''¿A cuántas nos tienen que matar para que se den cuenta?''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a la institución que suspenda e investigue a directivos y maestros acusados de acoso, violación y hostigamiento sexual en contra de las alumnas.

"Se nos han violentado nuestros derechos, no nos han cumplido con protegernos. Como alumnas tenemos que sobrevivir al peligro de la calle y de la escuela", reclamaron jóvenes que marcharon a la Dirección General para pedir un diálogo directo, con su titular, Mario Alberto Rodríguez Casas, el cual no ocurrió.

"Ya se hicieron cientos de denuncias, tendederos, se marchó en silencio, se hicieron huelgas de hambre, ¿a cuántas nos tienen que abusar o matar para que ustedes se den cuenta que en su institución no hay seguridad?. Nos cambian de plantel y al agresor, bien, gracias. Les debería dar vergüenza", reclamaron a personal de la Dirección que les recibió su pliego petitorio.

Hoy marcharon estudiantes del Metro Politécnico a la Dirección General para demandar mejores condiciones de seguridad y un combate efectivo a la violencia de género que se vive en las aulas, mediante la suspensión, investigación y en su caso destitución o expulsión de profesores, alumnos, trabajadores y directivos acusados de abusar, acosar u hostigar sexualmente a sus alumnas.

La movilización fue promovida por colectivas de estudiantes como Politécnicas al Grito de Guerra quienes presentaron un pliego petitorio y demandaron entornos seguros, y la suspensión definitiva de todos los profesores y trabajadores denunciados por violencia sexual en contra de las estudiantes.

"Exigimos que todo el personal del IPN: directivos, profesores, personal de aseo, etcétera que tenga acusaciones legales y denuncias por acoso, abuso y violación sean suspendidos de sus labores y se les prohiba la entrada a cualquier plantel del Politécnico. No vamos a tolerar que sean cambiados a otros planteles hasta que exista un cierre de carpetas de investigación por parte de las autoridades", señala el documento que entregaron.

Las jóvenes también demandaron que se den a conocer de manera pública los antecedentes de los trabajadores, con el objetivo de evitar la contratación de personal con este tipo de acusaciones.

Se exigió que las autoridades den seguimiento e investiguen las acusaciones que se den a conocer en los tendederos de denuncias; y que los alumnos acusados de acoso o abuso sean dados de baja de manera inmediata, y "se les cree un expediente y no se les permita que sigan estudiando".

Se pidió que se brinde atención psicológica a las alumnas que hayan iniciado procesos formales de denuncia y que se dé seguimiento formal a dichas denuncias, "en caso de que la comunidad lo exija de manera formal o en manifestación, los agresores serán despedidos y/o expulsados".

El pliego petitorio también incluye la exigencia de incluir en el plan de estudios del sistema de bachillerato y licenciatura, una materia sobre perspectiva de género desde primer semestre; y cursos y talleres obligatorios sobre violencia de género y las sanciones que existen en el Politécnico a quienes incurran en estas.

Así como reconstruir un nuevo protocolo contra la violencia de género, que cuente con el acompañamiento y asesoría de abogadas, psicólogas y defensoras de Derechos Humanos con perspectiva de género para atender de manera estructural la violencia que viven las estudiantes.

El Politécnico, a través de un comunicado de prensa, aseguró que instalará una mesa de diálogo para resolver dicho pliego petitorio, pero también acusó que quienes lo entregaron fueron "personas encapuchadas y otras con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura" que "quisieron tomar por asalto las instalaciones".

El instituto aseguró que atenderá todas las demandas y denuncias de la comunidad, pero también contabilizó a 30 manifestantes y las acusó de haber intentado, "tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio, ante lo cual la Secretaría General de la institución, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las mujeres encubiertas", señaló.

"Después de realizadas las pláticas, procedieron a realizar pintas en diferentes lugares.

Antes de retirarse estas personas gritaron consignas contra la policía y contra las autoridades, y en su trayecto realizaron pintas en bardas citadinas y paredes de domicilios particulares y negocios en calles aledañas".





Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.



Pelea de profesor y alumno promocionada como "la más esperada del siglo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la viralización del video de la pelea entre un profesor y un alumno de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la noticia ha generado expectación y dudas sobre cómo surgió todo.

