Cargos contra Cienfuegos no se retirarán hasta que esté en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos y el exencargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, acordaron que éste partirá "voluntariamente" y será transportado "de forma expedita a México, bajo custodia de los alguaciles" estadounidenses, una vez que la juez que lleva su caso en la Unión Americana acepte desestimar los cargos que pesan en contra del general en ese país. 

Sin embargo, parte del acuerdo es que los cargos no serán desechados "hasta que el acusado esté en México".

Este miércoles está programada la audiencia de Cienfuegos, apodado El Padrino, ante la juez Carol Amon, en la que se prevé que la magistrada firmará la orden. 

Amon pidió explicaciones a los scales estadounidenses sobre por qué la solicitud de retirada de cargos, presentada el lunes, debería permanecer bajo secreto, como se proponía. 

El Departamento de Justicia solicitó desechar las acusaciones en Estados Unidos contra Cienfuegos, acusado de tres cargos por narcotráco y uno por lavado de dinero, señalando que existen "consideraciones de política exterior delicadas e importantes que pesan más que el interés del gobierno [de Estados Unidos] para perseguir y enjuiciar al acusado. 

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y la FGR expresaron el acuerdo para que, en aras de "reconocer la fuerte alianza" binacional, el gobierno estadounidense "busque la retirada de cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si es necesario, acusado bajo la ley mexicana". 

El gobierno mexicano explicó que el 6 de noviembre se solicitó a las autoridades estadounidenses compartir información sobre el caso y que el 11 recibieron la documentación, por lo cual se inició una investigación. 

Cienfuegos fue detenido desde el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, y posteriormente fue trasladado a Nueva York, que es donde radica la acusación por tres cargos de narcotráco y lavado de dinero. 

Los scales estadounidenses vinculan al exsecretario de la Sedena con el cártel "H-2", grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, con quienes coludió para tracar miles de kilogramos de todo tipo de droga a los Estados Unidos. 

"Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel 'H-2' llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia signicativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos", escribieron los fiscales en la acusación formal. 





Prefiere que caso Cienfuegos no escale a tribunales internacionales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es partidario de que escale a tribunales internacionales el caso del general Salvador Cienfuegos –exonerado por la FGR de narcotráfico- como lo planteó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sino que haya una cooperación sin estridencias.

"Entonces yo no soy partidario que se escale este asunto, creo que es cosas de respeto, si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía ahora es distinto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado el planteamiento del fiscal general de llevar a un tribunal internacional el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y exonerado por autoridades mexicanas, para que resuelva sobre la polémica de los cargos al general en retirado.

"Lo mejor es definir bien las reglas sin estridencias, habrá cooperación y vamos a ponernos de acuerdo y necesitamos una muy buena relación con Estados Unidos y no tengo duda que será así".

El presidente López Obrador dijo que se tienen que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún gobierno: "que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que ellos no vengan a meterse en asunto que nos corresponden a nosotros".

El titular del Ejecutivo dijo que somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta por ello, insistió, tienen que definirse bien las reglas, como es la cooperación, porque antes había una intromisión indebida y violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias de Estados Unidos.



EU se rajó y retiraron acusación, dice fiscal Manero sobre Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que Estados Unidos no tenía pruebas sobre el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que no era sólida la investigación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que cómo si tiene una investigación irrefutable, luego te rajas y retiran los cargos.

"Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó 8 años, un día los acusadores de repente dicen 'no, no tenemos nada en contra', lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México.

"¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita".

Agregó: "nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto".

El fiscal señaló que se va a acudir a instancias internacionales, porque es una investigación de carácter internacional. "Vamos a juicio y vamos a ver por qué lo perdonaron".

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.

Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el exmando militar mexicano.

Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.

Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con el Cártel del H2 y por "lavado" de dinero.

Tras la anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración que hizo la FGR del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero y a quien la Fiscalía determinó no ejercer acción penal.

"Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda".

--Respaldo de AMLO a decisión de la FGR

El titular del Ejecutivo dijo que su gobierno sostiene que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos.

"Que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia", dijo.

El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra el general Salvador Cienfuegos Cepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

"Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", dijo una portavoz del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

El 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su sitio web la versión pública del expediente completo en el que determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico por la agencia antidrogas DEA.



Irresponsable, actuación de la DEA en el caso Cienfuegos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su "profunda decepción" por la difusión del expediente de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos –exonerado por narcotráfico-, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se podía poner en entredicho la credibilidad y autoridad del gobierno de México porque la investigación de la DEA fue irresponsable.

"No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, y que nos quedemos callados. Imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado, que sucede, pues perdemos autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo".

Señaló que son sus adversarios, los conservadores de México, quienes se rasgan las vestiduras por la decisión que tomó la Fiscalía al exonerar al general Cienfuegos Zepeda.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo defendió la decisión del gobierno de México en dar a conocer el expediente para que la gente sepa que no hay elementos y que efectivamente se fabricaron los delitos en contra del exsecretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Esa es la ofensa a México, cualquier ciudadano mexicano que sea víctima de la fabricación de un delito debe ser protegido, no podemos permitir injusticias, trátese de quien se trate, pero además teníamos que tomar una decisión de juzgar con esos elementos o no hacerlo, la Fiscalía hace una indagatoria y toma una decisión".

El presidente López Obrador descartó que este caso afecte la relación bilateral con el gobierno saliente y entrante de Estados Unidos, porque el gobierno estadounidense comprende que no se podía poner en entredicho la credibilidad de un gobierno.

Aseguró que si Estados Unidos desea reabrir el expediente, esperaría a que se presenten las pruebas correspondientes.



Expediente de DEA contra Cienfuegos es de paja: Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, comentó que el gobierno mexicano debería estar decepcionado porque el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, es de paja y no contiene pruebas.

En respuesta a los dichos del Departamento de Justicia estadounidense, respecto a que se sentía decepcionado por la forma como se procedió en el caso de Salvador Cienfuegos, a quien la DEA señaló por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, Ricardo Monreal dijo que México es quien debería sentirse inconforme por los "procesos y detenciones arbitrarios" que la agencia extranjera siguió en este caso.

"El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea", señaló el líder de los morenistas en su red social.

Hace tres días la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que no ejercería acción penal contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que el expediente elaborado por la DEA no contenía pruebas suficientes para ir tras el general.

Los documentos enviados desde Estados Unidos incluían supuestas comunicaciones entre Salvador Cienfuegos e integrantes del grupo delictivo H2, algo que también fue negado por extitular de la Sedena en su declaración ante la FGR.



''Ridículo que DEA no se haya percatado que mensajes eran de 'El H9'''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró que nunca tuvo a su disposición teléfono de la marca Black Berry y calificó de "ridículo" que los especialistas de la DEA no se hayan percatado de que los mensajes atribuidos a él, en realidad fueron elaborados por Daniel Isaac Silva Garate, "El H9", para obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y "El H2".

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 9 de enero de este año, como parte de la investigación en su contra, el exsecretario de la Defensa Nacional se dijo inocente de las imputaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y dijo que nunca tuvo relación alguna, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes” que se señalan en la investigación iniciada en su contra.

"Soy totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos".

Aseguró que ha actuado "guiado siempre por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal".

Acompañado de su abogado, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

"Es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad (Nayarit), en ninguna otra parte del país", indicó.

"Por el contrario, durante mi gestión como secretario de la Defensa Nacional y conforme a la Directiva de Combate al Narcotráfico emitida incluso antes de que asumiera dicho cargo y que hoy en día sigue vigente, las operaciones llevadas a cabo por los comandantes de la Regiones y Zonas Militares con sus respectivas unidades jurisdiccionales, produjeron los resultados que se pueden consultar en las memorias documentales elaboradas al final de mi administración relativas a las Bases de Operaciones Mixtas, Despliegue de Puestos Militares de Seguridad y la Erradicación de Cultivos Ilícitos…", expuso.

Dijo que durante su gestión (2012-2018) impulsó una política de mayor participación y cooperación con los ministros de Defensa y las Fuerzas Armadas de otros países, siendo objeto de diversos reconocimientos y condecoraciones.

Refuta mensajes

Durante la comparecencia, Cienfuegos Zepeda refutó los mensajes interceptados por la DEA en los que se le involucran con "El H9".

Por un ejemplo, uno del 22 de junio de 2020 que señala de manera textual, con faltas de ortografía: "De el día 30 salgo 2 semana de vacaciones o bueno que si no me quiere que me tenga tantito cariño".

Al respecto, el general reviró: "Completamente falso, toda vez que durante los seis años que desempeñé el cargo de secretario nunca vacacioné".

"El mensaje del día 8 de agosto de 2016 de mi supuesta autoría, con el siguiente texto: Boy a mandar en un par de días 300 elementos o más pero sólo van a montar una exposición del Ejército a partir del 20 de agosto para que no se me asusten…, siendo falso su contenido de nuevo, porque durante todo el año 2016, únicamente se montó la exposición: La Gran Fuerza de México en ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Hermosillo, Sonora", respondió.

Asimismo, el mando militar durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, señaló que la conversación efectuada el 24 de noviembre de 2016, en la que "el usuario…pregunta al usuario… si ha visto al… que sale en la tele o a otro señor, porque le han dicho que el supuesto contacto se trata de un militar retirado, se desprende que empezando a dudar del…sobre que el Secretario fuera su contacto, le pregunta así mismo sobre el aspecto físico de la persona con la que se ha entrevistado, a la que describe como… (Zepeda).

A lo anterior Cienfuegos Zepeda responde que "otra vez falso, si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura… y mi color de tez morena, es decir que soy todo lo contrario a ‘chaparrito’ y blanco, de donde resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista conmigo".

"Con lo descrito hasta aquí, resulta útil preguntarse ¿Cómo es que un sujeto del que de la simple lectura de sus mensajes se puede advertir que su educación es escasa, por no decir que nula, se empezó a dar cuenta que estaba siendo engañado por el…al grado de manifestar que iba a empezar a matar gente porque le dolía la cabeza de pensar que el contacto al que le habían entregado tanto se trataba del secretario de la Defensa Nacional", cuestionó el exsecretario.