Secuestran a niña de 13 años en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este domingo 18 de octubre, una integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció el secuestro de su hija María Guadalupe Mora Díaz, de 13 años de edad; los plagiarios le exigen 250 mil pesos para liberarla.

Cecy Flores, líder del colectivo, informó que se encontraban en tarea de búsqueda en el ejido Mesa de Seris, ubicado al sur oriente de Hermosillo, Sonora, acompañadas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuando se recibió la llamada.

Al pedir pruebas a los presuntos captores de que tenían a la menor, le marcaron del teléfono de su hija, quien le dijo que estaba en la tienda cuando unos hombres se la llevaron.

"La mamá no tiene dinero, nos andamos completando para la gasolina para salir a las búsquedas, ni entre todas las madres buscadoras juntamos 250 mil pesos".

Queremos que se difunda, que nos ayuden y nos la entreguen sana y salva, expresó Flores junto a integrantes del colectivo que acompañaba a la madre de la víctima a interponer la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Mientras andamos en las búsquedas de nuestros hijos, los que se quedan en casa están en peligro, recriminó la líder del colectivo.

La rastreadora busca a su hijo Edgar Daniel Mora Díaz, desaparecido el 30 de junio del 2020 y a su hermano Braulio Díaz Arellanes, desaparecido el mismo día.





Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno mantiene búsqueda de cerca de 92 mil personas desaparecidas: CNB

Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, dio a conocer que la Federación mantiene la búsqueda de alrededor de 92 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas. Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.   

“En términos de lo que hemos estado trabajando podemos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos hemos localizado 16 mil y seguimos buscando aproximadamente a 92 mil, convocando a la población a que nos ayude, a seguir coordinando institucionalmente”, comentó.

Segob pide a ciudadanos dar más información sobre desaparecidos para búsqueda

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población a brindar mayor información sobre las personas desaparecidas. Recordó que se cuenta con un número de Locatel al que se puede presentar cualquier información que lleve a la loalización de las personas.  

“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, darnos datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas a la desaparición, las circunstancias, medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar más información”, dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desaparecen tres hombres en Santa Ana Tepetitlán Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la comunidad de Santa Ana Tepetitlán, se ha registrado la preocupante desaparición de tres hombres desde el pasado 25 de septiembre. La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido fichas de búsqueda en un esfuerzo por localizarlos.

Los desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.

La comunidad expresó su inquietud a través de una protesta llevada a cabo la noche del martes pasado, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez. Cerca de 70 personas bloquearon intermitentemente la avenida López Mateos en su cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, bajo un puente peatonal, con la esperanza de llamar la atención de las autoridades y exigir una búsqueda inmediata.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha hecho declaraciones sobre este caso, y las fichas de búsqueda se emitieron tres días después de la desaparición.

Además, el colectivo Luz de Esperanza, conformado por familiares de personas desaparecidas, informó que ha localizado un par de fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes querían desertar: la principal hipótesis en caso de call center

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa, dedicada a los fraudes de tiempos compartidos.

A la espera de información adicional, esa es la principal hipótesis que se tiene en el caso por el momento, señalaron funcionarios estadunidenses consultados por Milenio.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron a MILENIO en mayo que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal para financiar la nómina de los altos mandos, lavar dinero y tener otra fuente de ingresos.

La publicación explicó que a través de las pesquisas, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se estableció que la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center que se hacían responsables de comprar o vender los tiempos compartidos de ciertas cadenas hoteleras.

Ellos se comunicaban con clientes extranjeros para convencerlos de que compraran los tiempos compartidos, o en su defecto, vendieran los suyos.

Después entraban en la jugada los “cerradores”, que concluían la compra o venta de los tiempos compartidos.

Según funcionarios de la OFAC, hay miles de ciudadanos estadunidenses que se tienen registrados como víctimas, pero creen que hay muchas más que no han denunciado: “avergonzadas (…) han perdido los ahorros de sus vidas, pues muchas veces han pagado en impuestos o tarifas incluso más de lo que valían los tiempos compartidos”.

Autoridades confirman identidades

Los restos hallados en bolsas en la colonia El Mirador, de Zapopan, fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en un call center y que fueron reportados como desaparecidos, informaron autoridades estatales tras las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que la corroboración de la identidad de los cuerpos se obtuvo luego de practicarse las pruebas correspondientes a los cuerpos localizados el miércoles pasado en una barranca del municipio.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

Las víctimas son Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37; Juan Antonio Estrada, de 34; y los hermanos Carlos David e Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 23 y 27 años.

Los ocho cuerpos fueron localizadas a 100 metros de profundidad en un punto de la Barranca de Huentitán, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 31 de mayo. Elementos locales descendieron al barranco para sacar algunas bolsas, para lo que se requirió el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara que se encargó de subirlas y entregarlas a la unidad del Servicio Médico Forense.

De acuerdo a la información, la mayoría de las bolsas estaban completas pero algunas estaban rotas debido a la caída al precipicio, por lo que algunas extremidades fueron encontradas esparcidas por la zona.

El jueves pasado, el gobierno de Jalisco señaló en un comunicado que existían indicios de que los cuerpos recuperados coincidían con los de los entonces desaparecidos, pero que no harían una confirmación oficial hasta que los exámenes de ciencias forenses fueran completados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restos en Zapopan coinciden con físico de jóvenes de call center

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía del Estado confirmó este jueves que se presentó una octava denuncia de desaparición relacionada con el caso de los siete empleados del call center, y dio a conocer que entre los restos humanos extraídos el miércoles de una barranca en Mirador Escondido de Zapopan hay coincidencias físicas con las víctimas.

Ayer continuaron las labores de búsqueda en la zona en la localidad de Tempisque,  de donde un día antes extrajeron 45 bolsas de plástico con restos humanos, como parte de las acciones en torno a las indagatorias por la desaparición de los trabajadores del call center.

Las autoridades estatales sostuvieron una reunión con familiares de las víctimas, y les informaron que, en un cruce de información preliminar, los cuerpos encontrados coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes desaparecidos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se estaba en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emitiera los dictámenes correspondientes para que se confirmaran las identidades de las víctimas.

Además, se dio a conocer que la octava persona desaparecida en el caso es Juan Antonio, de 34 años; el último contacto que se tuvo con él fue el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar al inmueble ubicado en la colonia Jardines Vallarta, uno de los cateados por la dependencia estatal, el otro se encuentra en la colonia La Estancia, ambos en Zapopan.

La denuncia fue interpuesta por sus familiares ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, quienes señalaron al agente del Ministerio Público que la desaparición de José Antonio podría estar relacionada con los siete empleados de la misma empresa: Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Carlos David Valladolid Hernández, de 23; Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 27 años; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28 años; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29, y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37.

Cabe recordar que el pasado miércoles el asesor jurídico de los familiares de los jóvenes, Samuel Amir Robles, ya había hecho referencia a que “estamos hablando de más de ocho personas desaparecidas”, aunque las autoridades estatales mantenían siete como cifra oficial hasta que finalmente ayer confirmó a la octava víctima. Los familiares de los jóvenes declinaron dar declaraciones sobre la información dada a conocer por la Fiscalía del Estado, y solamente adelantaron que hoy llevarán a cabo una marcha silenciosa a las cinco de la tarde en las inmediaciones de La Minerva.

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades estatales y federales tiene que ver con una red de empresas mexicanas que realizaban fraudes señaladas el pasado 27 de abril por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual detalla nombres fiscales de 19 supuestas compañías que vendían los tiempos compartidos, el sitio donde operaban y el tipo de clientes que estafaban, principalmente personas de la tercera edad en retiro o jubilación de nacionalidad estadunidense.

Continúa búsqueda

En un comunicado, la Fiscalía del Estado aseguró que continúan los trabajos de búsqueda de los ahora ocho desaparecidos y puntualizó que las labores en la zona no han terminado y continuarán hasta la total recolección de indicios.

La barranca bordea la Área Metropolitana de Guadalajara por su lado norte, y corre por los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan. Para llegar al sitio, se debe bajar por la carretera a Saltillo, hasta la desviación de la Ex Hacienda del Lazo, pasar por varias curvas cerradas hasta el poblado de Tempisque, donde hay casas de campo y propiedades privadas. Tras la travesía, en un camino empedrado, se llega a una zona arbolada que es propiedad privada, por lo que la Fiscalía del Estado tuvo que solicitar permiso para ingresar y realizar los trabajos de búsqueda.

Este jueves, al menos 15 unidades de la dependencia estatal se estacionaron en una cancha de futbol de tierra, así como tres camionetas de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y se requirió el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara que se encargó de subirlas y entregarlas a la unidad del Servicio Médico Forense. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían dado a conocer resultados de las labores realizadas a lo largo de este jueves.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |