Jesús Seade anuncia su retiro del servicio público

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al recibir la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado de banda, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, dijo que no es un premio porque sólo estaba haciendo su trabajo para servir a México.

"Esta condecoración es un reconocimiento al frente de unidad nacional que supimos hacer los negociadores, los gobiernos entrante y saliente, los legisladores, los partidos políticos con su ratificación casi unánime los empresarios y la sociedad civil, para lograr hombro a hombro un nuevo gran tratado comercial para México".

En la ceremonia de entrega, que se realizó en la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Seade Kuri aceptó el reconocimiento –dijo- con una profunda gratitud, como un tributo al hombre y a la mujer mexicana que anteponen el interés de México a sus propios intereses y a sus propias necesidades.

Recordó que cuando siendo presidente electo, López Obrador lo nombró para la renegociación del TLCAN, la negociación se complicó y que requirió un año adicional de más trabajo, por lo que fue un reto mayúsculo, pero se logró que el T-MEC basado en el derecho equitativo.

"Es el resultado de las suma de esfuerzos de sus negociadores del pasado y el actual gobierno. No es un cliché, desde lo más hondo les digo: es un honor estar con Obrador".

Seade Kuri dijo que la recuperación económica de América del Norte tras la pandemia tiene en este tratado un área de oportunidad.

Tras agradecer el apoyo de esposa e hijos, Seade Kuri dijo que ahora se retira del servicio público para servir a su país de otra manera.





AMLO propone a Jesús Seade como embajador de México en China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al economista y exnegociador del TMEC, Jesús Seade Kuri, como próximo embajador de México en China.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que habrá cambios en las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Señaló que la exdirectora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez fue propuesta como embajadora de México en Francia, así como Lilia Rossbach de Pérez Gay como futura embajadora de nuestro país en Argentina.

Esto estos cambios se llevarán a cabo una vez que esos países den su beneplácito y el Senado de la República aprueben sus nombramientos.

“Seade nos ayudó mucho en toda la negación del tratado de Libre Conwrcio con Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo entrarán a consulados y embajadas diplomáticos de carrera con amplia experiencia”.

El Ejecutivo dijo el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, tiene la instrucción de fortalecer la red consulados en el país vecino del norte.



Jesús Seade recibe condecoración Miguel Hidalgo por firma de T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado de banda -la máxima distinción que otorga el Estado mexicano por méritos distinguidos prestados a la nación- a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por su "destacada participación" para que se firmara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que Jesús Seade Kuri representó a México con eficacia y supo establecer las bases para que este acuerdo comercial beneficiara a nuestro país, pero sin ceder en soberanía.

''Jesús Seade nos representó en toda la negociación que se llevó a cabo para la firma del T-MEC. ''

"Jesús Seade es un profesional de la economía del comercio internacional, y fue muy importante, muy destacada su participación.

"Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberbia. Es un profesional que significa la llegada de mucha inversión extranjera a México.

"Nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir porque tiene asegurado el mercado de América del Norte; esa inversión significa empleos y bienestar para México para nuestro pueblo y se mantuvo , repito, nuestra independencia", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el T-MEC hay materias que no forman parte, como el petróleo mexicano, puesto que, aseguró, se buscaba que en este acuerdo se incluyera.

"Se convenció, tanto al gobierno de Canadá como de Estados Unidos, que en esta materia nosotros nos apegáramos a la Constitución, al artículo 27 sobre el dominio exclusivo de la nación, sobre estos recursos naturales y se respetó este planteamiento. Esto se debe en mucho al trabajo diplomático eficaz que llevo a cabo Jesés Seade", agregó.



T-MEC no es ''Harry Potter'' para fomentar crecimiento económico: Seade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no fomenta por sí solo el crecimiento y es una base de certidumbre para la relación entre los tres países, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

"El tratado no es la varita mágica, no es 'Harry Potter' para fomentar el crecimiento, pero sí es una excelente base sobre la cual tienen que trabajar de forma integrada los sectores privados y públicos", dijo el funcionario.

Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, Seade recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no impulsó el crecimiento en México en sus más de 25 años de vida, ante una mala implementación de políticas internas en México.

"El principal problema que enfrentó el NAFTA en 25 años, sobre todo visto como México, de un crecimiento muy bajo. Toda América Latina crecía más rápido sin tener un NAFTA, sin ser vecinos de la principal economía del mundo crecían más y era por un uso inadecuado de ese NAFTA a través de las políticas internas. Se dejó creer que el mercado resuelve todo. Ya tenemos el NAFTA, podemos irnos a dormir", dijo.

