Un muerto y casi 600.000 afectados por lluvias y desfogue de presa en Tabasco

Compartir en:

EFE,  Mexico, Tabasco, 

 Las autoridades del estado mexicanos de Tabasco, sureste del país, confirmaron este sábado una primer víctima por ahogamiento y casi 600.000 afectados debido a las intensas lluvias del frente frío número 5 que han provocado graves inundaciones.

"Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó", dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.

Al corte de las 19:00 horas locales (00.00 GMT) se reportaron 589.536 afectados distribuidos en 367 colonias (vecindarios) y comunidades de esta entidad petrolera; de 17 municipios, 13 tienen algún grado de afectación por lluvias o por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, y estos son: Centro, Nacajuca y Teapa son los que se encuentran con más afectaciones.

Los ríos que han desbordado son Pichucalco, de la Sierra, Tulijá, San Pedro y Samaria, mientras tanto el río Grijalva que atraviesa Villahermosa, la capital, ha alcanzado su nivel máximo de medida, aunque las autoridades aseguran que debido al muro de contención todavía tiene alrededor de dos metros de margen para evitar una grave inundación.

Este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó en un comunicado que en las próximas horas incrementará el desfogue de la presa Peñitas de 1.550 metros cúbicos a 1.750, a partir de las 16:00 horas de este día, por considerar que la cantidad de agua en la presa se reporta como "alta".

"El objetivo es mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha venido incrementando por las lluvias extraordinarias, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones", señaló el organismo.

Después de las hora señalada para incrementar el desfogue, 16 horas después, se reflejará en el caudal de los ríos Carrizal, Samaria, Mezcalapa y Grijalva, es decir, que a las 08:00 horas de del domingo (13.00 GMT) se podrá ver en las poblaciones por lo que es posible que se inunden más poblaciones en el estado de Tabasco y en otras a subir más su nivel de caudal.

Esta es la cuarta vez en tres días que el Comité Nacional de Grandes Presas autoriza un incremento al desfogue de la presa.

Debido al arrastre de humedad generado por la tormenta tropical Gamma, las precipitaciones se redujeron desde la noche del viernes, sin embargo las autoridades tabasqueñas no descartan que el fenómeno meteorológico pueda descender hacia el Golfo de México durante las próximas horas y afectar al estado de Tabasco entre el martes y el jueves de la próxima semana.





Llegaron lluvias a Monterrey con inundaciones de aguas negras

El patrimonio de Karla y su esposo quedó dañado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El patrimonio de una familia en Monterrey quedó dañado luego de que su vivienda se inundara con aguas negras, durante la madrugada de este viernes. 

Karla y su esposo, quienes habitan en la colonia Francisco Villa, señalaron que todo se originó presuntamente debido a que las tuberías de Agua y Drenaje están tapadas. 

Fue durante la madrugada de este viernes cuando empezaron a percibir olores fétidos dentro de su casa ubicada sobre la calle Manuel Banda, entre Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro. 

El agua que brotó afectó la primera planta donde se encuentra la cocina, sala, y dos cuartos, de donde además tuvieron que sacar muebles y otros artículos que se vieron afectados. 

Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades pues su propio domicilio se convirtió en un foco de insalubridad por los fuertes olores que se desprenden. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 150 muertos tras lluvias y deslaves en Brasil

Una serie de tormentas atacó las últimas semanas a Brasil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Autoridades de Brasil señalan que la cifra de muertos por inundaciones y deslizamientos provocados por lluvias en la ciudad de Petrópolis ha aumentado a 152.

Los rescatistas y familiares de desaparecidos continúan excavando entre las montañas de lodo y escombros para lograr encontrar a personas ya sea con vida o no.

Hasta el momento 165 personas continúan desaparecidas según reportes policiales, sin embargo reconocen que es poco probable que se encuentren más sobrevivientes.

De las víctimas,124 cuerpos ya fueron identificados, entre ellos habían 28 niños.

Este pasado martes se presentó la última tormenta de una serie que ha azotado a Brasil y que según los expertos empeora con el cambio climático. 

La reciente tormenta convirtió las calles de Petrópolis en ríos que arrasaron con árboles, automóviles y autobuses.

Se ha logrado retirar más de 300 autos arrastrados por las inundaciones que estaban "esparcidos por la ciudad bloqueando calles", dijo la oficina del alcalde.

* Con información obtenida de AFP


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cinco perros esperan en azotea a ser rescatados tras inundación en Tula

Dos pugs de nombre Dalí y Gala, así como los dálmatas Bongo y Becky y su cachorro

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Cinco perros, entre ellos dos pugs y dos dálmatas con uno de sus cachorros, además de un gato, esperan ser rescatados en el techo de una vivienda de Tula, Hidalgo, luego de que la inundación en el centro de este municipio cubrió prácticamente toda la casa de cuatro metros de altura. 

La vivienda quedó prácticamente en medio de la corriente del río Tula, luego de que la noche del lunes se desbordó; el agua todavía hasta hoy corre a gran velocidad. 

Noé Ricardo Lugo, un joven de 24 años que vive en esa casa, aseguró que ya solicitó ayuda a Protección Civil del municipio, pero no ha obtenido respuesta. 

Aseveró que los perros llevan ya dos días sin comer y resguardados en la azotea, asustados y expuestos si el nivel del río sube aún más. 

Los pugs se llaman Dalí y Gala, los dálmatas se llaman Bongo y Becky y su cachorro, Capitán. La noche del lunes, la familia de Noé, sus dos padres y su hermana, evacuaron su vivienda debido a que el río Tula, que está junto a su casa, se desbordó por las intensas lluvias e inundó su vivienda en muy pocos minutos. 

“Yo vi cuando se empezó a desbordar el agua, entré y avisé a mis familiares y cuando salimos, el nivel del agua ya nos llegaba a un metro”, platica. 

Su papá y él despertaron a su mamá y su hermana para poder evacuar a tiempo. 

“No rescatamos nada porque entras en un modo de desesperación bastante feo, no piensas más que en rescatar a tu familia, en sacarlos y que estés bien”, dice. 

Afortunadamente, comenta, estuvieron pendientes de las lluvias por si se desbordaba el río, “si no, nos hubiera agarrado durmiendo”. 

A los perros los subieron a la azotea y ellos decidieron irse a la casa de otro familiar, lejos de la zona de inundación. 

No esperaban que el agua durara tanto, pero después de dos días, no han podido acercarse a su propiedad para rescatar a sus perritos. 

“El primer día bajó el nivel del agua y estaba tratando de conseguir lazos para tratar de sacar a mis cachorros, pero no pude conseguir y hoy son mi principal preocupación, tratar de sacarlos, llevan dos días sin agua ni alimento”, expresa. 

Ahora, Noé está tratando de conseguir ayuda con asociaciones que quieran sacar a los cachorros. 

“No tuve mi tiempo de decirles nada, solo intenté asegurarlos y que estuvieran bien, fue un momento en que les di la espalda y los observo desde aquí”, dice desde un montículo a unos metros en donde el joven y su padre han permanecido cuidando a sus perros y su propiedad. 

“No esperaba que la inundación fuera de esta magnitud; hace 15 años hubo otra pero fue de metro y medio y el nivel del agua bajó enseguida, lo de hoy ya es irreal”, lamenta. 




VIDEO: Se inunda la casa de Thalía tras lluvias en Nueva York

Compartir en:

Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Debido a las lluvias torrenciales en Nueva York y todo lo que éstas han provocado, se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad.

Entre las muchas afectadas por este diluvio universal en la famosa ciudad de los rascacielos está Thalía, quien a través de sus redes compartió aterrada lo que estaba viviendo.

Varias partes de su casa empezaron a inundarse y llenarse de agua provocando verdaderos momentos de pánico. Sobre todo, debido a los cables y enchufes de algunas de las habitaciones que quedaron cubiertas por el agua.

La artista de 50 años soltó todo lo que pudo por su boca al ver que su estudio de grabación, entre otras cosas, quedó fuera de juego.

"¡Qué está pasando en mi casa! No, no no, ¡esto va a explotar!", gritó al ver los cables conectados y el agua subiendo sobre ellos.

Unas imágenes sobrecogedoras que demuestran el estado de gravedad provocado por estas lluvias históricas que están generando muchos daños en la Gran Manzana.

Al final, ante el desastre, Thalía optó por calmarse y recurrir al sentido del humor. La artista se relajó y se echó a reír al ver que la situación estaba fuera de control y no podía hacer nada más que esperar.

"Ya me vine un poco relajar, estoy está intenso, esta va a ser una noche intensa. Dios tiene el control, él sabe el para qué, flojita y cooperando, abrazar el problema y no pelearlo", expresó mientras soltaba también unas risas. "Mejor me río por no llorar, cariños", dijo con su encanto y alegría de siempre. ¡Todo el cariño!



Fuertes lluvias de New York colapsan cancha del US Open

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una de las interrupciones más extrañas en el Abierto de Estados Unidos, la lluvia y el fuerte viento detuvieron el partido entre el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson en una pista techada de Flushing Meadows (Nueva York).

Una lluvia torrencial, remanente del feroz huracán Ida, se coló por las esquinas del techo retráctil de la pista Louis Armstrong empapando gradas y pista.

Los responsables de este partido de segunda ronda pararon el juego durante media hora durante el 'tiebreak' del primer set.

Una máquina de secado y un grupo de trabajadores con toallas trataron de absorber la humedad de la cancha, que había quedado en estado resbaladizo y provocado la caída de Schwartzman en uno de los últimos puntos.

Tras la reanudación, el argentino sumó tres puntos seguidos y se llevó la primera manga por 7-6 (7/4).

Schwartzman, undécimo sembrado del torneo, había llegado a salvar una pelota de set con 5-4 en contra.

Con solo tres puntos disputados en el segundo set, y ventaja de 30-15 para Anderson, el juego fue definitivamente parado en la pista.

Posteriormente los organizadores avanzaron que el juego se retomará en la noche del miércoles en la pista principal, Arthur Ashe.

"El partido entre Kevin Anderson y Diego Schwartzman en el estadio Louis Armstrong, que fue suspendido por el tiempo, terminará esta noche en el estadio Arthur Ashe tras la conclusión del partido Stefanos Tsitsipas-Adrian Mannarino", dijo la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

El otro partido programado en la noche en la Louis Armstrong entre la alemana Angelique Kerber y la ucraniana Anhelina Kalinina fue aplazado al jueves.

Este área de Nueva York se encontraba bajo un aviso de tornado y alerta de inundación repentina por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El diluvio caído durante gran parte de la jornada del miércoles había ya obligado a la suspensión de numerosos partidos de las pistas exteriores del Abierto.

La Louis Armstrong fue inaugurada en 2018 para que este torneo de Grand Slam dispusiera de una segunda pista cubierta con la que evitar los problemas climatológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |