Premian a mujeres policías agredidas en marchas feministas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las mujeres policías del Grupo Atenea, que fueron agredidas en pasadas marchas, serán reconocidas y tendrán un ascenso por su labor.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, serán 600 policías mujeres las ascendidas tras ser agredidas principalmente en las manifestaciones de grupos feministas.

Durante la ceremonia de reconocimiento al Policía Distinguido de enero a julio de este año, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Policía hizo un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Policía, “por su entrega y dedicación a las labores diarias que realizan".

"A ellas queremos expresarles nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración por ser un vivo ejemplo de disciplina, tenacidad, temple, integridad, honradez, calidez y fortaleza", destacó.

En tanto, la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Itzania Otero Manzano, dijo que en las pasadas marchas, 45 de sus compañeras resultaron lesionadas y que todas ya salieron del hospital.

"(Les decimos a las mujeres) que confíen en nosotras, estamos dentro de este movimiento femenino que abarca a todas las mujeres, sea la profesión que sea y nosotras aún más como garantes de la seguridad estamos para servirles, espero que ellas empiecen a cambiar ese concepto que tienen de la policía agresora por una policía que está para cuidarlas", aseguró en entrevista.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que durante la emergencia sanitaria ha sido complicada la labor de los elementos policiacos al exponer su vida, tal como lo hacen todos los días, ya muchos de sus compañeros han enfermado y algunos ha fallecido a causa del Covid-19.

"En esta difícil circunstancia han mostrado un enorme labor, valentía y compromiso de apoyo", añadió y refirió que en la administración se pusieron como ejes la atención a las causas, así como fortalecer la SSC como más y mejor policías para que atiendan a la ciudadanía, así como enfrentar al crimen en coordinación con Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia, Gabinete de Seguridad y alcaldías.

"Yo quiero felicitarlos y felicitarlas, me siento realmente muy orgullosa del Cuerpo de Policía de la Ciudad de México, cada día muestran mayor valor, mayor honestidad, mayor entrega y, sobre todo, una solidaridad y un apoyo mutuo enorme, y también hacia la ciudadanía. No solamente vemos hoy a la Policía combatiendo mejor al crimen, sino también apoyando a la ciudadanía cuando hay lluvias, cuando hay tormentas, cuando en la pandemia se requiere apoyo para entregar cubrebocas", dijo.

Durante la ceremonia de premiación, Salvador Guerrero Chipres, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dijo que han pasado 191 días desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que los elementos policiacos no han dejado de trabajar ya que tanto Policía Auxiliar, Preventiva, de Tránsito, Bancario e Industrial "se han mantenido alertas" y dispuestos contra la inseguridad y atención ciudadana.

Se reconocieron a 21 elementos, que de enero a julio de este año, mostraron su dedicación a su profesión al detener un asalto, atender a víctimas de llamadas de extorsión, detener un suicidio así como por su trayectoria.

"Son muchas las historias en las que el ser policía es la manera de ser el otro empático con la ciudadanía, en estos siete meses en que no nos hemos encontrado presencialmente en esta ceremonia, se postularon 886 historias de valor policial. Ni antes, ni durante la pandemia, las y los policías con el ejemplo de su comprometido titular, Omar García Harfuch, han dado un paso atrás, además del premio económico que entrega el Gobierno de la Ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, el Consejo Ciudadano proveerá de un viaje a Cancún por cuatro días todo pagado a cada ganador", indicó.






Gobernadora de BC aprueba marchas feministas

"Ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañanera de este miércoles, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que las marchas feministas son para ser escuchadas de quienes luchan por la justicia.

"Entendiendo que ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana, estoy convencida que la lucha de las mujeres representa la vanguardia de la desigualdad en todo el mundo", expresó Ávila.

Cabe recordar que este martes 8 de marzo, organizaciones feministas hicieron disturbios en monumentos, paredes y espacios públicos en Tijuana.



Persisten estigmas contra mujeres policía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos mujeres de la Policía Municipal de Tijuana dan su testimonio sobre los retos que han enfrentado en la carrera que eligieron: y es que prevalecen estigmas, dentro y fuera de la corporación, como ellas mismas lo revelan.

Yasmín Ramos pertenece a la Policía Municipal de Tijuana desde 2017. Cuenta que su papá fue militar, por lo que siempre le llamó la atención la profesión. “En el año 2013 entré a la penitenciaría como custodia. Posteriormente veo la oportunidad de asimilarme a la Policía Municipal y me cambié en 2017”, dice.

Añade que “la experiencia sí es diferente, porque algunos compañeros sí tienen todavía la idea de que una mujer policía no los va a apoyar igual que un compañero hombre. Pero yo pienso que si te gusta tu trabajo en realidad y te gusta lo que haces; te pones bien la camiseta ellos se dan cuenta de que no es como pensaban, que sí podemos ser iguales”.


Margarita Macías, actualmente subjefa operativa de la Unidad contra la Violencia Doméstica, al igual que Yasmín, cuenta que siempre tuvo la inquietud de ser policía, por lo que en 2005 entró a la academia y a finales de ese mismo año se incorporó a la Policía Municipal de Tijuana. 


Desempeño su trabajo al tiempo que fue madre de tres hijos, esposa y ama de casa. “Fue muy pesado para mí, pero vamos saliendo adelante. Creo que hasta ahorita he hecho buen trabajo”, comentó. 


Así mismo, considera que el ambiente era sumamente difícil, ya que existía un gran rechazo hacia las mujeres policías por creer que no eran lo suficientemente capaces de realizar las mismas tareas que sus compañeros hombres. “Te van haciendo a un lado por ser mujer, pero te vas ganando el reconocimiento de los compañeros”.


“Ahora hay más oportunidad para nosotras. Antes llegar a tener un mando en Seguridad Pública era muy difícil, si no eras hombre no podías. Pero hoy ya hay mujeres líderes, nos damos a notar, nos dan la oportunidad de demostrar que podemos y se nos respeta. Ya no hay tanto machismo, ya se dieron cuenta que podemos y que lo podemos hacer a la par de ellos, no somos rivales, somos compañeras y tenemos cualidades y virtudes”, añadió.


“Este año regresé a la Unidad de Violencia Doméstica como subjefa operativa y tengo a mi cargo aproximadamente 10 elementos. Estoy con toda la actitud y las ganas del mundo de seguir trabajando para mi Tijuana querida, porque yo soy tijuanense, yo soy nacida aquí y estoy orgullosísima de mi trabajo, de mi vida y mi familia. Yo soy una orgullosa policía de Tijuana”, asegura.

El camino de las mujeres en la policía no ha sido fácil y es relativamente corto. Apenas en 1930 fue que se admitió a este sector de la población en los cuerpos de seguridad pública. Así se conformó un grupo denominado Policía Femenina, integrado por 69 mujeres, cuyo uniforme consistía en una falda, saco sastre y botas de tacón bajo, que no correspondía con las necesidades de la función policial.


La ocupación de este grupo de mujeres policías se concentraba en brindar orientación sobre ubicaciones, datos históricos, culturales y/o geográficos del país.


En la actualidad, las funciones de las mujeres oficiales se han ampliado y pueden integrarse al trabajo de campo tal como sus compañeros varones. Para esto, reciben exactamente el mismo entrenamiento, por lo que están igualmente preparadas para enfrentar todos los casos que se les presenten. La única diferencia radica en los requisitos que se deben cumplir: la estatura mínima es menor a la de los hombres y ellas no requieren cartilla de servicio militar.


Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2019 la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública en las administraciones públicas estatales fue de 231 mil 491 personas. De ellas, 75.9% fueron hombres y 24.1% fueron mujeres.


El índice de féminas en los diferentes grupos policiacos, a nivel estatal es 37 por ciento en la policía preventiva (contra 52.8 % de hombres); 25.5 por ciento en la policía comercial (contra 29%); 25.5 por ciento en las áreas administrativas (contra 7.7 %); 6.3 por ciento en la policía de tránsito (contra 4.9 %); 1.8 por ciento en los mandos (contra 1.4 %); 2.4 por ciento en las áreas de apoyo (contra 1.3 %); 1 por ciento en la policía cibernética (contra 0.7 %); y 1.5 por ciento en otro tipo de corporación policial (contra 2.2 %). 


