VIDEO: Marina adopta perrito que rescató en inundaciones de Tabasco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, Villahermosa, 

La Secretaría de Marina (Semar) adoptó a un perro que rescató en una de las colonias afectadas por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco.

Este sábado por la tarde la Semar compartió un video en el que se ve a personal naval rescatando a un perro en la colonia Gaviotas Sur, luego de que se quedó atrapado en una inundación registrada desde el pasado lunes 9 de noviembre.

En el audiovisual se observa cómo la mascota fue rescatada en una lancha de la marina. Debido a que el perro permaneció mucho tiempo bajo el agua y casi no tenía fuerza, los marinos tuvieron que ayudarle a subir a la embarcación.

Gaviotas Sur es una de las zonas más afectadas en Villahermosa y varias personas han hecho lo necesario para rescatar sus pertenencias, así como a sus mascotas.

La Armada de México se trasladó a Tabasco para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. Sus instalaciones provisionales se encuentran en la Ciudad Deportiva de Tabasco.

EL UNIVERSAL buscó a la representación de la Marina que se encuentra en Tabasco y confirmaron la adopción del perro.





Marina reporta 3 muertos y 2 desaparecidos en accidente de helicóptero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, se desplomó este miércoles 6 de marzo un helicóptero tipo Panther, que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fallecieron (dos mujeres y un hombre), mientras que dos permanecen en calidad de desaparecidos, por lo que se implementaron las acciones de búsqueda.

En tanto, tres elementos fueron rescatados con vida y se encuentran con estado de salud estable. Fueron trasladados a puerto para recibir atención médica especializada.

La Semar señaló que el helicóptero se encontraba a bordo del buque tipo patrulla oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ” cuando sufrió un accidente momentos después de haber despegado de la plataforma de vuelo a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación es importante aclarar que hasta el momento esta Institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, resaltó.

La Semar lamentó el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente: “Personal naval, que en vida dio muestra del servicio y entrega a la nación”.



Secretaría de Marina ayuda mucho a la Cuarta Transformación: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que además de cuidar los litorales y garantizar la seguridad del país, la Marina Armada de México apoya mucho a la Cuarta Transformación del país.

Al conmemorar el 81 aniversario del Día de la Marina nacional, el mandatario aseguró que las labores que realizan los integrantes de la Semar es fundamental para el desarrollo del país, porque es un “pilar importantísimo para el Estado mexicano”.

“Ahora nos están ayudando mucho, ahora estamos llevando a cabo la 4T de la vida pública de nuestro país, de nuestro querido México. ¿Qué hace?, ¿qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina, además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos? Ahora ya la Semar nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando, el garantizar la seguridad pública”, dijo.

En su intervención tras colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en memoria a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente recordó que en la actualidad la Semar se hace cargo de los puertos del país, algunos aeropuertos y el proyecto del corredor interoceánico.

Al mismo tiempo, no ha dejado de cumplir con labores humanitarias, apoyo en desastres naturales e incluso fue uno de los pilares para el gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

“Podría seguir hablando de otros apoyos de la Semar, pero creo que con esto es suficiente sobre la importancia que tiene esta secretaría para nuestro gobierno, para la 4T del país. Termino recordando de nuevo con cariño, afecto a todos los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra gratitud permanente”, agregó.

López Obrador enfatizó el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que con el acuerdo al que se llegó con Grupo México, la secretaría de Marina y el Ejército tendrán el control de todas las vías del tren del sureste.

Con ello, además de conectar los dos océanos, se retomarán los trenes de pasajeros en la zona.

“Y 10 polos de desarrollo en el Istmo, todo esto a cargo de la Semar, ahí, para que se sepa se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de estas obras de la nación, todas las utilidades para las pensiones de marinos y soldados, ese es el propósito de este plan”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal concluyó su participación con un reconocimiento al titular de la Semar, Rafael Ojeda; “mi reconocimiento por su lealtad al secretario de Marina, un hombre íntegro, recto, honesto”.

México será potencia mundial en el ámbito marítimo: Semar

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que México se convertirá en un futuro en una potencia marítima mundial.

Agregó que, tras comprender la importancia de ser un país bioceánico, hoy más que nunca se puede ratificar que en el mar, México tiene una ruta de proyección política, económica y social.

“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio global esto es todo México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el poderío marítimo de México es de gran importancia porque tiene una fuente de vida y progreso para el pueblo.


Por ello, señaló que marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales “defendemos el valor de nuestros mares”, remarcó.


Afirmó que la Marina es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos.

Dijo que a diferencia de la época previa a la revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, ahora se cuenta con una autoridad nacional ejercida por la Semar.

Asimismo, aprovechó para recordar que ahora contribuirá más porque se administrará el Corredor Interoceánico.

“Estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa orientada a la economía social y solidaria un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo respetuoso de la cultura y tradiciones catalogado como uno de los proyectos del siglo”, puntualizó.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones y ascensos a integrantes de la Armada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a mascota que cayó a un pozo de petróleo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Un perro de once años sufrió una caída en un pozo lleno de aceite dentro de un patio en Ramona, que fue rescatado por oficiales de Servicios para Animales del Condado.  

El dueño de la mascota, llamó al Departamento de Servicios para Animales del Condado para pedir apoyo, a su arribo, encontraron a Mia, una mezcla de Siberian Husky, a unos diez pies bajo tierra en el agujero, tratando de escapar del petróleo. 

Mia había estado allí abajo durante más de un día, estaba agobiada por el aceite y exhausta.

La teniente Talia Padilla y los oficiales Alyssa Moreno y Michael Moore sacaron a Mia del pozo de manera segura usando algunas herramientas. 

Mia fue llevada al refugio Bonita donde Padilla y el equipo médico trabajaron para limpiarle el aceite y comenzar el tratamiento médico.

Cabe mencionar que Mia portaba un microchip que les permitió comunicarse con su familia pues estaba desaparecida desde el sábado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cachorrito abandonado regala su última rebanada de pan a su rescatista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un cachorro abandonado fue encontrado por rescatistas en el municipio de Groendal en la región del Cabo Occidental de Sudáfrica sin saber lo que estaría por suceder.

El rescatista perteneciente a la brigada Sidewalk Specials dijo que el perrito estaba moviendo felizmente la colita cuando lo encontró al costado de una calle con un pedazo de pan a su lado.

El hombre refirió que el perrito estaba ansioso por compartir el trozo de pan con ellos, a pesar de haber sido maltratado por humanos antes de su rescate.

Después de ser rescatado y pasar una semana en el veterinario para recibir tratamiento, Gunnar pudo ser aprobado como apto para ser adoptado.

Los rescatistas atribuyeron su capacidad para seguir adelante a pesar de haber sido abandonado a su “actitud absolutamente positiva”. Y dentro de solo 2 semanas después de su liberación del veterinario, Gunnar ha encontrado su hogar para siempre.

Freya, la nueva mamá dl cachorro, describió al can como "pequeño, como la mitad de mi brazo" y dijo que Gunnar no tuvo ningún problema para abrirse a su nueva familia.

“Parece que estaba muy agradecido de haber sido rescatado. Probablemente nunca antes había visto un césped. Era súper curioso todo el tiempo y quería descubrirlo todo”, dijo la adoptante.



INAI ordena a Semar informar cómo sanciona a agresores sexuales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina dar a conocer qué sanciones específicas se imponen a los servidores públicos que cometen conductas de acoso y hostigamiento sexual al interior de la institución. 

Así lo resolvió el pleno del INAI al exponer un caso en el que un ciudadano solicitó a la dependencia que le informara el número de protocolos internos o externos que se activan cuando se presentan conductas de acoso y hostigamiento sexual, cuáles son las sanciones que se aplican a los agresores y cuál es el órgano encargado de sancionar. 

La Secretaría atendió la solicitud e informó que el protocolo interno que se activa lleva por nombre “Protocolo del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses de esta Secretaría de Marina Armada de México, para la Atención de Denuncias por Incumplimiento al Código de Conducta de esta Dependencia” y proporcionó el vínculo electrónico para que el solicitante pudiera consultarlo. 

Además, explicó que de manera externa se observa lo establecido en el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual” y se da vista al Órgano de Control Interno, que es el encargado de imponer las sanciones correspondientes. 

Sin embargo, la dependencia no informó cuáles son las sanciones que se imponen a los agresores sexuales al interior de la institución derivado de esos protocolos.

Inconforme con la respuesta incompleta a su solicitud, el ciudadano acudió al INAI y presentó un recurso de revisión, únicamente por lo que se refiere a la identificación de las sanciones que se aplican en los casos de hostigamiento o acoso sexual. 

El recurso fue atendido por la comisionada Josefina Román, quien consideró que el asunto era de particular relevancia, no sólo por los alcances de la ley, en relación con la materia de solicitud de información, sino por el tipo de información solicitada, esto es, el marco normativo que regula dos tipos de violencia que afectan profundamente la integridad de las personas: el acoso y hostigamiento sexual. 

“El hostigamiento y el acoso sexual son conductas de carácter lascivo, indeseadas e indebidas, que se ejercen, entre otros, en el ámbito laboral y humillan, ofenden, intimidad y atentan contra la salud, la integridad, la dignidad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos; así, se constituyen como expresiones de violencia”, aseguró la comisionada. 

En su opinión, “la violencia y el acoso en el trabajo constituyen una transgresión a los derechos humanos que pone en riesgo la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con un trabajo digno. En tal tenor, debe promoverse un entorno general de cero tolerancia frente a dichas conductas”. 

Según el análisis realizado por la ponencia de Román Vergara, se determinó que la Marina no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que no turnó el requerimiento a la totalidad de las unidades administrativas, como puede ser la Unidad de Inspección y Contraloría General, así como la Unidad Jurídica, las que cuentan con facultades para conocer acerca de lo requerido por el particular, pues se encargan de la imposición de sanciones y la representación del personal adscrito por conductas tipificadas como delitos o infracciones. 

Además, se indicó que la respuesta proporcionada no cumple con el principio de exhaustividad, toda vez que el sujeto obligado omitió informar sobre la sanción que se le puede imponer a los responsables como consecuencia de una denuncia por hostigamiento o acoso sexual.

“Si bien la Secretaría de Marina modificó su respuesta primigenia, lo cierto es que sigue sin atender lo solicitado, ya que únicamente hizo referencia a los ordenamientos sobre sanciones administrativas que contempla la Ley General de Responsabilidades, pero sin especificar en qué concepto encuadran las conductas tipificadas como acoso y hostigamiento sexual”, precisó.

Román Vergara aseguró que, en este punto, es donde radica la relevancia de conocer con exactitud el marco regulatorio de este tipo de conductas, ya que vinculado con la generación de registros estadísticos permitirán visualizar fenómenos sociales específicos para diseñar acciones que promuevan su prevención, atención y sanción. 

La comisionada citó un informe sobre casos de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal del 2020, que indica que ese año se presentaron 255 denuncias en 57 instituciones por presuntas vulneraciones ocasionadas por estos delitos y que el 48 por ciento de los casos registrados se concentró en tres instituciones: el IMSS, con 52 denuncias; la Semar, con 51; y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con 20. 

“Estoy convencida que reportar información de manera oportuna y transparente, claro que da resultados. La entrega completa y precisa de datos oficiales sobre las sanciones que se imputan a quienes cometen estos delitos propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones en la generación de políticas públicas, acorde a los cambios sociales que nuestra realidad exige y con el debido respeto a los derechos humanos”, afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |