Niegan que migrantes sea riesgo sanitario para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante que ingresará al país, proveniente de Centroamérica, no significa un riesgo sanitario para la población mexicana, aseguró Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, al ser una nación que respeta los derechos humanos, debe asistir a esta población, afirmó.

"Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente. Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles", dijo.

El subsecretario indicó que la caravana entrará por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir su trayecto y apoyar a fin de que sea un tránsito ordenado y seguro. 

"Son poco más de 2 mil 900 personas, entre 20 y 40 años, en un inició serán de nacionalidad Hondureña, pero no se descarta que provengan también de Guatemala, entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones".  

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la desaparición de los fideicomisos no significa una reducción en los recursos destinados al desarrollo tecnológico ni a la innovación.

"Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuente de corrupción, por eso sorprende mucho que ahora que la 4T está consolidando y cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente, se critique, porque esto no implica que va faltar recursos para la ciencia. En este régimen, el desarrollo tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y se hace de manera más transparente, eficiente y eficaz".





Improvisan baños: Migrantes ubicados en Garita, El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ha pasado más de una semana desde la instalación de cientos de migrantes, durmiendo a las afueras de La Garita el Chaparral, en la baqueta y explanada en la búsqueda de una cita para obtener asilo en la Unión Americana ; primero dormían en el suelo posteriormente asociaciones civiles y religiosas les donaron casas de campaña sin embargo no tienen a dónde acudir al baño gratuitamente y tampoco donde bañarse, por ello diversos migrantes han improvisado baños para poder asearse. 


"Lo que hacen para bañarse es cubrirse con cobijas a los lados y sus familiares que son quienes sostienen esas cobijas, cuidan que se bañe, para ir al baño vamos a un local de enfrente que cobra ocho pesos pero a partir de las nueve de la noche ya no hay baño" mencionó la señora Morena Serrano proveniente del Salvador. 


Serrano comentó que el agua algunos la consiguen con locales cercanos a la garita o utilizan garrafones de agua para beber que les han donado las asociaciones civiles o religiosas, señaló que las toallas y cubetas también han sido donados en su mayoría por personas estadounidenses. 


La señora Serrano mencionó que "Unos señores gringos" donan cobijas y ropa incluyendo una camiseta que portaba con la leyenda "Biden let us in, please".



''No hay posibilidad en este momento de que nadie solicite asilo''

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Respecto a los 250 migrantes que se encuentran ubicados en la Garita "El Chaparral" desde el día 19 de Febrero, que esperan por obtener asilo en la Unión Estadounidense, el Subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Algorri Franco mencionó que por el momento hay ninguna posibilidad de que se les brinde asilo a ningún migrante.


"Hay un arribo de más migrantes con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, les decimos a la gente, la frontera está cerrada, no hay nuevas fichas para que puedan solicitar asilo, al momento es un esquema para aquellos que tienen abiertos sus casos, para que puedan continuar y se registren en el correo electrónico " mencionó Algorri. 


Comentó que "no hay posibilidad en este momento de que nadie solicite asilo a los Estados Unidos" por ello la Secretaría de Asuntos migratorios a exhortado a los migrantes constantemente a que abandonen la garita e ingresen a un albergue. 


Señaló que diariamente han logrado retirar del lugar de la garita entre 25 y 30 migrantes y llevarlos primeramente al filtro sanitario establecido para ellos para posteriormente colocarlos en los albergues disponibles de la ciudad. 


Respecto a la pregunta de que si habrá una disminución de migrantes mencionó que no cree que halla un decremento y mencionó que esto posiblemente se deba al discurso que ha manifestado Estados Unidos en los últimos meses y que puede ser bueno por un lado, pero de momento la frontera está cerrada y que no es necesario que los migrantes acudan a las fronteras y aclaró que lo único que se está atendiendo son los casos MPP.



Video: Cientos en campamento migrante de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ya son cientos las personas que se encuentran en el campamento migrante ubicado en la garita El Chaparral.

