''El centro nos ha dejado solos'', acusa gobernador de Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, llamó a la población de la entidad "a no ceder ante esa agresión que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, de limitar el crecimiento de nuestro estado" con el presupuesto federal para 2021. Durante una gira por el municipio de Lampazos, al norte de Monterrey, "El Bronco" comentó: "Se los dije a los diputados federales (de Morena y sus aliados), pensé que iban a tomar una actitud de defensa de Nuevo León, pero no lo hicieron".

Consideró que "les ganó su posibilidad política, esa aberración de ser sumisos a algo que creo que ni siquiera están de acuerdo, porque los conozco, sé que lo hicieron a fuerza, sin convicción". El mandatario dijo que por el recorte presupuestal no habría bono anual para los trabajadores del estado, "hay que aguantar para conservar el empleo, porque no subiré los impuestos a la gente para resolver los problemas de la burocracia, así nos tocó porque el centro nos ha dejado solos". 

En tanto Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista en el Congreso local, ofreció trabajar en conjunto con el mandatario estatal para presentar una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al señalar que "daña gravemente las finanzas del estado y los municipios". 

De la Fuente afirmó que el PEF es inequitativo, injusto y centralista, ya que "acapara los recursos para el Ejecutivo Federal y daña acciones y programas importantes del estado y los municipios en las áreas de Seguridad, Salud, Protección Civil, Desarrollo Agropecuario y Promoción del Empleo.

Expuso que, así como Tamaulipas anunció una controversia constitucional ante la SCJN, el gobierno estatal debe hacer lo mismo, "no nos podemos quedar cruzados de brazos solamente observando como el Gobierno Federal le quita recursos que en justicia y legalmente merece Nuevo León".





Ordenan a Congreso de NL designar gobernador interino

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León designar a un gobernador interino para reemplazar temporalmente a Samuel García desde el 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

En sesión de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora, se revocó la designación de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como gobernador interino, por considerar que su nombramiento por parte del Congreso local vulneraba la división de poderes al reunir en una misma persona la titularidad de dos poderes, pese a habérsele concedido una licencia.

Sin embargo, la sentencia sí reconoció la facultad del Congreso local de hacer la designación del mandatario interino. Por lo tanto, la sentencia ordena al Congreso realizar el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución local y destaca que “deberá generar los consensos necesarios” para ello.

Además, confirmó que el magistrado Salinas Garza es una persona impedida para ocupar el cargo de gobernador interino “porque la Constitución del estado establece una prohibición expresa para que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado desempeñe otro cargo o comisión en el gobierno de la entidad, la cual no es superable mediante la concesión de una licencia”.

La sentencia atendió un juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por el gobernador Samuel García, quien a partir del 2 de diciembre gozará de licencia de seis meses para contender por la Presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de la magistrada Otálora reconoció que el asunto es una cuestión de índole electoral, como ya lo había definido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el TEPJF es la autoridad competente para resolverlo.

Luego de una larga discusión respecto de si era necesario mandatar al Congreso local que tomara en cuenta las propuestas de perfiles para ocupar el cargo que hicieran las fracciones parlamentarias, la sentencia fue dictada por unanimidad de los cinco magistrados y magistradas.

Debido a los alegatos manifestados por la magistrada Mónica Soto, no se incluyó en los efectos de la sentencia la propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón para sugerir al Congreso estatal que tomara en cuenta las propuestas de nombramientos que pudieran formular los diversos partidos políticos.

La magistrada Soto Fregoso insistió hasta el final que hacer esa sugerencia podrían considerarse una intromisión a la vida interna del Poder Legislativo local, pues argumentó que tomar en cuenta las propuestas de las fracciones parlamentarias y designar por consenso a un gobernador interino “es un debate y ejercicio inherente” a ese poder público.

El tema generó una confrontación con el magistrado presidente, quien interpretó que la argumentación de Soto Fregoso era que la designación del gobernador interino se trataba de un asunto meramente parlamentario.

En respuesta, la magistrada Soto alzó la voz y le pidió que “no ponga palabras en mi boca”, pues dijo que esa no fue su interpretación.

