Roban medicamentos para pacientes con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Diez horas después de que circuló una alerta sanitaria por el robo de medicamentos oncológicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado oficial en el que informó lo mismo, salvo que en este documento no se hace hincapié en que los fármacos carecen de registro sanitario.

La alerta, fechada el 10 de octubre, detalló el robo de 37 mil 956 medicinas para pacientes con cáncer, los cuales fueron sustraídos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV. "La Cofepris fue notificada el 7 de octubre, sobre el robo de diversos productos entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex SA", señaló.

Los medicamentos con más piezas robadas son epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 piezas; idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos, cada con un frasco, con la misma cantidad; y dacarbazina de 200 miligramos, caja con un frasco con 4 mil 160 piezas.

A estos medicamentos se suman la daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, etoposido y ciclofosfamida, en diversas presentaciones.

En contraste con la alerta sanitaria que se difundió previamente, en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

Reiteró a la población que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet ni redes sociales.

"Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud", señaló.

La reguladora, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.





Cadena en la historia un día como hoy 27 de Julio

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello además de ser el Día del Antropólogo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el santoral de hoy, toca felicitar a quienes llevan por nombre Natalia

Y en las efemérides de ''Un día como hoy''

1529 Por cédula real, el emperador Carlos V concede a Hernán Cortés el terreno que hoy ocupa el Palacio Nacional y zonas aledañas.

1586 Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.

1814 Muere Hermenegildo Galeana de Vargas, caudillo de la insurgencia mexicana, se unió a las fuerzas insurgentes a principios de enero de 1811.

1824 Nace en la ciudad de París, Francia, Alejandro Dumas (hijo), dramaturgo y novelista. Tras escribir poesía, el éxito le llegará en 1848 con su primera novela "La dama de las camelias".

1844 Muere en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada “daltonismo” en su honor.

1855 Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, Carlos A. Carrillo, quien destacó como pedagogo.

1890 Se dispara en el estómago Vincent Van Gogh, pintor holandés postimpresionista, falleciendo dos días después. Vincent van Gogh llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos.

1921 Los investigadores canadienses de la Universidad de Toronto Frederick Banting y Charles Best aislan la “insulina”, una hormona pelipéptida secretada por el páncreas que resultó ser un tratamiento eficaz contra la diabetes.

1940 Bugs Bunny apareció, propiamente dicho, en A Wild Hare dirigido por Tex Avery. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?.

1960 Nace el comediante y humorista mexicano Ricardo Hill, además de ser un conocido actor de doblaje mexicano. Realiza la parodia del periodista Joaquín López-Dóriga. Ha dado voz a “Silvestre”, de Looney Tunes; “El hombre sin pantalones”, de “La vaca y el pollito”, entre otros personajes del espectáculo.

1971 Anuncia el ex Beatle George Harrison el Concierto para Bangladesh, a beneficio de las víctimas de la guerra civil de ese país.

1979 El equipo de futbol paraguayo Olimpia gana por primera vez la Copa Libertadores.

1980 Muere a los 60 años de edad, en El Cairo, Egipto, Mohamed Reza Pahlevi. Fue el Sha de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979.

1993 La compañía Microsoft lanza Windows NT 3.1. Las siglas “NT” significa Nueva Tecnología.

2002 Muere la promotora cultural mexicana Dolores Olmedo Patiño, cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, son exhibidos en el museo que lleva su nombre.

2003 Muere a los 100 años el actor norteamericano Bob Hope.

2007 Los Simpson llegan a la pantalla grande, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.

2012 Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



Medicinas e insumos médicos, nuevo blanco de la delincuencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal César Adrián González García presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Baja California, esto con el objetivo de castigar a quien se le encuentre culpable de sustraer insumos, medicamentos y equipo de protección de centros de salud públicos o privados. 

Durante la contingencia sanitaria del COVID-19 proliferaron el robo de tanques y concentradores de oxígeno por parte de los delincuentes, pues no les importar que estos insumos médicos, son vitales para salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud por alguna enfermedad.

En nuestro país, datos oficiales indican que, en 12 Fiscalías Generales de Justicia de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado aproximadamente 90 carpetas de investigación por el robo de insumos médicos, cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ofrece IMSS exámenes, tratamiento y seguimiento a pacientes de cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es detectar oportunamente los casos de cáncer en mujeres, tanto en mamas como cervicouterino, así como darles el tratamiento y seguimiento.


La doctora Edith Estrada, encargada de la Detección Oportuna de Cáncer de mama en la clínica 27 del IMSS, mencionó que es un trabajo titánico lograr convencer a las señoras mayores de 40 años, el realizarse los exámenes.


Sostuvo que los procedimientos no son dolorosos, tal vez incómodos y de un poco de pena, pero es necesario dijo, ya que se puede detectar de manera temprana un cáncer y tratarlo oportunamente, logrando la recuperación total de la salud de las mujeres, y mejorando su calidad de vida.


Mencionó que un cáncer de mama puede presentarse en un lapso de un año, por ello la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos, se revisen constantemente y al momento de detectar algo diferente, acudir a su médico y realizarse los exámenes correspondientes.


En el caso del cáncer cervicouterino, éste se puede generar entre 10 a 15 años, ‘’es mucho más lento, por lo que no puede ser posible que las mujeres no se revisen una vez al año y combatir este tipo de cáncer, ambos son los principales causas de muerte de la mujer en México, por ello la insistencia en concientizar la importancia de revisarse por lo menos una vez al año’’.


Incluso dijo, en el caso de las derechohabientes del IMSS, mientras esperan turno para pasar con su médico familiar, pueden acudir al área de detección oportuna de cáncer y hacerse los exámenes, y no se trata de alarmar a nadie, pero sí se llega a detectar a mujeres con esta enfermedad, y de inmediato se da seguimiento y tratamiento oncológico, salvando muchas vidas.



Mujeres bikers se unen para recaudar fondos a favor de mujeres con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes de la Rodada Rosa de la Federación Internacional de Mujeres Bikers, unen esfuerzos para recaudar fondos a favor de la Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C., realizando diversas dinámicas sociales en favor de pacientes oncológicos de Baja California.

Marys Franco, Presidenta de la asociación civil Rodada Rosa, que es parte de la federación que se encuentra en más de 20 países, integrada 100% por mujeres; señaló que cada año organizan actividades para fortalecer a diferentes fundaciones, y en esta ocasión decidieron apoyar a la Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C., que en los últimos 5 años, han atendido a 200 mujeres.

Explicó que con este Desayuno Rosa, donde participan principalmente mujeres bikers, así como otros organismos que se sumaron a su proyecto, se busca recaudar fondos; al igual que con la venta de camisetas que ya realizaron, y con una rodada a realizar el próximo sábado.

La intención, dijo, es obtener el mayor recurso posible y entregarlo directamente a la fundación, que a su vez se encarga de destinar los donativos a la atención médica y tratamientos oncológicos, hospedaje, alimentación y traslados para las pacientes y sus familiares.

Durante este evento, participaron expositoras para hablar sobre esta enfermedad que ataca principalmente a mujeres, con cáncer de mama y cérvico uterino, modo de cómo detectarlo, y sobre todo, la insistente recomendación de acudir a su médico, y hacerse los exámenes para en caso de detectar cáncer, sea oportuno al igual que el tratamiento, ya que sólo así, se puede combatir el cáncer, y recuperar su salud.



🎥Yo le pediría al Presidente maquinaria de radiación, para mí y otras pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Postrada en una silla de ruedas, luego de ser diagnosticada con cáncer en la columna, Elvira Reveles solo pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador maquinaria que le ayude a ella y a otras pacientes, para sanar del cáncer.

Sin poder contener las lágrimas, y en silla de ruedas apoyada por sus familiares, Elvia sólo pide equipos y medicamentos para salvar su vida y la de sus hoy amistades que al igual que ella, sufren de cáncer.

Ella ocupa ir hasta Mexicali para recibir el tratamiento, pero por su afectación en la columna no puede hacer un viaje tan largo, es por ello que al igual del resto de sus nuevos amigos afectados por el cáncer, solicita que tanto maquinaria como medicamentos, se puedan obtener en cada una de las unidades de Salud en Baja California.