México inicia evacuaciones mientras Delta se convierte en huracán categoría 4

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Delta se ubicaba a 200 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a 510 kilómetros al este sureste de la isla Cozumel, en el Caribe mexicano, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Se espera que Delta sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa noreste de la península de Yucatán”, sostuvo el NHC en su más reciente reporte.

En Cancún y en la isla caribeña Holbox, las autoridades iniciaron la evacuación de personas para resguardarlas en albergues durante el paso el huracán, que el miércoles alcanzaría al estado Quintana Roo, donde se encuentran afamados destinos turísticos.

Además, el gobernador estatal, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población guarecerse en sus casas.

“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán (sureste mexicano) a 5,000 elementos (militares) con todos los equipos necesarios para proteger a la población”, dijo más temprano el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“HURACÁN DE IMPACTO”

El NHC, con sede en Miami, prevé que Delta descargue abundantes lluvias en la península de Yucatán y en el occidente de Cuba, para luego enfilar hacia el golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

Al llegar a Estados Unidos, el huracán rompería un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país en una misma temporada: 24 hasta el momento.

El sureste mexicano aún se repone del paso de la tormenta tropical Gamma, que en los últimos días dejó siete muertos, 5,137 evacuados y 13,973 viviendas anegadas, según cifras oficiales.

“Este será un huracán de impacto”, dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather.

Sin embargo, Delta se desplazaba a 26 km/h, muy por encima de los 6 km/h con que se movió en octubre de 2005 Wilma, uno de los huracanes más intensos registrados en el Atlántico.

Los productores de crudo y gas en el golfo de México, como BP PLC, BHP Group y Occidental Petroleum, han comenzado a retirar a su personal esencial de las plataformas mar adentro. Chevron anunció que cerrará sus instalaciones en la zona.





''No salimos de una y ahí vamos con otra'': damnificados en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace un año, su modesta vivienda se incendió a causa de un corto circuito y el Ayuntamiento de Mérida le ayudó construyendo un pequeño cuarto y su baño mismos que ahora están inundados por el paso del huracán "Delta", lo que los obligó a refugiarse en uno de los albergues de la comisaría de Caucel, cercana a la ciudad capital del Estado.

Teresa Cauich Figueroa, de 37 años de edad, relató que ella y sus dos pequeños hijos tendrán que quedarse varios días más en el albergue que instaló la autoridad municipal pues el agua de su predio aún sigue sin descender y además ya tiene mal olor.

Esta pequeña comisaría de Mérida, de apenas 480 habitantes, fue de las más afectadas y dañada en viviendas e inundaciones por el paso del huracán "Delta" y cuatro días después, (el miércoles pasado azotó el meteoro) la mayoría de la gente sigue en los albergues porque sus casas quedaron inhabitables.

Teresa vive en Noc Ac, una comisaría ubicada a 31 kilómetros de Mérida. Ella y su esposo repartían pan dulce y barras de pan francés (pan de harina) a sus vecinos y con eso alcanzaban algún dinero para ir buscando el alimento de su familia, ya que él perdió su empleo al llegar el Covid-19 a Yucatán.

Su esposo trabajaba en una fábrica pero en marzo pasado por la pandemia le dieron de baja; "No nos ha ido bien, no salimos de una y ahí vamos con otra", comentó en alusión a que su predio se incendió el año pasado y ahora, su recién construida vivienda quedaron bajo agua debido a la cantidad de lluvia que dejó el huracán Delta.

Cauich Figueroa casi sollozando declaró a EL UNIVERSAL que su esposo está chapeando algunos predios para conseguir dinero, pero mientras el agua de su vivienda no disminuye y no pueden volver.

Según los expertos, la cantidad de lluvia que cayó en Yucatán provocó que rebosara el manto freático por lo que tardarán varios días para que descienda el nivel del agua.

Aunque el Gobierno del Estado y la comuna meridana han enviado pipas para el desazolve y despensas en apoyo a las familias, la ayuda ha sido insuficiente, pues el agua comienza a quedar putrefacta y la gente aunque quiere retornar a esta comisaría no puede porque sigue incomunicada.