Es poco usual que un profesor llegue a los golpes con un alumno, tal como este encontronazo protagonizado por Luis Alfredo Lopez Lira Peters, quien imparte matemáticas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Zacatenco, en contra de uno de sus alumnos, apodado tras el pleito como el “Puños de Oro”.

A puñetazos, jalones y empujones, “El Peters” y el “Puños de Oro” se enfrentaron ante la vista de decenas de jóvenes, que no dudaron en grabar el enfrentamiento en sus teléfonos celulares.


¿Cuál es el origen del pleito?

El enfrentamiento con el profesor comenzó en una sala de chat en Blogspot, en la que los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), campus Zacatenco, califican a sus profesores y comentaron que “El Peters” es un maestro “barco” y no deja tarea ni nada con lo que se pueda calificar.

En dicha sala de chat, los alumnos del IPN han hecho severas críticas del profesor, que con base en los más de 500 comentarios ha “cantado tiros” a los alumnos, al menos desde 2019. Destaca que la mayoría de los comentarios son ofensivos y varios han sido respondidos desde una perfil anónimo que, distintos usuarios, atribuyen a Lopez Lira Peters.

Pero los ánimos se calentaron de más y todo detonó el pasado 7 de mayo cuando el usuario “Puños de Oro”, quien se presume fue el alumno que confrontó al maestro de matemáticas, respondió a “El Peters”, quien citó el miércoles 11 de mayo a las 13:00 horas en el edificio 3 de la ESIME a un alumno para pelear.

Usuarios avivaron los ánimos

Los días siguientes, varios usuarios de la sala de chat estuvieron pendientes del lío y hasta promocionaron el encontronazo al estilo de una pelea de box, pues un usuario escribió: “Es la pelea más esperada del siglo”.

“¿El combate que inició antes el Covid-19 por fin se concretará mañana? No se lo pierda, el 11 de Mayo de 2022, en vivo desde el Edificio 3 de la ESIME Zacatenco, a las 13:00 hora CDMX. Lira Piters VS Puños de Oro”, se lee en el comentario.

Los involucrados en la pelea sí llegaron a la cita pactada y escalaron el conflicto a un enfrentamiento a golpes, mismo que ni un policía que estuvo presente pudo evitar.

IPN reprueba pelea callejera

El IPN y la ESIME, Unidad Zacatenco, reprobaron los actos de violencia. "Asumieron una conducta ajena a los valores y principios que se promueven en el IPN", dijo el plantel a través de una tarjeta informativa.

Aseguró que inicia las acciones conducentes para investigar los hechos e informará oportunamente las sanciones que resulten aplicables conforme a la normatividad institucional vigente.

"La ESIME Zacatenco asume su responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de las y los miembros de su comunidad y reafirma su compromiso de promover la cultura de paz que distingue al IPN", señaló.



Actor de ''Mi pobre angelito'' es acusado de violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A treinta años del estreno de "Mi pobre angelito", la película que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin se convirtió en tendencia en las redes sociales en las últimas horas, cuando los medios estadounidenses dieron a conocer la noticia: uno de los actores que participaron del film fue acusado de violencia de género por su pareja.

Se trata de Devin Ratray, quien interpretó en la película a Buzz McCallister, el hermano mayor de Kevin, el “pobre angelito” que queda solo en su casa y debe enfrentar a una particular dupla de ladrones. Según un informe policial que fue dado a conocer por Page Six, la mujer alegó que Ratray la golpeó en la cara, le tapó la boca con la mano y trató de estrangularla.

Según el portal TMZ, fuentes policiales informaron que el hecho sucedió, el jueves pasado, en un hotel en Oklahoma y que, cuando los efectivos llegaron al lugar, ella se negó a presentar cargos.

Hasta el momento, el actor no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, uno de sus representantes le reconoció a dicho medio que Ratray y su entonces pareja tuvieron una fuerte discusión verbal, aunque negó que su representado haya apelado a la violencia física.

Ante la decisión de la mujer de no presentar cargos, el Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma informó que considera que el asunto está cerrado y que no habrán ni interrogatorios ni un posible arresto.

