México prevé lluvias intensas en estados del sureste por tormenta Gamma

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de México informó este domingo que durante este día que se registrarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Y Yucatán, sureste del país, debido al paso de la tormenta tropical Gamma.

En un comunicado, el SMN señaló que para este día se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) sobre el norte de Yucatán y de puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas.

Estas lluvias, "podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas", apuntó.

El Meteorológico señaló que estas lluvias "son generadas por la interacción de la tormenta tropical Gamma, en el oriente del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 38 en el sureste del país".

En su reporte de las 10.00 horas, tiempo del Centro de México, (15.00 GMT), el organismo precisó que Gamma se ubicó a 65 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos y a 185 km al este-noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

El fenómeno se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias extraordinarias en la entidad.

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península de Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 km/h.

FRÍO Y ALTAS TEMPERATURAS

El SMN apuntó que "se espera ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas del norte, centro, oriente y sureste de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, para las sierras de Chihuahua y Durango.

Además de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas del estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que "mantiene en vigilancia dos zonas de Baja Presión, una en la cuenca del Atlántico, asociada con una onda tropical en el Mar Caribe, con un 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

Mientras que en el Océano Pacífico, la otra zona de baja presión tiene un 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste. 





Advierte Protección Civil Estatal por lluvias fuertes durante fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias alcanzarán su punto máximo la madrugada del domingo

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.



Lluvias no beneficiaron a las presas de Nuevo León: Conagua

En la presa Cerro Prieto había un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Si bien las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la entidad ante la crisis hídrica que se vive, el reflejo de estas precipitaciones, al menos en las presas del estado, no es tan significativo.

En niveles críticos, la presa Cerro Prieto presentaba hasta el jueves, día en el que iniciaron significativamente las lluvias, un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento, sin embargo, la actualización brindada por la CONAGUA de este lunes, muestra que el embalse presenta un porcentaje de llenado del 0.91 por ciento.

Las redes sociales han mostrado lo que sucede en la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, donde se estima mayor captación del líquido ante el temporal de este fin de semana, sin embargo, pasó del 8.20 por ciento de llenado del pasado jueves, al 8.84 por ciento, al menos hasta las 6 de la mañana de este lunes.

En tanto, en el mismo periodo de comparación, la presa “El Cuchillo” presentó un retroceso en esta estadística, pues pasó de un 39.97 por ciento a un 39.85 del jueves 11 al lunes 15 de agosto.

Las cifras anteriores aparecen en el informe diario de almacenamiento en las presas de Nuevo León y Tamaulipas publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan fuertes lluvias en Monterrey en plena crisis de agua

Ciudadanos compartieron imágenes en redes sociales del momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En la tarde de este jueves, la ciudad de Monterrey fue sorprendida por fuertes lluvias que han generado una alegría en la población ante el severo problema de escasez de agua que presenta la región desde hace varias semanas. 

En redes sociales se ha visto como usuarios han compartidos imágenes del aguacero que está cayendo en gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión de Nacional de Agua (CONAGUA) había pronosticado que las lluvias durarán hasta 18 horas y que se podía extender hasta los municipios Zaragoza, Aramberri Hualahuises e Iturbide. 


*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pronostican formación de ciclón tropical 'Blas' en el Pacífico este martes

El Servició Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de Twitter que un sistema de baja presión está a un 90 por ciento de probabilidad de formase como tormenta tropical en las próximas 72 horas frente a las costas de Guerrero y será nombrado "Blas". 

Ante ello, pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

“Se pronostica que, durante esta noche y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical Blas por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua. 

En conferencia, detalló que a las 16:00 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 490 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste. 

Dijo que dicho sistema interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, afectando con nublados y lluvias fuertes a intensas. 

Al presentar el pronóstico, dijo que el centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas. 

"Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere niño en arroyo cuando su papá intentaba cruzarlo al otro lado

El menor de 11 años fue arrastrado por las fuertes corrientes del cauce

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un niño de 11 años murió arrastrado por las crecidas de un afluente en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en el estado de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.

La noche del jueves, el menor Leobardo "N" y su padre José Arbey "N" intentaron cruzar el arroyo Poza del Chilar en la comunidad Vicente Guerrero.

El niño fue jalado por los torrentes del cauce que aumentó de nivel por las intensas lluvias que cayeron en la zona.

José Arbey nadó y trató de rescatar de las enfurecidas corrientes a su hijo. Logró tomarlo del brazo por unos momentos, pero la presión del agua, los golpes de piedras y troncos lo obligaron a soltarlo.

"Más adelante el hombre pudo salir del arroyo, perdió de vista a su hijo; empezó a pedir auxilio, llegó la gente y más de 100 metros abajo localizaron el cuerpo entre unas ramas", relataron vecinos y rescatistas.

La madrugada de este viernes, las autoridades entregaron el cuerpo a la familia que lo vela en una modesta vivienda de adobe.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada en sitios oficiales sobre el pronóstico de lluvias intensas que prevalece en Chiapas.

Las fuertes precipitaciones derivan de una baja presión con probabilidad de que evolucione a disturbio tropical. El fenómeno se localiza al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mismo que podría originar el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico.

Ante esos pronósticos, Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas, porque las lluvias muy fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos intensos y aumentar niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |