No se han entregado playas a particulares: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el decreto que emitió ayer donde se garantiza el derecho al libre acceso a las playas en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició su gobierno no se ha entregado ninguna playa a particulares, e informó que se buscará recuperar los sitios recreativos que aún están en manos de particulares.

"Entiendo que esta disposición legal es para que ya no se continúe entregando las playas a particulares, que sean playas públicas, que puedan existir playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades con playas, turísticas puedan acceder a las playas. En efecto se ha abusado en que la gente no tiene cómo ir a las playas porque se han privatizado las playas. Celebro que se haya tomado esa disposición", dijo el mandatario.

"Ahora lo que hay que hacer es, primero, ya no permitir que se sigan entregando las playas, no hemos entregado playas desde que estamos aquí y no se van entregar playas que son públicas a particulares, no hay privatización de playas, para ser claros, y segundo, de que se recuperan las que se puedan recuperar".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que su gobierno, en conjunto con autoridades estatales y municipales, han comenzado un proceso de regulación de entrega de escrituras en la colonia Colosio, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y donde se construirá un parque público con acceso a la playa.





Cuando el novio de Olivia Newton-John fingió su muerte y 'resucitó' en México

Patrick McDermott fingió su propia muerte porque sus deudas económicas lo estaban ahogando

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A la protagonista de Grease (Vaselina), Olivia Newton-John, su pareja le aplicó aquella frase que dice: “no estaba muerto, andaba de parranda”.

En el 2005, Patrick McDermott, quien había sido su pareja durante nueve años, salió a pescar con un grupo de amigos en un barco llamado “Freedom” en San Pedro, California, en la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando la embarcación regresó, Patrick no venía a bordo.

Lo más extraño de todo es que ninguna de las 22 personas que iban en la excursión pesquera, lo vio caerse del barco de manera accidental o que alguien lo empujara. Se organizó una búsqueda intensa que duró tres largos años, pero su cuerpo tampoco nunca hallado.

La desaparición de Patrick quedó certificada oficialmente, y en el 2008 fue dado como muerto, lo cual significó un golpe terrible para Olivia. Sin embargo, cuando el camarógrafo se esfumó, comenzaron a surgir algunas teorías que ponían en duda todo lo que al parecer había sucedido.

En el año en que McDermott se embarcó en la excursión pesquera, había acumulado miles de dólares en deudas, además de que había dejado de pagar la pensión de manutención de su hijo Chance.

Lo sorprendente es que 11 años después de que desapareció, en noviembre de 2017, un grupo de investigadores privados lo hallaron, más vivo que nunca, en la playa de Sayulita, en México. Una imagen del que fuera pareja de la estrella de Vaselina, apareció en una revista australiana. Ahí se veía a McDermott tomando el sol y junto a una mujer alemana, al parecer su nueva pareja.

La noticia dejó devastada (de nuevo) a Olivia Newton-John; el hombre con el que había compartido nueve años de su vida ¡la engañó cruelmente!

Además, se comprobó la teoría de que el camarógrafo de ascendencia coreana fingió su propia muerte durante la excursión pesquera porque sus deudas lo estaban ahogando.

A pesar de todo el dolor que le causó la desaparición de McDermott, Olivia logró rehacer su vida; vendió la casa que había compartido con Patrick y se casó con John Easterling.

La vida de Olivia no fue nada fácil, en 1992 le diagnosticaron cáncer de mama, pero gracias a su fortaleza logró salir adelante y vencer esta enfermedad. No obstante, en 2013 el cáncer volvió, esta vez en el hombro, con el cual también luchó. Pero en este 2019 la enfermedad regresó más agresivo, pero ella no se dejó vencer.

"¡Estoy muy bien, mejorando cada día! Ese es mi lema. Mi batalla comenzó en 1992 y desde entonces he pasado por el quirófano, me he sometido a sesiones de quimioterapia, he tenido la suerte de hacer yoga, recibir masajes, homeopatía y meditación. Durante varios años estuve bien, pero ahora tengo metástasis", comentó para la revista People.

La tarde de este lunes, se dio a conocer la noticia de que la actriz y cantante Olivia Newton-John falleció a los 73 años de edad después de enfrentar durante, poco más de tres décadas, al cáncer. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CESPT inaugurará planta de bombeo para evitar contaminación de playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una inversión de 1,166 mdp, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pondrá en marcha una planta de bombeo como parte de las acciones para evitar la contaminación de las playas de Tijuana-San Diego.


En conferencia de prensa, el Director General de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, así como el Subsecretario técnico de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez y el Representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Roberto Espinoza Mora; dieron a conocer las etapas de esta obra que estará en funcionamiento en las próximas semanas y con lo cual, se busca el saneamiento de la región binacional San Diego-Tijuana.


Con estos nuevos equipos, se permite un mejor saneamiento del sistema que incluyó acciones como limpieza del Río Tijuana, instalación del colector poniente, de bombas en PB-CILA, atrapa la grasa, obra de toma, colector costero, construcción de PTAR y Sistema de bombeo La Morita, mismas que en su mayoría ya fueron concluidos, por lo que en unas semanas estará en funcionamiento.


Vargas Pulido puntualizó que con este nuevo sistema se podrá afrontar el problema de contaminación de manera más efectiva, sin embargo aclaró que todas las aguas que se descargan en canalización son aguas tratadas, de reúso, de manto freático y provenientes de Tecate que también están tratadas y se descargan en el kilómetro 19, por lo que aclaró que los mil 900 litros que se descargan por segundo, no todas son aguas negras.


Por su parte, Roberto Espinoza Mor del CILA, indicó que la contaminación de las playas es un tema crítico entre los dos gobiernos. En el caso de Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica que el gobierno mexicano de prioridad a este tema, dándose este tipo de acuerdos y hoy vemos un buen paso encaminado a normalizar esta relación en esta región.


Finalmente, Rigoberto Laborín Valdez de SEPROA, indicó que las multas por las descargas llegaron a los 30 millones de pesos, sin embargo, estaban contabilizando todo, como el que eran aguas tratadas, de reusó y de mantos freáticos, por lo que se determinó que no era justo el monto de estas multas y será revisado, lo que significará un fuerte ahorro.  



VIDEO: Miles de ciudadanos acuden a playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pese al clima templado-frio de Rosarito, miles de ciudadanos y turistas aprovecharon la festividad de "Semana Santa" para acudir a las playas de este municipio de las cuales se anunciaba su reapertura desde hace una semana.

El aforo permitido según manifestó el gobierno federal sería del 50% sin embargo en un recorrido por CADENA NOTICIAS se pudo observar gran afluencia de población algunos sin respetar la sana distancia o el uso del cubrebocas.

Entre turistas y ciudadanos ingresaron al mar pese a la fría temperatura del agua, aprovechando que no están restringidas como es el caso de Playas de Tijuana.



VIDEO: A REVENTAR PLAYAS DE ROSARITO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las playas de Rosarito estuvieron a reventar este fin de semana por residentes de ese municipio, de Tijuana y del sur de California, no hubo sana distancia ni cubrebocas, nada.

Solo bebidas, comida, música y juegos.

La tercera ola del COVID-19 en Baja California, tal parece, la tendremos próximamente, si así estuvieron las playas este pasado sábado y domingo, cómo irán a estar en la Semana Santa que inició ayer con Domingo de Ramos.



AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley".

--Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas

El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", indica.