Crecen acusaciones de acoso contra directivo del IMSS en Morelia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace más de 6 meses, Karla Castillo Murillo, ha emprendido una lucha constante porque se le respete su preferencia sexual y también se le deje de acosar laboralmente.

Los hechos sucedieron en la Unidad de Medicina Familiar número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Morelia, Michoacán, la Técnica en Atención y Orientación Al Derechohabiente (TOAD), denunció al director de esa UMF, Salvador Zavala Cervantes, de acoso laboral, discriminación, homofobia y violencia verbal hacia su persona.

Se solicitó la versión del directivo del IMSS. La oficina de comunicación de la Delegación Regional respondió hasta 11 días después y confirmó que el hombre sigue en funciones.

Karla Castillo comentó que todo inició cuando el director de la UMF, presuntamente empezó a acosar sexualmente a las trabajadoras. Narró que las empleadas para zafarse del acoso, le dijeron al director que tenían relaciones sentimentales con Castillo Murillo y desde entonces empezó la hostilidad laboral hacia su persona.

Karla Castillo platicó que además de extraviarle documentos, en las juntas de gobierno de la institución de salud, Zavala Cervantes, le hacía señalamientos lesbofóbicos.

Un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica , incluso la llegó a amenazar, agregó, directamente y a través de terceras personas, de lo cual afirmó, hay médicos y trabajadores administrativos que lo atestiguaron. 

La mujer, de preferencia sexual hacia las mujeres, señaló que el 17 de octubre, un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica.

A decir de Karla Castillo, el sujeto le repetía una y otra vez que era familiar del director, mientras la golpeaba en el vientre y le escupía en la cara.

Recordó que el hecho derivó de la solicitud que le hizo al paciente una mujer de vigilancia, ya que el hombre quería ingresar por un área restringida a las instalaciones médicas.

El sujeto lanzó amenazas y empujones a la chica de seguridad y fue entonces que Castillo Murillo le pidió que siguiera las normas, por lo que le respondió con violencia.

La víctima aseguró que el director de la clínica se enteró de lo ocurrido y lejos de salvaguardar la integridad de su personal, se ensañó aún más con ella.

Karla Castillo presentó su denuncia penal y ante los organismos defensores de derechos humanos para que se tomen cartas en este asunto.

La trabajadora del IMSS adelantó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya determinó que sí hubo actos de discriminación y violencia.

Derechos Humanos interviene

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos integró una queja de oficio para que se investiguen las conductas presumiblemente discriminatorias y homofóbicas del director de la UMF del IMSS, hacia la trabajadora de la institución.

Indicó que ya integró el expediente y lo turnó de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una institución del ámbito federal.

No obstante, preció, que la investigación correrá a cargo del órgano nacional, la CEDH se mantendrá atenta al curso de la misma, y colaborará en todos los trámites necesarios.

Explicó que ello, para dar curso a las diligencias que sean necesarias para determinar las posibles violaciones a los derechos humanos de los que fuese objeto la agraviada.

"Este organismo condena las conductas homofóbicas y discriminatorias y expresa que son los servidores públicos los primeros obligados a brindar un trato digno y respetuoso a todo ciudadano", enfatizó el organismo.

Postura del IMSS

Con relación a los señalamientos de presuntas conductas que atentan contra los derechos humanos y a la diversidad sexual de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación Michoacán informa:

• El IMSS condena todas aquellas conductas individuales que atentan contra los derechos humanos y la diversidad sexual de nuestras trabajadoras y trabajadores.

• Las conductas individuales no reflejan la línea de respeto por la que siempre nos hemos conducido todas y todos los trabajadores de esta Oficina de Representación.

• No obstante lo anterior, las instancias correspondientes realizan las indagatorias respectivas entre las partes involucradas, para deslindar responsabilidades a que haya lugar, en los hechos que se han denunciado públicamente y ante instancias legales en la entidad.

• Se dará vista del caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género de la Dirección Jurídica del IMSS, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y se finquen o deslinden responsabilidades.

• Adicionalmente reforzaremos las acciones para el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual de las y los trabajadores.

• El IMSS en Michoacán también continúa comprometido con su conducta de otorgar la mejor atención a derechohabientes y usuarios.

El IMSS en Michoacán reitera su irrestricto respeto a la diversidad sexual, las preferencias sexuales, orientación de género y derechos humanos, tanto al interior como al exterior de nuestra institución.





IMSS reporta que no hubo daños en clínica 20 por incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto al incendio registrado en inmediaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, en Tijuana, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informa que el incidente se registró en un lote contiguo a las instalaciones del hospital, por lo que no se tiene reporte de daños a la infraestructura o al equipamiento institucional.

Indican a través de un comunicado que al tener conocimiento del incendio, de inmediato personal institucional informó a Bomberos y Protección Civil del municipio.

Asimismo, la Brigada de Protección Civil del Instituto activó el protocolo de evacuación en el área de Consulta, Quirófano, Urgencias y Hospitalización.

Luego de la evaluación que realizó Protección Civil, los pacientes fueron reingresados y se retomó la operación al 100 por ciento de las actividades del hospital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Evacuan clínica 20 del IMSS por fuerte incendio en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Un bombero lesionado y daños totales en una plaza comercial fue el saldo que dejó un fuerte incendio que se registró en una bodega de pallets ubicada en gas y anexas bulevar Díaz Ordaz en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas de este viernes y al recibir el reporte de emergencia al 9-1-1, elementos de Bomberos Tijuana se trasladaron de inmediato.

La movilización fue más intensa a diferencia de otras atenciones debido a que las bodegas donde se registró el incendio están ubicadas entre la clínica 20 del IMSS y una empresa gasera, explicó el director operativo de Bomberos Tijuana, Pedro Perfecto.

