Nueva jornada de protestas en Cancún termina con personas lesionadas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Una nueva jornada de protestas en contra de la inseguridad que viven las mujeres y, en reclamo por los feminicidios impunes en Quintana Roo, se desarrolló ayer domingo en Cancún, con daños a la infraestructura pública, pintas en edificios y el incendio parcial de oficinas al interior de Tránsito municipal, dejando como saldo seis personas lesionadas y 16 detenidos.

Convocada de forma anónima desde las redes sociales, la marcha inició poco después de las 14 horas, en Malecón Tajamar, haciendo escala en la "Glorieta del Ceviche", como se conoce al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, el cual fue pintarrajeado con aerosoles.

En medio de consignas que demandan justicia para las mujeres desaparecidas, violentadas sexualmente o asesinadas, el contingente compuesto por personas vestidas de negro, avanzó hacia el Palacio Municipal, que fue cubierto con protecciones metálicas en su totalidad, de forma preventiva.

El tránsito vehicular, en el primer cuadro de la ciudad, fue cerrado por las autoridades locales, mientras drones monitoreaban la ruta del contingente, que llevaba consigo palos, varillas, cohetes y aerosoles.

Siguiendo instrucciones previamente acordadas para respetar "la formación" del bloque y no afectar la infraestructura privada, ingresaron a Plaza de la Reforma, gritando "Mara Lezama, escucha a tu manada", en referencia a la alcaldesa de Cancún.

El bloque de mujeres se sentó frente al palacio municipal, para explicar las razones de su protesta, mientras otro grupo de jóvenes pintaba el asfalto y la fachada del edificio.

"A partir de ahora cada quien puede manifestarse como quiera. ¡Dense morras!", fue la señal para que se reincorporaran y comenzarán las pintas.

El activista, Luis Hernández, les pidió no arremeter contra la estatua de Benito Juárez, que da nombre al municipio, pero las jóvenes estallaron.

"El monumento se vuelve a limpiar y las mujeres ¿quién las regresa? ¿quién las trae de nuevo?", dijo una. "Todas las morras que están aquí valen más que esta puta estatua", respaldó otra de ellas.

En paralelo, otros jóvenes que se incorporaron a la protesta lograron escalar al balcón de la presidencia municipal, que fue igualmente vandalizado. Arrojando rocas, pateando puertas, estrellando cristales, lograron vencer oficinas municipales de Fiscalización, Comercio en Vía Pública, y Gestión Social, ubicadas a los costados del Palacio y dañaron tuberías de agua.

De ahí partieron hacia el Parque de las Palapas, con dirección a la Fiscalía general del estado, ubicada en la Supermanzana 21.

En su trayecto, pintaron nombres de víctimas de feminicidio o insultos a las autoridades sobre las fachadas de la Secretaría de Seguridad del municipio, del Centro de Comando, Control Comunicación y Cómputo (C4) y de Tránsito.

Los jóvenes dirigieron su atención en destruir cámaras de vigilancia, desmantelar casetas telefónicas, desmontar señalética pública, haciéndose de rocas, varillas metálicas y cualquier objeto que pudiese servir para intentar vencer la puerta y el portón de la fiscalía.

Ahí, con sopletes y a golpes, intentaron debilitar los accesos. En medio de la destrucción ocasionada por los jóvenes, en su mayoría, el bloque de chicas interpretaba "La canción sin miedo", de Vivir Quintana, mientras padres de familia observaban desde atrás con sus hijas e hijos, quienes hicieron eco de la convocatoria a la protesta que nadie se adjudicó.

Con una estructura de mando y organización, las jóvenes seguían las instrucciones para movilizarse, mientras los chavos y algunas chicas seguían vandalizando.

En ese tono, lograron derribar la puerta de acceso de la Dirección de Tránsito e incendiaron el interior, luego de causar destrozos en oficinas, quemar y sustraer papelería oficial.

Algunos intentaron saquear hornos de microondas y ventiladores, pero fueron detenidos por algunas de las manifestantes. "¿Qué te pasa? No vamos a robar, no voy a permitir que se desvirtúe nuestra lucha", grito la chica a dos jóvenes.

De igual forma, una de las manifestantes tuvo que intervenir para que otros jóvenes cesarán el hostigamiento hacia un reportero que daba cobertura a las protestas.

"Calma, ellos son prensa y fueron también agredidos como nosotras el lunes pasado; ellos solo están haciendo su trabajo", indicó.

En otro punto, una de las líderes paró en seco a los jóvenes que comenzaron a encender cohetes o lanzar petardos, que lastimaron a una mujer. La chica dejó en claro que no buscaban lastimar a nadie y que ella misma entregaría a la autoridad a quien no respetara los acuerdos hechos previo a la protesta.

"Una de nuestras ‘compas’ está mal por la bomba que tiraron. No tiren bombas. El próximo ‘vato’ que yo vea tirar una bomba, yo lo voy a entregar y me vale verga. Están afectando a las ‘morras’ de nuestra lucha, es nuestra lucha, entiendan. No tergiversen las cosas por favor", advirtió.

Un hombre, que acosó y tocó a una de las manifestantes, fue neutralizado por las jóvenes, pero los chavos comenzaron a golpearlo hasta casi lincharlo, por lo que ellas mismas tuvieron que rescatarlo, resguardarlo y entregarlo a elementos de Protección Civil, que en medio del tumulto enardecido, lo ingresaron a Seguridad Pública.

Los disturbios continuaron hasta las 19.25 horas, con mobiliario ardiendo a manera de fogatas, hasta que elementos de Seguridad Pública del estado, con toletes y escudos, entraron a la escena luego de que estuvieran a punto de vencer la puerta de la Fiscalía, desde donde arrojaron gases para alejar a los jóvenes que provocaron una grieta en el acceso.

Los manifestantes arrojaron piedras, pero fueron replegados y el grueso del contingente se disolvió, mientras otros se quedaron observando. Al sitio llegaron elementos de Bomberos y pipas de agua del ayuntamiento para apagar el fuego.






Gobierno de AMLO suma 20 mil mujeres asesinadas en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un mes de concluir, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula en registros oficiales 20 mil 861 mujeres asesinadas en el país, de las cuales 5 mil 227 se clasificaron como feminicidios.

En promedio diez mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio diariamente en el periodo de diciembre de 2018 a julio de 2024, que alcanzó la cifra más alta de muertes intencionales contra mujeres desde 2015 que se disgregaron ambos delitos en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La administración del presidente López Obrador carga también con el récord de mujeres asesinadas y de feminicidios en un mes, al contabilizar 278 en junio de 2022 y 108 en agosto de 2021, respectivamente.

Al momento, 2019 se mantiene como el año más violento para las mujeres, con 2 mil 875 víctimas de homicidio doloso, seguido de 2022, que acumuló 2 mil 801 mujeres asesinadas y 2020, el año de la pandemia, con 2 mil 801.

En 2021 se registraron 981 feminicidios en el país, la cifra más alta hasta ahora en este delito de alto impacto, de acuerdo con los informes sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, elaborados a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

La mayoría de las mujeres asesinadas durante el sexenio del presidente López Obrador tenían más de 18 años y los estados con más víctimas en tasa por cada 100 mil habitantes son: Colima, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


Busca Senado armonizar sanciones en todo el país contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.

Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.

Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio

Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.

Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.

Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.



Conservadoras cada 8 de marzo buscan destruir y quemar Palacio Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay ingobernabilidad y el único movimiento que ha podido lograr llenar el Zócalo de la Ciudad de México en lo que va de su sexenio ha sido el movimiento feminista, pero acusó que en este hay un sector de mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que están contra de su gobierno y que tienen grupos de choque.

En conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal señaló que debido a estos grupos de choque que portan marros y sopletes es que cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se tiene que proteger con vallas metálicas Palacio Nacional, porque si no “se meten al Palacio y destruyen y queman”.

“No hay ingobernabilidad. Esto tengo que agradecerles a los adversarios a los conservadores, pues que solo es campaña en redes, insultos y que ya me voy a morir y que ya estoy chocheando, pero eso no es nada, pero no hay manifestaciones.

“Las únicas que han llenado el Zócalo en una ocasión son las mujeres, en marzo (8 de marzo) y no solo en protesta en contra de nosotros, sino en defensa de sus causas, otras sí en contra de nosotros, pero hay detrás un interés que no es solo la causa feminista, son parte de nuestros adversarios, en este caso mujeres conservadoras que se volvieron feministas y que metieron y tiene grupos, incluso de choque, porque no es la protesta pacifica, normal; no, son marros, y sopletes y es cuando tenemos que poner vallas metálicas porque si no se meten al Palacio y destruyen y queman y todo”, afirmó.