Alerta en Tabasco por lluvias intensas en siguientes 72 horas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que entre el miércoles y viernes de esta semana se registrarán lluvias intensas en la entidad, por lo que pidió a la población de sectores bajos y con drenajes insuficientes tomar sus precauciones.

El IPCET indicó que la interacción entre el frente frío número 13 y el huracán "Iota" favorecerá un potencial de lluvias muy fuertes en las siguientes 72 horas.

Tabasco volverá a registrar tormentas intensas en medio de las inundaciones que ya se han registrado en más de la mitad de sus 17 municipios, a causa del desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.

Ante esta situación, Protección Civil instó a las familias que habitan en zonas bajas, con riesgo de inundación, a resguardarse en otras áreas antes de que inicien las lluvias. Para las zonas rurales recomendó no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o avenidas súbitas de agua.

El IPCET también pidió no navegar por ríos y lagunas, a menos que sea estrictamente necesario evacuar un lugar.

La dependencia agregó que se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de "Norte" que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para este miércoles principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

Lo anterior podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del jueves.





Semar reserva por cinco años la información de espectáculo con helicóptero

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la información sobre del vuelo del helicóptero, y cualquier dato, en el que se trasladó a Pochioco, la mascota del equipo Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Cuco Toledo.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Universal, la Semar le respondió a una solicitud de información que le realizaron que no se podía entregar los reportes del hecho porque hay una carpeta de investigación por este evento ante el Ministerio Público en contra de la dependencia.

“(Es) información reservada por un periodo de cinco años por contener información específica de plan de vuelo, bitácora de vuelo y todos aquellos documentos derivados de la orden de operaciones que se llevó a cabo para el vuelo del helicóptero Panther de la Secretaría de Marina Armada de México con matrícula ANX2157 el miércoles 10 agosto de 2022”, le respondió la Semar al diario.

La Marina, en su respuesta a la solicitud de información, argumentó que existe un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

La dependencia sentenció que informar sobre dichos hechos significa atentar en contra de la confidencialidad de la carpeta de investigación y vulneraría el expediente y pondría en un estado de “indefensión” a las víctimas, así como se pondría en riesgo su integridad y derechos.

El pasado mes de agosto, la mascota del equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco, arribó un helicóptero de la Secretaría de Marina al estadio de Macuspana, en el municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales, este equipo deportivo compartió el video de la llegada de “Pochi” que bajó a una ceremonia del lanzamiento de la primera pelota para los juegos en el estadio Ángel Toledo Meza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pescadores denuncian muerte de 7 manatíes en Tabasco

Organizaciones pesqueras atribuyen las muertes a una fuga de gas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La fuga de gas en una línea de Pemex podría ser la responsable de la extraña mortandad de siete manatíes y otras especies acuáticas en la cuenca del Usumacinta, en Jonuta, Tabasco, así lo denunciaron cooperativas pesqueras y la defensora jurídica, Isabel Castillo Baeza. 

La defensora mencionó que “con motivo de la pandemia no se hizo nada y hasta ahí quedó (la denuncia pública de decesos). Pero este año los ríos están altos, y hoy llevamos siete manatíes muertos en los mismos puntos de hace tres años, tanto de tilapias como de manatís”. 

Asimismo, explicó que la presente contaminación de gas localizada en la laguna Narváez, en el municipio de Jonuta, es una línea de Pemex que va de Atasta, Campeche a Ciudad Pemex, reportada desde el 7 de marzo, podría ser el origen de las afectaciones a esta especie. 

Además, pescadores afirmaron que el fenómeno afectó a más de 50 cooperativas que abandonaron la pesca por la contaminación y el miedo a una explosión. La cuenca del Usumacinta comprende los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, y por ella corren ríos, arroyos, así como lagunas, desde los Bitzales hasta Tres Brazos en Centla, punto donde desembocan al Golfo de México los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro. 

Aunada a las extrañas muertes, Dennis Ochoa, líder pesquero de la zona de los Bitzales, señaló que muchas familias ya tienen repercusiones en la salud, pues muchas informaron padecer de tos, infecciones en la piel y problemas gastrointestinales, esto como consecuencia del agua contaminada de los afluentes, pues la zona carece de servicio potable entubado.

“Queremos saber cuál es la causa porque estamos monitoreando a los manatíes y tienen un comportamiento muy raro; si no le metemos ganas, esa especie se va a extinguir aquí en la zona, porque desde el 2018, a la fecha se han muerto unos 200 manatíes”, declaró a Milenio el líder pesquero. 

Por otro lado, otra cooperativa pesquera, desde Jonuta, envió un llamado a las autoridades de Semarnat, Profepa y Conagua, para que intervengan en la fuga reportada en la Laguna Narváez, reportada hace tres meses. 

El presidente de la cooperativa La Tamarindeca en Jonuta, Isaac Gallegos Valencia, denunció que “Están afectando nuestros cuerpos de agua donde estamos pescando para la compra y venta”. 

Igualmente, en el sitio, elementos de Protección Civil municipal de Jonuta, acudieron a un monitoreo, pero no emitieron ningún dictamen concluyente del origen de la fuga o si la población corre riesgos, tampoco ofrecieron una hipótesis del impacto ambiental a los cuerpos de agua que pudiera explicar la muerte de especies acuáticas. La defensora jurídica, Isabel Castillo, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para intervenir y eviten otra muerte masiva de sirénidos. 

En noviembre de 2018, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la causa por la que fallecieron 48 manatíes se debió a múltiples factores que los llevó a una situación de estrés. 

Un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas, plaguicidas, y exceso de nutrientes que favorecieron el florecimiento de algas nocivas, fueron los factores que provocaron la muerte masiva. 

Los estudios y monitoreo del área determinaron un ambiente contaminado y en condiciones climáticas adversas, además de la presencia de cuatro especies cianofíceas (algas verde-azuladas). generadoras de cianotoxinas de alta peligrosidad. 

Un grupo interdisciplinario de expertos concluyeron las causas técnicas y científicas tras 13 reuniones entre los meses de mayo y octubre, y descartaron inherencia alguna de actividades petroleras. 

De 35 estudios realizados al agua, sólo en uno, el del Instituto Tecnológico de Boca del río, marcó una alta concentración de metales pesados. 

Por lo tanto, se concluyó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo responsabilidad sobre la mortandad de manatíes, pues la existencia de metales pesados en la cuenca está en niveles muy por debajo de los límites máximos marcados por las normas oficiales de acuerdo a los 34 estudios restantes, sin embargo, tres años después regresa otro fenómeno que podría estar matando a esta especie protegida por la ley de vida silvestre.



Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.



SRE agradece apoyo de países ante inundaciones en Tabasco y Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció el apoyo que dieron más de 40 países en donaciones para ayudar a la población de Tabasco y Chiapas ante las inundaciones que enfrentaron el mes pasado.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que algunas de estas 40 naciones son Estados Unidos, Japón, Rusia, la Unión Europea, así como Argentina y Guatemala.

"Quisiera agradecer a todos los países cuyas banderas aparecen por las donaciones que nos hicieron llegar para apoyar a los estados de Chiapas y Tabasco con motivo de las recientes inundaciones que tuvimos.

"Muchas muchas gracias a todos los países que nos apoyaron. Todo esto está en una página de internet, el registro y tenemos más de 40 países que nos hicieron el favor de respaldarnos", dijo.



VIDEO: Marina adopta perrito que rescató en inundaciones de Tabasco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, Villahermosa, 

La Secretaría de Marina (Semar) adoptó a un perro que rescató en una de las colonias afectadas por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco.

Este sábado por la tarde la Semar compartió un video en el que se ve a personal naval rescatando a un perro en la colonia Gaviotas Sur, luego de que se quedó atrapado en una inundación registrada desde el pasado lunes 9 de noviembre.

En el audiovisual se observa cómo la mascota fue rescatada en una lancha de la marina. Debido a que el perro permaneció mucho tiempo bajo el agua y casi no tenía fuerza, los marinos tuvieron que ayudarle a subir a la embarcación.

Gaviotas Sur es una de las zonas más afectadas en Villahermosa y varias personas han hecho lo necesario para rescatar sus pertenencias, así como a sus mascotas.

La Armada de México se trasladó a Tabasco para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. Sus instalaciones provisionales se encuentran en la Ciudad Deportiva de Tabasco.

EL UNIVERSAL buscó a la representación de la Marina que se encuentra en Tabasco y confirmaron la adopción del perro.