Papás de niños con cáncer en Oaxaca pedirán ayuda a Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer que reciben atención médica en el área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se movilizaron la mañana de este viernes en la carretera federal 175, donde realizaron un bloqueo intermitente a la altura del crucero que da a acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los padres de familia, en plena pandemia por Covid-19, el hospital enfrenta desabasto en los medicamentos que forman parte del tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer que ahí se atienden.

Alrededor de 137 padres de familia, respaldados por el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, dijeron han visto pausados los tratamientos y quimioterapias de sus hijos, ante la falta de medicamentos para ello.

"Las claves que mandan muchas veces no alcanzan o no son las que ocupamos, y para más de 300 niños sólo llegan 20 dosis (...) nos engaña con que ya viene el medicamento, pero simplemente no hay", acusaron.

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes como "No al abandono del Hospital de la Niñez"; "El cáncer no espera"; y "Mi hijo tiene derecho a vivir", los manifestantes aglutinaron su reclamo con la etiqueta #OaxacaConQuimio y denunciaron que la intermitencia del tratamiento pone en grave riesgo a los pequeños.

Reiteraron que las autoridades les dicen "que va a llegar el medicamento, pero nunca llega", por lo que aseguran que han abandonado a los menores, al no asegurar sus tratamientos en tiempo y que la intermitencia en el abasto ha puesto sistemáticamente en riesgo su vida.

Añadieron que la protesta es una manera de llamar la atención de los gobiernos federal y estatal, para expresarles la urgencia de que las y los niños puedan retomar sus tratamientos.

Este viernes, los padres de familia indicaron que se movilizarán en la Ciudad de México, donde asistirán a la embajada de Estados Unidos a solicitar apoyo del virtual presidente electo Joe Biden, para que colabore con el gobierno federal para solucionar la problemática que sigue poniendo en riesgo la vida de decenas de niños en Oaxaca y el resto del país.

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido un reclamo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es la primera vez que padres de familia de Oaxaca se manifiestan contra la falta de tratamientos para los niños.






Papá e hija son diagnosticados con cáncer; él cancela tratamiento para salvarla

La pequeña aún continúa en tratamiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La conmovedora historia de Roberto y Andrea se volvió viral recientemente y es que ambos fueron diagnosticados con cáncer, por lo que el padre prefirió enfocarse en tratar la enfermedad de la pequeña. 

El doctor Roberto Ávila Brambila de 37 años fue diagnosticado con cáncer de estómago hace aproximadamente 1 año, luchaba día con día para vencer la enfermedad, pero tiempo después su hija, Andrea fue diagnosticada también con esta enfermedad en el cerebro. 

En redes sociales, clamaban para poder sobrellevar los gastos de ambos tratamientos, eran ayudados por amigos que realizaban sesiones de terapia con descuento para apoyarlos con los gastos de la radioterapia, las quimios subsecuentes, además de pagar la operación para la colocación de un catéter entre otras. 

Por todo esto, el caso se volvió rápidamente conocido, incluso el baterista de Grupo Pesado dio a conocer la historia a través de su Instagram y pidió a sus seguidores sumarse a la causa, “a ver si podemos apoyarlos."

Lamentablemente hace unos días, el Doctor Ávila perdió la batalla contra el cáncer. 

La pequeña Andy continúa con su lucha por ella, la madre pide muchas oraciones por ella, pues señala que necesitan un milagro. 

"Pido de nuevo muchas oraciones para Andy, desde ayer esta en terapia intensiva, sigue peleando y luchando pero necesitamos un milagro", escribe la madre. 

También crearon una pagina para difundir información y ayuda para la menor, Unidos por Andy Ávila Gzz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudian vacuna contra el cáncer que podría funcionar de manera universal

Especialistas de EU desarrollaron una molécula que podría inhibir características del cáncer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Científicos en Estados Unidos se encuentran desarrollando una vacuna que podrían de manera universal para acabar con el cáncer en el cuerpo, pues este experimento induce un "ataque coordinado" por diversas poblaciones de células.

Las vacunas contra el cáncer se enfrentan al reto de conseguir resultados en distintos entornos, puesto que cada tipo de enfermedad tiene efectos diferentes y se enfrenta a un sistema inmune diferente. 

"La mayoría de las vacunas contra el cáncer se dirigen a antígenos peptídicos, lo que requiere personalización debido a la gran diversidad interindividual en las moléculas del complejo". 

Especialistas de la Universidad de Harvard trabajan en una solución que permita encontrar un mecanismo común a diferentes padecimientos cancerígenos. 

Con frecuencia, los tumores escapan a la inmunidad mediada por las células T, ya que en algunos casos se vuelven "invisibles" al sistema inmune, y la vacuna polivalente buscaría 

La "invisibilidad" está relacionada con el daño que produce el cáncer en el ADN. En condiciones normales, hay células que alertan al sistema inmune por formaciones dañinas, pero el cáncer logra cortarlas y diluirlas, lo que provoca que las defensas del organismo no puedan detectarlas. 

"Desarrollamos una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor. La vacuna se dirige a las proteínas de estrés MICA y MICB (MICA/B) que están reguladas al alza en respuesta al daño del ADN en muchos tipos de cánceres humanos, pero que las células sanas expresan a niveles bajos o indetectables", señala el estudio publicado en la revista Nature. 

Así, el estudio está centrado en una vacuna polivalente que podría evitar que los tumores "escapen" y, en su lugar, aumente la presentación de antígenos tumorales. 

Los bioingenieros indicaron que la vacuna puede generar anticuerpos contra las proteínas MICA y MICB. La molécula desarrollada se une a las células dañadas e impiden su cortado. 

Al permitir que los tumores sean visibles, el sistema inmune detecta las formaciones y dos tipos de células comienzan su trabajo: los linfocitos T y células asesinas naturales. 

La vacuna se ha probado en ratones y ha mostrado resultados alentadores. Además, se han observado respuestas inmunes adecuadas en primates. Por ello, los investigadores prevén iniciar ensayos el próximo año. 

Así, la característica más destacada de la vacuna es que contrarresta uno de los mecanismos de invisibilidad más común entre distintos tipos de tumores ante el sistema inmune. 

"El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, dijo el especialista Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Martha Guzmán se muestra sin cabello en su lucha contra el cáncer

'La pasadita de la media' lucha contra esta enfermedad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Martha Guzmán, conocida como "La pasadita de la media", se mostró por primera vez sin cabello, a causa de su lucha contra el cáncer.

La conductora de televisión en Imagen padece esa enfermedad desde noviembre de 2021, cuando reveló que tiene cáncer de mama.

Ahora en sus redes sociales, Guzmán escribió: "No les había compartido ninguna foto así, no por pena sino porque todo es un proceso que hay que ir asimilando".

Martha reveló que desde el 15 de febrero perdió su cabellera, pues se le caía poco a poco.

Así luce Martha Guzmán

Aunque "La pasadita de la media" comentó que le dieron opciones para conservar su cabello, ahora prefirió compartir como luce sin él.

Martha ha participado en Televisa e Imagen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubren por qué hay pacientes de cáncer resistentes a la radioterapia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un análisis de sangre. Eso basta para identificar pacientes resistentes a la radioterapia con metástasis cerebral, según una investigación liderada por científicos españoles que, además, ha identificado el mecanismo que causa esta resistencia y ha encontrado un fármaco que podría servir para revertir la situación.

La descripción de los hallazgos se publican este lunes en la revista "Nature Medicine", en un artículo que lideran investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el cual los autores proponen una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responderían a la radioterapia puedan beneficiarse de ella.

"Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple", explica en un comunicado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO: con este trabajo "empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia".

Una cuarta parte de las personas con cáncer está en riesgo de tener metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro. La radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar la metástasis, que en su mayoría se desarrolla a partir de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma.

Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento pueden ser importantes y es frecuente, además, la reaparición de los tumores.

Por eso, el equipo de Valiente se propuso estudiar esta resistencia. Lo hizo en modelos animales y en cultivos celulares tridimensionales de metástasis cerebral de pacientes, que simulan el tejido tumoral. Además, analizó numerosos datos de cohortes de personas con cáncer de pulmón, mama y piel con metástasis cerebral.

Los investigadores lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de la resistencia y, en particular, una proteína -S100A9- que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de esta proteína, más resistencia.

La sorpresa fue constatar que esta proteína puede detectarse en sangre: basta un análisis sanguíneo para identificar a los pacientes resistentes al citado tratamiento.

Una de las cosas esperanzadoras, indica el CNIO, es que ya se conoce un fármaco inhibidor de la molécula a la que se une S100A9 para activar la resistencia; en ensayos clínicos con humanos en fase III (la última) contra el alzhéimer se ha demostrado su seguridad.

Asimismo, explica a Efe Valiente, se ha constatado que el fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro: "esto genera una oportunidad única, al estar probándose -el medicamento- con otra patología ya hay mucho camino andado".

Pero antes de llegar a un ensayo clínico para metástasis cerebral hay que dar otros pasos. En este trabajo, los investigadores demuestran en modelos animales y en cultivos realizados a partir de muestras de pacientes que el fármaco podría emplearse para conseguir que las personas resistentes respondan a la radioterapia.

Esto último lo han hecho gracias a METPlatform, un sistema que permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real, en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro.

Una vez que se reciben de los hospitales las muestras de tejido cerebral fresco o "vivo" afectado, se procesan con una sencilla metodología que permite su cultivo durante unos pocos días. Sobre estos cultivos se aplica la técnica de cribado METPlatform, que analiza el comportamiento de cientos de compuestos simultáneamente.

En este caso el equipo eligió el fármaco que se está ensayando para el alzhéimer. En muestras de tejido cerebral de siete pacientes, aplicaron radioterapia y, al ver que no respondían, la combinaron con el citado medicamento: todas fueron sensibles.

Ahora los investigadores están diseñando el siguiente paso, un ensayo clínico observacional con unos 200 pacientes para verificar que la proteína S100A9 sirve como biomarcador para establecer la resistencia a la radioterapia y que un análisis de sangre lo detecta.

El último paso será un ensayo para probar en personas con metástasis cerebral el medicamento que ahora se está testando para alzhéimer.

Según el CNIO, estos inhibidores del receptor de S100A9 podrían servir, además, para reducir la dosis de radiación necesaria para eliminar las células tumorales, minimizando los efectos de la irradiación en el tejido cerebral normal y aumentando los beneficios.

"Este estudio es un ejemplo de cómo con una investigación que empieza en el laboratorio somos capaces de generar una oportunidad que puede cambiar cómo se está dando la radioterapia en metástasis cerebral", concluye Valiente.



Leucemia y tumor maligno de útero, los cánceres con más muertes en México

Cáncer de mama y colón los principales en personas mayores de 20 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los principales tumores que se presentan en mujeres y hombres menores de 19 años de edad son leucemia, sistema nervioso central y hueso o cartílagos, informó la Doctora María de la Luz Dávalos Macías, Jefa del Programa de Cáncer. 

En cuanto a personas mayores de 20 años, el principal tumor maligno es el cáncer de mama en mujeres y en el hombre es menos frecuente pero suele presentarse.

Indicó que otro de los cánceres que afectan a este grupo de edad en mujeres, es el cáncer en cuello uterino y cáncer de colón en el hombre.

Las tasas de defunción por tumor maligno en pacientes mejores de 30 años de edad son más altas en los hombres, mientras que en las mujeres son más altas a partir de los 30 hasta los 50 años de edad. 

Destacó que las principales muertes por tumor maligno en la población son leucemia, tumores de sistema nervioso central y tumor maligno de útero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |