Respalda iniciativa de Monreal para empatar consulta con elección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para hacer una reforma constitucional que empate la consulta popular con la elección intermedia de 2021 y criticó al INE por señalar que ese ejercicio costaría más de 8 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo rechazó que la consulta vaya a contaminar la elección intermedia.

"Está muy bien (iniciativa de Monreal) porque ahora los que no quieren la consulta dice cómo vamos a gastar 8 mil millones de pesos para empezar si queda en manos del INE, pues claro que va a costar 8 mil millones porque ellos gastan muchísimo".

El mandatario fustigó que el organismo electoral es de los más caros del mundo.

"Si se trata del INE, ellos además le agregan porque aunque parezca una contradicción o un contrasentido no quieren las consultas".

Al cuestionarlo de que llevar la consulta al mismo día de la elección contaminaría el proceso electoral, el titular del Ejecutivo lo rechazó, al señalar que la gente sabe distinguir de entre estos dos ejercicios.

"¿Pero cómo se va a contaminar? Creen que la gente no sabe distinguir entre una cosa y entre otra, que la gente es menor de edad, son personas imaginarias así ya no hay gasto".

"Yo preguntaría qué caso tiene establecer en la constitución el derecho del pueblo al referéndum a plebiscito a la consulta a la revocación de mandato y que quede siempre en letra muerta, nada más para fingir, para simular, como era antes deberían de estar planteando los partidos todos vamos es una función consustancial de un partido político procurar la participación ciudadana, fortalecer la democracia... ya basta de simulación".






Alianza Morena-PT ganaría elección a gobernador, según Demoscopía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, A 100 días de la elección a gobernador para Baja California, la alianza Morena y PT ganaría la encuesta de acuerdo con el 42.3 por ciento de la intención del voto


En segundo lugar se coloca la alianza “Va Por Baja California” con el 12.3 por ciento de la intención del voto y en tercer lugar, el Partido Encuentro Socialista con el 7.4 por ciento.


El 28.7% de las personas encuestadas aún no sabe por quién votaría.


En cuanto a las personas, Marina del Pilar cuenta con el 30.5 por ciento de la intención del voto, encima de Jorge Hank Rhon con el 25.2 por ciento. Lupita Jones tiene el 14.9 por ciento de la intención de los encuestados.



Guardia Nacional puede proteger a candidatos en elecciones: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, la Guardia Nacional va a proteger a los candidatos a cargos públicos durante las elecciones de este año.

Ante la inseguridad que se vive en el país, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Guardia Nacional podría proteger a los candidatos con el objetivo de que el crimen organizado no irrumpa la jornada electoral para colocar a personas en cargos políticos.

"Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección y el apoyo a los candidatos, no en todo el país porque afortunadamente esto no se padece en todos los estados (la inseguridad que acecha a los candidatos), sino en algunas regiones, pero sí vamos a dar esta protección, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, no nos podemos hacer la vista gorda", dijo López Obrador.

Asimismo, criticó que los grupos delictivos operan como si tuvieran su propio partido político, pues en algunas zonas del país estas bandas buscan decidir quiénes serán los ganadores de las elecciones.

"Es una degeneración el que el crimen organizado promueva, tenga a sus candidatos, como si se tratara de un partido, que pone a los candidatos. Además a la mala porque cuando es una competencia entre partidos, (...) hacían trampa entre partidos, pero ahí estaban, pero el caso del partido del crimen organizado es: ‘Va a ser este y tú no te metas, ni tú, o si te metes no hagas campaña, te desapareces’", cuestionó el titular del Ejecutivo federal.

Previamente, el mandatario recordó el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, funcionario del municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo y quien también era aspirante a la presidencia municipal.

Tras este hecho, el presidente López Obrador dijo a los aspirantes a un cargo público que no están solos y se coordinará con los gobernadores para brindarles protección.

"Decirle a los candidatos de todos los partidos que estoy consciente de los riesgos, pero que hay que defender la libertad y que la libertad no se implora, se conquista, y que los vamos a proteger, a todos los candidatos, ya tomé ese acuerdo, nada más vamos a hablar con los gobernadores porque tampoco va a haber intromisión indebida, pero que se sientan protegidos y que no están solos (los candidatos)", concluyó el presidente López Obrador.



PRORPBC invita a su programa de Conferencias: Elecciones Baja California 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC), invita a su programa de conferencias: Elecciones Baja California 2021 a realizarse todos los jueves, a partir del 18 de febrero al primero de abril del presente año, en una modalidad 100% digital.

“La idea es que las personas interesadas en la relaciones públicas conozcan de primera mano como las personas que se dedican a la profesión participan en campañas políticas, en la imagen de los candidatos, en la opinión pública, con los organismos intermedios, los medios de comunicación y la sociedad”, señalo el Lic. José G. Avelar Ruíz, Presidente de PRORPBC.

El programa inicia con el foro, “El Reto de las Relaciones Públicas en una Campaña Política”, a celebrarse el jueves 18 de febrero a las 18:00 horas con la participación de Álvaro Ávila, Pepe Avelar y Miguel Ángel Badiola via Facebook Live.

Entre los conferencistas que nos acompañan este año, se encuentra Flavio J. Díaz Tueme, experto en manejo de crisis y comunicación estratégica; nos hablará sobre la “Comunicación Integrada en el Marketing Político,” el jueves 4 de marzo a las 18:00 horas.

El resto de los conferencistas son comunicadores, mercadólogos, periodistas y publirrelacionistas reconocidos de la región que han participado en campañas políticas y compartirán sus experiencias a las personas interesadas.

 El jueves 11 de marzo Armando León y Jorge Camariilo participarán en un IG LIVE en punto de las 18:00 horas en donde nos hablarán sobre las “Redes Sociales en Campañas Políticas”, un tema muy actual y que sin duda no debemos de perdernos.



¿Que contempla la regulación de redes sociales propuesta por Monreal?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La iniciativa para regular las redes sociales que el senador de Morena, Ricardo Monreal, puso a consideración de expertos, especialistas, académicos y usuarios implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice los términos y condiciones de las empresas que ofrezcan estos servicios y también resolverá las quejas de los usuarios.

La iniciativa implica una inversión adicional para las redes sociales, pues las que tengan más de un millón de usuarios como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram, TikTok, entre otras, deberán contar con un departamento o área que atienda a los usuarios que se quejen o que tengan problemas si su perfil es suspendido o eliminado.

Asimismo, implica recursos para que el IFT regule y vigile a las redes sociales, además de atender las quejas de los usuarios de manera directa, tarea que hasta ahora resolvía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuanto a la atención a inconformidades de los usuarios de telecomunicaciones.

A continuación enumeramos las principales reglas que se propone imponer a las redes sociales en México:

1. Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes, es decir, las que tienen un millón o más suscriptores o usuarios, necesitarán la autorización del IFT para prestar el servicio de redes sociales. El instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general.

2. Los autorizados no podrán modificar los términos y condiciones de servicio, sin la previa aprobación del regulador.

3. Las redes sociales autorizadas podrán incluir en sus términos y condiciones un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, pero dichos términos y condiciones debe ser autorizados por el IFT.

4. Para la cancelación definitiva de cuentas o perfiles, las redes sociales deben contar con un área específica con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente. Este punto agrega que queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas.

5. La suspensión de cuentas o perfiles, la eliminación de contenidos, la cancelación de cuentas o perfiles serán procedentes sólo si se acredita, en términos de los artículos sexto y séptimo constitucional, que el mensaje o contenido difundido, incluyendo las noticias falsas; atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

También si se comprueba que se afectan los derechos de los menores de edad, se acredite la difusión de mensajes de odio, y se revelen datos personales en violación a lo dispuesto por las leyes de la materia.

6. Los términos y condiciones que se sometan a autorización del instituto, deben contemplar que las limitaciones a la libre expresión sean consistentes con los artículos 6º y 7º constitucionales; los tratados internacionales suscritos en la materia; la legislación nacional, y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así como proteger los derechos de los menores de edad, que se elimine la difusión de mensajes de odio, que se evite la propagación de noticias falsas, que se protejan los datos personales conforme a la legislación de la materia y "las demás de orden e interés público que establezcan los lineamientos dictados por el instituto".

7. Las redes sociales autorizadas deben incluir en sus términos y condiciones un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil, la eliminación de su contenido o la cancelación de su cuenta o perfil.

Este procedimiento debe ser presentado y aprobado al mismo tiempo que la solicitud de autorización ante el IFT, estar previsto en los términos y condiciones de servicio, las impugnaciones sólo procederán contra la suspensión de cuenta o perfil, la eliminación de contenido y la cancelación definitiva de cuenta o perfil.

8. El procedimiento de impugnación debe ser resuelta por la red social en un plazo no mayor a 24 horas. Si la empresa no resuelve en tiempo la impugnación el usuario puede acudir al IFT para interponer una queja.

9. El autorizado deberá crear en su estructura interna un área que específicamente resuelva dichas impugnaciones y está prohibido que se resuelvan usando algoritmos o cualquier otra tecnología.

10. El instituto recibirá las quejas de los usuarios de una cuenta o perfil de redes sociales por presunta violación a su derecho humano de libertad de expresión y las atenderá acorde a los lineamientos de carácter general que emita.

11. Las infracciones serán sancionadas por el IFT con una multa por el equivalente a una a un millón de Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México.



Monreal propone multas de hasta 89.6 mdp a redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales propone multas que van desde los 89.62 pesos hasta los 89 millones 620 mil pesos para plataformas como Facebook y Twitter que incumplan con la ley, indica el documento que contiene la propuesta de reforma.

"Las infracciones a lo dispuesto en el capítulo II del Título Sexto de la presente Ley y a las disposiciones que deriven del mismo, se sancionarán por el instituto con una multa por el equivalente a 1 a 1000,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México", señala la propuesta de iniciativa.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 89.62 pesos diarios para el 2021, según datos del Inegi.

El capítulo II menciona que las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes, es decir, que tengan más de un millón o más suscriptores; deben ser autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar el servicio de redes sociales.

De acuerdo con cifras del Digital 2020 Global Digital Overview a 2019 retomadas por el senador en la iniciativa, en México hay 84 millones de usuarios de Facebook, 24 millones de usuarios de Instagram y 9.4 millones de cuentas de mexicanos en Twitter.



Apuestas Deportivas en Linea Betway