Para Teresa, su esperanza es que su esposo encuentre trabajo y pueda tener dinero para reparar la casa que les donó el Ayuntamiento de Mérida. "Aunque chiquita, es nuestra y nos da mucha tristeza ver cómo se inundó", relató.

Al igual que en las comisarías de Mérida, en municipios del oriente del Estado y de la costa de Yucatán, las inundaciones causaron daños a viviendas y se espera contar con recursos del FONDEN, destinados este año, ya que ese fideicomiso desaparecerá pero hasta el 2021.



AMLO dice que QR ''está de pie''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el estado de Quintana Roo está de pie luego del paso del huracán "Delta" y la disminución de casos de Covid -19 en esa entidad.

"Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas y los daños materiales se pueden atender, eso los vamos a resolver, vamos a ayudar a la gente damnificada en coordinación con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales... Quintana Roo va a seguir de pie porque es un estado con un pueblo bueno y trabajador", señaló.

Al supervisar las obras de mejoramiento urbano, en la colonia Colosio de este destino de playa, AMLO envió un mensaje de apoyo a los quintanarroenses porque "han sufrido bastante y les ha llovido sobre mojado", primero por la pandemia de Covid-19 que cerró la actividad turística y luego por la amenaza del huracán "Delta".

López Obrador destacó que con el descenso en los contagios y personas fallecidas por el coronavirus, ya hay una recuperación del turismo, y pronosticó que para finales de año el sector estará como antes del inicio de la pandemia.

Al destacar el trabajo coordinado con el gobernador Carlos Joaquín González, AMLO dijo que alistan un presupuesto especial para los municipios turísticos del estado, pero, pidió la comprensión de los cuidados por las molestias provocadas por la construcción del Tren Maya.

"Llevará dos años construir la carretera y la vía de ferrocarril de Cancún a Tulum, y en este tiempo habrá algunos problemas; vamos a hacer las obras necesarias para que no se causen tantas molestias, vamos a padecer un poco, pero después vamos a tener una vía moderna y un Tren de alta tecnología eléctrica que no va a contaminar", reiteró.

El presidente López Obrador dijo que está por concretarse un acuerdo con los gobiernos estatal y municipal, para resolver el problema de posesión de terrenos que aqueja a los habitantes de la colonia Colosio, a cambio de una cantidad módica y justa y con plazo para que se conviertan legalmente en dueños.



El huracán Delta, de categoría 2, toca tierra en el suroeste de Luisiana

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

El ojo del huracán Delta, de categoría 2, tocó tierra este viernes en Cameron, en el suroeste de Luisiana (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .


El huracán, el ciclón número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, en la localidad de Cameron, en las costas de este sureño estado, sobre las 23.00 horas GMT, informó el centro meteorológico.





AMLO anuncia programa de vivienda para afectados por huracán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

A su llegada esta capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá apoyos para los damnificados de la tormenta tropical "Gamma" y del huracán "Delta", así como un programa especial de vivienda.

"Javier May, secretario del Bienestar, está encargado de todo el apoyo a los damnificados; él va a ayudar con víveres y los que perdieron sus muebles, y se va a llevar a cabo un programa especial de vivienda", dijo.

En entrevista, afuera del aeropuerto de Villahermosa, López Obrador explicó que se realiza un censo, el cual estima que sean unas 30 mil viviendas, por lo que todos los afectados tendrán un apoyo.

"Todos los afectados tendrán su apoyo porque ahora hay justicia y hay presupuesto, y ya no hay corrupción", señaló.

El Presidente se traslada por tierra a Palenque, Chiapas, donde supervisará las obras de construcción del Tren Maya.



Por huracán "Delta", se pospone el Cancún vs Pumas Tabasco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

La Liga de Expansión dio a conocer a través de un comunicado que el partido entre Cancún FC y Pumas Tabasco cambiará de fecha debido al paso del huracán "Delta".

El partido estaba programado para realizarse el sábado 10 de octubre, pero se realizará el sábado 17 de octubre.

La liga Expansión informó la reprogramación del partido entre los clubes Cancún FC y Pumas Tabasco, correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Guard1anes 2020, que originalmente se disputaría este sábado 10 de octubre.

El encuentro se realizará el sábado 17 de octubre a las 19:05 horas en el estadio Andrés Quintana Roo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway