Esta semana podría despenalizarse el uso de la marihuana
Tras dos años de discusión en el Congreso, este miércoles pudiera votarse en el Senado de la República la despenalización del uso de la marihuana: la senadora Nancy Sánchez Arredondo afirma que se busca regular el consumo, pero también la producción, cosecha, transporte, venta y consumo, tanto para uso médico como recreativo, entre otros factores.
El objetivo es que para el caso del campo, por ejemplo, haya licencia para la producción.
Una propuesta de Nancy Sánchez es que parte de los recursos que genere la explotación de la cannabis, se destinen a campañas de prevención y rehabilitación de adictos.
En la valoración de diferentes aspectos, se contempla como algo positivo para las poblaciones del sureste del país, ya que históricamente han sido las más lastimadas por productores de marihuana, ya que el narco obliga a los pueblos a producir, sin compartir nunca una ganancia considerable.
Y es que explica Nancy Sánchez, el cáñamo, como también se le conoce, es una buena opción de cultivo, ya que se puede aprovechar la planta completa, misma que ha sido satanizada durante siglos.
“No es la gran panacea, pero sí logramos despojar de algo al crimen organizado, legalizando la droga”, comenta.
Reconoce que se trata de un tema muy controversial, pero la gran mayoría de los legisladores le apuestan a regular el uso de la cannabis.
NADA SIMPLE
Pero no se trata simplemente de permitir por ejemplo, el tráfico de la droga sin control. Se estarían aplicando límites, como un gramaje máximo por persona y una eventual despenalización no implica libre consumo, ya que en la ley se establece Incluir un apartado especial para dopaje, cuando se contrata personal de seguridad, artistas y hasta candidatos.
En la entrega de adopciones, si alguno de los solicitantes por ejemplo, resulta positivo al uso de la marihuana, no se autoriza, incluso, se buscará que la recuperación de los hijos, cuando están en manos de alguna autoridad, esté sancionado al uso de la droga.
Buscarán los senadores medir resultados en la implementación de la ley, para ir avanzando en una reglamentación.
Y es que se está tomando en cuenta que en la Unión Americana, 33 estados ya la han aprobado para uso medicinal y 12 para uso recreativo, por lo que en México, “no nos podemos quedar rezagados”.
Para el campo bajacaliforniano la producción de marihuana vendría a ser también una opción económica, como se hace en California, cruzando la línea.
“Tenemos dos años con esto, es momento de definir las cosas. El presidente López Obrador y la mayoría legislativa de Morena están a favor. Lo mismo que el PRD y una parte del PRI, solo el PAN está en contra”, finalizó.