Aprueban que cirugías contra la obesidad sean practicadas en el sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto aprobado también busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrición así como la activación física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad. 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. 

Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia. Los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 

El senador priista Manuel Añorve Baños refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años


Además, dijo, especialistas en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso. En el dictamen, se aclara que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida.





Aprueban iniciativa para combatir la obesidad infantil en Baja California

Comisión de Salud aprueba iniciativa de Montserrat Caballero y Julio César Vázquez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, presidida por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el proyecto de dictamen presentado por la referida legisladora y el diputado Julio César Vázquez, que busca regular la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en la entidad.


Con esta acción se buscan fortalecer las medidas de prevención ante la obesidad infantil, siendo esta una de las principales causas de morbilidad en el estado.


Esta iniciativa vendrá acompañada del diseño y ejecución de políticas públicas para crear una cultura adecuada de la alimentación entre niños y jóvenes.


Ante esto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramirez, expresó que es prioridad de esta legislatura el bienestar de la niñez bajacaliforniana.


"Estas son acciones con miras hacia el futuro de nuestra población. El desarrollo integral de la niñez comienza por una buena alimentación, y este es un primer paso para cambiar nuestra forma de pensar, actuar y cuidar nuestra salud", expresó.



La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La obesidad puede causar una respuesta del sistema inmunológico hiperactivo a la infección Covid-19 que hace que sea difícil de combatir el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses.


Los científicos resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para frenar la pandemia


El estudio, publicado en la revista Endocrinology muestra que la obesidad no solo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico. Cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.


"La pandemia de Covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan nuestras respuestas inmunitarias a la infección aguda", ha señalado el autor del estudio, Durga Singer, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.


"La evidencia reciente ha puesto de relieve cómo una parte del sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de provocar la enfermedad Covid-19 grave. Nuestro manuscrito se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza", ha añadido.


En esta revisión, los autores describen el impacto de la obesidad en el sistema inmunológico. Discuten las respuestas inmunes irregulares causadas por la obesidad que provocan la lesión de órganos en una infección grave por Covid-19 y afectan la capacidad de una persona para combatir el virus.



Quedarán sin empleo obesos e hipertensos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para Eduardo López, activista social e impulsor del empleo para personas con discapacidad, estamos en una enorme ola que todavía no nos ha golpeado: adelanta que se avecina una crisis para personas obesas, con hipertensión, enfermedades cardíacas y en general, quienes se consideren con factores de riesgo ante la pandemia de Covid 19.

 El sector empresarial, observa, envió a sus casas, con sueldo pagado, a quienes tienen factores de riesgo, pero difícilmente emplearán, ni ahora, ni mientras dure la amenaza de Covid, a quienes presenten éstas características.

 Se estima que el 30 por ciento de los trabajadores -y solicitantes de empleo-, sufren este perfil.

"Si la medicina dice que no deben estar en una planta industrial, van a sufrir discriminación", considera Eduardo López.

"Porque no hay manera de que los contraten. Las empresas ya accedieron a tomar medidas preventivas, pero eso cuesta. Contratar empleados con perfil de riesgo no cabe en estándares de productividad.

Se trata de un problema social que deberán atender las autoridades y encontrarle una solución, debido a que vendrán a sumarse a la problemática que ya venimos arrastrando, de contratar a personas de la tercera edad, e incluso más jóvenes y a mujeres embarazadas, quienes también históricamente han sido excluidas.

Las cifras oficiales dan cuenta de la magnitud del problema: 72.5% de la población tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (INSP), y más de 105,000 personas murieron a causa de la diabetes mellitus en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 por ciento de la población

Las cifras son aún más graves en Baja California, dónde se comparten algunos patrones de alimentación, similares a Estados Unidos.



Epidemia de sobre peso en el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hablar de sobrepeso siempre es incómodo, ya que se le relaciona con temas de problemas de salud como la diabetes, hipertensión, colesterol, y en los últimos meses te convierte en una persona de riesgo ante el Covid 19.

Baja California está entre los primeros 10 estados con mayor problema por sobrepeso y obesidad, pero como están los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, personas públicas que constantemente aparecen en los medios digitales e impresos.

El problema de sobrepeso en Baja California, lo presenta el 70 por ciento de la población, y es proporcional al de los funcionarios que nos representan, diputados, secretarios, directores, son parte de la estadística de la obesidad en Baja California.



Obesidad en niños aumentará por confinamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los niños han estado sometidos a cambios importantes en su rutina familiar, educativa y de esparcimiento, lo que genera ansiedad.

 Después del confinamiento podrían presentarse casos de obesidad infantil; por lo tanto se deberán reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel, detectar a todos los niños con este padecimiento y trabajar en forma integral la familia, la escuela y los servicios médicos para evitar complicaciones como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social está consciente del impacto emocional y psicológico que puede tener según la etapa del desarrollo del niño y como haya vivido esta situación con su familia, de ahí que una parte central de su estrategia sea mantener y salvaguardar el bienestar físico y mental de estas nuevas generaciones que se verán marcadas por la emergencia de salud a nivel mundial. 

Cabe destacar que desde mucho antes de la pandemia se tiene el antecedente del sedentarismo y obesidad en la población infantil y las repercusiones que conllevan a la salud, como diabetes e hipertensión, y que este tipo de padecimientos incrementan el riesgo de presentar síntomas graves de la infección por SARS-Cov 2.

Se recomienda una que vez que los niños retornen a sus actividades escolares, tanto maestros, como en las unidades de primer nivel de atención deberán identificar los determinantes familiares y psicosociales del confinamiento con relación a su alimentación.



Apuestas Deportivas en Linea Betway