Morena festeja, ahora sí, eliminación de 109 fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de casi una semana por aprobar la extinción de 109 fideicomisos, por fin la madrugada de este jueves, los diputados federales los extinguen.

En una última sesión, que duró 19 horas, los diputados federales de Morena fueron rechazado una a una de las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores para mantener los 109 fondos.

Con aplausos los diputados de Morena festejaban uno a uno la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar uno a uno los fondos y fideicomisos de los 109 que programó.

Este dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural, Fondo para los extrabajadores migratorios, Fondo del Conacyt, De Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros y con los que el gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.





Baja California, zona de desastre; buscan declaratoria federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras el paso de Kay en Baja California, que dejó damnificados en Tecate y San Felipe, el gobierno estatal busca recursos adicionales para hacer frente a la situación de emergencia. 

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California, informó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

Informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN). 

Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.



Se entregan créditos para emprendedores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Se realizó la segunda entrega de créditos de fideicomisos de fondos Tijuana como parte del programa Impulso al autoempleo para emprendedores que solicitaron recursos para llevar a cabo sus proyectos de negocio.


"Debido a la pandemia ya no pude regresar a continuar mis estudios en China, las cosas que comenzaron a dificultar, pero acudí a informarme y realize los trámites en la página y todo resultó positivo, es una pequeña semilla que espero que de ella salgan cosas grandes" mencionó Alberto Eduardo Amador Alarcon beneficiario del préstamo. 


Se otorgaron 21 créditos que solicitaron a través de la página oficial. El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Beher, mencionó que los créditos son a intereses muy bajos del 3%, y el apoyo principal es apoyar a los micro empresarios de Tijuana.



Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.