Una mujer, Rosa Icela Rodríguez, será titular de la SSPC en lugar de Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana en el país, en sustitución de Alfonso Durazo, quien renunció para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Sonora.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo acaba de anunciar en su mañanera.

Actualmente es coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.





Secretario de Seguridad reitera apoyo a policías municipales por ataques

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras los recientes ataques armados en contra de elementos policiales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, reiteró su apoyo y respaldado a los policías.

Aclaró que los ataques no han únicamente contra elementos de la Policía Municipal sino también contra instalaciones federales y elementos de diversas corporaciones de seguridad, en algunos casos por los resultados que obtienen o porque se han relacionado con malas acciones, las cuales han tenido consecuencias.

En relación al ataque en contra de la agente de la Agencia Estatal de Investigación y el policía municipal, señaló que laboran en áreas sensibles y por ello en ese momento portaban sus armas.

Por último, dijo que el origen y causa lo podra determinar la Fiscalía General del Estado quienes llevan a cabo la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Titular de SSCPM fortalece alianza con transportistas de Uber y DiDi

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, sostuvo una reunión con representantes de las plataformas DiDi y Uber, para mantener una estrecha comunicación y atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo de trabajo.  

De igual manera, en cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Secretario también se reunió con Silverio García, integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para fortalecer la actuación coordinada ante cualquier emergencia en beneficio de los empleados y usuarios de ambas plataformas.

Explicó que se realizarán una serie de reuniones con el personal para capacitarlos de manera constante y dotarlos de las herramientas necesarias para actuar ante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad mientras se encuentran en servicio.

Sánchez González informó que prevenir asaltos, robos de unidades y otros delitos fue el objetivo principal de la reunión, por lo que se establecieron canales de comunicación directa e inmediata para reportar cualquier hecho de peligro para los trabajadores. 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera el compromiso con los distintos sectores de la ciudad para trabajar en conjunto en el diseño de estrategias integrales en materia de seguridad, en beneficio del bienestar social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rosa Icela Rodriguez comparece en el Senado escoltada por Fuerzas Armadas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a senadores de la República, la contribución que hicieron al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que demuestra que como mexicanos lo que nos une es un fin, la paz.

Señaló que para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, de magistrados y de la población en general mexicana.

Al comparecer ante senadores, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de seguridad, quien estuvo acompañada de los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria afirmó que “México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”.

Los dos elementos de las fuerzas armadas no comparecieron, sino solo la secretaria Rosa Icela, quien aseguró que este gobierno empeñó su palabra en regresar la tranquilidad de las familias, “por las generaciones de mexicanos que no pudieron jugar en las calles, que creció con medio de no regresar a sus casas las madres y padres de familias que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros demencial y arrebatada”.

Aseguró que la construcción de la paz no es un asunto solo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado, y que es en toda la extensión de la palabra una cuestión republicana, porque más allá de las diferencias, se define el futuro como nación.

Rosa Icela aseguró que “la línea entre el servicio público y servir a la delincuencia, está bien definida y este gabinete ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado bajo las órdenes de un mando civil”.

“Habrá voces que pongan en duda los resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo, permite contrastar diferentes puntos de vista”.

La secretaria reconoció el trabajo del Gabinete de Seguridad, de quien dijo que es “un equipo estratégico del más alto nivel” encabezado por el mandatario mexicano.

Tras dar cifras de resultados de los avances en materia de seguridad durante el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguró que los delitos en todos los ámbitos han disminuido, la funcionaria aseguró que el mando del presidente de la república sobre el gabinete de seguridad es el correcto.

“Hoy cambiamos las armas por los libros, la descalificación de los jóvenes por oportunidad de trabajo por estudio, la represión por el diálogo para nunca más perder la tranquilidad ni nuestra libertad”, manifestó ante los senadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO confiere a Alfonso Durazo responsabilidad de LITIOMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos sobre la nueva empresa LITIOMX, encargada de la exploración y explotación del litio en todo el país.

A través de redes sociales, el gobernador sonorense detalló que la sede de LITIOMX se instalará en Sonora, entidad que también tendrá una participación en la nueva empresa pública. 

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses.

“Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, escribió el exsecretario de Seguridad.  


Se crea LITIOMX

El pasado 23 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México (LITIOMX).

Este organismo estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Se señala que el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |