida por Don Quijote: La Mancha, España.

Del mismo modo, el producto original se hace únicamente con leche de oveja de la raza manchega. La marca Quesos Artesanos Villarejo explica que las condiciones climatológicas favorecen el crecimiento de una vegetación muy rústica que sirve como alimento para esta especie.

El periodo de maduración es de 30 días para las piezas pasteurizadas con un peso igual o menor a 1.5 kilos. Para los quesos manchegos fuera de este parámetro, la maduración mínima es de 60 días. Debido a esta serie de factores, su apariencia, textura y sabor es diferente al de los quesos vendidos en nuestro país.

De acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, el producto original luce un entramado de pleitas en su superficie lateral. En las caras planas, el diseño de líneas divide el queso en cuatro partes iguales.

Su corteza es dura y su color externo varía desde el amarillo pálido hasta el verde negruzco, según los mohos desarrollados en la etapa de maduración. Su interior es firme, compacto, graso, con poca elasticidad y consistencia granulosa si está muy maduro.

El queso manchego de origen español se caracteriza por su olor láctico y su sabor ligeramente ácido, el cual resulta picante en las piezas más curadas. Sus tonos internos varían del blanco al marfil amarillento. Al cortarlo, se observan rebanadas lisas o con pequeños agujeros provocados por la fermentación, también llamados “ojos”.

En cuanto al queso manchego mexicano, conocido como queso tipo manchego, su elaboración se realiza con leche pasteurizada de vaca. El líquido pasa por procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado durante un periodo mínimo de siete días, indica la Revista del Consumidor.

Por su parte, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana describe al queso tipo manchego como un lácteo de color amarillo pálido, con textura suave y firme, cuya forma puede ser cilíndrica aplanada o rectangular. Su sabor es parecido al del queso Chihuahua y se derrite con facilidad, por lo que es un ingrediente común en platillos tradicionales como el queso fundido, las enchiladas suizas y los molletes.

Ante las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el queso manchego mexicano solo se denomina así cuando el etiquetado especifica su origen nacional y su producción derivada de la leche de vaca. Asimismo, el envase no debe incluir ningún tipo de bandera o símbolos relacionados con España.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que también hay imitaciones del manchego mexicano hechas con grasas vegetales. Por esta razón, es importante que revises la etiqueta cada vez que vayas de compras. De este modo, invertirás tu dinero en alimentos de mejor calidad.



Profeco regresa algunas marcas de quesos al mercado

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regresará algunas marcas de queso al mercado mexicano, luego de que hace dos días anunciaran la inmovilización de productos que incumplían la Norma Oficial Mexicana.


“Al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, confirmó en su cuenta de Twitter, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

El 13 de octubre, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el cual se anunció la prohibición a la venta de 23 marcas de quesos y dos de yogurt por incumplir con las normas oficiales mexicanas y en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

Hoy la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín señaló que las reuniones entre las compañías y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, así como el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo iniciaron hoy; se espera que estas conversaciones terminarán el próximo martes.


“Otras marcas podrán ponerse en cumplimiento en cuestión de 3 o 4 días. En los Yogurt no, les tomará más tiempo”, dijo la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regresará algunas marcas de queso al mercado mexicano, luego de que hace dos días anunciaran la inmovilización de productos que incumplían la Norma Oficial Mexicana. “Al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, confirmó en su cuenta de Twitter, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).