''Si se podría hablar de un narcogobierno''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las detenciones en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, y del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se puede hablar de que en México hubo un narcogobierno y un gobierno mafioso.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador señaló que su gobierno hace esfuerzos para limpiar y purificar la vida pública del país, pero acusó que hay sectores de la población que no quieren dejar de robar.

"Si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno y sin duda, de un gobierno mafioso. Entonces, estamos limpiando, limpiando, purificando la vida pública, pero estaba muy avanzada la enfermedad y el cáncer, aunque es curable pero estaba muy avanzado por eso también reacciones en contra por eso nos atacan un día sí y el otro también porque aún con toda esta descomposición no quieren dejar de robar", dijo.

Señaló que en el periodo neoliberal se corrompió el gobierno y señaló que éste no estaba para servir al pueblo, sino que era un facilitador para hacer negocios particulares para facilitar el saqueo.

El presidente López Obrador calificó como "un hecho muy lamentable" que el general Salvador Cienfuegos haya sido detenido y acusado por tener vínculos con el narcotráfico.

Aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la "descomposición del régimen" y de cómo se fue degradando la función pública.

Refirió que no se pueden adelantar vísperas y no se pueden hacer juicios sumarios, por lo que pidió esperar a los procesos legales que se desarrollen en Estados Unidos.





Detienen en Madrid a presunto socio de Genaro García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, probable socio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en la ciudad de Madrid, España con fines de extradición a México.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión de Jonathan “W”, quien fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

El hoy detenido es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, resaltó la FGR.

Destacó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.


La FGR subrayó que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.



Reforzarán la seguridad en Texcaltitlán tras enfrentamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del trágico enfrentamiento entre pobladores y grupos delictivos en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció medidas significativas para reforzar la seguridad en la región.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval indicó que se establecerá de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional en la zona afectada. Además, se creará un mando especial con hasta mil elementos para fortalecer la seguridad en el área sur del Estado de México, que colinda con Guerrero y Michoacán.

"A finales de diciembre, esperamos tener identificado cómo poner en práctica este plan", mencionó Sandoval. La compañía de la Guardia Nacional contará con 120 elementos, y el mando especial, aún sin un número definido, oscilará entre 500 y mil hombres, dependiendo de los resultados del estudio de seguridad.

Sandoval destacó que el grupo delictivo La Familia Michoacana tiene presencia en la zona, y aseguró que la actuación conjunta del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región.

Este anuncio responde a la necesidad de reforzar la presencia y acción de las fuerzas de seguridad en una zona afectada por la violencia, buscando brindar mayor protección a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO celebra que EU ordenó entregar 44 mdp a México por propiedad de García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una juez de Florida le diera la razón al gobierno de México en la denuncia que se sostiene contra Genaro García Luna en cuanto a los bienes y propiedades que compró en aquel distrito de Estados Unidos.

“Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron con dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.

El Presidente recordó que el dinero de García Luna fue obtenido con actos de corrupción en contra de México y afirmó que ya se está ordenando que en plazo máximo de 10 días se devuelvan a México 44 millones de pesos de los 3 departamentos comprados en Florida.

“Pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares. Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo”, dijo López Obrador.

“Son 2 millones 524 mil dólares, equivalen a 44 millones de pesos, eso es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, ya fue un avance”, cerró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena pone su marca al Tren Maya y oculta datos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya, en el Tramo 5 sur, con el fin de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.

Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una probable demostración de poder militar.

Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que debajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.

El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán, tan sólo en este tramo, además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, lo que multiplicará los daños.

Ni los pilotes, ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva.

“La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas”, alerta Rojo.

“Garra de Jaguar”, cueva semi seca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II; abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.

Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso, la “solución” fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, subraya que aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria ahora y después por el paso del tren de turistas y de carga, que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.

Obras del tramo 5 Norte del Tren Maya, sobre zonas inundables

En el lado norte del Tramo 5, que conectará a Cancún con Playa del Carmen, el megaproyecto enfrenta problemas para surtirse de balastro. Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compra-venta y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados, se mantiene oculta por el gobierno federal.

La longitud del tramo es de 43.5 kilómetros, de los cuales 29.7 irán con terraplén a 2.5 metros de altura sobre el suelo que, en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún ya lucen casi listos y con centenas de durmientes de concreto esperando ser utilizados en el tendido de la vía del Tren Maya.

Ahí, la presencia del Ejército mexicano es evidente. Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.

El polígono de actuación incluye la construcción de una estación en Cancún y un edificio administrativo, con su centro de capacitación para el personal operativo, de acuerdo con lo informado por el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, el 20 de febrero de 2023.

EL UNIVERSAL logró ingresar a la zona de obras y constató que parte de los trabajos se realiza en zonas inundables, en donde la exposición del agua superficial es visible.

Ahí se observó que el Tren no irá a ras de suelo, sino a desnivel, lo que equivale a levantar un muro que corta comunicación entre ambos lados, afectando el tránsito, reproducción, refugio y alimentación de la fauna silvestre, aun cuando se contemplen los llamados “pasos de fauna”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |