''No se canse y que siga adelante'', le manda decir el Papa a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que el Papa Francisco le mandó a decir con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que "no se canse y que siga adelante", y adelantó anunció que tendrá llamada telefónica con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Al término de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que la doctora Gutiérrez Müller regresó de su viaje por diversos países de Europa, cuyo objetivo era conseguir en préstamo códices y objetos prehispánicos para exhibirse en nuestro país en 2021 en la celebración del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

"¿Saben que me mandó a decir el Papa Francisco con mi esposa? Dígale que no se canse, que siga adelante", indicó López Obrador en su conferencia matutina.

También, adelantó que tendría una llamada telefónica con el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier.

-"Tengo una llamada telefónica, ya es a las 9:00 voy a contestar tarde con el presidente de Alemania. Me tengo que ir", dijo al retirarse del salón Tesorería.

En representación del presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller recorrió diversos países de Europa para reunirse con jefes de Estado con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que puedan ser exhibidos en 2021.

Entre estas solicitudes de préstamo se encuentra el penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria.





AMLO alista iniciativas sobre defraudación fiscal y que nadie gane más que él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que alista dos nuevas iniciativas una constitucional para que la defraudación fiscal sea catalogada como delito grave para que se cumpla la constitución y nadie pueda ganar más que el Presidente por medio de una reforma de austeridad republicana de Estado.

Dijo que la aprobación dependerá de los legisladores en el Congreso, en donde su movimiento no tiene la mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional.

“Lo que sucedió en la Corte, de que se dio protección a defraudadores fiscales, a factureros, a delincuentes de cuello blanco, tiene que ir también al Congreso de nuevo”.

Señaló que revisara con constitucionalistas una reforma de Austeridad Republicana de Estado para que nadie pueda evitarla por medio de amparos, triquiñuelas legaloides, y ganen más que el Presidente.

“Se había decidido que terminando un funcionario no podía irse a trabajar a una empresa privada como era la costumbre todos los exdirectores de Pemex terminaron trabajando en empresas privadas; los que trabajaban en Hacienda a los Bancos, y lo más indignante y vergonzoso es que Zedillo se fue a trabajar a una empresa que se quedó con los Ferrocarriles Nacionales que él privatizó… y el caso de Calderón que se fue de consejero a Iberdrola, pero en la Corte lo echaron abajo, entonces vamos a volver a lo mismo”.

Dijo que en la discusión y aprobación dependerá de los legisladores, sin embargo el pueblo ya no quiere que regrese la corrupción.




El Papa dice que es una ''locura'' pensar en usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Occidente de que va en serio con la posibilidad de usar armas nucleares, el Papa Francisco dijo el miércoles que pensar en un acto así es una "locura".

Francisco también dijo que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo "noble" que está siendo martirizado.

Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991.

"Esto fue valiente. En un momento de esta trágica guerra en el que algunos piensan en las armas nucleares -lo que es una locura- este país dijo 'no' a las armas nucleares desde el principio", afirmó.

Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse partes de Ucrania, advirtiendo a Occidente de que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia. 

Francisco, que no nombró a Rusia ni a Putin, habló a la multitud de una conversación que tuvo el martes con el cardenal Konrad Krajewski, su jefe de obras caritativas, que está entregando ayuda en Ucrania.

Los medios de comunicación vaticanos dijeron que Krajewski, que es polaco, tuvo que correr y ponerse a cubierto tras ser sorprendido por un ligero tiroteo la semana pasada mientras entregaba ayuda con un obispo católico, un obispo protestante y un soldado ucraniano. Dijo que también visitó fosas comunes en las afueras de Izium, en el noreste de Ucrania.

"Él (Krajewski) me habló del dolor de esta gente, de los actos salvajes, de la monstruosidad, de los cuerpos torturados que encuentran. Unámonos a esta gente, tan noble y martirizada", dijo el religioso argentino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa dice que dar armas a Ucrania para la autodefensa es moralmente aceptable

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Papa Francisco dijo el jueves que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.

Hablando con periodistas a bordo del avión que regresaba de un viaje de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda "oler mal" porque sería difícil para la parte ucraniana.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, fue el telón de fondo de la visita del Papa a Kazajistán, donde asistió a un congreso de dirigentes religiosos de todo el mundo.

En una conferencia de prensa aérea de 45 minutos, un reportero preguntó si era moralmente correcto que los países enviaran armas a Ucrania.

"Esta es una decisión política que puede ser moral, moralmente aceptable, si se hace en condiciones de moralidad", dijo Francisco, quien habló de los principios de la "Guerra Justa" de la Iglesia Católica Romana, que permiten el uso proporcional de armas letales para la autodefensa contra una nación agresora.

"La legítima defensa no sólo es lícita sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama. El que defiende (algo) lo ama", dijo.