El actor, que se mantuvo con suerte dispar en el mundo del espectáculo desde su debut en la primera de las películas de "Mi pobre angelito", había sido noticia días atrás, pero por una razón muy distinta.

En una entrevista reciente, Retray contó que se estaba preparando una reunión con algunos miembros del elenco original. “Esta película se ha convertido en un legado y ha influido en las familias durante más de una generación”, le dijo a People en ese momento. Y agregó: “Los padres les muestran a los niños y los niños les muestran a los nietos algo de lo que yo era parte. Me di cuenta de que esta película es más grande que yo”.

El fanatismo de millones de personas por aquel primer film del pequeño al que sus padres olvidan en su casa sigue tan intacto que no solo ameritó una nueva versión de la historia, sino que llevó a muchos a fantasear con la posibilidad de pasar la nochebuena en el hogar de los McCalister. Es que la casa, que está ubicada en Winnetka, cerca de la ciudad de Chicago, puede alquilarse solo por una noche en las vísperas de Navidad.

Según anuncia el sitio de alquileres Airbnb, la mansión está disponible para pasar la noche a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas. Según la descripción de Airbnb, la casa parece intacta: la estatua del jockey de césped afuera, un comedor a la luz de las velas para comer macarrones con queso y planear cómo defenderse de los ladrones, latas de pintura colgando sobre la escalera... Incluso la tarántula que aterrorizó a los ladrones estará allí.

Lo curioso es que quien aparece como el “dueño” de aquella casa en el aviso es Buzz McCalister, el personaje de Retray. “Como el mayor de cinco hermanos, en algún momento fui un poco instigador, buscando atormentar a mis hermanos pequeños, pero ya he crecido y me encantaría compartir con ustedes mi casa de la infancia -incluso mi pizza- en estas fiestas”, asegura el anfitrión.




Buscan erradicar la violencia contra las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, este día se llevó a cabo el Foro Nacional de Violencia Digital y Atención Integral a Mujeres que la Viven, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT). 

"Lo que estamos buscando es que realmente exista un respeto y que se garantice el derecho de todas las personas y hoy nos estamos refiriendo a los derecho de las mujeres y una vida libre de violencia", expresó, Julia Elena Muñoz Mérida, Directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Destacó que a través de las dependencias y organismos se busca erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

"La violencia digital como una nueva forma de violentar de atentar contra la integridad de la mujer, la forma ahora en la que nuestra privacidad se ve afectada", lamentó Muñoz

En el Foro Nacional estuvieron presentes Priscila Bustamante Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Profesora Diana Cecilia Rosas Velázquez, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Licenciada Alejandra González Olachea, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Josefina Magaña Castillo en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y Karla Patricia Pacheco, Subsecretaria de Enlace para los organismos de la Sociedad Civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Maestra es golpeada en clase virtual: ¡déjame cortar la clase, ya escucharon!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos de la Preparatoria 5, Plantel "Dr. Angel María Garibay", perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pidieron ayuda para una maestra de inglés que durante la clase del miércoles por la noche fue violentada físicamente por su pareja o esposo.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase.

Mientras recibe las respuestas de un alumno se percibe la interrupción de un hombre que la insulta y golpea, ella pide a gritos que le permita “cortar la clase”.

En el audio de un minuto se escucha que este sujeto le grita porque está usando la computadora: “Mi computadora no me la agarras”.

Enseguida comienza a insultarla, sin importar que está conectada en clase y la escuchan los estudiantes. ¡Hija de tu pu.. madre, me chingaste el pu.. ratón!”, arremete el hombre.

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues la están escuchando sus alumnos. En el video sólo se observa el ejercicio que estaban respondiendo.

La docente vuelve a pedir al hombre que le permita terminar su clase, y en ese momento se escuchan golpes, al parecer contra ella, pues comienza a llorar desesperada. Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy”.

Como respuesta, el hombre la sigue agrediendo, hasta que ella insiste en que por favor le pida avisarles a sus alumnos que ya se va.

Brindan a poyo a maestra

En la página de Facebook de la institución, las autoridades educativas emitieron un comunicado en el que aseguran que ella se encuentra bien y que la escuela está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde. El mensaje dice que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.