AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley".

--Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas

El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", indica.





Pedro Romero busca candidatura en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Pedro Romero Torres Torija, empresario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía en la que posa con el dirigente nacional de Morena Mario delgado, en la Ciudad de México.

Torres Torija, quien representa al gobierno federal en la frontera norte, en cuanto a la implementación de programas económicos para el desarrollo empresarial.

En diversas ocasiones se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado.



Nada por la fuerza, todo por el convencimiento o la razón: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dirigirse de manera virtual a los integrantes del G20, el grupo de países más poderosos económicamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador definió ante la pandemia de Covid 19, que un gobierno no tomará acciones represivas para controlar o dirigir la actuación de la comunidad.

Reiteró que no habrá toque de queda ni acciones por la fuerza.

En cuanto al rescate económico de entidades afectadas por Covid 19, aseguró que se ha empeñado en primero ayudar a los pobres y prestar ayuda solo a empresas o instituciones financieras en quiebra, pero descartó que para ello se vaya a convertir deuda pública en privada, porque dijo, no va a ayudar a las empresas a costa del sufrimiento de muchos y en especial de las nuevas generaciones.



AMLO participa, de manera virtual, en Cumbre G20

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en la Cumbre G20 donde expresará la posición del gobierno de México frente a la crisis económica mundial y la pandemia de coronavirus.

El presidente de México participa de manera virtual ante Jefes de Estado de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras.

De acuerdo con el Canciller, Marcelo Ebrard la reunión tiene como objetivo superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo.




Encabeza AMLO ceremonia por el 110 Aniversario de la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la explanada de la Plaza de la República.

En el presídium, el titular del Ejecutivo está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; así como por los presidentes de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri y del Senado, Eduardo Ramírez, miembros de su Gabinete y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Previo a la ceremonia cívica el presidente entregó condecoraciones de perseverancia a elementos de las Fuerzas Armadas y reconocimientos a médicos militares, marinos, del IMSS, ISSSTE y PEMEX, Salud, que están en la primera línea de atención contra la pandemia de Covid-19.

De igual forma, el presidente otorgará ascensos al grado inmediato superior e impondrá condecoraciones al personal militar y de la Guardia Nacional, por los servicios ininterrumpidos en activo dentro de la institución, así como por los actos de relevancia en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y la destacada participación en acciones en materia de bienestar social y con calidez humana como la aplicación del PLAN DN-III-E.

Al término se llevará a cabo una ceremonia cívica y un pequeño desfile militar en la Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.



Consejero jurídico de AMLO no declara departamento de 1.7 mdd en Nueva York

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer Ibarra es propietario de un departamento en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park, que no está en ninguna de sus declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su función como servidor público, y del cual todavía en octubre de 2020 pagó impuestos.

Este departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos, según consta en las escrituras del inmueble de las que EL UNIVERSAL tiene copia, así como del registro de propiedad que certifican la compra de esta propiedad por parte de Scherer Ibarra.

Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020, el consejero ha pagado los impuestos año con año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo.

El aviso de valor de propiedad, el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad, que fueron revisados por El Gran Diario de México a través de la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, demuestran que el dueño del inmueble es Julio Scherer Ibarra y que paga 11 mil dólares al año en impuestos, unos 218 mil pesos.

El último pago se hizo en octubre pasado, cinco meses después de su última declaración patrimonial emitida ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y publicada en el sitio Declaranet, donde no aparece la propiedad.

El departamento está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump.

Es un edificio construido en 1941 y fue vendido por Diamond 530 Park Avenue Owner LLC en enero de 2014 a Julio Scherer.

En la declaración patrimonial inicial, presentada el 26 de diciembre de 2018, semanas después del inicio de la autollamada Cuarta Transformación, el consejero jurídico declaró que tenía dos propiedades. Ambos son departamentos y los dos fueron en cesión en noviembre de 2018, pero no se menciona al departamento de Manhattan.

Declaró también ser propietario de seis autos de lujo y fundador de un despacho que dirigió hasta un día antes de la toma de protesta, donde fue representante legal de grandes empresas. También dijo haber sido director general de dos empresas en las últimas dos décadas y que tuvo ingresos mensuales por salario de servidor público e ingresos de "otros" por más de medio millón de pesos mensuales.

Consultado al respecto, el equipo del consejero jurídico respondió que la propiedad en Park Avenue fue cedida a la ahora exesposa del consejero y envió un acta notariada del 15 de febrero de 2019, donde se explica que Julio Scherer exhibió una copia certificada del convenio y sentencia de divorcio que en la cláusula cuarta, apartado uno, del convenio de divorcio en cuestión se estipuló que "los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad 100% de su cónyuge" y que la sentencia de divorcio tiene fecha de octubre de 2015.

A pesar de esto, a 21 meses de esta acta notariada en el sistema de propiedad de Nueva York, Scherer Ibarra continúa siendo el dueño, pues el cambio de propietario o responsable del departamento de 78 metros cuadrados no se ha realizado y sigue siendo del consejero jurídico.

No es el único caso en la 4T. En enero de 2019, un mes después del inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "quien no declare sus bienes no tiene cabida en este gobierno". Un mes después, el periódico Reforma publicó que dos secretarios del gabinete no declararon el total de sus bienes.

La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú tenían sendos departamentos en Texas, Estados Unidos. Cada uno de ellos justificó la omisión de estos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de forma diferente.

La titular de la Segob explicó en la mañanera que ella había declarado esa propiedad, pero que la SFP ocultó la información. AMLO descalificó al medio que publicó la información.

"En un primer momento [sí reservó la información]. Ella, en utilización de su prerrogativa, de su derecho a ciertas reservas para proteger datos de terceros [hizo la reserva], sin saber que Declaranet en automático protege los derechos de terceros", declaró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Mientras que en el caso de Jiménez Espriu el departamento había sido cedido a una empresa de la cuál era el fundador, pero que "de manera previa a mi regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez. En consecuencia, si bien Javier Jiménez Gutiérrez se desempeña como administrador de tal sociedad, su servidor no tiene relación alguna con ella", explicó mediante un comunicado.

El caso del departamento de Julio Scherer no está a nombre de algún tercero, persona física o moral. Los documentos contienen su nombre completo, fechas de pago y señalado como el dueño del departamento en Park Avenue.

Miguel Flores, dueño de una empresa de bienes raíces en Nueva York explicó que el único propietario "si no se ha hecho el traspaso, sigue siendo el mismo que compró el inmueble".

Todos tienen que declarar. En el sitio de Declaranet se responde a la pregunta sobre quién son los que están obligados a declarar, y de acuerdo a lo que señala el último párrafo del artículo 108 Constitucional y la Ley General de Responsabilidad Administrativas, todas las personas que se desempeñan como servidoras públicas tiene que hacerlo.

El artículo 60 señala que sería una falta grave de servidor público la falta a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y derivaría en una investigación por parte de las autoridades.

Al respecto Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas explica que "es una falta no grave cuando se comete un error no intencional, mentir, puede constituir una falta grave o un delito puesto que se oculta porque no hay forma de probar el origen lícito de los ingresos, de ahí la relevancia de invesigar.


* El departamento está en Manhattan

Upper East Side, Manhattan. La propiedad fue comprada en enero de 2014 y hasta la fecha Scherer Ibarra es el propietario del inmueble. Los registros de pago de impuestos en el departamento de finanzas de Nueva York reporta que el último pago se hizo en octubre de 2020. Miembros del equipo de la consejería mandaron un acta notariada en febrero de 2019 explicando los bienes, pero no se ha hecho el traspaso en EU.



Apuestas Deportivas en Linea Betway