Niegan que migrantes sea riesgo sanitario para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante que ingresará al país, proveniente de Centroamérica, no significa un riesgo sanitario para la población mexicana, aseguró Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, al ser una nación que respeta los derechos humanos, debe asistir a esta población, afirmó.

"Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente. Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles", dijo.

El subsecretario indicó que la caravana entrará por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir su trayecto y apoyar a fin de que sea un tránsito ordenado y seguro. 

"Son poco más de 2 mil 900 personas, entre 20 y 40 años, en un inició serán de nacionalidad Hondureña, pero no se descarta que provengan también de Guatemala, entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones".  

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la desaparición de los fideicomisos no significa una reducción en los recursos destinados al desarrollo tecnológico ni a la innovación.

"Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuente de corrupción, por eso sorprende mucho que ahora que la 4T está consolidando y cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente, se critique, porque esto no implica que va faltar recursos para la ciencia. En este régimen, el desarrollo tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y se hace de manera más transparente, eficiente y eficaz".





Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En su video semanal, Ricardo Anaya llamó "lambiscón" al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

"La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo", indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que "es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno" pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios "tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba".

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos "que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados".

En contraste dijo, en México "para las necedades si hay dinero" como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

"Su lambisconería llegó a este extremo": Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

"O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?... sólo le importa quedar bien con su jefe", indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras "el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba" y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia "estoy seguro que saldremos adelante".




Gatell prevé que el repunte de Coronavirus dure hasta marzo de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico. 

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo. 

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista y se ha lucrado con la tragedia humana. 

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto, en estas últimas 24 o 48 horas cuando se alcanzó la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”. 

López – Gatell Ramírez reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus SarsCoV2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”. 

En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que al surgir la epidemia por Covid-19 se diseñó una estrategia que ha permitido brindar atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, ampliar la capacidad hospitalaria y ser eje en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Comentó que esta intervención se inició rompiendo las cadenas de contagio al crear el permiso COVID, la gestión de incapacidades a distancia que fue otorgada a 93 mil 940 trabajadores asegurados; además de un sistema de recetas resurtibles para enfermos crónico-degenerativos. 

Explicó que para evitar la saturación y cumplir con la instrucción de que ningún mexicano se quedara sin una cama de hospital o ventilador, el Seguro Social diseñó e implementó el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia, de esta manera, inició por fases la reconversión hospitalaria de 16 mil 118 camas en 184 hospitales, que también incluye los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Otra de las acciones que emprendió el Instituto como muestra de solidaridad con la población, fue la apertura de sus servicios a población sin seguridad social, donde a la fecha “han sido 35 mil 512 mexicanos atendidos por Covid-19 en el IMSS”, resaltó.

Destacó que como en el resto del mundo, para el IMSS, proteger al personal de salud es y sigue siendo una prioridad, por ello, hasta ahora se cuenta con una cobertura semanal de 783 mil respiradores, un millón 100 mil cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1 millón 200 mil pares de guantes y batas, además de que 279 mil trabajadores han sido capacitados en diferentes etapas de la pandemia.

“Todo esto es lo que ha permitido que un cuarto de millón de contagiados por coronavirus hayan sido atendidos por el IMSS, de los cuales, casi 100 mil fueron hospitalizados en alguna de nuestras camas, atendidos por alguno de nuestros médicos, enfermeras que hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvarlos”, refirió.



Rescatan a 105 migrantes en Veracruz, entre ellos 7 menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 105 migrantes fueron rescatados cuando viajaban en un camión de carga en la zona sur de Veracruz.

Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos presuntos traficantes de personas.

Al realizar un recorrido de vigilancia sobre la autopista Córdoba - Minatitlán, los agentes detectaron un vehículo marca Dina 600, tipo torton, que circulaba de forma sospechosa.

De inmediato marcaron el alto a los tripulantes y al realizar una inspección preventiva a la unidad, encontraron a los 105 migrantes.

Eran 82 hombres, 16 mujeres y siete menores de edad, originarios de Guatemala, quienes fueron valorados médicamente y les brindaron ayuda humanitaria correspondiente.

Posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Acayucan, donde definirán su situación legal.



Basta de actos ilegales por la policía municipal dicen defensores de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Defensores humanos en Tijuana que integran el colectivo 1597 exigen la suspensión del juicio de amparo que se dictó el 14 de diciembre del 2018 con fin de que no se cometan actos ilegales por parte de la policía municipal en contra de los migrantes, por ello señalan la importancia de proteger el derecho de acceso a la información de la población en Tijuana a conocer que la ilegalidad de las acciones que cometen los elementos de seguridad de manera constante son ilegales. 

Graciela Zamudio Campos Directora de Alma Migrante señaló "Lo que es ilegal es que entreguen a migración a las personas extranjeras que detienen y también que les pidan documentación migratoria, porque no tienen facultades para hacerlo, ni tampoco para detenerlos por esa razón esa es una detención arbitraria".

Hugo Castro, Fundador de Coalición SOS Migrante explicó la situación que lo llevó a defender este tipo de situaciones "Desde el 2013 viví un arresto ilegal y me di cuenta que muchos de los que estaban arrestados era porque no traían documentos y eran canalizados al Instituto Nacional de Migración, todo por el hecho de no traer una identificación te señalan como un criminal" expresó.

Por otra parte Olman Paz Castillo originario de Honduras comentó que ha sido violentado por elementos de la policía municipal desde que llegó a Tijuana y las más reciente fue hace quince días en Playas de Tijuana "Estaba afuera de donde trabajo y me vieron que estaba barriendo, llegaron me arrestaron pero no entienden que aquí trabajo, me han robado celulares, golpeado y no me dejan en paz".



Baja California seguirá brindando apoyo a migrantes, declaró Luis Javier Algorri

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

En vísperas de elecciones presidenciales en el país vecino, el subsecretario de Asuntos Migratorios del estado, Luis Javier Algorri Franco, mencionó que “gane quien gane en Estados Unidos las elecciones, Baja California seguirá con agenda pro migrante”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante su participación como panelista en el foro “Elecciones de Estados Unidos, Retos y Oportunidades para México” desarrollado en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

También trajo a la memoria de los ciudadanos tijuanenses que el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su primer informe emitió la declaratoria “Baja California Estado Santuario para los Migrantes” recordando las acciones que se han tomado para elevar la vida de los migrantes.

Respecto a las votaciones que se llevaron a cabo en la unión americana comentó que no cree que cambie la política en Estados Unidos, respecto a los migrantes, considerando los datos de años anteriores, ya que las deportaciones continúan y en ellos se incluyen a menores no acompañados.

Recordó que en la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Baja California no solo recibe a los repatriados de la unión americana, también se acoge a los desplazados por la violencia de sus estados nativos o bien de otros países, principalmente Centroamérica.

En México el año pasado solicitaron refugio más de 29 mil ciudadanos de países como Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador entre otros.



Apuestas Deportivas en Linea Betway