Suspenden visitas a panteones en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Ante el riesgo que representa la pandemia de Covid-19, el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca aprobó por unanimidad la suspensión de visitas al público en los panteones municipales de la ciudad.

En Sesión Extraordinaria, los concejales aprobaron este punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, que entró en vigor de manera inmediata y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

García Joaquín señaló que decisiones como esta no son sencillas para quienes conforman el Cabildo del Ayuntamiento, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como el Día de Muertos, en la que "recordamos cuáles son nuestros orígenes y también reflexionamos sobre el presente y sobre el futuro".

Pese a ello, García Jarquín indicó que esta medida tiene como único objetivo "salvaguardar la salud comunitaria".

El presidente municipal recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez toma una decisión de este tipo, pues en 1910 se decretó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, como consta en los archivos municipales.

"Tengamos paciencia, mucho ánimo. Quienes creemos en esta tradición, recibamos a nuestros fieles difuntos en nuestro hogar, honrémoslos siendo muy buenos ciudadanos y, sobre todo, para cortar el incremento exponencial de contagios que ha sufrido la capital y el estado en los últimos días", pidió.

Según el punto de acuerdo, en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Mientras que la Unidad de Panteones informará el acuerdo a las autoridades distintas del municipio, "para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido".

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, destacó la responsabilidad que representa tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud.

La ciudad de Oaxaca se mantiene actualmente como el epicentro de la pandemia en el estado, pues de los 18 mil 694 contagios confirmados, registra 5 mil 255 y 299 muertes a causa de la enfermedad; de dichos casos, 185 se confirmaron en las últimas 24 horas.





Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dispararon al interior de un panteón en honor a fallecido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al calor de los tragos, los corridos del conjunto norteño y con sentimientos encontrados por la pérdida de un ser querido, tres hombres sacaron la escuadra calibre 40 y le “jalaron” varias veces, los estruendos estremecieron a otros dolientes que se ubicaban en el Panteón Municipal 13, quienes llamaron de inmediato a la policía municipal.

El reporte lo atendieron policías de la delegación Presa Rural la tarde del 27 de marzo, quienes se movilizaron en varios grupos al atender el reporte de hombres armados ingiriendo bebidas alcohólicas y realizando detonaciones en una de las tumbas, acompañados de un conjunto norteño.

De acuerdo al reporte policial al arribo de los primeros oficiales al sitio, lograron controlar la situación sin que hubiera intercambio de disparos para detener a Noe de 37 años de edad y originario de Sinaloa, junto con los tijuanenses Guillermo y Guadalupe con 20 y 42 años, respectivamente. 

Posteriormente los agentes decomisaron una pistola tipo escuadra calibre 40, genérica color plateado y con cartucho útiles, además embalaron los casquillos percutidos para después presentar a los detenidos a la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación legal.



Detienen a 12 menores de edad por ingresar a panteón y jugar a la 'ouija'

Los adolescentes brincaron la barda del panteón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de adolescentes fue sorprendido al interior del Panteón de Oriente en la ciudad de Durango intentando jugar a la ouija, por lo que unos fueron detenidos y otros huyeron, sin que pudieran presentarse cargos en su contra. 

Al filo de la media noche de este pasado jueves los jóvenes menores de edad fueron detenidos por elementos preventivos de la policía municipal de Durango al encontrarse al interior del Panteón de Oriente, por presuntamente cometer actos de vandalismo al interior del lugar. 

Fueron los vigilantes del panteón quienes solicitaron el apoyo de la Policía. 

De forma forzada ingresaron al lugar tras haber saltado la barda perimetral del cementerio de Oriente en el municipio de Durango. Por el ruido que ocasionaban fueron sorprendidos por el vigilante del lugar. 

Tras su arribo los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública informaron que los jóvenes comenzaron a correr para huir de los uniformados, por lo que solo lograron detener a 12 de ellos. Fueron tres mujeres y nueve hombres entre los 14 y 17 años de edad con domicilio en colonias Maderera, Morga, además de otras en la zona oriente de Durango. 

Se informó además que entre sus pertenencias les fueron aseguradas una tabla del juego de la ouija y huevos. 

Todos ellos fueron puestos a disposición de un juez, quien determinó su liberación durante las siguientes horas, tras no encontrar delitos mayores, siendo entregados a sus respectivas familias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: 'Bola de borrachos', así recuerda a su hijo y esposo en panteón

La mujer de la tercera edad concedió una entrevista en el Día de Muertos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios momentos virales han sido captados en las cámaras de televisión, desde caídas hasta malas palabras, uno de ellos sucedió en el panteón Las Escobas de Guadalupe, Nuevo León, cuando una anciana recordó 'con todo cariño' a su marido e hijo mientras limpiabas sus lápidas.

"Bola de borrachos cabrones", comentó la mujer cuando el reportero Erik Solheim Rocha le preguntó si tenía memorias de su familia fallecida.

Los hechos fueron captados durante el Día de Muertos del año 2018, cuando las cámaras de Multimedios captó este espontáneo momento que no tardó en volverse viral.

"Mi marido era bien borracho, mi hijo también era bien borracho, una bola de cabrones", dijo la mujer de la tercera edad.

Debido a las tradiciones del 2 de noviembre, la mujer había acudido al panteón "Las Escobas" para limpiar las tumbas de sus familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ladrones ni los panteones respetan

Roban los metales que se instalan sobre las tumbas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A plena luz del día y sin ningún temor, ladrones entran a los panteones para llevarse el metal de las cruces y cercos de tumbas para venderlo al kilo, vandalizando las moradas de los difuntos.

El responsable de cuidar el panteón municipal número 6, José Antonio Estrada, mencionó que en ocasiones le ha tocado sorprender a los malandros haciendo de las suyas cuando llega a las 9 de la mañana, horario en el que se abren las puertas del camposanto, ’’roban mucho metal, los cercos y las cruces, incluso se los he quitado’’.

Al preguntarle si no le da miedo enfrentarse a delincuentes, dijo que es parte del trabajo, y hasta el momento no ha resultado afectado.

Dijo que en muchas ocasiones, solo les tiene que gritar e ir tras de ellos para que salgan del predio, porque de todos modos si llama a la policía municipal, no los detienen, y si lo hacen los sueltan en 2 o 3 días, y vuelven al panteón entonces sí con otras intenciones.

El empleado municipal dijo que anteriormente, entraban diario los ladrones, pero ya se frenaron un poco, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |