Precio del petróleo mexicano sube ante la llegada del huracán ''Delta''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

El petróleo mexicano subió por segundo día consecutivo y alcanzó el mayor precio desde el lunes de la semana pasada, ante la expectativa de que la oferta del hidrocarburo se reduzca por la llegada del huracán "Delta" a las costas del Golfo de México.

La mezcla mexicana de crudo se terminó vendiendo este martes en 37.38 dólares por barril, la cotización más alta desde el 28 de septiembre, cuando se intercambiaba en 38.15 unidades, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los últimos dos días, el petróleo nacional ha subido 9.4% o 3.22 dólares, por las posibles interrupciones en la producción de petróleo en el Golfo de México, explicó Edward Moya, analista de mercados en Oanda.

El petróleo nacional subió al igual que el crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó a 40.67 dólares este martes, mientras el hidrocarburo extraído del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, se elevó a 42.65 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Hace unos días parecía que el precio del crudo WTI se dirigía hacia la mitad de los 30 dólares, ahora parece que romperá la barrera de los 41 y puede llegar hasta 43.50 unidades, estimó Moya.

Sin embargo, desde su punto de vista, los operadores de energía pueden usar la falta de estímulos en Estados Unidos como una excusa para dejar de pensar en nuevas alzas en los precios del crudo en los próximos días.





El petróleo de Texas abre con un alza del 0,70 %, hasta 61,93 dólares

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,70 %, hasta 61,93 dólares el barril, impulsado por las expectativas de más estímulos fiscales en Estados Unidos.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 0,43 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzaba la semana optimista ante el progreso del nuevo plan de estímulo en el Congreso, la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson y el rebote de los mercados de valores.

"El hecho de que la Cámara de Representantes finalmente haya aprobado el proyecto de ley (de estímulo) es un paso crucial y los mercados por fin disfrutan de tierra firme", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Tras la luz verde de la Cámara, este sábado el presidente Joe Biden urgió al Senado a aprobar el rescate, valorado en 1,9 billones de dólares, para "aliviar" el sufrimiento causado por la pandemia.

"Los precios del crudo se están moviendo naturalmente ya que se espera un mayor gasto en la actividad social e industrial, que creará más demanda de petróleo", agregó.

Por otra parte, la autoridad de medicamentos en el país ha aprobado la vacuna monodosis de J&J para uso de emergencia, lo que ha animado de manera general a los operadores del mercado, que ven la luz al final del túnel.

Los inversores, mientras, continúan a la expectativa del próximo encuentro de la alianza OPEP+, que a partir del 4 de marzo discutirá una posible flexibilización de los recortes del suministro que ha pactado para mantener los precios a flote durante la crisis del coronavirus.

Actualmente, los precios del crudo han recuperado los niveles previos a la pandemia, por lo que se espera que los productores opten por incrementar la oferta



Petróleo mexicano despide 2020 en 47.16 dólares por barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano despidió 2020 vendiéndose en más de 47 dólares, un año que pasará a la historia por registrar la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 47.16 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 16% u 8.98 unidades durante 2020, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la tarde de este jueves.

Esto después de que el hidrocarburo nacional sumó una ganancia de 25.6% o 11.45 dólares durante 2019, así como un desplome de 20.5% o 11.50 unidades en 2018.

A pesar de las pérdidas que el crudo acumuló este año, también logró repuntar casi 50 dólares con relación al 20 de abril, cuando perdió todo su valor y cotizó en números negativos por primera vez en la historia, en -2.37 dólares por barril.

Esto luego de que la OPEP y Rusia dieran por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, lo que desató una guerra de precios a partir de marzo.

El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso en la demanda ante El Gran Confinamiento por la pandemia del Covid-19, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.

En los meses siguientes comenzó una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo, gracias a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.

Durante 2020, el precio promedio del crudo mexicano quedó por debajo de los 49 dólares fijados en el presupuesto del gobierno federal.

El 30 de noviembre expiró la cobertura petrolera que el gobierno mexicano contrató para este año. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por este seguro, cuyo monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados.



Petróleo mexicano sube a 45.84 dólares el barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano subió por octava jornada consecutiva y alcanzó este lunes el precio más alto de los últimos casi 10 meses, a pesar del aumento de casos de Covid-19 y la expectativa de una menor demanda del hidrocarburo.

El barril de la mezcla mexicana de crudo se vendió en 45.84 dólares y acumula un incremento de 6.7% o 2.89 unidades durante diciembre, de acuerdo con cifras que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer esta tarde.

Significa la mayor cotización desde el 24 de febrero pasado, cuando se exportaba en 46.41 dólares y todavía no comenzaban las restricciones a la movilidad en la mayoría de países.

La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 0.9% o 42 centavos de dólar y finalizó este lunes en 46.99 unidades.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 0.6% o 32 centavos para cerrar en 50.29 dólares, muestran datos de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios lograron un saldo positivo este lunes a pesar del incremento de casos de Covid-19 y el temor por mayores restricciones, lo que opacó el optimismo derivado del lanzamiento de la vacuna, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

Para Edward Moya, analista de mercados en Oanda, el crudo redujo sus ganancias después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó su pronóstico de demanda para el primer trimestre de 2021.

La organización y sus aliados también reprogramaron sus reuniones del 16 al 17 de diciembre para el 3 y 4 de enero. Después de la tensa reunión que sostuvieron a principios de diciembre, la cual permitió que la producción subiera en 500 mil barriles, no debe sorprender que los ministros de energía reciban con agrado el aplazamiento de la reunión hasta enero, expuso Moya.

"En el corto plazo, es probable que los precios del crudo se vean afectados a medida que se produzcan lentamente los lanzamientos de nuevas vacunas y que los aumentos repentinos de las festividades mantengan a gran parte de las economías a flote. El crudo WTI está tratando de subir aún más, mientras el dólar permanece débil", opinó el analista.

Por otro lado, durante la madrugada un barco de transporte de combustible fue atacado en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudita.

Este lugar es un objetivo de alta seguridad, por lo que muchos comerciantes de energía esperaban que los petroprecios tuvieran un aumento importante este lunes.

Sin embargo, Arabia Saudita no notó ningún impacto en el suministro de combustible y reabrió el puerto este mismo día.



Petróleo baja ante alza de inventarios en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los precios del petróleo bajaban ante el incremento de inventarios petroleros en Estados Unidos y de los casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en este país y Europa alimentaba el temor a un exceso de suministro y una menor demanda de combustible. 

Los futuros del referencial internacional Brent cedían 1.30 dólares, o 3.16 por ciento, a 39.90 dólares el barril, tras trepar casi 2 por ciento ayer, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 1.55 dólares, o 3.92 por ciento, a 38.02 dólares el barril, después de ganar 2.6 por ciento en la sesión previa. Las existencias de petróleo y gasolina de Estados Unidos subieron la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API). 

Los inventarios de crudo aumentaron en 4,6 millones de barriles, a unos 495,2 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de analistas de una encuesta de Reuters de un alza de 1,2 millones de barriles.

"Ante el fuerte aumento de existencias en general en las cifras de API, no sorprende nada que el precio del crudo esté bajando esta mañana, mientras esperamos los números oficiales de la EIA esta tarde", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas. 

Las compañías energéticas y los puertos de la costa estadunidense del Golfo de México se prepararon ayer para el impacto de la tormenta tropical Zeta, que avanzaba por la zona. Asimismo, Estados Unidos, Rusia, Francia y otros países están registrando cifras récord de casos de covid-19 en los últimos días y los gobiernos europeos están aprobando nuevas restricciones para intentar frenar el fuerte crecimiento de los brotes. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que es probable que se acuerde un paquete de alivio económico por el coronavirus después de la elección presidencial, ya que la Casa Blanca no fue capaz de superar las diferencias con sus correligionarios republicanos en el Senado y con los demócratas en el Congreso. 

Los mercados petroleros se veían igualmente presionados por la producción de Libia, que se espera rebote a 1 millón de barriles por día en las próximas semanas. 



''No salimos de una y ahí vamos con otra'': damnificados en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace un año, su modesta vivienda se incendió a causa de un corto circuito y el Ayuntamiento de Mérida le ayudó construyendo un pequeño cuarto y su baño mismos que ahora están inundados por el paso del huracán "Delta", lo que los obligó a refugiarse en uno de los albergues de la comisaría de Caucel, cercana a la ciudad capital del Estado.

Teresa Cauich Figueroa, de 37 años de edad, relató que ella y sus dos pequeños hijos tendrán que quedarse varios días más en el albergue que instaló la autoridad municipal pues el agua de su predio aún sigue sin descender y además ya tiene mal olor.

Esta pequeña comisaría de Mérida, de apenas 480 habitantes, fue de las más afectadas y dañada en viviendas e inundaciones por el paso del huracán "Delta" y cuatro días después, (el miércoles pasado azotó el meteoro) la mayoría de la gente sigue en los albergues porque sus casas quedaron inhabitables.

Teresa vive en Noc Ac, una comisaría ubicada a 31 kilómetros de Mérida. Ella y su esposo repartían pan dulce y barras de pan francés (pan de harina) a sus vecinos y con eso alcanzaban algún dinero para ir buscando el alimento de su familia, ya que él perdió su empleo al llegar el Covid-19 a Yucatán.

Su esposo trabajaba en una fábrica pero en marzo pasado por la pandemia le dieron de baja; "No nos ha ido bien, no salimos de una y ahí vamos con otra", comentó en alusión a que su predio se incendió el año pasado y ahora, su recién construida vivienda quedaron bajo agua debido a la cantidad de lluvia que dejó el huracán Delta.

Cauich Figueroa casi sollozando declaró a EL UNIVERSAL que su esposo está chapeando algunos predios para conseguir dinero, pero mientras el agua de su vivienda no disminuye y no pueden volver.

Según los expertos, la cantidad de lluvia que cayó en Yucatán provocó que rebosara el manto freático por lo que tardarán varios días para que descienda el nivel del agua.

Aunque el Gobierno del Estado y la comuna meridana han enviado pipas para el desazolve y despensas en apoyo a las familias, la ayuda ha sido insuficiente, pues el agua comienza a quedar putrefacta y la gente aunque quiere retornar a esta comisaría no puede porque sigue incomunicada.

Para Teresa, su esperanza es que su esposo encuentre trabajo y pueda tener dinero para reparar la casa que les donó el Ayuntamiento de Mérida. "Aunque chiquita, es nuestra y nos da mucha tristeza ver cómo se inundó", relató.

Al igual que en las comisarías de Mérida, en municipios del oriente del Estado y de la costa de Yucatán, las inundaciones causaron daños a viviendas y se espera contar con recursos del FONDEN, destinados este año, ya que ese fideicomiso desaparecerá pero hasta el 2021.



Apuestas Deportivas en Linea Betway