Mancera tuvo que ser inhabilitado de por vida: Ludlow

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México informó que inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, señaló que tuvo que ser inhabilitado de por vida.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina escribió que el exmandatario le hizo mucho daño a la Ciudad.

EL UNIVERSAL reveló que la Contraloría General local inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

El Órgano de Control reportó que el pasado 5 de octubre impuso a Mancera Espinosa la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Ante esta decisión, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que impugnará la inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México que le impuso la Secretaría de la Contraloría General.

Mancera Espinosa manifestó que no ha sido notificado oficialmente por la Contraloría; sin embargo, acotó que en todo caso debió aplicarse una sanción administrativa y no una inhabilitación.





Ebrard pasa la bolita: pone en duda mantenimiento de Mancera al Metro

Ebrard hace publica una carta con las respuestas que envió al diario estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard Casaubón señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que “puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Afirmó que es imposible saber si “la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Señaló que su empeño “es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México “merecen la verdad de lo acontecido” y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e “indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.



Diputada solicita desafuero de Miguel Ángel Mancera por L12

Mancera fue jefe de Gobierno de CDMX cuando su administración suspendió el servicio en la Línea 12

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada de Morena en la Comisión Permanente solicitará el desafuero del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, como responsable de la “negligencia criminal” en relación al derrumbe del estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que dejó 26 personas fallecidas.

De acuerdo con la orden del día de la sesión de este miércoles, se prevé que la diputada María de Los Ángeles Huerta del Río presente un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador perredista Miguel Ángel Mancera por los hechos ocurridos la semana pasada. Te recomendamos: Las 26 víctimas de desplome de L12 del Metro: madres, padres, hijos y amigos.

La semana pasada, la senadora Bertha Caraveo consideró que por honor a la congruencia, “sería muy pertinente que, así como las y los senadores del PAN han planteado el desafuero de la jefa de Gobierno y el canciller, también soliciten el desafuero del Miguel Ángel Mancera Espinosa”. 



PGJ: gobierno de Mancera "maquilló" cifras de crimen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La procuraduría capitalina denunció que en la pasada administración "maquillaron" las cifras de inseguridad, al informar que se reportaron 84.7 delitos diarios en promedio, cuando en realidad hubo 170.

La procuradora Ernestina Goody dijo que la alteración de las cifras se hizo por "cuestiones políticas" y con la finalidad de demostrar una aparente disminución en la comisión de los delitos de alto impacto en la ciudad durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Anunció que la Fiscalía de Servidores Públicos investiga a César Martínez Jasso, exdirector de Inteligencia y extitular de Política y Estadística Criminal, por alterar los datos y agregó que puede haber más implicados en el caso.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó dos retenes sobre avenida Tláhuac, en Iztapalapa, a unas cuadras donde el pasado domingo ocurrió el multihomicidio en Los Reyes Culhuacán. Policías realizan la revisión de vehículos y patrullajes en la zona.



Mancera avaló legalidad del inmueble

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 8 de marzo, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió a la inauguración de la plaza comercial Artz y dijo que la construcción estuvo estrictamente apegada a la normatividad de la Ciudad.

En la tarde de aquel jueves, Mancera Espinosa fue parte de la comitiva para celebrar la apertura de la plaza Artz. Estuvo acompañado del arquitecto Javier Sordo Madaleno, con quien realizó un recorrido por el recinto. Ambos caminaron por el patio del lugar y visitaron la zona de tiendas y locales.

En su discurso, el ex jefe de Gobierno reconoció que la obra enfrentó diversas dificultades y repercusiones económicas, debido a que se tenían que hacer mitigaciones y mejoras para beneficiar a vecinos y automovilistas.

"No fue un tema sencillo el desarrollo de esta obra, porque implicó varios retos, algunos desde el punto de vista de la ingeniería, otros de las adecuaciones de los propios arquitectos. Aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Quiero decirles que no ha sido fácil, la verdad es que lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la Ciudad", sostuvo.

Mancera Espinosa afirmó que la plaza era una combinación interesante, donde convergen el comercio, el arte y la convivencia. Vaticinó que el lugar se convertiría en un sitio emblemático en el sur de la ciudad.

"Así que, por todo esto quiero felicitar a Javier Sordo Madaleno, a todo su equipo, al grupo de arquitectos, de ingenieros e inversionistas que apuesta por nuestra ciudad, ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro, que sean buenas noticias, que generen empleo, se necesita activación económica. Hoy el Gobierno de la Ciudad de México felicita a este grupo de mexicanos que apuestan por su país y por su ciudad y seguramente todo esto será un gran acontecimiento.

"Te felicito otra vez, Javier, y seguiremos trabajando de la mano, porque estoy seguro que esto va seguir, esto que es como una inquietud que tienes, seguir desarrollando cosas", comentó Miguel Ángel Mancera.



Mancera también dio contratos a "Grupo Rioboó": Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, coordinador político en el norte del país para Morena, evidenció que no sólo Andrés Manuel López Obrador dio contratos al Grupo Rioboó durante su gestión como jefe de Gobierno, sino que también lo hizo Miguel Ángel Mancera, quien ahora apoya a Ricardo Anaya.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a López Obrador de dar contratos directos para obras de la Ciudad de México a José María Rioboó.

Ante esta acusación, el también ex jefe de Gobierno pidió en Twitter que "le avisen" a Ricardo Anaya que Miguel Ángel Mancera también dio licitaciones al Grupo Rioboó. Andrés no es corrupto y lo saben", aclaró el ahora defensor de Morena.

EL UNIVERSAL publicó hoy que el ingeniero José María Rioboó realizó la propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como un aeropuerto alterno al actual, proyecto que López Obrador defendió como una alternativa a la construcción del NAIM.

Aunque no sólo se vio favorecido con proyectos durante la gestión de López Obrador, sino también de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. La esposa del proyectista es Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

En 2013, el tribunal frenó un juicio de nulidad en contra de la Supervía, resolución por la que se acusó a Yasmín Esquivel de conflicto de interés, pese a ello, dos años después fue ratificada en el cargo.

Grupo Rioboó, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín, informó que sí participó en las obras para construir los "segundos pisos" de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, pero aseguró que no recibió ningún trato preferencial y todo fue apegado a la ley.