Homicidios dolosos tienen leve incremento en octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se registró un "pequeño" incremento de los homicidios dolosos del país en el mes de octubre, pues pasó de 2 mil 733 que hubo en septiembre a 2 mil 944, es decir, 211 homicidios dolosos más.

"En el tema de homicidios dolosos, seguimos en la línea de contención donde se frenó el crecimiento exponencial que venía de 2015, con un pequeño incremento del mes de septiembre a octubre con 2 mil 944", dijo.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que seis entidades -Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacan- concentran el 52% de las víctimas de homicidios dolosos.

"26 estados concentran el 48% y en seis estado está el resto de los homicidios".

Detalló que hay estados que tienen menos de una víctima como son los estados de Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California Sur.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja informó que de los 2 mil 46 municipios que hay en el país, 15 se concentran el 28.7% de los delitos homicidios, como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Salamanca, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Zamora y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua; Benito Juárez, Quintana Roo; Ensenada, Baja California.

Indicó que en el caso de Guanajuato se está dando una atención especial por parte del gobierno federal, por lo que hay una baja en el mes de octubre con respecto a septiembre de 406 a 386.





Se reportaron 4 homicidios dolosos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día 30 de enero del 2023, se realizaron 4 reportes de homicidios dolosos llevados a cabo en Tijuana. 

Alrededor de las 11:25 horas se hizo el primer reporte en la Calle Fray Junipero Serra, Delegación Zona Centro, se trataba de un doble cadaver según los hechos esto sucedió frente a un establecimiento comercial OXXO donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se observo a dos personas lesionadas. Las victimas  eran un hombre  sin identificar de 35 a 40 años de edad y una mujer sin identificar de 35 a 40 años de edad, ambos presentaban heridas en el tórax.  

El segundo reporte fue a las 15:53 hrs, en el Boulevard Agua Caliente. La victima era un hombre llamado Ricardo de 45 años de edad, según los hechos el homicidio sucedió dentro del estacionamiento en la plaza Galerías ahí se encontró a una persona sin vida, al llevar a cabo la inspección del cadaver se observo que presentaba dos heridas en región cefálica y herida en región dorsal. 

Alrededor de las 16:24 hrs se realizo el siguiente reporte en la Av internacional, la victima era un hombre de 35 a 40 años de edad. Según reportantes escucharon detonaciones a espaldas de la oficina de migración donde encontraron un cuerpo sin vida con heridas por proyectil de arma de fuego. 

El ultimo reporte se realizo a las 21:15 hrs, en la ruta Mariano Matamoros. La parte reportante indico que en el taller mecánico Fyli se escucharon detonaciones por proyectil de arma de fuego, cuando la policía municipal arribo el lugar confirmo el hallazgo de dos cuerpos sin vida del sexo masculino en el interior del taller.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.



BC entre los seis estados que concentran el 49% de los homicidios dolosos: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran el 49% de los homicidios dolosos del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a junio, la funcionaria federal detalló que a pesar de concentrar el mayor número de víctimas de homicidio en Guanajuato hay una tendencia a la baja.

“También en el caso de Michoacán, aquí han venido con tres meses a la baja… Y, en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.

Sin embargo, el caso de Baja California, reconoció que en los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza, al igual que en Jalisco y Chihuahua, que los dos últimos meses ha tenido incrementos.

Sobre la estrategia de seguridad en los 50 municipios prioritarios, donde se concentra una gran cantidad de homicidios, la titular de la SSPC reportó que hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021.

“Esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%.

En las gráficas que mostró los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato; Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona, Michoacán; Tlajomulco, Jalisco; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán, Estado de México; Puebla, Puebla; Iguala, Guerrero; entre otros.



Homicidios dolosos ya rebasan a los registrados en el sexenio de Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con las 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio registradas en mayo, que se convirtió en el mes más violento del año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al presentar este lunes el informe de incidencia delictiva correspondiente al mes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde mayo de 2021.

“En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, Rodríguez Velázquez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

La funcionaria presumió que, de enero a mayo, ha habido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en el país, menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021.

Reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Respecto a los 50 municipios más violentos, la titular de la SSPC reportó que entre enero y mayo hubo una baja en conjunto de 16.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que 16, entre ellos Celaya, Zamora, Cancún, Tlajomulco y Ecatepec, registraron un aumento en homicidios de 20.7 por ciento en promedio, mientras que en 33 hubo una disminución de 28 por ciento.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad”, indicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



BC ocupa el primer lugar en mujeres víctimas de homicidio doloso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para darle atención y seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, declarada por la Secretaría de Gobernación a través de CONAVIM el 25 de junio del 2021.


Al finalizar el 2021, desafortunadamente Baja California ocupó el primer lugar nacional en mujeres víctimas de homicidio doloso por tasa de cada 100 mil mujeres, de acuerdo a datos publicados por el SESNSP.


“En el marco del Día Internacional de la Mujer, se hace más latente el hecho de que nuestro estado cuenta con una Alerta de Violencia de Género a la que no se le ha dado prioridad. No se ha garantizado la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, ni el acceso a la justicia” expresó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial 


Agregó: “ desde el Consejo Ciudadano hacemos un llamado para la urgente implementación de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño expuestas en la declaración de la Alerta, y en el mismo sentido, proponemos” :  

1. Informe mensual los días 25 de cada mes del avance en el cumplimento de las medidas.

2. Instalar un protocolo para la coordinación del Estado y Municipio (convenios de colaboración)

3. Visitas domiciliaras a las usuarias del servicio de 911 para el registro cualitativo del caso y determinar nivel de riesgo, plan de seguridad y taller de autocuidado para las mujeres en situación de violencia y talleres de manejo de ira para los agresores.

4. Campaña informativa y de difusión permanente.

5. Sistema Estatal de Atención y Prevención de la Violencia hacia la Mujer en sesión permanente.

6. Prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

“Esperamos que las autoridades tomen el tema con la seriedad debida, las mujeres, igual que todas las personas, deben ser tratadas con dignidad”, concluyó.