“Tal vez no escuchó bien. No dije que era un asunto estrictamente parlamentario, me parece que lo que usted propone hacer, eso es lo que yo creo que va más allá y que eso sí es un tema de vida interna… No estamos para estarles dictando aun órgano legislativo, que justamente elabora leyes, reglamentos internos y para su estado, decirles cómo queremos que lo haga. Entiendo que su preocupación es que no tomen en cuenta a MC para las propuestas, pero yo no veo ni en la litis, ni en la denuncia ni en la propuesta de la magistrada que alguien esté prohibiendo que algún partido político no pueda proponer”, expuso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Rodríguez ´El Bronco´, es absuelto de delitos electorales

Compartir en:

El Heraldo de México,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La tarde de este martes 25 de octubre se dio a conocer que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", fue absuelto de delitos electorales.

A través de redes sociales, Rodríguez Calderón dio a conocer la noticia y describió que desde un inicio su detención fue injusta y fuera de la ley. "Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral", escribió en Twitter.

El ex candidato presidencial en 2018 fue detenido el pasado 15 de marzo del año en curso en el municipio de General Terán, Nuevo León, en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Posteriormente fue trasladado al Penal 2 Norte de Apodaca.

El político mexicano contaba con dos carpetas de investigación en su contra: una por presunto abuso de autoridad en el caso Ecovía, debido a su actuación en la requisa de la empresa Transportes Tecno Ecológicos en 2016. La segunda tiene que ver con sus supuestos delitos electorales, por la que se le impuso prisión preventiva justificada.

A pesar de las medidas cautelares que se le dictaron, en junio una juez de control le otorgó el arraigo domiciliario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otorgan al 'Bronco' permiso de salir de su resguardo domiciliario para trabajar

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Tras la muerte de su yerno que se hacía cargo de sus ranchos, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N” solicitó a una jueza de control un permiso para salir a trabajar a sus propiedades el cual le fue concedido la noche del viernes.

Su abogado Gabriel García señaló que El Bronco podrá salir de su resguardo domiciliario para ir a laborar a sus ranchos de Galeana, pero con la condición de que regrese a pernoctar en su casa de García en donde tiene el resguardo.

“De hecho el día de ayer a las ocho de la noche se celebró una audiencia en donde nosotros solicitamos la modificación de la medida cautelar, es decir, que se levantara el resguardo domiciliario y que el ingeniero pudiera trasladarse de manera libre; sin embargo, esta petición nos fue negada”, explicó el litigante.

No obstante, mencionó que lo que sí se les concedió es la posibilidad de que el exmandatario estatal se traslade si quiere diariamente a sus propiedades en Galeana para trabajar en un horario de las 7:00 de la mañana a las 9 de la noche.

“No se levantó el resguardo domiciliario; sin embargo, dentro de la misma audiencia insistimos en que era necesaria esta modificación para que pudiera acudir a laborar a sus ranchos”, dijo.



'Te esperamos con ansias': Samuel García y Mariana Rodríguez ¡van a ser papás!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Samuel García y Mariana Rodríguez ¡van a ser papás! Así lo anunciaron en un mensaje en redes sociales en el que señalan que la primera dama de Nuevo León está embarazada.

 Mariana Rodríguez usó su cuenta de Instagram para compartir que pronto serán tres en la familia.

“Tanto tiempo hemos esperado este momento y no lo podemos creer que ya esté con nosotros un/a bebesit@. En estos dos años y medio hemos aprendido que los tiempos de Dios son perfectos, ni un día menos, ni un día más. Chiquit@ esperamos con ansias el tenerte en nuestros brazos!!! Te amamos -Mamá y Papá”, publicó en la red social. 

La esposa del gobernador de Nuevo León compartió en 2020 que habría sufrido un aborto espontáneo.

Polémica por adopción de fin de semana

La pareja causó revuelo tras “adoptar” por un fin de semana a un bebé del DIF de Nuevo León a principios de este 2022.

“Estoy a punto de terminar aquí el día en Capullos muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana”.

Mariana Rodríguez destacó que pidió un permiso de convivencia familiar, sin embargo, ella no tiene ningún vínculo con el menor.

“Pedí un permiso de convivencia familiar, ya que ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita de vacaciones a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo sentimental (..) Entonces te vienes fin de semana conmigo, todavía no puede ser acogimiento porque no estoy certificada, pero pues por lo pronto será un fin de semana, así que Samuel ahí vamos”, dijo.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida, ya que se les cuestionó el uso mediático del bebé y de haber saltado procesos que muchas familias tienen que cumplir, incluso por años, para poder adoptar.




Exponen con satélite situación de la presa Cerro Prieto, Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Nuevo León ha puesto la lente sobre México. 


Un satélite ha expuesto la situación de la presa Cerro Prieto, Nuevo León, que se encuentra a un 0.5% de su capacidad. 


Niveles que nunca habían estado así desde su creación, en 1980.