Durante los trabajos, un elemento de bomberos resultó con quemaduras en la mano izquierda, no de gravedad y se trasladó a valoración a la clínica 20. 

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que fueron evacuadas 455 personas, 355 entre pacientes y personal médico, mientras que el resto fueron civiles.

"Eran pacientes estables, estaban en el área de urgencias pero no pacientes que requirieran oxígeno eran pacientes que estaban en consultas externas, en curaciones o actividades menores en el área de urgencias", detalló Ceballos. 

Agregó que fueron cerradas los tanques de gas y líneas de gas LP que abastecen a la clínica 20 y posteriormente estuvieron monitoreando las estructuras debido al riesgo que representa la empresa gasera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muere adulto mayor en sala de espera del IMSS de Colima

El Seguro Social indicó que la persona de 80 años de edad no acudió en calidad de paciente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 80 años de edad murió la tarde de este miércoles 13 de diciembre, sentado en la sala de espera del área de Urgencias del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

La imagen del cuerpo del hombre en las sillas de espera y cubierto por una sábana blanca comenzó a circular en redes sociales, donde algunos usuarios infirieron que la persona falleció mientras esperaba atención médica.

Por su lado, el IMSS emitió una ficha informativa en la que aseguró que el hombre esperaba en el sitio la salida de un familiar, derechohabiente que era atendido en el hospital.

No acudió en calidad de paciente

La institución indicó que alrededor de las 15:50 horas, el personal médico fue alertado de lo que ocurría con el hombre, quien no acudió en calidad de paciente; entonces un doctor del área de urgencias acudió a revisar al adulto mayor y se percató que no tenía signos vitales, por lo que se dio aviso al Ministerio Público y se acordonó el lugar.

El IMSS afirmó que colaborará con las autoridades correspondientes para que se logren determinar las causas del fallecimiento, que aparentemente ocurrió por un paro cardiaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se quedan sin sistema en IMSS, pasan horas pacientes para ser atendidos

Sin aire acondicionado ni sistema para atender a los pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin aire acondicionado y saturado se encuentra la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes esperan horas para ser atendidos.

Entre bromas, médicos del IMSS dicen entre pasillos ¿Dónde estás López Obrador? debido que el sistema no está funcionando y atrasa la atención médica. 

Las sillas, que algunas ya se encuentran en mal estado, están ocupadas a pesar de que tienen la leyenda "prohibido sentarse" para evitar contagios. 

Otras personas están paradas soportando el calor y utilizando sus hojas de estudios para darse un poco de aire. 

De acuerdo a una enfermera, el sistema se va constantemente y es un martirio para médicos y pacientes pues atrasa servicios médicos en general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




A un año de la primera vacuna contra covid en México

La enfermera María del Rosario Lora López fue voluntaria para recibir la primera dosis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año de haber recibido la primera vacuna contra covid-19 en el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermera María del Rosario Lora López, la primera voluntaria en recibir la dosis, aseguró que la inmunización y las medidas de protección son los mejores aliados para enfrentar la pandemia. 

El 24 de diciembre del 2020 a las 07:40 horas, Lora López, quien se desempeñaba como subjefa de Enfermería del Hospital General Regional (HGR) 2 “El Marqués” del IMSS, en Querétaro, recibió la primera dosis del fármaco Pfizer-BioNTech. 

María del Rosario Lora consideró que ser la primera trabajadora del IMSS en vacunarse fue un reconocimiento a sus años de servicio y al esfuerzo de participar directamente en la atención de pacientes con covid-19, “me cambió la vida, no me lo esperaba, fue algo maravilloso”. 

El Plan Nacional de Vacunación, dijo, ha permitido al personal de salud estar más protegidos y tener la confianza de atender a toda persona con síntomas graves de esta enfermedad. 

Después de 27 años de trabajar para el Seguro Social, en noviembre pasado se jubiló; no se ha contagiado debido a una estricta vigilancia y aplicación de las medidas sanitarias en conjunto con su hermana, quien también es trabajadora del IMSS y está en la primera línea de atención. 

María del Rosario Lora López recomendó a la población vacunarse contra el covid-19 y seguir con las medidas de bioseguridad, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, higiene constante de manos, mantener espacios ventilados, limpiar lugares de uso común, evitar asistir a reuniones o eventos masivos, así como saludar de mano, beso o abrazo. 

Comentó que hay pacientes que superaron la enfermedad, pero tienen secuelas: les cuesta trabajo respirar, se cansan para subir escaleras, a otros les dio psicosis y ansiedad. 

“Si la gente supiera cómo llegas a estar, de verdad se vacunarían y usarían todas las medidas de protección que hay”, afirmó. 

Señaló que estar en un área covid fue complicado al principio porque era una enfermedad desconocida, el personal médico y de enfermería tuvo que aprender rápido cómo atender al paciente y acoplarse a usar los Equipos de Protección Personal. 

“Al principio todos estábamos con la incertidumbre, todos los compañeros enfermeros, trabajar con un equipo de protección las ocho horas es muy difícil, es muy desgastante, sale uno deshidratado. Entonces, al principio sí nos costó, nos costó mucho trabajo a todos”, recordó. 

Rosario Lora indicó que durante los ocho meses que estuvo en área covid al cuidar a pacientes graves de coronavirus, no tuvo temor de contagiarse, porque “todo lo hago con mucho cariño, siempre he tratado a mis pacientes con esa vocación de atender al necesitado y defender al paciente”. 

María del Rosario Lora López señaló que, después de haber sido inmunizada con el esquema completo, está preparada para recibir la tercera dosis del fármaco en cuanto sea su turno de recibirla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |