Jesús Seade recibe condecoración Miguel Hidalgo por firma de T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado de banda -la máxima distinción que otorga el Estado mexicano por méritos distinguidos prestados a la nación- a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por su "destacada participación" para que se firmara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que Jesús Seade Kuri representó a México con eficacia y supo establecer las bases para que este acuerdo comercial beneficiara a nuestro país, pero sin ceder en soberanía.

''Jesús Seade nos representó en toda la negociación que se llevó a cabo para la firma del T-MEC. ''

"Jesús Seade es un profesional de la economía del comercio internacional, y fue muy importante, muy destacada su participación.

"Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberbia. Es un profesional que significa la llegada de mucha inversión extranjera a México.

"Nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir porque tiene asegurado el mercado de América del Norte; esa inversión significa empleos y bienestar para México para nuestro pueblo y se mantuvo , repito, nuestra independencia", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el T-MEC hay materias que no forman parte, como el petróleo mexicano, puesto que, aseguró, se buscaba que en este acuerdo se incluyera.

"Se convenció, tanto al gobierno de Canadá como de Estados Unidos, que en esta materia nosotros nos apegáramos a la Constitución, al artículo 27 sobre el dominio exclusivo de la nación, sobre estos recursos naturales y se respetó este planteamiento. Esto se debe en mucho al trabajo diplomático eficaz que llevo a cabo Jesés Seade", agregó.





OMS mantiene emergencia por pandemia de Covid-19 ante nuevas oleadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad, que ya no van asociadas a ascensos puntuales de contagios.

Pese a ello, el Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses y lo hizo el pasado 8 de julio por duodécima vez, concluyó que la pandemia “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”, subrayó hoy un comunicado de la OMS.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado”, declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra independiente de la reunión del comité.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

El comité advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus, pese a que “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

Los expertos que forman el comité, presidido por el médico francés Didier Houssin, lamentaron en este sentido “la reducción en la cobertura y en la calidad de la vigilancia”, que se traduce entre otras cosas en un menor envío de secuenciaciones genómicas de casos de Covid en todas las regiones.

“Ello impide evaluar qué variantes del virus están circulando, lo que supone una menor capacidad para interpretar tendencias en la transmisión y para ajustar las medidas sanitarias públicas”, indicaron los expertos.

Incluso con este menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30% en los casos de Covid a nivel global, a causa principalmente de los sub-linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, indicó el comité, que se reunió durante tres horas y media el pasado 8 de julio.

La dinámica de Covid-19 continúa siendo “impredecible”, afirmaron los miembros del comité, que recomendaron mantener medidas para intentar reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de Covid.

Sugirieron además medidas para recuperar niveles de vigilancia anteriores, que podrían incluir una mejor integración en los datos nacionales de los resultados de las pruebas de autotest que muchos ciudadanos se practican actualmente, en sustitución de las pruebas PCR o los tests de antígenos.

Los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos a 70% de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20% con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.

Al mismo tiempo recomendaron que sigan las medidas para reducir la expansión del virus en eventos multitudinarios, y otras individuales tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o la higiene frecuente de manos, aplicadas desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya dos años y medio. 




OMS pide no festejar Navidad y Año Nuevo ante amenaza de Ómicron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la OMS pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción. Pero en Estados Unidos, el presidente Joe Biden no planea "confinar el país", dijo su vocera, Jen Psaki.

La semana pasada, ómicron fue responsable del 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso el martes sobre los planes de su gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor "celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después".

"2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia", dijo.

El miedo a la propagación del virus golpeó fuertemente los mercados y el petróleo cayó un 5% mientras las principales bolsas europeas operaban con pérdidas, en sintonía con la tendencia en Asia.

Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas, según un proyecto consultado por la AFP.

De acuerdo con las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos por el riesgo de contagio y Estados Unidos podría también ser vetado como destino.

El Foro Económico Mundial, previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue "postergado", informaron sus organizadores.

En América Latina, Colombia anunció haber detectado tres primeros casos de ómicron en viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

Y el Ministerio de Salud de Argentina informó que se quintuplicaron los casos de Covid-19 en un mes hasta alcanzar el lunes los 5 mil 337 contagios, coincidiendo con la detección de la nueva cepa en el país a principios de diciembre.

Ante los temores que despierta la propagación de ómicron, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por otros fármacos ya autorizados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco "sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron".

Eso debido a que las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que dominan la respuesta global al Covid-19, utilizan una tecnología de ARN mensajero pionera, que hasta ahora no había sido probada a gran escala.

La vacuna de Novavax se convierte así en la quinta "recomendada en la UE para prevenir el Covid-19 entre las personas de más de 18 años", subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

La Unión Europea ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna de dos inyecciones.

Novavax asegura que su inmunizante mostró una eficacia del 90.4% en una vasta prueba en Norteamérica, pero reconoció que aún está "probando" su eficacia contra la variante ómicron.

Todas las vacunas buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otras vacunas.

Hasta el domingo, la pandemia dejaba 5.34 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS detectó en China la aparición del Covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP hecho a partir de fuentes oficiales.



OMS reporta caída en casos de Covid-19 en el mundo en la última semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contagios de coronavirus confirmados la semana pasada bajaron, continuando con la tendencia decreciente global que comenzó en agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

En su última evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas reportó 3.1 millones de nuevas infecciones de Covid-19 en todo el mundo, 9% menos que en la semana anterior, con alrededor de 54 mil decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

Los casos bajaron en todas las regiones del mundo a excepción de Europa, que repitió casi el dato de la semana anterior.

Los casos de Covid-19 bajaron en torno al 43% en África, en cerca de un 20% en Oriente Medio y en el sudeste asiático, y 12% en América y el Pacífico Occidental. El descenso más pronunciado en las muertes se produjo en África, con casi un 25% menos.

Según la OMS, aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos el 10% de su población a finales de septiembre. El director general de la agencia ha instado repetidamente a las naciones ricas a no administrar una dosis de refuerzo hasta finales de año.

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde el lunes a que los países de la Unión Europea ofrezca una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a mayores de 18 años.

Emiratos han "superado" la crisis del coronavirus, asegura el príncipe de Abu Dabi

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed Al Nahyane, dirigente de hecho de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó el miércoles que este rico país del Golfo "ha superado" la crisis relacionada con el coronavirus, ya que el número de casos ha disminuido considerablemente.

El miércoles hubo tres muertes y 156 nuevos casos de infección por Covid-19. El martes hubo una muerte y 176 casos.

"Hemos superado la crisis del coronavirus (...) y hemos aprendido muchas lecciones", dijo el príncipe, en un video publicado por la agencia oficial emiratie WAM. "La situación sanitaria en los Emiratos es buena (...), nuestras vidas deben volver a la normalidad", aseguró, hablando ante otros responsables.

"Quizás tengamos que cambiar un poco nuestros hábitos", añadió, sin más precisiones.

Desde hace varios meses, la vida cotidiana ha retomado su curso normal en el conjunto de los Emiratos, donde la máscara sigue siendo obligatoria tanto en interior como en exterior.

Más de 737 mil 200 casos de infección por coronavirus y 2 mil 107 muertes se han registrado en los Emiratos desde el inicio de la pandemia, según un balance de las autoridades anunciado el miércoles.

Según datos del ministerio de Salud del lunes, aproximadamente 84% de la población está completamente vacunada y casi 95% ha recibido una dosis de una vacuna anticovid-19.



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



AMLO propone a Jesús Seade como embajador de México en China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al economista y exnegociador del TMEC, Jesús Seade Kuri, como próximo embajador de México en China.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que habrá cambios en las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Señaló que la exdirectora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez fue propuesta como embajadora de México en Francia, así como Lilia Rossbach de Pérez Gay como futura embajadora de nuestro país en Argentina.

Esto estos cambios se llevarán a cabo una vez que esos países den su beneplácito y el Senado de la República aprueben sus nombramientos.

“Seade nos ayudó mucho en toda la negación del tratado de Libre Conwrcio con Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo entrarán a consulados y embajadas diplomáticos de carrera con amplia experiencia”.

El Ejecutivo dijo el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, tiene la instrucción de fortalecer la red consulados en el país vecino del norte.