''México no está en emergencia para tomar medidas de confinamiento''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no está en una situación de alarma o emergencia como en Europa, por lo que no se aplicarán medidas de confinamiento o cierres de negocios ante la pandemia por coronavirus.

"Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, de regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario, estamos confiando mucho en la gente y en que todos los cuidemos", declaró el Presidente.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo con el sector salud hay un plan para atender a los estados en donde ha habido un crecimiento de contagios como en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

"Afortunadamente no es un asunto generalizado, hay aumentos de contagios y lo más importante es que no hay incremento en el número de fallecidos, eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas", refirió.

Recordó que somos mayores de edad y que el pueblo de México es muy responsable, por lo que no se aplicarán medidas coercitivas. "Nada de toque de queda, nada de medidas autoritarias, no necesitamos eso", apuntó.

"Entonces, si se necesita sería el llamado a cuidar a nuestros ancianos porque es población más frágil y vulnerable, lo mismo con los enfermos crónicos, pero no estamos en una situación de alarma, que eso nos tranquilice, una cosa es Europa y otra nuestro país", destacó.





China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.



Tras confinamiento por COVID-19, robots entregan comida a domicilio en China

La empresa Meituan es la que ha liderado la flota de transportes no tripulados

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las calles de Shanghái, en China, están siendo tomadas por varios vehículos no tripulados para cubrir la demanda de personas ante los confinamientos por covid-19, pues éstas no pueden salir de sus casas ante el aumento en los contagios de coronavirus, lo que ha provocado serias medidas que han llevado a protestas y desesperación de los habitantes. 

El servicio chino de entrega de alimentos Meituan está liderando la flota de pequeños carros sin choferes, los cuales circulan por la ciudad financiera del país asiático. 

La zona ha sido foco de extremas medidas, pero también de estrés, manifestaciones y actos violentos de sus habitantes ante la necesidad por salir, convivir y comer en medio de la pandemia. 

Según revela CNN, la compañía aplicará "entregas urgentes" o entregas en grupo al día siguiente, además de realizar compras comunitarias a granel para servicios de comidas y otros comestibles, tomando como principal característica las labores de los vehículos autónomos. 

El medio estadunidense reveló anuncio hecho por Mao Fang, vicepresidente de la empresa que está haciendo sus labores en una zona del país asiático que cuenta con 25 millones de personas. 

Ésta no es la primera vez que la localidad china actúa con máquinas autónomas, ya lo ha hecho con perros robots, quienes también recorren la ciudad para alertar a las personas del riesgo que tienen ante la pandemia del covid-19 en caso de no estar en sus viviendas. 

La adquisición de alimentos es uno de los grandes temas por los que ha pasado Shanghái, en donde también se han registrado saqueos a varias tiendas, así como agresiones entre civiles y policías por el descontento de las acciones de las autoridades por el covid-19. 

Meituan dará prioridad a los barrios contemplados como "recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución", dijo su representante en la rueda de prensa. 

"La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución (...) Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación", sostuvo, según revela CNN. 

La empresa ya superó los 200 mil envíos en su plan de emergencia, llevando una flota de vehículos robots en Pudong, en la mitad oriental de Shanghái, con la intención de aumentar su servicio a otras localidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extienden toque de queda en California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Debido a la poca disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), la orden de quedarse en casa para la región del sur de California se ha extendido hasta nuevo aviso.

En el reporte diario que presenta la Agencia de Servicios Humanos y Salud informaron tres nuevos brotes de COVID-19 en centros comerciales y guarderías. 

De las 16,944 pruebas de detección al virus que se realizaron en el último día resultaron 2534 casos nuevos y ahora el total en la región es de 150064 casos confirmados. 

Del total de casos, 5787 pacientes han requerido hospitalización y 1212 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecimientos 

se informaron 31 nuevas muertes y ahora el total de la región es de 1435.

Las últimas muertes se tratan de 18 mujeres y 13 hombres mayores de 40 años de edad, sólo 27 tenían afecciones médicas subyacentes.



Tercer confinamiento en Francia no se descarta si pandemia de covid-19 aumenta

Compartir en:

Multimedios,  France, Île-de-France, Paris, 

Francia no descarta ordenar un tercer confinamiento si la situación epidémica se agrava, advirtió este domingo el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche, con ocasión del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19. 

"No descartamos nunca medidas que podrían ser necesarias para proteger a la población. Eso no quiere decir que lo hayamos decidido, sino que estamos observando la situación cada hora", declaró el ministro. 

Las autoridades temen que en las próximas semanas llegue una tercera oleada de contagio, justo después de las fiestas de fin de año. Y más aún teniendo en cuenta que la circulación del virus continúa siendo remarcable, con "15 mil contagios detectados de media cada día, mientras que habíamos bajado a los 11 mil", admitió Véran en la entrevista. 

"El objetivo de los 5 mil [casos diarios] se aleja. Y la presión sobre el sistema de salud sigue siendo importante, con mil 500 ingresos diarios, una tensión que baja muy poco en los servicios de cuidados intensivos", señaló el ministro, que se declaró dispuesto a tomar "las medidas necesarias si la situación se agravara". 

Varios países ya tomaron medidas de reconfinamiento, pero Francia "decidió [tomar] medidas estrictas y difíciles antes, para dejar a los franceses respirar durante las fiestas", declaró el ministro. Y aunque eso "haya funcionado, es verdad que no [lo hizo] lo suficiente", con más de 40 mil casos de covid-19 registrados en 48 horas (el jueves y el viernes). 

Este sábado solo se registraron 3 mil 93 caos, pero muchos laboratorios estaban cerrados por Navidad. "Sabremos rápidamente si las reuniones familiares y festivas tendrán un impacto", afirmó Véran, quien aconsejó no celebrar la Nochevieja. "No podemos, por una noche, arriesgarnos a bloquear el país entero de nuevo durante semanas". El domingo, empezará la campaña de vacunación en Francia. Las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos, en Sevran, cerca de París, y en Dijon, en el este del país. 



Nuevo toque de queda en California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Al llegar casi a las 20 mil muertes con Covid 19, el Estado de California anunció un nuevo toque de queda, con la intención de reducir la movilidad y con ello, los contagios y muertes por Covid 19.

El gobernador Gavin Newson dio a conocer que a partir de este sábado cinco de diciembre y con una duración de tres semanas, quedarán cerrados salones de belleza, barberías, espacios de cuidado personal, bares y los restaurantes solo operarán bajo estrictas normas.

Los viajes no esenciales, sin embargo, se invita a realizar actividades al aire libre, por los beneficios a la salud que conlleva.

Se permite salir a pasear al perro, caminar, correr, esquiar y practicar senderismo, entre otras acciones.