Inundaciones en Chiapas y Tabasco han dejado 27 muertos: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez, informó que 27 personas han perdido la vida en Tabasco y Chiapas debido a las intensas lluvias e inundaciones por el frente frío número 11, mientras que en Veracruz, otro de los estados afectados, no se reportan decesos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que las afectaciones en Tabasco han provocado, lamentablemente, el fallecimiento de cinco personas, 148 mil damnificados, 35 mil viviendas con agua en su interior.

Ante el titular del Ejecutivo, Velázquez dijo que de los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación, pero con más afectaciones en Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con presencia de daños, y 19 mil 486 viviendas con agua.

En Veracruz son 15 municipios afectados 109 colonias afectadas 20 mil personas afectadas, 5 mil viviendas compenetración de agua dos puentes afectados.

Velázquez dijo que el presidente López Obrador la instruyó a regresar a Tabasco y Chiapas para seguir atendiendo a los damnificados, empero, habrá 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere.

"La emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido el presidente López Obrador".





Semar reserva por cinco años la información de espectáculo con helicóptero

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la información sobre del vuelo del helicóptero, y cualquier dato, en el que se trasladó a Pochioco, la mascota del equipo Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Cuco Toledo.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Universal, la Semar le respondió a una solicitud de información que le realizaron que no se podía entregar los reportes del hecho porque hay una carpeta de investigación por este evento ante el Ministerio Público en contra de la dependencia.

“(Es) información reservada por un periodo de cinco años por contener información específica de plan de vuelo, bitácora de vuelo y todos aquellos documentos derivados de la orden de operaciones que se llevó a cabo para el vuelo del helicóptero Panther de la Secretaría de Marina Armada de México con matrícula ANX2157 el miércoles 10 agosto de 2022”, le respondió la Semar al diario.

La Marina, en su respuesta a la solicitud de información, argumentó que existe un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

La dependencia sentenció que informar sobre dichos hechos significa atentar en contra de la confidencialidad de la carpeta de investigación y vulneraría el expediente y pondría en un estado de “indefensión” a las víctimas, así como se pondría en riesgo su integridad y derechos.

El pasado mes de agosto, la mascota del equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco, arribó un helicóptero de la Secretaría de Marina al estadio de Macuspana, en el municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales, este equipo deportivo compartió el video de la llegada de “Pochi” que bajó a una ceremonia del lanzamiento de la primera pelota para los juegos en el estadio Ángel Toledo Meza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sismo de 5.3 sacudió Chiapas esta mañana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chiapas, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo hoy, 30 de marzo de 2022, magnitud 5.3 con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Hasta el momento no se reportan daños estructurales ni personas heridas.



Cuando me jubile voy a vivir en Chiapas, ''el estado más bello'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al encabezar su conferencia mañanera de este viernes en Tapachula, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando se jubile, en septiembre de 2024, se irá a vivir a Chiapas.

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la 36 Zona Militar, de Tapachula, López Obrador indicó que se iría a Palenque. 

“Vivo en Chiapas y voy a seguir viviendo en Chiapas. Ya saben que cuando yo termine, cuando me jubile, si así lo decide el pueblo, en septiembre del 2024; si así lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, si termino mi mandato ¿Dónde voy a vivir? En Chiapas.

“Me voy a ir a Palenque, Chiapas”, expresó López Obrador ante el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón.

El presidente López Obrador aseguró que el turismo en territorio chiapaneco ha estado creciendo, además que “es la hora del sureste”.

López Obrador invita a todos los mexicanos a conocer Chiapas: “No quiero que haya celos ni sentimientos, no quiero herir susceptibilidades, pero Chiapas es el estado más bello de México”.

Indicó también que Chiapas es un estado importante y fundamental en el desarrollo de nuestro país, “con un pueblo bueno y trabajador”.

Estamos apoyando al estado como nunca se había hecho, dijo.

Por su lado, el gobernador Rutilio Escandón dijo a López Obrador que los hombres y mujeres que habitan Chiapas lo quieren mucho.

Usted quedará siempre, con mucho cariño y respeto, tatuado en el corazón de los chiapanecos, expresó. 



Termina la búsqueda: hallan cuerpo de joven que fue arrastrada por la corriente

Ana Karen fue tragada por el drenaje

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

El cuerpo localizado en la presa Endhó en Tula Hidalgo, fue reconocido como el de Ana Karen por sus familiares ante el Ministerio Público de Hidalgo, informó esta noche el presidente municipal Raciel Pérez Cruz.

“Lamentablemente si se trata de Ana Karen, es muy triste”, afirmó Raciel Pérez a un medio de comunicación.

Por la mañana se informó que elementos de la policía municipal de este lugar, habían acudido a la llamada en la que se señalaba que en el espejo de agua de la presa Endhó se encontraba el cuerpo de una mujer.

El hallazgo se dio a la altura de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan. La mujer vestía una playera azul marino y tenis.

La familia de Ana Karen la identificó plenamente ante el MP de Tula, indicó el alcalde de Tlalnepantla quien informó que apoyará en el traslado del cuerpo y en los gastos funerarios del sepelio de la joven de 19 años.

La familia fue acompañada por una patrulla de Tlalnepantla quien custodia la carroza donde están los restos de Ana Karen.

Ana Karen fue arrastrada por la corriente la tarde del domingo, junto con su novio cuando viajaban en una motocicleta por la avenida La Presa y avenida San José en la zona de San Juan Ixhuatepec.

Ella fue tragada por el drenaje y su cuerpo fue localizado hoy a más de 80 kilómetros de distancia, en el estado de Hidalgo en la presa Endhó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Adán Augusto se estrenará como titular de Gobernación este lunes en la mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En lo que será su primera actividad pública como nuevo secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró este lunes acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al aterrizar del vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, en donde acompañó al presidente López Obrador, López Hernández señaló a medios de comunicación que “luego, luego” dará información sobre los enfrentamientos en Chiapas entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (Inami), así como de los bloqueos de integrantes de la CNTE a la camioneta del Ejecutivo federal en su gira de este fin de semana por esa entidad. 

“¿Mañana estará en la conferencia de prensa del presidente?”, se le preguntó.

“Claro, claro. Ahí vamos a estar”, respondió brevemente sin detenerse a contestar para salir rápido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado jueves 26 de agosto, Olga Sánchez Cordero presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación y solicitó su reincorporación inmediata a su escaño en el Senado de la República y buscará presidir la Mesa Directiva en la nueva legislatura que comienza este miércoles 1 de septiembre.

En su lugar, el presidente López Obrador nombró a su amigo y entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien ese mismo día pidió licencia para separase del cargo y asumir la designación del Ejecutivo federal.