Mario Aburto demanda a Durazo por incomunicación; dice que es inocente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Han pasado 25 años del asesinato de Colosio, y en sus propias palabras, Aburto Martínez asegura que es inocente. Esta semana tramitó una demanda de amparo contra una orden de traslado que ordenó Durazo.

Hace unas semanas y después de no haber concedido una sola entrevista desde 1994, Mario Aburto contó a través de una llamada telefónica que había estado llorando porque habían pasado 26 años del crimen del que fue acusado y era inocente. “Soy inocente. Estuve llorando porque los hombres también lloran y tenemos sentimientos y yo soy inocente”, dijo a esta reportera, aún desde un teléfono en el penal de Huimanguillo, Tabasco, donde cumplía una condena por el asesinato del entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio. Después de ocho meses fue sentenciado a 42 años en prisión y recluido, primero, en el penal de Almoloya de Juárez y desde el 2012 en el penal número 6 de Tabasco. 

Durante la entrevista Aburto reiteró “yo no fui” en varias ocasiones y es la misma versión que ha mantenido desde el año 1994, cuando fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, por haberle disparado en dos ocasiones a Colosio, una en la cabeza y otra en el abdomen. Mario colgó la llamada y dijo que esperaba que el nuevo gobierno analizara su caso. En una respuesta a una solicitud de información la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero confirmó que nunca analizaron el caso a pesar de que el Presidente dio instrucciones de evaluar esta posibilidad. 

Este 26 de octubre el caso Colosio volvió a la luz: MILENIO encontró a través de la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento que revela que ese día Aburto presentó una demanda contra el aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, luego de que este ordenara su traslado del penal de Huimanguillo, Tabasco, en donde estaba encarcelado desde hace ocho años. El pasado 21 de octubre por orden de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se desincorporó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, “Sureste”, ubicado en Huimanguillo, del Sistema Penitenciario Federal argumentando que formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo que intenta modernizar y organizar las instalaciones con base en los derechos humanos. 

“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, por lo cual, con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad”, se lee en el Diario Oficial de la Federación. 

A pesar de estos argumentos, a través de la demanda de amparo 947/2020 presentada este 26 de octubre ante el Juzgado Quinto De Distrito en el estado de Tabasco, la defensa de Mario Aburto Martínez destacó la orden fue realizada fuera de procedimiento y que afectaba “indirectamente la libertad personal”. 

Y es que según la defensa de Aburto la orden de traslado de un centro penitenciario a otro, es competencia exclusiva del Poder Judicial y no por orden del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Durazo Montaño al igual que Luis Donaldo Colosio es originario de Sonora y en reiteradas ocasiones ha recordado que fue su amigo. La semana pasada anunció que dejaría este cargo para contender por la gubernatura del estado del que es oriundo. 

El amparo detalla que los reos trasladados, incluido Aburto Martínez, podrían ser víctimas de incomunicación por parte de las autoridades responsables y solicitaron que se les permitiera usar teléfono o cualquier otro medio de comunicación los antes posible para comunicarse con sus familiares y abogados defensores. 

“No sabemos nada de él” 

En entrevista con MILENIO, Rubén Aburto, padre de Mario Aburto confirmó que están incomunicados con su hijo y que apenas esta semana una trabajadora social, de la que desconocen su nombre, les hizo una llamada hasta su casa en Los Ángeles, California, para informarles que su hijo sería trasladado a un penal en Guanajuato. “Nomas nos dijo que lo iban a cambiar pero no nos dijo cuando iba hablar o podíamos hablar y yo tengo pendiente estamos poniéndonos de acuerdo con mis hijos y mi esposa para denunciarlo. 

Por qué razón le están quitando que no nos hable. No sabemos si esta vivo, ya hace 27 años que no lo vemos”, dice el padre alzando la voz y con desesperación. La dirección que “según” dice Rubén Aburto le dio la trabajadora social del sistema penitenciario federal fue carretera Laguna de Guadalupe kilómetro 6.5 hacienda piedras negras, municipio Ocampo, Guanajuato código postal 376376. Esta dirección corresponde al Centro Federal de Readaptación Social No.12 en Guanajuato. “Estoy muy preocupado no sabemos nada de él, no sabemos si mi hijo viva o no viva”, dice Rubén Aburto acompañado de su esposa quien asegura que lo único que saben fue por esa llamada de la trabajadora. 