En la ciudad de Tijuana, el porcentaje de mujeres policías es de 15.77 por ciento, lo que equivale a 387 mujeres en el padrón. Entra ellas se encuentran Yasmín Ramos y Margarita Macías quienes hablan de su experiencia y los retos que han enfrentado.



Empieza limpieza de desmanes de feministas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) comenzó con la limpieza de monumentos y espacios que fueron utilizados por cientos de mujeres para expresar sus sentimientos y pensamientos durante la marcha que se llevó a cabo el pasado lunes 8 de marzo, en la ciudad. 


Como muestra de respeto y en sororidad a la lucha de las mujeres que buscan un futuro seguro, lleno de oportunidades en un ambiente de igualdad, equidad y tranquilidad, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland se encargó de que no se aplicaran sanciones a las participantes. 


Además, a diferencia de marchas anteriores, Ruiz Macfarland solicitó a la dirección de Servicios Públicos Municipales, no llevar a cabo la limpieza y remoción de pintura de los monumentos, puentes y estaciones del SITT de forma inmediata, esto para respetar sus derechos a la libre expresión y que su mensaje sea visibilizado por la población. 


Cabe destacar que la DSPM llevará a cabo la limpieza del monumento Abraham Lincoln, el puente peatonal Diego Rivera, la glorieta Independencia o Monumento México y la glorieta Cuauhtémoc, lo que representa una superficie de mil 751 metros cuadrados. 


Karla Patricia Ruiz Macfarland reitera a la población que su gestión como presidenta municipal de Tijuana es guiada por el respeto a los derechos de las personas y que mantendrá las puertas abiertas para todos, con la finalidad de continuar sin obstáculos hacia un futuro mejor para las mujeres.



Respalda alcaldesa de Tijuana marcha feminista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland reitera su apoyo, solidaridad y respeto a todas y cada una de las mujeres que gozan de libertad para salir a manifestarse y levantar la voz en pro de la defensa y exigencia de sus derechos.


La tarde de ayer lunes, cientos de mujeres salieron a las calles y en Tijuana, no fue la excepción. Las exigencias son por el respeto a sus derechos, pero sobre todo, reclaman un alto a la violencia y castigo para los que la ejercen, ante ello la presidenta municipal comparte el sentimiento y trabaja en conjunto con las instancias correspondientes para que los crímenes contra mujeres no queden impunes.  

 

Para la presidenta municipal, la atención a las necesidades de las mujeres es prioritaria y trabaja de manera continua, para que las mujeres en Tijuana tengan un futuro seguro, lleno de oportunidades, pero sobre todo en un ambiente de igualdad, equidad y tranquilidad.


Las exigencias de las mujeres que, parten de la molestia, son un reflejo de la situación actual en la que viven, no solo en Tijuana, sino a nivel nacional. Para la presidenta municipal es importante partir del entendimiento y la apertura al diálogo, para continuar con el trabajo a favor de todas las mujeres en la ciudad.



Arregla municipio daños por marcha feminista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vidrios y puertas de terminales del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, dañadas durante la manifestación feminista de este lunes, están siendo removidas, con la finalidad de brindar el servicio y evitar poner en riesgo la integridad física de los usuarios del sistema de transporte.

 La limpieza del resto de las estaciones continuará en próximas días, informó Emilio Rodríguez Ibarra, titular del SITT. 

 El ayuntamiento de Tijuana y sus diferentes instancias declaran que comparten la importancia de la libertad de expresión y del libre derecho a manifestarse para exigir aquello que se considere injusto; por lo que apoyan y se solidarizan ante el reclamo de las mujeres que exigen un alto a la violencia en su contra.


Durante la marcha realizada, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, algunas estaciones del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) ubicadas en Paseo de los Héroes, en Zona Río, fueron pintadas con expresiones de molestia, consignas y diversas denuncias por parte de mujeres.


El gobierno municipal es respetuoso y solidario con dichas acciones y reitera que su prioridad es el trabajo por un mejor futuro para las mujeres, como lo ha manifestado constantemente la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, por lo que no se busca aplicar algún tipo de sanción. “Siempre estaremos a favor de la libertad de expresión y del derecho que todo ser humano tiene a manifestarse”, asegura la presidenta municipal.