Al explicar la diferencia entre cuándo es moral o inmoral suministrar armas a otro país, Francisco dijo: "Puede ser inmoral si la intención es provocar más guerra, o vender armas o tirar armas que (un país) ya no necesita. La motivación es lo que califica en gran parte la moralidad de esta acción".

Al Papa se le preguntó si Ucrania debería negociar con el país que la invadió y si había una "línea roja" para hacerlo. "Siempre es difícil entender el diálogo con países que han iniciado una guerra (...) Es difícil, pero no se debe descartar", dijo.

"No excluiría el diálogo con cualquier potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor (...) A veces hay que hacer un diálogo así pese a que huela mal", sostuvo el Papa, que usó la palabra italiana "puzza" (olor o hedor).

"(El diálogo) es siempre un paso adelante, con la mano extendida, siempre. Porque de lo contrario cerramos la única puerta razonable a la paz", dijo Francisco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Estoy seguro de que al papa Francisco le gusta el reguetón": J Balvin

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El cantante y compositor colombiano J Balvin participó hoy con otros artistas en una reunión con el papa Francisco en el Vaticano de más de dos horas y aseguró que al pontífice "le gustá el reguetón" y que tuvo "una buena conexión" con él.

"Estoy seguro que le gusta el reguetón. Si le gusta el futbol, le gusta el reguetón", dijo J Balvin a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE, tras su reunión con Francisco. "Estuve hablando con él y tuvimos muy buena conexión, le voy a regalar un disco para que lo tenga", añadió riendo.

J Balvin participó con otros artistas, como los mexicanos Eduardo Verástegui y Alexander Acha, en un encuentro convocado por la Fundación Vitae, que quiere estudiar "cómo se pueden aprovechar las artes, medios y el entretenimiento para promover la unidad, la esperanza y el encuentro entre las personas a nivel global". 

El productor expresó que su encuentro con Francisco "fue brutal". "Solo el hecho de ver al papa Francisco te llena de satisfacción y además me enorgullece también que sea el primer papa latino", dijo. "El papa Francisco ha aportado algo nuevo al Vaticano, a la religión católica y es ejemplar su humildad", agregó.

Sobre lo que se habló durante la reunión, el cantante destacó: "Yo puedo ayudar con mi música, con mis conciertos. La música es un medio para mandar mensajes positivos. Creo que puedo lanzar un buen mensaje con mis canciones, en las que se pueda hablar del amor, porque creo que Dios es amor y compasión".

A los jóvenes, J Balvin recomendó que escuchen o lean las entrevistas a Francisco para que puedan entender su mensaje porque es "un papa totalmente diferente a los anteriores".

"Para mi este es el papa más 'cool'", añadió el artista, que elogió que la forma que tiene el papa de hablar con los jóvenes "sea tan real".

"Es 'cool' porque se muestra como es, con esta posición de tanta responsabilidad y privilegio actúa como si fuera la misma persona que salió de su barrio y esto es lo que todo el mundo dice . Es genuino, no pretende cambiar su esencia por ser el papa", explicó J Balvin, que parecía emocionado tras la cita.

Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, el papa Francisco les dirigió algunas palabras y después mantuvo un diálogo con todos ellos, preguntándoles qué podían aportar ellos para conseguir más belleza en el mundo o cómo podían tener un mayor compromiso, señalaron a EFE algunos de los participantes.

En un breve comunicado, el Vaticano informó de que el papa les indicó algunos caminos de comunicación, "como la verdad, el bien y, particularmente para los artistas, la belleza, un camino de contemplación".

"¡Ustedes son predicadores de la belleza!" les dijo el papa, y añadió: "¡La belleza es buena, la belleza cura, la belleza te lleva adelante en el camino!".

Finalmente, el cantante compartió un mensaje a través de su cuenta de Instagram. "Pocos nos tomamos selfies sonriendo y otra flow latino Gang con el Papa Francisco. Siempre en VIBRA ALTA, AMOR Y TOLERANCIA. Pd. Al final un video pa Que entiendan la vibra".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone al Papa, a la ONU y Modi (India) para tregua mundial de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este jueves planteó una tregua mundial de cinco años para evitar tensiones bélicas y comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; al primer ministro de India; Narendra Damodardas Modi; y al Papa Francisco para encabezar su propuesta.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “sí nos afecta” el conflicto entre Estados Unidos y China, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos”.

“Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo López Obardor.

Sobre su propuesta, dijo: “Ojalá lo retome Naciones Unidas porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas debe de participar”.

“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, a Modi, que estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos.

“Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres”, declaró López Obrador.

Indicó que como en toda negociación, las partes deben ceder y “que se pare esa guerra y de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo”.

Agregó que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse, “por entero”, a atender las necesidades de sus pueblos.