En ese sentido, agregó que el T-MEC si bien no podrá evitar las disputas comerciales entre los tres países, serán más ordenadas y además que será benéfico que el acuerdo tenga revisiones cada seis años, con lo cual se adaptará a las nuevas condiciones del mercado y tecnología.

Sobre el tema, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también consideró que el tratado no tiene la "varita mágica" para evitar disputas comerciales, pero es un escenario con reglas claras para la relación entre los tres países.

En tanto, dijo que si bien la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, votó en contra del acuerdo como representante demócrata, esto no significa que con la nueva administración se ponga en riesgo.

"El acuerdo fue ratificado hace poco, por mayorías abrumadoras, incluyendo votos demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris tiene derecho a su opinión y voto, pero el hecho de que ella no esté de acuerdo no significa que el T-MEC ya no va a quedar", aseguró.

Gobierno debe hacer su trabajo en bloqueo de trenes

El presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, expresó su preocupación por los bloqueos en vías ferroviarias, ante lo cual se han comunicado directores generales de empresas para que se atienda la problemática.

"El Gobierno de México debe hacer su trabajo, nosotros no somos la policía, deben garantizar el tráfico libre y que hagan lo que se considera apropiado", dijo.



Investigan a Jesús Seade por peculado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de la Función Pública investiga al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por peculado y abuso de funciones tras falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, que vive en la ciudad de Hong Kong.

Entre 2018 y 2020 el funcionario viajó cinco ocasiones a la ciudad asiática. En todos los casos cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En sus viajes nunca realizó actividades oficiales.

Apenas habían transcurrido dos semanas de haber asumido el cargo cuando recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong.

La denuncia en contra de Seade incluye varias pruebas documentales y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de manera indebida más de 865 mil pesos del erario.

Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma "Ciudadanos Alertadores", de la Función Pública.

¿Quién es Jesús Seade?

Jesús Seade Kuri es el actual subsecretario para América del Norte.

Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y se ha desempeñado como vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen (The Chinese University of Hong Kong), en China y como vicepresidente de la Universidad de Lingham, Hong Kong.

Entre 1989 y 1994 fungió como jefe negociador en México para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC); de 1994 a 1998 fue director general adjunto de la OMC y GATT; de 1998 a 2006 fue asesor senior en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de 1998 a 2010 fue miembro del Consejo Asesor en Derecho Económico Internacional en la Escuela de Derecho de Georgetown.

También ha sido catedrático en la Universidad de Warwik, en Reino Unido, y en el Colegio de México.

Se desempeñó, también, como negociador para el T-MEC y estuvo nominado este año, para la dirección general de la OMC.



Seguiré defendiendo y luchando por la OMC desde mi trinchera: Seade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras varios días de consulta, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que se reducen de 8 a 5 el número de candidaturas a la dirección general del organismo, lo que deja fuera al aspirante de Egipto, Marruecos y de México, Jesús Seade.

El presidente del Consejo General de la OMC, el Embajador de Nueva Zelanda, David Walker, dijo que con ello seguirán las rondas de eliminaciones de los aspirantes restantes: de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, Corea, Yoo Myung-hee, Arabia Saudita, Mohammad Maziad, Reino Unido, Liam Fox y la aspirante favorita de Kenia, Amia C. Mohamed.

Explicó que "todos los miembros consideraron a los candidatos como altamente calificados e individuos muy respetados", pero a todos los 164 embajadores de igual número de países, integrantes de la OMC, se les hizo la misma pregunta: "¿Cuáles son tus preferencias?"

Ahora, comentó Walker, seguirá la siguiente fase de consultas para descalificar a otros tres candidatos más, la cual empezará del 24 de septiembre al 6 de octubre. En este tiempo se les hará la misma pregunta a los integrantes de la OMC, con lo que quedarán dos candidatos para principios de octubre, momento en que se realizará la tercera fase, cuyas fechas se anunciarán próximamente.

Por ello, Seade envió una carta de agradecimiento por el apoyo que le dieron países de diversos continentes, a su familia, a su equipo de trabajo, a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez.

Afirmó que oficiales de diversos países y expertos "constantemente describieron mi candidatura como de las más fuertes. A pesar de ello, el ser fuerte y equidistante para todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora para todos".

Explicó que es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio, por lo que el mundo necesita una OMC que ayude a crear un sistema inclusivo y dinámico para el siglo XXI. "No necesitamos un sistema perfecto, pero sí que trabaje y responda a todos sus miembros", añadió que "la jornada termina aquí para mí. Seguiré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera".