VIDEO: Explosión de pipa deja seis muertos en la autopista Tepic-Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

 La mañana de este lunes se registró una explosión de una pipa que dejó un saldo de seis muertos y varios heridos en la autopista Tepic-Guadalajara.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, de manera preliminar el número de muertos es "de al menos 6 fallecidos, personas lesionadas y cuantiosos daños".

"En estos momentos se atiende una fuerte explosión de pipa que alcanzó a otros vehículos en la autopista Tepic-Guadalajara km 106 entre Ixtlán del Río y entronque a Chapalilla", informó la dependencia a través de sus redes sociales oficiales.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos, Ministerios Públicos, Peritos y personal de SEMEFO.

También, en el lugar se encuentran las corporaciones de Policía Estatal y Municipal.

Difunden video del momento de la explosión de pipa

En redes sociales circula un video del momento de la explosión de la pipa en el que se observa a varias personas correr para protegerse.

Mientras, la unidad de carreteras de la Guardia Nacional informó sobre el cierre de circulación en ambos sentidos en la autopista Guadalajara-Tepic.





Video: Incendio en gasera consume 16 pipas y afecta tres colonias aledañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo por la tarde se registró un fuerte incendio en una empresa gasera que consumió 16 pipas distribuidoras y un camión de plataforma, ocasionó daños en 15 casas aledañas y obligó a la evacuación preventiva de mil 500 personas.

Protección Civil de Nuevo León informó que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que unas dos horas después de su inicio fue controlado sin que hubiera personas lesionadas.

En las labores de control y sofocación del fuego participaron bomberos y personal de diversos cuerpos de auxilio que se apoyaron en 20 unidades.

En redes sociales circularon videos donde se observan a las pipas flameando:


El incidente se registró en un centro distribuidor de gas LP localizado en Anillo periférico y Anillo Eléctrico de la colonia Valle del Mezquital, en el municipio de San Nicolás de los Garza, al norte de la zona metropolitana.

Debido a la onda expansiva, alrededor de 15 casas de la colonia Los Naranjos resultaron con daños materiales, principalmente en las ventanas, y fue necesario evacuar de manera preventiva alrededor de mil 500 personas de las colonias Los Naranjos, Balcones del Mezquital y Aquiles Serdán.


Asimismo, con apoyo de elementos de Vialidad del municipio de Apodaca, se estableció un perímetro de Seguridad sobre la avenida Jesús Dionisio González.



Detienen a gasero por abrir manguera de pipa en protesta

Martí Batres aseguró que ya solo permanecen tres bloqueos de gaseros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los bloqueos de comisionistas de gas LP en distintas vialidades de la capital, el secretario de Gobierno, Martí Batres informó que se respalda la política de no aumentar el precio del gas, actuar para mantener el orden y garantizar el libre tránsito, así como la atención a este tipo de conflictos.

Pese a los amagos de los gaseros de manifestarse el día de mañana, Batres aseguró que se encuentra garantizado el abasto de gas LP “permanentemente, no hay riesgo y vamos a tomar las medidas necesarias”.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno detalló se desplegaron cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 14 puntos de la Ciudad de México que fueron bloqueados, principalmente en vialidades principales como Insurgentes y Eje 5, Revolución y San Antonio, Eduardo Molina, Ermita Iztapalapa y Primavera, Mariana Nacional y Bahía de Banderas, Ignacio Zaragoza y Rojo Gómez, entre otras.


Aseguró que ya solo permanecen tres bloqueos de gaseros pero que en las siguientes horas serán disueltos.

 En ese sentido, Martí Batres condenó la utilización de pipas para la realización de estos bloqueos e informó que se detuvo a un concesionario que abrió una manguera durante el plantón que realizaban en el Eje 5 y avenida de los Insurgentes.

“Fue un hecho delicado e irresponsable el usar las pipas y abrir una manguera. La Secretaría de Seguridad Ciudadana entro en acción para retirar las pipas y enganchar en grúas y liberar las vialidades, especialmente las que tienen un carácter de comunicación estratégica interna”.

Dijo que la persona que abrió la manguera ya está detenida y que será la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México resuelva su situación ya que puso en peligro la integridad de transeúntes, policías, e incluso de los propios comisionistas.

El secretario de Gobierno detalló que los vehículos tipo pipas fueron llevadas a los corralones de la ciudad y en estos momentos estamos contabilizando cuántas fueron enviadas a dichos lugares, pero aclaró que por cada punto fueron utilizadas cerca de 10 a 12 para realizar bloqueos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comercios que no cuentan con permiso para vender minas de gas son sancionados

Un abarrotes en Tijuana fue clausurado por no contar con permiso ni medidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades han permitido que comercios y gasolineras vendan minas de Gas LP pese al riesgo latente de una explosión, sin embargo quienes no cuentan con los permisos correspondientes son sancionados.

De acuerdo al Director de Inspección y Verificación, César Abraham Heredia Rodríguez, detalló que constantemente se realizan operativos en Tijuana para verificar que respeten el protocolo.

"Dimos con un abarrotes hace tres meses que tenía minitas de gas, no tenían extinguidor ni medidas necesarias entonces si lo clausuramos al momento pero últimamente no, todos están muy apegados al reglamento", expresó Heredia

Por su parte, Alfredo Delgado, Supervisor de un supermercado dijo tener miedo por el riesgo de estar tan cerca de minas de gas.

"Si nos da miedo pero estamos más que nada pues atentos a los mismos clientes que se acercan fumando y tratar de retirarlos que estamos en un área de gas porque esta peligroso hay mucha gente adentro que está comprando ya que nos ha tocado que se han fugado minas y la sacamos", apuntó Delgado.

Aquellos comercios que no cuenten con el permiso y medidas serán sancionados o clausurados.

"Se les multa o clausura, según la infracción que tengan clausura únicamente la venta de gas para no afectar la situación económica pero no podemos pasar por alto que no cumpla las normas de seguridad" manifestó Heredia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gasera de 5y10 tenía que haberse mudado desde 1986 por el peligro que representa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recursos legales y prebendas políticas le han permitido a la gasera de la Cinco y Diez, propiedad de la Empresa Zeta Gas, permanecer ilegalmente, en el bulevard Lázaro Cárdenas y Benítez, ya que desde noviembre de 1986, se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se acuerda la salida de plantas de almacenamiento de núcleos urbanos de población en el país.

VE AQUÍ EL ACUERDO DE REUBICACIÓN

Ahí se indica que según el Artículo 65 del Reglamento para la Distribución de Gas, las plantas para la distribución de gas l.p., deberán situarse fuera de las zonas densamente pobladas o donde constituyan un riego para la comunidad.

Se reconoce que el crecimiento poblacional ha dado como resultado que plantas que antes estaban en la periferia de la ciudad, se encuentren ahora en medio de comunidades.

De este modo se establece la necesidad de reubicar las plantas, a fin de garantizar la seguridad de la población.

En el mismo documento se establece que las empresas tienen 30 días para su reubicación y que el incumplimiento amerita clausura, por parte de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora desaparecida.



''Gas Bienestar'' iniciará la distribución de gas LP por la capital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución en la Ciudad de México de “Gas Bienestar”, la próxima empresa pública que se encargará de distribuir cilindros de gas LP, además de que ya se cuentan con los cilindros y los camiones repartidores y adelantó que la distribución de esos cilindros iniciará en dos meses en la capital y algunos municipios del Estado de México.

En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo federal, indicó que esta empresa pública comenzará en el Valle de México porque fue donde se presentó un mayor descontrol en el incremento del precio del combustible, pero señaló que se ampliará a todo el país.

Reiteró que "Gas Bienestar" estará a cargo de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya se ha avanzado en la creación de la empresa. Como lo prometimos, vamos a iniciar en tres meses... yo creo que antes… considerando el tiempo que ya ha transcurrido desde que lo dimos a conocer, vamos a empezar en dos meses y ya estaremos distribuyendo el “Gas Bienestar” en la Ciudad de México.

“Vamos a comenzar aquí y poco a poco se va ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, los camiones repartidores. Ya estamos avanzando”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que el programa iniciará en la capital de la República porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto a incrementos a los precios del gas, y por eso, se decide iniciar aquí en la Ciudad de México”.

“Va a comprender la Ciudad de México y una parte también del Estado de México, que no deja de ser la Ciudad de México, aunque se trate de municipios del Estado de México”.

Indicó que se proyecta que "Gas Bienestar" cubra todo el país, sobre todo las grandes ciudades.

El presidente López Obrador aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le informó que ya se tiene registrado la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la próxima empresa pública.

“Había dos o tres posibles nombres: “Gas para el Bienestar”, “Gas Bienestar” y "Gas con Bienestar”, pero va a ser “Gas Bienestar”. Ya me presentó hasta el diseño, el logo”, reveló.