Buscan ser recibidos por autoridades norteamericanas, para dar seguimiento a solicitudes de asilo político.

 

 



López-Gatell, con oxigenación debido al Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de dar positivo a Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, requirió de oxigenación suplementaria, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que debido a que los niveles de oxigenación del subsecretario disminuyeron de manera leve, su médico decidió que reciba oxígeno de manera suplementaria.

"El doctor presentó el martes una disminución leve en sus niveles de oxigenación y, por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria. Como lo hemos dicho aquí, en todas las conferencias de prensa, la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener recuperación absoluta", indicó Cortés Alcalá.

El pasado 20 de febrero, el subsecretario de Salud informó a través de sus redes sociales que, tras presentar síntomas leves de Covid, se realizó una prueba de antígenos, la cual resultó positiva.

"Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación".

A su vez, el lunes 22, Ricardo Cortés Alcalá anunció que el subsecretario López–Gatell Ramírez presentó fiebre intermitente. "El doctor López–Gatell se encuentra con un cuadro leve de sintomatología, muy poca fiebre y no es constante, está bien controlado", indicó.

Panorama nacional. Sobre la situación de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud señaló que México contabiliza 182 mil 815 defunciones, mil 06 más que el día previo, así como 8 mil 642 nuevos contagios, para un total de 2 millones 60 mil 908 casos positivos al virus.

El director de Promoción de la Salud indicó que se estima que la epidemia activa se compone de 49 mil 689 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo. Agregó que 1 millón 614 mil 614 mexicanos se han recuperado de la enfermedad respiratoria, es decir, 78% del total de personas que ha tenido Covid-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, resaltó que para camas generales es de 32% a nivel nacional; Ciudad de México, Puebla y Estado de México reportan 58%, 53% y 52%, respectivamente.

En tanto que en camas con ventilación mecánica es de 35% y sólo la CDMX registra 63%.

La Secretaría de Salud también informó que ayer se vacunó a 85 mil 576 mexicanos contra Covid-19, por lo que hasta el momento se ha inmunizado a un millón 900 mil 784 personas.

De esta cifra, 670 mil 737 corresponden a primeras dosis y 475 mil 389, a esquemas completos, es decir que 71% del personal de salud vacunado ya cuenta con ambas dosis. En cuanto a adultos mayores, se ha aplicado el biológico a 737 mil 195.

Ricardo Cortés resaltó que este lunes inició la aplicación de la vacuna Sputnik V en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco de la Ciudad de México y resaltó que los criterios para elegir las zonas de arranque de vacunación corresponden al grupo de edad prioritario, y la capacidad de cobertura.

También toman en cuenta rangos de temperatura para la vacuna, es decir, si el lugar en donde se aplicará cuenta con red de frío, los tiempos de traslado del biológico y, finalmente, la atención a grupos de alto riesgo.



Cobran 8 pesos a migrantes ubicados en Garita Chaparral por utilizar baños

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La cuota por utilizar el baño para los migrantes ubicados a las afueras de la Garita El Chaparral es de 8 pesos, es el único baño cercano de un comercio frente a la garita, los migrantes mencionan que no tienen otra opción. 


"Desde el jueves estoy aquí, gracias a Dios ya unas iglesias nos trajeron estas casas de campaña, pero desde ese día ni siquiera nos hemos bañado y por usar el baño ahí, nos cobran 8 pesos cada que vamos " comento la señora Morena Serrano proveniente del Salvador.


Los migrantes señalan que las casas de acampar se las brindaron algunas iglesias que en ocasiones también les traen cobijas y comida y que por el momento no tienen pensado abandonar el lugar e irse a un albergue pues temen que abran la garita y no estén. 


En el lugar se encuentran algunas asociaciones civiles realizando rondas para revisar si necesitan alguna atención, también se encuentra una unidad móvil de la Secretaría de Salud del estado, personal de la unidad mencionó que el de hoy vacuno a alrededor de 30 personas y entregaron 30 kits anticovid.



Apuestas Deportivas en Linea Betway