México, con déficit en atención a la salud mental, dice HRW

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Encadenadas, encerradas en espacios insalubres, maltratadas. Cientos de miles de hombres, mujeres, niñas y niños son estigmatizados en el mundo por tener algún tipo de condición mental. Y México no es la excepción.

La organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer ayer martes su informe Living in chains: shackling of people with psychosocial disabilities worldwide (Viviendo encadenados: El uso de cadenas en personas con discapacidades psicosociales en todo el mundo). En él, da cuenta de que, de 110 países estudiados, en 60 se constató el uso de cadenas como forma de contener a las personas que sufren algún tipo de condición mentales.

Hicieron, para su estudio, más de 350 entrevistas a personas con padecimientos mentales, pero también a líderes religiosos, profesionales médicos y funcionarios de gobierno. México es uno de los países donde existe esa práctica de encadenar o confinar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Ríos, investigador senior y defensor de los derechos de las personas con discapacidad para HRW, señala que aunque en el país "no hay cifras oficiales respecto del número de personas con discapacidades o condiciones de salud mental", o de las personas con condiciones mentales que sufren violencia, ellos han dado cuenta de casos de encadenamiento y confinamiento.

"Encontramos casos en Nuevo León, en la Ciudad de México, en Oaxaca, de personas que fueron expuestas a esta horrible forma de violencia". Existe, dice, un déficit de atención por parte de las autoridades. "Y muchas personas no ven otra posibilidad que recurrir a esta forma de confinamiento, por ejemplo en áreas rurales".

Tiene que ver, considera, con la pobreza, con la "imposibilidad de encontrar otros servicios alternativos". Las personas, comenta, "no saben cómo apoyar a sus familiares", y tampoco hay apoyos gubernamentales. "El Estado endosa a las familias la responsabilidad", dice.

Es importante, señala, que en el país se revise la ley de salud, para que "se introduzcan servicios de salud mental en la comunidad, se implementen métodos no coercitivos".

Felipe Orozco, uno de los casos mencionados en el reporte, contó su historia a EL UNIVERSAL. Él padece trastorno esquizoafectivo, que se caracteriza porque combina síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirio, y otros síntomas relacionados con el estado de ánimo, como depresión o manías.

Médico, dedicado a la atención mental, ha estado cinco veces internado. La peor experiencia la vivió en el Hospital Siquiátrico Rafael Batán, en Puebla. Llegó en 2018, tras sufrir una crisis. Cuando despertó, "estaba sujeto con un candado". Así permaneció 24 horas, sin poderse mover. Los bañaban desnudos, pegados a la pared, con agua fría. La terapia era lavar, doblar ropa.

Felipe lamenta que exista discriminación a la gente con padecimientos mentales. Decidido a hacer algo, hoy es parte de una ONG, SinColectivo, que ayuda a las personas que sufren algún trastorno y a sus familias. Al gobierno le pide más apoyo. "México, nuestro México necesita cultura y conocimiento de la salud mental", dice.

A nivel global, se estima hay 792 millones de personas con alguna condición mental, pero en promedio los gobiernos invierten menos de 2% en ese rubro.





Ayuntamiento convoca a sumarse al programa 'Quiere tu mente'

Unen esfuerzos por la salud mental de los jóvenes tijuanenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el compromiso de atender la salud mental de los jóvenes y como parte de las acciones prioritarias del gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), ha reforzado el programa “Quiere tu mente” e invitó a organismos de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas a formar parte del mismo, multiplicando así el número de beneficiados.   

En el videopodcast Tijuana Transparente, la titular del XXIV Ayuntamiento aseguró que la salud mental de las juventudes es un problema que incrementó posterior a la pandemia de COVID-19, trayendo consigo mayores índices en deserción escolar, vinculación con la delincuencia, adicciones e incluso el suicidio. 

Es por ello que instruyó implementar políticas públicas, programas y acciones que atiendan esta situación; uno de estos programas es “Quiere tu mente”, mismo que arrancó en agosto pasado, como parte de las actividades emblemáticas del “Mes de la Juventud”.

“El programa “Quiere tu mente” nace de ver que muchos jóvenes no tienen la confianza de acudir con un psicólogo porque se ha estigmatizado el asistir a terapia; por eso nuestro slogan dice “está bien no estar bien” ya que a veces los padres de familia no comprenden a sus hijos para apoyarlos con este tema”, refirió el director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros. 

El titular de la paramunicipal agregó que con este proyecto, buscan que a través de talleres y activaciones en distintos planteles educativos, los jóvenes reciban orientación psicológica para atender su malestar emocional. 

Desde que se lanzó la prueba piloto a la fecha, se han visitado cinco escuelas secundarias con un impacto directo en 335 alumnos, y se ha canalizado a 36 jóvenes con distintas dependencias municipales para dar continuidad a su tratamiento de forma más personalizada.

En el videopodcast moderado por el director general de Transparencia, Conrado Macfarland, la alcaldesa Montserrat Caballero enfatizó la importancia de reforzar este programa para salvar vidas ya que lamentablemente se han registrado casos de suicidio en menores de edad, lo que enciende un foco rojo que hoy es atendido con programas preventivos.

Por último, tanto la primera edil como el director del IMJUV reiteraron el llamado a asociaciones civiles y privadas, instituciones de salud y académicas para que se sumen a este programa, ya que actualmente el número de psicólogos especialistas es reducido y la demanda cada vez es mayor, por lo que se requiere el apoyo de todos para orientar y salvaguardar a nuestros jóvenes tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo identificar a una persona malvada?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sabemos que es muy batalloso lidiar con personas que sean de mal carácter o que sean nocivas para nuestro entorno, pero a veces no identificamos como un ser humano puede tener tanta maldad en su cuerpo.

Así que te dejamos algunos puntos importantes para identificar a una persona malvada.


Negar la verdad

Este tipo de personas, a pesar de que se les muestre la realidad, si no va con sus propósitos personales, jamás los aceptará.

Cambian los hechos

Con tal de convenir a sus intereses, tratan de tergiversar los hechos. Si se ven beneficiados, lo harán a costa de todo.

Retienen información

Todo sea para bien...pero de la misma persona. Es capaz de mantener oculta o incluso destruir datos que podrían ser de vital importancia.

Engañan a la gente

Desde decir medias verdades o también maquilar bien bonita una mentira, harán creer a los demás que su voz es la correcta.

Remordimiento

Esa palabra no existe en su diccionario personal, no sienten ninguna culpa de algún acto que hayan realizado, cero emocionales.

Evitan la responsabilidad

Cualquier cosa que provoque algo negativo, buscarán la manera de que se salgan con las manos limpias, siempre será culpa de alguien más.

Manipuladores al 100

Si en algo son buenas estas personas, es en cambiar su manera de pensar a su conveniencia sin que te des cuenta. Serás su juguete.

¿Amigos?

Si eres exitoso, esa malvada o malvado irá por ti y fingirá tener una amistad de verdad, aunque si es lo contrario u ocurre una situación adversa, todo eso se irá a la basura.

Una doble vida

Mostrar tu verdadero yo no va para nada, siempre buscarán crear otro concepto de ellos mismos para fingir ser alguien más, y lo hacen de una manera detallada.

Estos son puntos clave para identificarlos, si reconoces a personas que tengan estas cualidades, por tu bien, debes de alejarlos de tu vida.



Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas desarrollarán ansiedad o depresión en algún momento de su vida, debido a que las patologías mentales están ligadas a vías metabólicas, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que a través del Programa Integral de Salud Mental, que opera en unidades médicas de los tres niveles de atención en el país, el instituto fomenta en la derechohabiencia el autocuidado preventivo del bienestar emocional y cognitivo, garantiza el derecho de las personas a ser tratadas de manera digna y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el Día Mundial de la Salud Mental detalló que dicho programa dispone de 161 camas para atender urgencias en salud mental a través del protocolo Código Morado en 27 hospitales generales, 14 regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde, en un año, se han atendido más de 400 casos con esta implementación pionera e innovadora para el instituto.

Según datos de la OMS, existen al menos 400 tipos de transtornos mentales.

La psiquiatra María de la Luz Cárdenas Martínez, adscrita a la Clínica de Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE, señaló que cuando hay alteraciones en el sueño o el hambre, ya sea que se encuentren aumentados, disminuidos o afectados por más de dos a tres semanas consecutivas, son signos de alerta en la salud mental que ameritan acudir con un especialista.

Actualmente, refirió, existe amplia evidencia científica de la eficacia de combinar prescripción de psicofármacos con intervenciones psicológicas para el tratamiento de patologías mentales, por lo que no hay que temer a la medicación.

Explicó que la terapia psicológica es un proceso de introyección en el cual el paciente se pregunta: ¿Qué me pasa? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? Cuando hay un proceso de ansiedad o depresión, la capacidad de ordenar el pensamiento, la concentración y lo cognitivo se alteran, entonces el psicólogo o la psicóloga remite al paciente con el psiquiatra, quien prescribe medicamentos y es más fácil avanzar con la terapia psicológica.

Por otra parte, cuando los pacientes se apoyan con la terapia psicológica, responden mejor al tratamiento, tardan mucho menos tiempo con medicamento y adquieren herramientas y habilidades para afrontar su vida cotidiana

Llamó a la población a erradicar mitos en torno a los padecimientos mentales que socialmente venimos arrastrando, como considerar que quien acude al psiquiatra es porque está loca o loco, señalamiento que denigra la integridad de las personas.

“Es importante reconocer que las enfermedades mentales existen, y al igual que cualquier otra patología se tiene derecho a recibir atención especializada para su oportuno diagnóstico, tratamiento y control”, expresó Cárdenas Martínez.

Las y los psicólogos y psiquiatras del ISSSTE brindamos a los pacientes tratamientos que permiten a las personas recobrar su funcionalidad, recordó.

“Si yo como paciente funciono mejor, mis relaciones interpersonales van a ser mejores, mis decisiones van a ser más seguras, más asertivas, y obviamente voy a sentir satisfacción personal, un estado de bienestar y estabilidad emocional; eso es salud mental”, puntualizó la especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia por covid se duplicaron urgencias por salud mental en el IPEBC

Aislamiento agravó padecimientos existentes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los más de dos años que han transcurrido en la pandemia por el covid 19 vinieron a agravar diversos padecimientos entre las personas. La salud mental no fue la excepción y fue durante el periodo de mayor reclusión cuando se dieron las situaciones más graves. En la clínica del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) en Mexicali, por ejemplo, se duplicaron las atenciones en Urgencias por dicho mal. 

La directora de Enseñanza e Investigación de la dependencia, Belén Helena Preciado Yañez, explicó que si antes de la pandemia por el coronavirus se registraban tres mil consultas por algún trastorno de salud mental al mes en la sala de Urgencias en la capital del estado, durante la época de la pandemia sumaban más de seis mil.

“Realmente lo que hizo (el covid) es visibilizar lo que realmente estaba pasando en nuestras casas. Si hubo un incremento en las consultas, sobre todo el primer año, luego ya comenzamos a reanudar nuestras actividades. Una estadística muy general sería que, si en un mes veíamos tres mil (consultas) urgencias, ahora se ven seis mil” sostuvo la especialista. 

Agregó esa cantidad que duplicó la estadística es fruto del aislamiento por la pandemia, pues en algún momento todos tenemos un problema de salud mental, que se sobrellevaba con alguna actividad como visitar amigos o ejercicio físico. Pero al no poder salir de nuestras viviendas “todo se concentra”, sostuvo. 

El trastorno más recurrente durante el periodo mencionado fue la depresión.

Este lunes 10 de octubre se celebró en diversas partes del planeta el Día Mundial de la Salud Mental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemoran el Día Mundial de Salud Mental en Tijuana

Llama a la sociedad hablar sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la Plática “Hablemos de Salud Mental” impartida por el Dr. Miguel Ortíz y el Psic. Francisco Martínez el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: “Por el derecho a crecer con bienestar” a estudiantes de la Universidad Xochicalco, Vizcarra y de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Según cifras, los servicios postpandemia aumentaron hasta en un 30% en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de ahí el llamado a la sociedad a atender este tema, dándole la importancia que se merece y actuar de manera responsable.

“Actualmente el área de hospitalización de niños y adolescentes se encuentra saturada, hay espacio de internamiento para 20 menores y al día de hoy se tiene una lista de espera de 7 menores para ser atendidos, lo que nos habla que hay un problema real en salud mental” señaló Bustamante Moreno.

El Dr. Miguel Ortiz dijo que si bien es cierto hay múltiples factores que pueden afectar la salud mental, como los actores biológicos, los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, es importante darle la importancia que se merece a través de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, de sueño, de control emocional, de comunicación, de relación, hablar los problemas y no consumir drogas.

“Y el llamado que hacemos es que ante el primer síntoma de no bienestar, acudan a buscar ayuda con especialistas en salud mental, ya que hoy en día se está expuesto a mucha información y puede generar más confusión en las personas y afectarle en su salud mental, d ahí la importancia que los padres de familia estén atentos de los contenidos de sus hijos y establecer límites” dijo Francisco Martínez.