Jueza desecha demanda de amparo de Mario Aburto contra FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza federal desechó la demanda de amparo que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, tramitó para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) congele la investigación por presunta tortura en su contra.

Paloma Xiomara González, titular del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, acordó ayer dejar sin efecto la demanda de garantías del michoacano, determinación que se hizo publica este miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Fecha resolución inicial 09/04/2024. Sentido resolución inicial Desechamiento”, resolvió la jueza.

En marzo pasado, Aburto Martínez, preso en un penal federal de Guanajuato, buscó la protección de la justicia federal contra la decisión de la Fiscal Especial del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción contra exservidores públicos que supuestamente lo torturaron después de ser detenido el 23 de marzo de 1994.

Reclamó a la jueza “la consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal” en el caso de presunta tortura en su contra.

En febrero pasado, la Fiscalía General de la República resolvió en definitiva no iniciar procedimiento penal contra exfuncionarios señalados por supuestos actos de tortura contra Mario Aburto Martínez, después de ser detenido y encarcelado por el asesinato de Colosio Murrieta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ministro de la Corte se declara impedido para conocer caso Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer la impugnación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) con la cual busca evitar que Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, recupere su libertad en marzo de este año.

En listas judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dio a conocer hoy que el ministro hizo llegar su impedimento a la Primera Sala, la cual tiene pendiente resolver el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía.

La Sala ya admitió a trámite el impedimento del ministro y éste fue turnado para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, para que presente un proyecto a la Primera Sala, es decir, para que se vote si está o no impedido Pardo Rebolledo.

Antes de ser designado ministro de la Corte, en 2011, Pardo Rebolledo como juez federal, en 1996, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Othón Cortés se desempeñaba como chofer del candidato priista en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. La PGR lo aprehendió un año después y en 1996 recuperó su libertad tras demostrarse su inocencia.

En 2019, Othón Cortés anunció que llevaría su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado Mexicano lo compensará, pero falleció en abril de 2020.

En diciembre de 2023, la Corte admitió a trámite el recurso de la FGR con el cual impugna el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez y que abrió la puerta para que recupere su libertad en marzo próximo.

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, turnó el expediente Jorge Mario Pardo Rebolledo para su estudio.

El amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito permitiría al magnicida recobrar su libertad cuando cumpla 30 años preso, es decir el 23 marzo de 2024, o incluso antes.

El Ministerio Público Federal solicitó a la Corte revisar el caso porque, dijo que, el crimen cometido contra el político es un delito del orden federal y no local.

Asimismo, que el tribunal no analizó correctamente la jurisdicción federal porque no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito.

De igual manera, que el Tribunal Colegiado introdujo de manera unilateral un tema que no estaba en la petición original del amparo de Mario Aburto, “ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México, al proceso electoral para la Presidencia de la República, así como al avance en materia de participación ciudadana, que quedaron gravemente lastimados en todo el país”.

La FGR puntualizó que, además, el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Libertad de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, está en manos de la SCJN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La libertad de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta está manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún no se pronuncia sobre la impugnación de la FGR contra el amparo otorgado al michoacano en octubre de 2023.

Y es que, en diciembre de 2023, el máximo tribunal del país admitió a trámite el recurso de revisión que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tramitó para echar abajo la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación que dejó sin efecto la sentencia de 45 años dictada en 1994 contra Aburto Martínez por el delito de homicidio calificado.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández turnó la impugnación de la FGR al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá presentar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto de sentencia para su análisis y votación.

De acuerdo con los registros de la SCJN, el amparo directo en revisión con número de expediente 6917/2023 sigue en estudio y en espera del proyecto de sentencia del ministro Pardo Rebolledo.

De esta manera el futuro procesal de Aburto Martínez está en manos de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes conforman la Primera Sala de la Suprema Corte.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación dejó sin efecto la condena de 45 años contra Mario Aburto Martínez, y ordenó dictar una nueva conforme a lo que establecía el Código Penal de Baja California, en la época en la que ocurrió el magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.

Al momento de los hechos, registrados el 23 de marzo de 1994, el delito de homicidio doloso se castigaba en Baja California con una pena de 15 a 30 años de prisión, por lo que la nueva sentencia contra Aburto Martínez no deberá exceder los 30 años, y se daría por cumplida para finales de marzo de 2024.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, el delito de homicidio calificado, que se le imputa Mario Aburto, fue “juzgado conforme a las disposiciones del Código Penal Federal, lo cual, de manera respetuosa, no es compartido por este tribunal colegiado, en virtud de que tanto el juez de la causa como la autoridad responsable debieron observar la competencia excepcional de conexidad y no federalizar el ilícito de homicidio calificado, sino juzgarlo conforme a las disposiciones del Código Penal del Estado de Baja California, pues ese ilícito corresponde al fuero estatal”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Va FGR a la Corte contra amparo a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo el amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que tiene a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a meses de recuperar su libertad.

A través de la misiva 114/2023, la agente del Ministerio Público Federal notificó a dicho Tribunal Colegiado que interpondrá ante la SCJN recurso de revisión contra la sentencia de amparo que dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel contra Aburto Martínez, y en la que se ordena dictar una nueva con base en el Código Penal de Baja California, al momento de los hechos registrados en marzo de 1994.

“Agréguese a este expediente la misiva 114/2023, suscrita por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, por la que hace del conocimiento que derivado del acuerdo emitido el diez de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este Circuito, el término de diez días hábiles, para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que ".está formulando Recurso de Revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha cinco de octubre de 2023." (sic), de lo que se toma conocimiento”, señaló el expediente.

El plazo para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación emita una nueva sentencia contra Mario Aburto Martínez sigue corriendo.

En tanto, que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que está a la espera de la nueva determinación, tal como lo ordenó en su sentencia el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

“Téngase por recibido el oficio electrónico 4861/2023, signado por la secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, mediante el cual, comunica el proveído dictado el nueve de octubre del año en curso, en el que recibió testimonio de la sentencia dictada en el juicio de amparo en que se actúa. Asimismo, informa que está en espera de lo que resuelva del Tribunal de Apelación responsable, en acatamiento a la sentencia en la que se concedió el amparo al quejoso (Mario Aburto)”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO ordena analizar recursos legales contra liberación de Mario Aburto

El mandatario calificó el homicidio del candidato presidencial como un 'crimen de Estado'.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar los recursos legales que tiene el gobierno ante la posible liberación de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial en 1994, Luis Donaldo Colosio.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario calificó el homicidio como un “crimen de Estado”.

“Hoy le pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, qué podemos hacer nosotros, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, también no es un asunto nada más legal o jurídico, no es que a ver el hecho se dio en Baja California, y es del fuero común cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República”, declaró.

Y es que el jefe del Ejecutivo federal acusó la existencia de versiones periodísticas en las que se presume que su gobierno utilizará políticamente el caso Colosio.

Recordó que han señalado que la 4T buscará que Aburto declare en contra del ex presidente Carlos Salinas para que sea encarcelado y esto se convierta en un factor que incida en la elección de 2024.

“Todo esto tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con nosotros, de modo que ahora que están muy buenas las relaciones con el Poder Judicial, estemos nosotros de común acuerdo planeando una estrategia perversa de este tipo”, ironizó.

Esta semana, un Tribunal Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto Martínez, en acato al amparo concedido al magnicida, pero solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo que le ordena modificar la sanción por el delito de homicidio y emitirla conforme a la legislación penal de Baja California que prevalecía en 1994.

Ante esta situación, López Obrador llamó a Aburto a hablar y manifestarse si considera que se le está tratando de manera injusta.

“Tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste, además ayudaría mucho porque esas cosas no deben repetirse nunca jamás, pero es importante que se conozca porque ya se va a cumplir la sentencia de amparo”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |