Senadores critican a López-Gatell por estrategia contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, nombró a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, "pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa" por su fallida estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Durante su intervención en la comparecencia de López-Gatell en la Cámara Alta, Téllez entregó un bastón y señaló: "Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego".

Asimismo, otros legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la estrategia encabezada por el subsecretario de Salud para atender la pandemia por coronavirus.

Los senadores de oposición mostraron pancartas en contra de López-Gatell, a quien le reclamaron las 83 mil muertes.

Entre los mensajes en las pancartas, se observó una que hacía alusión al nuevo etiquetado en productos y que decía "exceso de ineptitud" y "exceso de soberbia".





Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En su video semanal, Ricardo Anaya llamó "lambiscón" al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

"La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo", indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que "es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno" pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios "tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba".

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos "que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados".

En contraste dijo, en México "para las necedades si hay dinero" como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

"Su lambisconería llegó a este extremo": Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

"O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?... sólo le importa quedar bien con su jefe", indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras "el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba" y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia "estoy seguro que saldremos adelante".




Gatell prevé que el repunte de Coronavirus dure hasta marzo de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico. 

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo. 

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista y se ha lucrado con la tragedia humana. 

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto, en estas últimas 24 o 48 horas cuando se alcanzó la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”. 

López – Gatell Ramírez reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus SarsCoV2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”. 

En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que al surgir la epidemia por Covid-19 se diseñó una estrategia que ha permitido brindar atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, ampliar la capacidad hospitalaria y ser eje en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Comentó que esta intervención se inició rompiendo las cadenas de contagio al crear el permiso COVID, la gestión de incapacidades a distancia que fue otorgada a 93 mil 940 trabajadores asegurados; además de un sistema de recetas resurtibles para enfermos crónico-degenerativos. 

Explicó que para evitar la saturación y cumplir con la instrucción de que ningún mexicano se quedara sin una cama de hospital o ventilador, el Seguro Social diseñó e implementó el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia, de esta manera, inició por fases la reconversión hospitalaria de 16 mil 118 camas en 184 hospitales, que también incluye los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Otra de las acciones que emprendió el Instituto como muestra de solidaridad con la población, fue la apertura de sus servicios a población sin seguridad social, donde a la fecha “han sido 35 mil 512 mexicanos atendidos por Covid-19 en el IMSS”, resaltó.

Destacó que como en el resto del mundo, para el IMSS, proteger al personal de salud es y sigue siendo una prioridad, por ello, hasta ahora se cuenta con una cobertura semanal de 783 mil respiradores, un millón 100 mil cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1 millón 200 mil pares de guantes y batas, además de que 279 mil trabajadores han sido capacitados en diferentes etapas de la pandemia.

“Todo esto es lo que ha permitido que un cuarto de millón de contagiados por coronavirus hayan sido atendidos por el IMSS, de los cuales, casi 100 mil fueron hospitalizados en alguna de nuestras camas, atendidos por alguno de nuestros médicos, enfermeras que hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvarlos”, refirió.



''Utilizan tragedia humana como propaganda política'': Lilly Téllez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), declaró que la crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, la senadora Lilly Téllez dijo que utilizan la tragedia humana como propaganda política.

A través de sus redes sociales, la legisladora de Acción Nacional señaló que "para el gobierno, el sufrimiento de los mexicanos por muerte, enfermedad y pérdida de empleos es lo de menos".

"Utilizan la tragedia humana como propaganda política; tal es su miserable ambición de poder'', escribió Téllez.

--Crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo: Sandoval

Este martes, la titular de la SFP señaló que la crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación porque en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en "terreno fértil para esa corrupción estructural".

"La crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural.

"En terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de los público", declaró en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de "estigmatizar esas prácticas de apropiación de lo público" y de tomar cartas en el asunto.

Sandoval indicó que la pandemia es uno de los retos más complejos que como instituciones se tienen que afrontar con seriedad y reflexionar como sociedad. Agregó que la salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio.

Sandoval destacó la importancia de la información pública para afrontar la pandemia global por la que se está transitando y reconoció la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.



Denuncian a Téllez ante CNDH por expresiones discriminatorias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El abogado comunitario Gabriel Méndez López informó que se interpuso una denuncia ante la CNDH contra la senadora del PAN, Lilly Téllez, por las expresiones discriminatorias que usó sobre un ritual indígena por el Día de Muertos que practicó el presidente de México hace unos días.

De acuerdo con el documento difundido el pasado 4 de noviembre por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México en sus redes sociales, los abogados comunitarios Gabriel Méndez López de tseltal de Oxchuc, Chiapas y Luis Ángeles Alcalá, de San Luis Acatlán, Guerrero, presentaron una denuncia contra la senadora Lilly Téllez del PAN ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Venimos a solicitar su pronta intervención ante el trato discriminatorio realizado por la senadora María Lilly Téllez García en su mensaje en redes sociales", se lee en el documento.

Señalan además, que las expresiones de la senadora de "discriminación racial, violenta la soberanía constitucional en su artículo 1".

Por lo anterior, mencionan que el "desconocimiento de la pluriculturalidad de México, no la exime de la responsabilidad civil o penal y más aún siendo senadora de la República".

En la denuncia, exigieron que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) inicie una investigación y "sancione el comentarios racista, discriminatorio, denigrante y ofensivo a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas que o reservamos nuestra cultura y tradiciones pese a la política indigenista".

Por último, también exigieron una disculpa pública a la senadora panista "para con los pueblos y comunidades indígenas, no debemos permitir que funcionarias con estos pensamientos coloniales sigan siendo representantes populares".

--Diputada de Morena le dirige carta

Irma Juan Carlos, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, dirigió una carta a la senadora del PAN en la que señala que demostró "torpeza" y la calificó de "traicionera", "mentirosa" e "irresponsable".

La legisladora de Morena indica que Lilly Téllez miente al señalar que está a favor de impulsar leyes para los pueblos y comunidades indígenas y le recuerda que el PAN, partido al que ahora pertenece, "entregó nuestros recursos naturales y nuestros territorios a empresas privadas mediante concesiones sin consultarnos".

--Lilly Téllez califica de "superchería" ceremonia indígena

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó el homenaje denominado "Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19" que reunió la cosmovisión de 20 naciones indígenas.

En la ceremonia el Presidente y la doctora Beatriz Gutiérrez recibieron una bendición en la lengua mazateca.

Ese mismo día, la senadora panista Lilly Téllez criticó el ritual mazateco, originario de la región Cañada de Oaxaca, que se realizó en Palacio Nacional.

La exmorenista calificó el ritual como "la idealización de la ignorancia" y exigió que hubiera más ciencia y no lo que llamó "superchería".



VIDEO: Pandemia podría durar hasta 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia por Covid-19 podría durar más allá de 2021, hasta 2022, y lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.


“Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. Una predicción es que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza”, dijo.


Expuso que a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los modelos matemáticos permitían hacer proyecciones a largo plazo, en la actualidad se hacen modelos con un intervalo de 10 días y así se estiman los parámetros del semáforo epidemiológico.


“Todo mundo se pregunta cuándo se va a acabar la epidemia, en este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro”, explicó López-Gatell Ramírez.


En el panorama nacional, informó que México suma 90 mil 773 defunciones por Covid-19, 464 más que anteayer, así como 912 mil 811 contagios, 5 mil 948 más que el pasado miércoles.

No se quita cubreboca

 

Durante la conferencia nocturna número 242, por primera vez, Hugo López-Gatell usó su cubreboca todo el tiempo, para recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, puesto que evita que se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias.


Al prever que el próximo fin de semana los mexicanos buscarán honrar a sus muertos y acudirán a panteones, el funcionario llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia.


Señaló que el cubreboca no es una barrera de protección para uno mismo, y pidió que se use a fin de proteger a los demás.


Emite decreto

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los fallecidos a causa del Covid.


En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que una de las tradiciones más importantes de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida.


“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto”, indicó.





Apuestas Deportivas en Linea Betway