Niña genio: tiene 15 años y propone tratamiento antiCovid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aun año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.


A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.


“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.


Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.


“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.


El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.


Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.


Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.


Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.


Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.


Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.


Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.


A lo que apunta

 

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.


También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.


Guadalupe tiene claro que esta investigación es el primer paso que sentará el camino a seguir para futuras infecciones.


“Algo que nos queda muy claro con la actual pandemia es que el brote es un recordatorio profundo de que los patógenos infecciosos emergentes son un gran desafío y que habrá muchas más pandemias a las que nos vamos a enfrentar, y hay que estar preparados”. Resalta la importancia de la investigación científica a nivel global en todos los campos, lo que considera fundamental para que un país esté lo suficientemente preparado para combatir virus como el actual.







Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Murieron menos personas por COVID en 2021 que en 2020

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con un comparativo de casos anual de COVID en Baja California, de enero a julio en 2021 han fallecido 469 personas menos que en el primer semestre de 2020.


Según la diapositiva que presentó el titular de salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, en el 20 20 de marzo a junio se contabilizaron 2590 muertes por COVID, mientras que de enero a junio de 2021 la cantidad de muertes es de 2121.


Éstas cifras advierten que es consecuencia de la aplicación de la vacuna contra el SARS Cov 2, que comenzó a distribuirse entre la población en marzo pasado.


Sin embargo, existe una variación en los casos confirmados de coronavirus pues, mientras que de marzo a junio de 2020 se confirmaron 11,674 casos, de enero a junio de 2021 la cifra es de 12,727.


En el reporte de este sábado, Pérez Rico señaló que existen 1011 casos activos en Baja California los cuales 119 se encuentran hospitalizados mientras que 55 necesitan ventilación automática mecánica.


La tasa de reproducción efectiva es de 0.85. Este indicador es el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con coronavirus.


Advirtió que los pacientes hospitalizados que se encuentran intubados, 52 no tienen esquema completo de vacunación a diferencia de tres pacientes que sí lo tienen y de quiénes, afirmó, tienen más posibilidades de recuperarse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 900 infectados de Covid en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Mañana, la glosa de Salud ante el Congreso local deacuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico, en Baja California existen 900 personas con la enfermedad activa de COVID 19.


Casi la mitad de los infectados se encuentran ubicados en Mexicali con 440 casos, 229 en Tijuana, 132 en Ensenada, 45 en San Quintín, 33 en Tecate, 18 en Rosarito y tres casos en San Felipe.


Actualmente existen 151 pacientes hospitalizados por COVID 19 en el estado, de los cuales 58 se encuentran intubados.


Hay 257 camas disponibles en BC para quien lo requiera por la enfermedad y 198 ventiladores mecánicos.


La tasa de reproducción efectiva es de 1.03 en promedio.


Hasta la fecha se han perdido 9 mil 55 vidas a consecuencia del SARS Cov 2, la mayoría registrados en Tijuana con 4 mil 136 y 3 mil 321 en Mexicali.


Será mañana cuando el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico presentará la glosa de su segundo informe de gobierno ante la XXIV Legislatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La cuarta ola de Covid 19 viene más fuerte: Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California informaron que se rompió la tendencia de nueve semanas de aumento de casos de Covid 19, puesto que en la semana nueve llegamos al ápice, es decir, la parte más alta de la estadística y esperamos que empiecen a bajar los casos.

Alonso Pérez Rico informó que hay 1,255 casos activos de Covid 19 en Baja California, de los cuales 104 se encuentran hospitalizados y 62 intubados. Hace apenas unos días había 1,570 casos.

El galeno adelanta que la cuarta ola, que se espera con el inicio de la temporada de frío, vendrá más dura, ya que podrían combinarse infecciones respiratorias agudas con influenza y las diferentes variantes de Sars-Cov2, causante del Covid 19.

Se reportan en Mexicali 473 casos activos, en Tijuana 425, en Ensenada 134, Tecate 64, en San Quintín 53, en Rosarito 42 y en San Felipe 4, y solamente subieron casos en Mexicali. En el resto de los municipios bajaron.

Se han registrado nueve decesos en las últimas 24 horas.

El promedio de pacientes que pierden la batalla es menor a diez al día, y se dio a conocer que ocho de cada diez bajacalifornianos tienen el esquema completo de vacunación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 casos activos más, de Covid 19, se estabiliza la curva

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico informó que ya se cumplieron 15 días del Baja Beach Fest y al momento no se ha identificado ninguna línea de transmisión de Covid 19, por lo que se considera un éxito el modelo de organización del evento.

Recordó que se tuvo un 90 por ciento de vacunados y un diez por ciento de asistentes con pruebas PCR negativas.

“Así serán en el futuro los eventos multitudinarios, con más de cien personas, el 90 por ciento deberán estar vacunados”, aseveró el funcionario. Dijo que hay registrados 1,279 casos activos de Covid 19 en el Estado. Tijuana sube con 479 casos activos, Mexicali 422, sube, Ensenada 190 baja, Tecate 72, sube, Rosarito 53, sube, San Felipe 6, baja.

Ha habido 8 defunciones, por lo que recomendó que se continúe con las medidas preventivas de higiene y sana distancia, así como un esquema completo de vacunación.

Dijo sin embargo, que debemos prepararnos para la temporada invernal, que es cuando pudiera darse una cuarta ola de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |