Aprueban que cirugías contra la obesidad sean practicadas en el sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto aprobado también busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrición así como la activación física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad. 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. 

Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia. Los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 

El senador priista Manuel Añorve Baños refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años


Además, dijo, especialistas en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso. En el dictamen, se aclara que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida.





Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Causan cáncer? ¿Son de plástico? Esto es lo que pasa con las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Que para salir del apuro, que el alimento para los foráneos... Las sopas instantáneas se han convertido en una comida fácil de preparar y al igual que la mayoría de los alimentos se ha convertido en un problema que puede generar obesidad, problemas cardiacos y en los últimos años se ha intentado demostrar que cáncer. 

En días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

¿Qué pasa con las sopas instantáneas en nuestro organismo? 

Como todo alimento, las sopas instantáneas pasan por un proceso de digestión en nuestro cuerpo. Desde que las comemos hasta que las desechamos, el organismo recoge los nutrimentos que le sirvan para desplazarlos a todos nuestros órganos; sin embargo, con las sopas instantáneas ocurren varias situaciones. 

Sopas instantáneas, altas en sodio 

En las etiquetas de estos alimentos viene la advertencia nutricional, mejor conocida como etiquetado de alimentos, en los que nos mencionan que las sopas son altas en sodio, es decir, podría provocar problemas en nuestro sistema circulatorio como el corazón. 

Tal es el caso del sodio que tienen estos alimentos que las sopas instantáneas aportan el 50 por ciento de la recomendación diaria de consumo de sodio, es decir la mitad de lo que puedes consumir diariamente. 

La descomposición de los alimentos 

Seguramente has escuchado que las sopas instantáneas son de plástico y que por eso nuestro cuerpo tarda mucho en desecharla, digamos que lo primero es falso, pero el segundo es un problema que podría ayudar a aumentar la obesidad. 

"Las sopas instantáneas son el alimento de la actualidad, pero representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad en el país que en los últimos cuatro años incrementó, sobre todo en jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior", dijo Consuelo Velázquez. 

Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que estos alimentos contienen sólo carbohidratos simples imposibles de degradar en el organismo humano cuando no se realiza ejercicio diariamente. 

Mientras tanto, en otro estudio realizado por Braden Kuo, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, encontró resultados inquietantes después de probar la digestión de los fideos. 

Con el uso de una pequeña cámara estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservantes que llevan. 

Este conservante se llama TBHQ, el cual se encuentra en muchos alimentos procesados y su función es prolongar la vida útil de los alimentos grasos, lo que los hace más difícil de digerir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad y desnutrición, los mayores males de la infancia en México: estudios

Los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, los niños y adolescentes enfrentan problemas de desnutrición y, paradójicamente, de obesidad; derivada de la pobreza, la ingesta de alimentos de baja calidad y contenido de proteínas, que impacta su desarrollo físico e intelectual; además de abrir la puerta a otras enfermedades con alta prevalencia de mortalidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, tumores malignos, afecciones hepáticas. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México el 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el grado para el 32.9 por ciento es leve. Asimismo, existen más de un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país. 

Entre 2012 a 2018 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento. Las últimas estadísticas indican que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 emaciación -adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre-. 

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas (24.5 por ciento), hogares de mayores carencias socioeconómicas (17.5 por ciento) y hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa (15.3 por ciento). 

Considerando rangos de edad de cero a cuatro años, se tenían registrados 9.7 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población total; de cinco a nueve años, 11.1 millones, es decir, 8.8 por ciento; y de 10 a 19 años, un total de 22.8 millones, equivalente al 18.1 por ciento de la población total. 

En cuanto a obesidad, el 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4 por ciento está en riesgo de padecerla, especialmente en zonas urbanas. Mientras que en zonas rurales, la obesidad es de 7.8 por ciento y el 21.4 por ciento esta en riesgo de sobrepeso entre los cero y cuatro años. 

El panorama resulta más alarmante entre los sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5 por ciento con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas. En este grupo de edad años, en zonas rurales la tendencia es del 29.7 por ciento (12.3 por ciento en obesidad y 17.4 para sobrepeso). 

En cuanto al porcentaje de población de 12 a 19 años, 39.7 tiene problemas de incremento de kilos: 24.7 por ciento sobrepeso y 15 por ciento obesidad, en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6 por ciento cursa con obesidad y 21 por ciento con sobrepeso. 

El tipo de bebidas que consumen desde el primer año de vida son, en más de un 83 por ciento, bebidas no-lácteas endulzadas; seguidas de botanas postres y dulces; cereales con dulce y bebidas lácteas endulzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y los recién publicados en el Tercer Informe de Gobierno. 

El porcentaje es menor en un 20 por ciento cuando se trata de comidas rápidas y antojitos mexicanos y baja a 11 por ciento en carnes procesadas. 

En México, los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles y contra las cuales hay tratamientos y vacunas, con excepción del covid-19. Esta mortalidad se concentra más en Puebla, que está por encima de 16 por ciento nacional, seguido de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son las tres entidades más pobres del país. 

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a nivel nacional entre 1990 y el 2013, pasando de 32.6 por ciento a 12.7, respectivamente. Sin embargo, no se alcanzó la meta que establecía llegar a una de 10.8 por ciento. 

La prevalencia de anemia en los niños de seis a 11 meses de edad fue de 13.1 por ciento; mientras que en los de 12 meses a tres años de edad fue de 48.9 por ciento y, entre los de 14 a 59 meses de edad, de 23.4 por ciento; para un promedio nacional de 27.2. La prevalencia en los niños de 5 a 11 años de vida fue de 19.5 por ciento. 

En el país han fallecido 29 mil 498 niños menores de un año por afecciones originadas durante el periodo perinatal, de los cuales, 13 mil 108 son por malformaciones congénitas; mil 381 por infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; 448 por infecciones gastrointestinales, 443 por sepsis (infección generalizada), 383 por accidentes y 179 por desnutrición. 

En edades de uno a cuatro años, han fallecido 4 mil 356 menores en lo que va del año, en su mayoría por malformaciones, tumores malignos, influenza y padecimientos infecciosos. 

De cinco a 14 años han fallecido 5 mil 154, de los cuales 926 fueron por tumores malignos; 191 por desnutrición; 167 enfermedades del corazón; 191 por influenza; 77 por insuficiencia renal, entre otras causantes. 

Alrededor de 45 por ciento de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años se relaciona con la desnutrición, vivir en condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad. 

La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, ya que existe el conocimiento y la tecnología para que no sucedan, además de que con frecuencia están relacionadas con la falta de acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, se redujo los esquemas completos de vacunación total. En menores de un año, la cobertura es del 98.2 por ciento, pero al año se reduce a 73.6 por ciento contra enfermedades como la poliomelitis, sarampión, hepatitis B, difteria y tétanos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

A pesar de los esfuerzos recientes para ampliar la cobertura en salud, se calcula que a nivel nacional dos de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida.

México se ha comprometido con los derechos de las niñas y niños a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos y pactos internacionales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo doceavo el “derecho al máximo estándar posible de salud incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños” y en el artículo 11 pretende que se garantice “el derecho a un nivel de vida adecuado dentro del cual se incluye el acceso a la alimentación.” 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo sexto que “todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y que los Estados garantizarán su supervivencia;” y en el vigésimo cuarto obliga a los Estados a reducir la mortalidad infantil y en menores de cinco años, prestar servicios de asistencia médica y atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición y proveer atención prenatal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan contra ''clínicas patito''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de varias denuncias interpuestas por pacientes a los que se les realizó de manera incorrecta procedimientos estéticos en los diferentes municipios del estado, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Salud llevarán a cabo una exhaustiva inspección de los comercios dedicados a este giro como clínicas, spas y salones de belleza, así lo comentó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico quien dijo en todos los municipios existe al menos una denuncia de este tipo.

La Doctora Estephanía Nava Cruz, cirujana general y cirujana estética recomendó a quienes estén próximos a realizarse alguna cirugía o que tengan planeado hacerlo, a conocer tanto la certificación con la que cuenta la clínica como las instalaciones donde se realizarán el procedimiento quirúrgico, así como las credenciales y el trabajo en pacientes anteriores que han contratado los servicios médicos.

De igual forma recomendó tener cuidado al utilizar un producto de belleza adquirido en este tipo de establecimientos, es importante conocer qué contiene, explicó que la mayoría de las marcas comerciales de inyectables como botox, cuentan con unas calcomanías, una de esta se debe entregar al paciente en la que se informa tanto el número de lote como el vencimiento, datos fundamentales en caso de obtener una reacción resaltó la doctora Nava quien dijo, no solo la belleza está en juego en estos procedimientos sino también la vida.

Recalcó la doctora Nava que es sumamente importante que antes de cualquier intervención quirúrgica el paciente firme un Consentimiento Informado, se trata de una carta donde se informa sobre el procedimiento, consecuencias, efectos secundarios e información sobre los médicos cirujanos, si esa carta no se presenta, es mejor no aceptar el servicio.



Pandemia afecta 4 mil cirugías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 4 mil cirugías están pendientes en Baja California debido a la suspensión por la pandemia del COVID-19 y ahora con la reconversión de hospitales se llevarán a cabo en los próximos días, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"La reconversión ya se está dando, en el IMSS ya se dio prácticamente en su totalidad, nos faltaban ciertos servicios del Hospital General de Tijuana" expresó Pérez Rico 

Explicó que en el Hospital General de Mexicali la reconversión será hasta que el semáforo epidemiológico avance.



Apuestas Deportivas en Linea Betway