Precio del petróleo mexicano sube ante la llegada del huracán ''Delta''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

El petróleo mexicano subió por segundo día consecutivo y alcanzó el mayor precio desde el lunes de la semana pasada, ante la expectativa de que la oferta del hidrocarburo se reduzca por la llegada del huracán "Delta" a las costas del Golfo de México.

La mezcla mexicana de crudo se terminó vendiendo este martes en 37.38 dólares por barril, la cotización más alta desde el 28 de septiembre, cuando se intercambiaba en 38.15 unidades, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los últimos dos días, el petróleo nacional ha subido 9.4% o 3.22 dólares, por las posibles interrupciones en la producción de petróleo en el Golfo de México, explicó Edward Moya, analista de mercados en Oanda.

El petróleo nacional subió al igual que el crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó a 40.67 dólares este martes, mientras el hidrocarburo extraído del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, se elevó a 42.65 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Hace unos días parecía que el precio del crudo WTI se dirigía hacia la mitad de los 30 dólares, ahora parece que romperá la barrera de los 41 y puede llegar hasta 43.50 unidades, estimó Moya.

Sin embargo, desde su punto de vista, los operadores de energía pueden usar la falta de estímulos en Estados Unidos como una excusa para dejar de pensar en nuevas alzas en los precios del crudo en los próximos días.





Petróleo mexicano cotiza en niveles previos a la guerra en Ucrania

Las principales mezclas tuvieron pérdidas durante la semana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en la jornada de este viernes en uno de sus niveles más bajos desde hace poco más de seis meses, cuando el crudo se situó en 83.11 dólares el barril, previo al conflicto bélico en Ucrania. 

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la MME terminó la sesión en 84.54, lo que significó un avance de 0.40 por ciento respecto al cierre del jueves, su nivel más bajo desde el 31 de enero. 

En tanto, el WTI cerró la semana con una pérdida de 10.39 por ciento, su mayor contracción semanal desde la primera semana de abril, y finalizó cotizando en 88.38 dólares por barril, mientras que el Brent se redujo 14.26 por ciento a 94.32 dólares. 

Banco BASE explicó que las presiones a la baja siguen estando relacionadas con las preocupaciones por posibles recesiones en Estados Unidos y Europa, a la par de un mayor debilitamiento económico en China. 

"Las preocupaciones aumentaron luego de que el miércoles la Administración de Información de Energía publicara un aumento en los inventarios de petróleo estadunidense de 4.5 millones de barriles durante la semana pasada", indicó. 

La institución financiera recordó que las exportaciones de petróleo se redujeron en 22.78 por ciento a 3.512 millones de barriles diarios, mientras que, hubo una menor entrada de petróleo a las refinerías de 1.2 por ciento o 175 mil barriles diarios. Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 0.2 millones de barriles, contrario a lo que se esperaría, puesto que nos encontramos en la temporada alta de verano. 

Sin embargo, añadió, se espera que continúen las preocupaciones sobre la oferta mundial, principalmente porque la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron que incrementarán la oferta en 100 mil barriles diarios en septiembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




Petróleo mexicano cae 7.66% y cierra por debajo de 100 dólares el barril

Las presiones a la baja se dieron por preocupaciones en torno a la actividad económica global

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Mezcla Mexicana de Exportación cayó por debajo de los 100 dólares el barril, lo que significó un retroceso de 7.66 por ciento respecto a la jornada previa, para cerrar en 95.13 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Las presiones a la baja se dieron por preocupaciones en torno a la actividad económica global, explicó Banco BASE. En la sesión aumentó la percepción de riesgo por el temor de recesión en Estados Unidos a causa de las presiones inflacionarias y los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal. 

Además, en Shanghái, China, están comenzando nuevas rondas de pruebas masivas de coronavirus y esto aumenta las preocupaciones de nuevos confinamientos, lo cual afectaría a la demanda de petróleo. 

En tanto, el fortalecimiento del dólar estadunidense siempre reduce la demanda por commodities, ya que los hace menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. 

Banco BASE explicó que la preocupación por la oferta sigue presente, por lo que es poco probable que el precio se mantenga en los niveles actuales por mucho tiempo. "La oferta seguirá siendo limitada por las sanciones a Rusia, así como los problemas políticos internos en Libia y Nigeria y la capacidad limitada en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten de una crisis mundial del petróleo por la falta de inversiones

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Davao del Sur, Mindanao, 

El mundo se enfrenta a una importante escasez de petróleo, ya que la mayoría de las empresas tienen miedo de invertir en el sector por las presiones de la energía verde, dijo el jefe de Saudi Aramco a Reuters, añadiendo que no puede ampliar la capacidad de producción más rápido de lo prometido.

Amin Nasser, jefe del mayor productor de petróleo del mundo, dijo el lunes que mantenía el objetivo de elevar la capacidad a 13 millones de barriles diarios desde los 12 millones actuales para 2027, a pesar de los llamamientos para hacerlo más rápido.

"El mundo funciona con menos del 2% de capacidad sobrante. Antes del COVID, la industria de la aviación consumía 2,5 millones de barriles diarios más que hoy. Si la industria de la aviación se acelera, va a tener un gran problema", dijo Nasser a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos.

"Lo que ocurrió en Rusia-Ucrania enmascaró lo que habría ocurrido. Estábamos atravesando una crisis energética por la falta de inversión. Y empezó a resentirse tras la pandemia", añadió.



Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Europea anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con ciertas excepciones.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De acuerdo a la agencia EFE, Von der Leyen señaló que la idea es que esta prohibición se implemente de una forma ordenada, pero sobre todo "asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados a nivel mundial.

E indicó que la idea es instalar un veto al crudo ruso en seis meses y un embargo a los productos refinados hacia finales de año.

La propuesta, que debe ser aprobada por los 27 estados miembro de la Unión Europea, incluye una excepción a Hungría -que se ha opuesto al embargo ruso- y Eslovaquia, ya que estos países son totalmente dependientes del petróleo de Rusia y no tienen salida al mar.

La CE anotó que en el caso de estos dos países tendrán más tiempo para buscar alternativas al suministro del combustible.

"En el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso", añadió Von der Leyen.

Desde que inició la invasión rusa, Europa ha tratado de reducir su dependencia al gas y al petróleo ruso y de este modo desfinanciar el aparato militar de Moscú.

Millonarias ventas

En 2021, Rusia ingresó por venta de carbón a la UE cerca de 5 mil 600 millones de dólares, 18 mil millones por ventas de gas y 75 mil millones por petróleo.

Y según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 53 mil millones de dólares en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania.

Por eso, a pesar del anuncio no se dieron a conocer detalles sobre la importación de gas natural desde Rusia.

Hasta ahora se sabe que no hay un consenso entre los 27 miembros de la UE sobre la reducción gradual del uso del gas natural ruso, un combustible que aún no ha sido objeto de sanciones de la UE.

Alemania, por ejemplo, es el principal comprador mundial de gas ruso y depende altamente del suministro, aunque en los últimos los años las cifras muestran que ha reducido su dependencia.

Von der Leyen también anunció otra serie de sanciones, especialmente contra los oficiales rusos que estuvieron involucrados en crímenes de guerra en Bucha y Mariupol.

"Sabemos quiénes son, no se saldrán con la suya", señaló la representante.

También se anunció que Sberbank, el banco más grande de Rusia, será desconectado del sistema de transferencia bancaria SWIFT.

Junto a estas sanciones, también se informó que las grandes emisoras estatales rusas serán aisladas de la UE por cable, satélite o internet para evitar "portavoces que amplifican las mentiras de Putin", de acuerdo a Von der Leyen.