Cumplimos con no subir precios de combustibles: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para evitar que haya un aumento en la inflación, desde que llegó a la Presidencia de la República se han mantenido los precios de los combustibles.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que es fundamental que se promueva la competencia y que se presente el informe de "¿Quién es quién en los combustibles?", que cada lunes presenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no haya abusos en los combustibles.

"Hemos repetido muchas veces y lo vamos a seguir haciendo que esto es fundamental porque de esto depende mucho el que no haya carestía de la vida o inflación, en términos técnicos. Las gasolinas, el diesel deben de mantenerse en estabilidad en cuanto a precios y es lo que hemos venido procurando desde que llegamos al gobierno llegamos".

"Afortunadamente hemos podido cumplir de no subir los precios de los precios de los combustibles y esto ayuda para que no haya inflación", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que cada lunes, cuando se presenta el informe de "¿Quién es quién en los combustibles?", de la Profeco, muchos de los concesionarios están atentos a este estudio porque no quieren aparecer como "careros".

"Es fundamental que se promueva la competencia, que se sepa quién es quién en los precios para que no haya abusos, porque muchos concesionarios están atentos y sí les importa que no aparezcan como careros, sí les importa que se ubiquen dando buenos precios", dijo.






⚠️ ¡Dan reversa a gasolinazo! Reanudan estímulo fiscal a gasolina en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal corrigió el gasolinazo en la frontera norte del país, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado viernes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal explicó que por error este fin de semana la SHCP publicó un decreto por el que suspendió el estímulo fiscal que se aplicaba a las gasolinas en la franja fronteriza norte que provocó un aumento en el precio final de hasta cuatro pesos por litro.

Sin embargo, afirmó que este domingo el error fue corregido para seguir aplicando el subsidio fiscal y mantener precios a la baja en esa región del país.

“Hubo el fin de semana un decreto de los que se hacen todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera cuesta menos que en el resto del país y Hacienda generalizó, entonces tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema porque ya estaban nuestros adversarios diciendo de que gasolinazo”, dijo.

“Tenemos abasto suficiente y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas se ayuda a la gente mucho y en el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también estadounidenses que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera en México porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos es un acto de solidaridad”.

Recordó que en otras ocasiones el gobierno de EU ha ayudado a México, razón por la que mantener precios de combustible a la baja en la frontera con dicho país es una forma de retribuir a esa ayuda.



Automovilistas prefieren gasolinera cara porque les dan ''litros de a litro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Automovilistas que acudieron a la gasolinera ubicada entre la esquina de Mazatlán y Juan Escutia, en la colonia Condesa, prefieren, aunque sea más caro, el combustible de la empresa Shell, ya que la consideran “más limpia” y que los litros “están completos”. 

EL UNIVERSAL entrevistó a usuarios que compraron el carburante en esta gasolinera, la cual fue exhibida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el C5 en redes sociales como la que encabeza el top cinco de las que venden más caro el litro de magna y premium.

Lo anterior porque la mandataria capitalina refirió que hay un abuso de dueños de estos negocios por aumentar el costo.

Sin embargo, cabe señalar, el precio bajó, pues la magna el viernes se cotizó en 25.59 pesos el litro y ayer estuvo en 22.79 pesos. Lo mismo ocurrió con la premium, pues se cotizó en 29.99 y el sábado bajó a 26.99 pesos por litro.

Pese a que sigue encabezando la lista de gasolineras con los precios más altos, los automovilistas aseguraron que, pese al costo, prefieren surtirse con Shell que con Pemex u otras, porque confían en la calidad del producto, aunque éste sea más caro.

Carlos González apuntó que “la Shell es de las [gasolinas] más limpias”. Agregó que “por eso es la que utilizo, aunque, pues sí, es un exceso. Ayer [viernes] estaba en casi 30 pesos. Pero en general el costo de la gasolina pega en el bolsillo, y duele más que el gobierno te venda la idea de que va a bajar el precio y pues saben perfectamente que no será así. Es terrible, son precios históricos”.

Al preguntarle sobre la propuesta de la jefa de Gobierno de no acudir a las gasolineras en donde los precios se encuentran por arriba de los estimados, indicó que “no es ir a donde esté más barato, sino donde te conviene. Yo he visto que a mi camioneta le rinde más ésta gasolina que la de Pemex”, sentenció.

Felipe Luna reconoció que del viernes al sábado bajó el precio en Shell: “Ahorita volvió a bajar, pero en general la gasolina está por las nubes. Ha pegado demasiado en el bolsillo, pero pues ni modo, si no cómo nos movemos”.

“Soy de las personas que desconfía, porque cuando está muy barata la gasolina en un expendio es porque no son litros de a litro. Aquí en esta gasolinera me ha rendido mucho y voy a seguir viniendo. Ya soy cliente, siempre vengo, porque hay ocasiones en que la tienen más barata y sí rinde bien”, dijo.

En tanto, Pablo González, criticó los precios de Shell, pues es una marca cara, y tuvo que comprar el producto, “porque lo necesitaba, pero no volveré”.

Desde el viernes, el C5 informa sobre las gasolineras con precios más altos y bajos para que los capitalinos puedan surtirse.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que harán este monitoreo por los abusos que se están detectando.

Incluso, el martes, adelantó, habrá conferencia de prensa con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, para hablar de los detalles de lo que pasa con los precios del combustible en la capital del país.

Este viernes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron dos estaciones de servicio por faltas a la norma.

Una de ellas fue de Shell, ubicada en Ejército Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo.



Gasolina: Consumidores tendrán subsidio completo y un extra

Por primera vez incluye a la Premium

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante precios de 30 pesos por litro en algunas estaciones de servicio como efecto del aumento de los petroprecios en reacción a la guerra en Ucrania, por primera vez desde que el gobierno federal aplica la política de estímulos fiscales a los combustibles, otorgará un subsidio completo a los consumidores de la gasolina Premium y mantendrá el que está dando para la Magna y el diésel.

Además, gozarán de una reducción adicional por medio del estímulo complementario que por segunda semana consecutiva ofrece a los productores e importadores de combustibles automotrices que ayuden a suavizar el gasolinazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 12 al 18 de marzo de 2022 el estímulo fiscal para la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel será del 100%.

Es decir que la cuota del IEPS a pagar por los consumidores será de cero pesos.

Lo anterior significa que el gobierno federal absorberá los 5.4917 pesos por litro de la cuota del IEPS para la Magna, con lo cual son cuatro semanas que activa dicho incentivo en lo que va del año.

Para el caso de la tipo Premium es primera vez que subsidiará a los consumidores de esta gasolina para que no paguen los 4.6375 pesos por litro del gravamen en las estaciones de servicio.

A los transportistas, es la segunda ocasión que aplica el estímulo fiscal al IEPS del diésel equivalente a 6.0354 pesos por litro.

Del estímulo complementario que estrenó la SHCP para la semana que está por terminar, informó que lo mantendrá para los tres combustibles.

Estímulo extra para gasolinas

Se trata del estímulo fiscal que creó luego de que el subsidio para consumidores llegó a su tope.

Está dirigido a los productores e importadores de combustibles automotrices que rebajen sus precios al público en general.

A cambio, podrán acreditar o restar el impuesto sobre la renta o el IVA en sus declaraciones y pago de impuestos mensuales o bien pedir la devolución del estímulo fiscal.

Lo anterior, siempre y cuando comprueben que en las ventas de primera mano que realizaron durante el mes, disminuyeron el precio para reflejarlo en el costo a los consumidores finales.

Para ellos el estímulo complementario semanal será de 3.87 pesos por litro en la gasolina regular; de 2.74 pesos por litro para la Premium y de 5.23 para el diésel.



Estación vende en 30 pesos el litro de gasolina Premium, reportan usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios en redes sociales han reportado que una estación de Shell, ubicada en la Ciudad de México, vende la gasolina Premium en más de 30 pesos por litro. Según fotografías de usuarios en Twitter, el combustible se vende en 25.19 pesos el litro de Shell Super Regular, mientras que la V-Power Premium se oferta en 30.49 pesos por litro. 

Como broma, las personas han comparado el precio de la gasolina con el de una cerveza, siendo éste más barato que el del combustible. La estación se ubica en Avenida Ejército Nacional Mexicano 125, colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.​De acuerdo con información de PETROIntelligence, el precio promedio para la gasolina regular hoy en la Ciudad de México es de 22.087 pesos por litro, mientras que para premium es 24.148 por litro; en el caso del diésel, el precio promedio estatal es de 23.006 por litro. 

Las zonas con el precio promedio más alto son Álvaro Obregón con un precio de 23.090 pesos por litro la gasolina Regular; mientras que, la Premium en esa demarcación, se vende en 25.490 pesos por litro. En el caso del diésel, en la alcaldía Coyoacán, éste se vende en 23.590 pesos por litro. 

Las alcaldías con el precio promedio más bajo son Tlalpan, con un precio de 20.88 pesos por litro la gasolina Regular; mientras que la Premium en Iztapalapa se vende en 23.29 pesos por litro, y el diésel, en ésta misma, se vende en 22.29 pesos por litro. 





Excedentes por venta de crudo permiten subsidiar gasolina para que no suba: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificarla como una “buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los excedentes por la venta de petróleo crudo, derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, permiten subsidiar la gasolina y el diésel para que no aumentar el precio de los combustibles en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal destacó que el precio del barril de petróleo ya alcanza los 100 dólares, cuando se estimó un precio más bajo en el presupuesto y garantizó que pese a los efectos económicos por esta guerra, en nuestro país se mantendrán precios bajos en los combustibles.

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa que, a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles. Ahora por la invasión de Rusia a Ucrania y todas las medidas que se están aplicando como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios y esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril.

“Nosotros estamos exportando crudo y esto nos está generando un excedente que nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel (…) No hay motivo de preocupación, vamos a sostener los precios de los combustibles, porque se ha actuado bien con esta nueva política", dijo.