VIDEO: Dispersan a balazos protesta feminista en Cancún; hay 2 heridos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

 Policías municipales de Cancún hicieron disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba afuera del palacio de gobierno de Cancún, para protestar contra los feminicidios en la entidad.

Cuando los jóvenes prendían fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.

Cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía Municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire.

Las detonaciones provocaron que las y los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban esta noche dentro del palacio de gobierno.

Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Dos mujeres periodistas resultaron con heridas.

Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

Los agentes intentaron quitar el equipo a Cecilia Galicia de "La Silla Rota" y Adriana Varillas, de EL UNIVERSAL.

Hasta las 20:00 horas los manifestantes continuaban en el lugar para tratar de conocer el estado de sus compañeras y compañeros detenidos, ya que se asegura que algunos estarían heridos.





Comía birria y acabó siendo atacado a balazos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue víctima de un mortal ataque a manos de desconocidos mientras se encontraba comiendo en un puesto de birria.

El ataque armado se registró alrededor de las 9:30 de la mañana en el bulevar Díaz Ordaz y calle 39 Sur, en la colonia Las Huertas de Tijuana. 

Las personas que se encontraban en la zona alertaron a las autoridades de emergencia sobre una persona herida por disparos de arma de fuego, por lo que elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y acordonaron la escena.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Investigación, la víctima presentaba impactos de bala y se encontraba a un costado del puesto de comida ubicado frente a la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Madres de víctimas de feminicidio recorren el país para exigir justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Irinea Buendía y Adriana Gómez, madres de víctimas de feminicidio se manifestaron este miércoles a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana para exigir justicia por sus hijas. 

Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio del 2010 y después de casi tres años, su madre Irinea Buendía, busca que la muerte sea investigada como un feminicidio y no por suicidio como lo determinaron autoridades del Estado de México. 

Adriana Gómez es del estado de Chiapas es madre de Jared Guadalupe, una niña de 13 años de edad que entrenaba judo y perdió la vida dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) pero la madre mencionó que hubo hechos que indican que a la niña la asesinaron. 

Las dos madres buscan justicia por sus hijas y están recorriendo el país para llevar y promover la sentencia Mariana Lima Buendía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a hombre que disparó a un señor en centro comercial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sujeto que disparó en contra de un hombre de 55 años de edad en el estacionamiento de un centro comercial, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo a las 16:20 horas, cuando la víctima se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz de Tijuana, cuando de pronto se acercó el imputado y una mujer; Óscar Iván "N" sacó un arma de fuego y disparó contra la víctima. 

Posteriormente, la mujer que acompañaba al imputado se subió a un vehículo marca Dodge Caravan y lo puso en marcha, atropellando al ofendido, quien perdió la vida, siendo la causa determinante de la muerte herida penetrante de cráneo por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a la versión que obtuvo Cadena Noticias la víctima tuvo un percance de tránsito con su vehículo marca Jeep cuando la mujer que manejaba la camioneta Dodge Caravan color blanco lo golpeó. 

El señor pidió arreglar el problema al interior del estacionamiento del supermercado, sin embargo Oscar Iván se acercó y lo atacó a balazos.

El pasado 5 de diciembre se desahogó la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se estableció para la Fiscalía el plazo de dos meses para la investigación complementaria, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva para Óscar Iván.



Balean a mujer en Boulevard Cuauhtémoc

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer fue atacada a tiros cuando se iba a incorporar al bulevar Cuauhtémoc Sur sobre la calle Flamingos de la colonia Cañón de la Pedrera a bordo de un vehículo Acura con placas de California, testigos aseguran que viajaba junto a su hijo menor de edad el cual resultó ileso. 

Fue aproximadamente a las 7:00 horas del 2 de diciembre cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo al reporte de testigos, los atacantes dispararon a la mujer de forma lateral impacto los proyectiles del lado de la ventana del conductor y logrando herirla. 

Al lugar llegó policía municipal y personal de Cruz Roja, lograron estabilizar a la mujer de aproximadamente 30 años de edad y la trasladaron a un hospital, y de acuerdo a la información de los presentes en el lugar también resguardaron al menor. 

No se reportaron a personas detenidas, después el sitio quedó a cargo del personal de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de realizar peritaje y continuar con las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |