Muñoz y Delgado se acusan de peligrosos para López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la disputa interna por la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, aspirantes a dirigir el partido, avivaron la confrontación al cruzar insultos y descalificaciones, y se acusaron mutuamente de ser un peligro para el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Delgado calificó a Muñoz Ledo de "ambicioso vulgar" y "dirigente espurio", Muñoz Ledo dijo que su adversario actúa de manera mentirosa, estúpida y oportunista, y advirtió que hoy acudirá a la sede nacional de Morena a rendir protesta como presidente legítimo del partido.

Este domingo Delgado sostuvo que Muñoz Ledo busca utilizar a Morena como oposición para quitarle poder a López Obrador. Dijo que su oponente pretende dar un "golpe de Estado" al partido.

A su vez, Muñoz Ledo tuvo un conversatorio digital con militantes de Puebla en el que calificó de "mentirosas", "graves" y "estúpidas" las declaraciones de Delgado. "Hay una campaña, que ya corroboré, que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar del poder a Andrés Manuel López Obrador, es el último recurso que tienen. Andrés y yo venimos luchando juntos desde el 89", indicó.





AMLO da bienvenida a Alberto Fernández, presidente de Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó hoy a México, para una gira de trabajo de tres días y adelantó que este martes participará en la conferencia mañanera.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que Fernández será su invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero, el próximo miércoles.

"Nos va a acompañar a Iguala el miércoles, pero va a estar con nosotros mañana, lo invité y aceptó estar en esta conferencia, nos va a acompañar en la mañanera que hacemos todos los días estará el presidente de Argentina con nosotros".

El presidente López Obrador dijo que mañana antes de su conferencia se dará la bienvenida oficial a su homólogo argentino.

Hoy, el presidente Fernández visitará el laboratorio Liomont, en donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca.

"Es un laboratorio que tiene relación con Argentina, la Universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim y con nosotros".




A robar a otro lado, México ya no es tierra de conquista: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en sexenios pasados empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho, por lo que veían a México como tierra de conquista, pero aseguró que eso ya terminó y manifestó: "a robar a otro lado".

Al inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, y acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el mandatario aseguró que el sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez.

"Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

"Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción", aseveró.



El costo real de cancelación del NAIM será de más de 331 mil mdp (VIDEO)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal. 

En la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos. 

Esta cifra de "la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", detalló. 

La ASF especificó que del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes. 

Asimismo, la Auditoria señaló que costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.





AMLO: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó esta noche que “tiene una ambición legitima” que es, pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México y aseguró que "voy a lograr mi propósito”.


Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad y acompañado de gobernadora Claudia Pavlovich, el titular del Ejecutivo federal acusó que en administraciones pasadas, en vez de trabajar para el pueblo, se buscaba el lucro y el beneficio personal por lo que pasarán a la historia “pero al basurero de la historia”..


“Vamos a heredar un México más justo y más igualitario a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, para eso es esta lucha para hacer historia. Imagínense si después de años de lucha se llega al gobierno y en vez de trabajar para el pueblo se hace lo que en ocasiones se llevaba a cabo, se busca nada más el beneficio personal, el lucro, el hacernos grandes con la riqueza mala vida, así se puede pasar a la historia, pero al basurero de la historia


“Yo lo dije en alguna ocasión, tengo la ambición legítima quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México y no le voy a fallar al pueblo y voy a lograr mi propósito”, aseveró.





¡OFICIAL! Orden de AMLO de crear Gobernador de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, se publicó y entró en vigor el acuerdo en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo del Gobernador de Palacio Nacional, puesto que había sido relevante en el siglo XIX y que desapareció hace más de 100 años.

El acuerdo, publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Gobernador de Palacio Nación -el cual será designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- tendrá a su cargo el supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, el cual también sirve como residencia del Presidente de la República.

Se indica que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior.

"Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal", indica el documento.

El acuerdo señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente López Obrador.

También se solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico que se necesiten para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, se indica, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo detalla que Hacienda contará con un plazo de 60 días naturales, para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 12 de febrero que esta orden presidencial es cuestionada por varios especialistas, quienes consideran el hecho como "un retroceso" hacia más burocracia y una acción incongruente, pues se da en medio de la pandemia de Covid-19 y también, de un discurso de austeridad.

Como Monumento Histórico, Palacio Nacional requiere de trabajos especiales de restauración y conservación, que actualmente realiza la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), que depende de Hacienda. Ahora esa Dirección será coordinada por el gobernador. Sin embargo, el regreso de esa figura es cuestionada por el historiador Efraín Castro Morales, especialista en historia de Palacio Nacional.

"El Palacio cambiaba de un gobernador a otro, de acuerdo con lo que cada administración pensaba. El regreso de la figura del gobernador es volver a algo que ya estaba, a una cuestión administrativa, más burocracia que siempre ha existido", dijo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway