Por ''Delta'', aeropuerto de Mérida será alternativo para Cancún

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

No obstante, las alertas por la llegada del huracán "Delta" en las próximas horas al estado de Yucatán, el director Regional del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, informó que el aeropuerto Internacional de Mérida será alternativa para los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Confirmó que hasta el momento no se cancelarán las operaciones programadas para estos días en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

"Estamos listos para atender la demanda que se genera en nuestro aeropuerto, pero también para ser aeropuerto alterno de Cancún y de Cozumel", reveló. "Esperamos poder hoy trabajar todo el día sin ningún problema", subrayó.

Los vuelos comerciales, privados y de carga se realizarán conforme a lo planeado, mientras las condiciones climáticas lo permitan. Con un total de 51 vuelos y 2 pistas operando en el transcurso de este día, el Aeropuerto Internacional de Mérida permanecerá activo.

Navarrete Muñoz reiteró que se seguirán llevando a cabo todas las medidas de prevención sanitarias contra el Covid-19, para contribuir a que los contagios no aumenten significativamente.

"No por el huracán vamos a dejar de dar las medidas que nos exige la Secretaría de Salud y que son las correctas para poder nosotros tener la seguridad sanitaria necesaria", declaró.

De igual forma, Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto de Mérida, comentó que para este miércoles tienen 52 operaciones programadas, sin embargo 2 de ellas ya se han cancelado.

Ante el inminente paso del huracán "Delta" por amplia zona de Yucatán y por seguridad de los turistas, se mantendrán cerrados al público los paradores turísticos de Chichen Itzá, Dzitnup, Mercado Zací, Ek Balam, Dzibilchaltun, El Corchito, Uaymitun y Celestún, es decir, 8 sitios de clara afluencia de turistas, informó el director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Expresó que es posible que otros sitios cierren dependiendo de la trayectoria y de las afectaciones que podría ocasionar el meteoro.

Agregó que tentativamente las actividades en esos sitios turísticos se reanudarían hasta el jueves, previa evaluación de las afectaciones que pudiera dejar el huracán y de las condiciones climáticas del momento.

"Estaremos informando al público sobre las situación de cada lugar y de sus reaperturas conforme se vayan normalizando y en apoyo a Cultur en los municipios", declaró el funcionario.

Díaz Montalvo agregó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, como se hizo durante la tormenta "Cristóbal", funcionarios y empleados de Cultur estarán apoyando en los municipios de Didzantún, Cenotillo, Tunkás y Dzonchauich, a fin de darles la asistencia y orientación que sean necesarias a los pobladores de esos lugares.





La probabilidad de ser hospitalizado por ómicron es un 69% menor, que con delta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los riesgos de hospitalización relacionados con el Covid-19 son 69% menores en los afectados con la variante ómicron que con delta, dijeron el miércoles -12 de enero- las autoridades sanitarias noruegas.

"El análisis preliminar de los datos sugiere que el riesgo de hospitalización con coronavirus como causa principal es 69% menor con la variante ómicron en comparación con las infecciones con la variante delta", detalla el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), en su informe semanal. 

La variante ómicron fue detectada en 32% de las personas hospitalizadas con Covid-19 en la primera semana de 2022 (24 sobre 74 pacientes) en comparación con 1,7% cuatro semanas antes (3 de 175 enfermos).

Sin embargo, en el mismo período, la variante se convirtió en mayoritaria representando actualmente alrededor del 90% de las nuevas infecciones.

"La variante ómicron presenta un riesgo significativamente menor que la variante delta de desarrollar una forma grave de la enfermedad en personas infectadas, al menos en personas vacunadas", destacó el FHI en otro informe de evaluación del riesgo.

No obstante, el instituto espera una ola invernal que pondrá bajo presión al servicio de salud. De enero a marzo, "varios cientos de miles" de personas deberían estar infectadas según sus proyecciones, con picos diarios de hasta 50 mil casos.




Surge la 'Deltacron' en Chipre; la variante mezcla entre Delta y Ómicron

Autoridades sanitarias destacaron que los casos son más frecuentes en pacientes hospitalizados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de Chipre informaron sobre la presencia de una nueva variante de COVID-19, esta se trataría de una combinación entre la Delta y Ómicron, la cual han denominado "deltacron" y ya cuenta con 25 casos.

"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis. 

Han identificado 25 casos de "deltacron" y han señalado que es más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid-19 que en positivos no hospitalizados. 

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá", indicó Kostrikis.

*Con información obtenida de Agencia DPA

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden a población de BC no alarmarse por variante Ómicron

Aún no determinan si es más infecciosa que la variante Delta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el descubrimiento de Omicron, la nueva variante del Coronavirus detectada en Sudáfrica, preocupa a la Secretaria de Salud en Baja California. 

"Está variante está en observancia, es una variante de preocupación en salud pública, actualmente se está haciendo diferentes estudios básicos para ver el número de mutaciones que es una de las cosas que preocupa", expresó Zazueta.

Sin embargo, el epidemiólogo pidió a la población no preocuparse ni alarmarse por la nueva variante pues no se sabe si podría llegar a la región y tampoco se ha demostrado que sea más virulenta que la variante Delta.

"De momento que bueno que la población esté informada, es una variante nueva, el clúster es menor a 100 personas y eso es bueno", detalló el titular en Epidemiología.



Mayoría de pacientes contagiados de Covid-19 son por variante Delta en BC

Personas que resulten positivos deben permanecer en casa 14 días

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de las personas que se están contagiando en Baja California es por la variante antigénica Delta, esto de acuerdo a un estudio que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que de las 20 pruebas que enviaron, el total resultó con la variante Delta.

"Este documento nos llegó el día de ayer se hace el seguimiento de pruebas antigénicas de las pruebas que estamos haciendo en Baja California, para determinar qué variante predomina en nuestra región", expresó Pérez Rico.

El titular de salud, recordó que aquellas personas que resulten positivo al virus deben permanecer 14 días en casa para evitar contagiar a otras personas.



🎥 Impactantes imágenes: Estado de emergencia por remanentes de huracán ''Ida''

Advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paso del huracán Ida por Nueva York ha dejado grandes afectaciones en la ciudad que nunca duerme: así lo muestran videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecian varias estaciones del metro inundadas por las lluvias que dejó el fenómeno natural a su paso por la ciudad.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al inundarse por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura. 

Varias cadenas locales de televisión retomaron los hechos y compartieron grabaciones de inundaciones graves en estaciones del metro como en Midtown, Manhattan. Incluso el Aeropuerto internacional de Newark quedó bajo el agua, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos. y el servicio ferroviario de la región suspendió la totalidad de sus servicios.

Por las fuertes lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional de Nueva York emitió una advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens, mismo que se extiende hasta las 03:00 horas (tiempo local).

Esta emergencia se emitió “debido a las continuas inundaciones repentinas que amenazan la vida” de la ciudadanía, comunicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

En otro video se aprecia cómo una de las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Newark Liberty está completamente inundado, incluso el nivel del agua alcanza los escalones de una escalera eléctrica.

Mientras que el área de carga y descarga del aeropuerto brota por las coladeras y comienza a subir al nivel de los camiones estacionados en el aparcamiento.

Una de las grabaciones más impactantes es el del arribo de un convoy del metro a la estación Jefferson Street, el cual llega al andén mientras que del techo cae una cascada interminable de agua. Mientras que en las escaleras de acceso de la misma estación se filtra el agua que proviene del exterior.

Cabe recordar que apenas el domingo, el paso del huracán Ida por Nueva York dejó sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, horas después de tocar tierra, como una de las tormentas de mayor magnitud en azotar las costas de Estados Unidos.

Ida tocó tierra la mañana del domingo en Luisiana con vientos de hasta 240 km/h, arrancando los techos de las casas e inundando comunidades costeras con marejadas ciclónicas. Ingresó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

Declaratoria de Emergencia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró esta noche el estado de emergencia en la ciudad ante las “inundaciones brutales” ocasionadas por lluvias récord causadas por los remanentes del huracán Ida.

De este modo, de Blasio pidió a los habitantes de la ciudad que se mantengan alejados de las calles y del Metro, así como evitar conducir hacia aguas turbulentas.

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una "pésima situación".

A su vez, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul hizo declaratoria de emergencia y escribió en Twitter: "Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche".

Muere una persona

Héctor Lora, alcalde de Passaic Nueva Jersey, confirmó al diario Washington Post que tras las anegaciones una persona murió dentro de su vehículo y que elementos del cuerpo de bomberos rescataron a otros miembros de la familia dentro del vehículo, pero no pudieron llegar a la persona fallecida a tiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |