Pemex reconoce que pidió donaciones de utilidades y aguinaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de un comunicado señaló que el monto donado por los petroleros será destinado a la atención de necesidades derivadas de la crisis sanitaria

Agregó que en apego al decreto publicado por el presidente de la República se promueve la donación voluntaria de una parte de su aguinaldo para atender las necesidades derivadas de la emergencia por el Covid-19.

"Pemex se une al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás".

Agradeció la solidaridad de sus trabajadores al donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Recordó que una vez declarada la emergencia sanitaria y con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el presidente de la República, se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual.

El monto donado durante el periodo que comprende de mayo a diciembre de 2020 será reintegrado a la Tesorería de la Federación para ser destinado a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el COVID-19 en nuestro país.

Reconoció que los trabajadores de diversos niveles y antigüedades -no sólo altos mandos-, se sumaron a esta iniciativa de manera voluntaria.

El pasado 5 de noviembre de 2020 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jefe del Ejecutivo tomó la decisión de devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año, e invitó a que los servidores públicos de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia.

Según la petrolera estatal el compromiso mostrado por los trabajadores de la empresa de todos los niveles, reflejan "el espíritu generoso y de amor a la patria".






Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex: IMCO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido en apoyos del gobierno un total de un billón 730 mil millones de pesos, de 2019 al cierre de marzo de 2024, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de un billón 230 mil millones de pesos por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros y otros 500 mil millones de pesos por recursos, que al cierre de 2023, la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado.

Este último monto como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), que pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022 y que para este 2024 se redujo a 30%.

Así explicó que eso le ha permitido a la petrolera nacional reducir su monto de deuda total financiera a poco más de 101 mil millones de dólares, al cierre de marzo pasado, desde los 106 mil millones que se habían reportado al finalizar diciembre de 2023.

Y sin embargo, pese a la reducción de sus pasivos totales, el saldo de la deuda de Pemex con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2024), reportó el Imco.

“Al cierre del primer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 364.8 mil millones de pesos", dijo.

“Este monto es 35.2% mayor al observado al cierre del mes de marzo de 2023 y 584% superior al reportado al 31 de marzo de 2011”, señaló el Instituto en su informe.

El IMCO destacó que durante el primer trimestre de 2024 se registró un incremento de 9.1 puntos porcentuales en la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ganancias de Pemex se reducen 92% en primer trimestre de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ganancias netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 92% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con su reporte financiero dado a conocer este viernes.

La empresa había reportado una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, pero en el mismo periodo de este año, el monto de ganancias netas se redujo a 4 mil 682 millones de pesos.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, apuntó la empresa.

Sin embargo, pese a estos resultados la empresa logró reducir más la deuda de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023, a 101 mil 499 millones de dólares, indicó en el reporte financiero.

Lo anterior principalmente por los apoyos que recibe la compañía del gobierno federal como aportaciones de capital, las cuales este año ascienden a más de 145 mil millones de pesos.

De acuerdo con la presentación, estos recursos se van a transferir a Pemex conforme a un calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sería en septiembre de 2024 cuando las transferencias por ese monto culminen.

Pero además, el resultado negativo en ganancias viene acompañado de una mejora en el performance refinador de la compañía.

En el primer trimestre de 2024 el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, debido al mejor desempeño en las seis refinerías.

En particular, en marzo de 2024 se alcanzó el mejor proceso de crudo mensual en ocho años con un millón 62 mil barriles diarios.

Fue así que el margen variable de refinación del SNR se ubicó nuevamente en valores positivos al promediar 12.96 dólares por barril, mostrando una recuperación con respecto al trimestre anterior, el cual indicaba que por cada barril procesado no se ganaba, sino que Pemex perdía 3.53 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Moody’s recorta calificación de Pemex de B1 a B3

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's Investors Service bajó en febrero de 2024 la calificación de la familia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B3 desde B1, derivado de un aumento en el déficit por los costos altos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.

La agencia calificadora explicó que la baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto.

"El cambio prevé los supuestos de Moody's sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementado de Pemex y las proyecciones de Moody's de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024".

Última calificación de Pemex en febrero de 2024

Además, anticipó que Pemex tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

"Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor. La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompra o cualquier otra transacción que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody’s pudiera considerar como canje de deuda forzoso, lo cual la agencia lo considera incumplimiento de pago".

Razones multifactoriales contra Pemex: Moody's

Algunos de estos factores son la capacidad limitada de la compañía para mejorar su desempeño, debido a la madurez de yacimientos petrolíferos; la falta de capital para invertir en exploración y producción, y el mandato de ampliar su negocio de refinación.


"Moody's espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo".

Moody's dijo que la calificación también toma en consideración el riesgo de gobierno corporativo, ya que la compañía opera con políticas financieras agresivas que se reflejan en una débil liquidez y niveles de deuda muy elevados, lo que resulta en una estructura de capital insostenible.

"Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. El 30 de septiembre de 2023, Pemex reportó 4 mil millones de dólares en efectivo para hacer frente a más de 10 mil 900 millones dólares en vencimientos de deuda en 2024, además de un importante flujo de efectivo libre negativo en el período, impulsado por la insuficiente generación de efectivo operativo para pagar impuestos e invertir en capital".

La agencia aseguró que a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Además de aguinaldo: ¿qué otros pagos se realizan en diciembre?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas a lo largo del año debido a su dinero extra al salario y otros ingresos mensuales, pero hay otros pagos que se realizan a final de año y te decimos aquí cuáles son.

Los trabajadores formales tienen derecho a diversas prestaciones laborales, ya sean conforme a lo que establezca la ley o hay empresas que las ofrecen superiores. Por ello enlistamos otras opciones.

El aguinaldo, pago estrella de fin de año

El aguinaldo se paga en las última semanas del año, aunque en algunos casos se puede llegar a un acuerdo para dividir el pago y recibir una parte a principios del año siguiente para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas.

De acuerdo con el artículo 101 de la LFT, esta prestaión no se puede pagar en especie. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal, y no se puede sustituir por mercancías.

¿Qué otros pagos se realizan en diciembre?

Caja de ahorro

La caja de ahorro consiste en una prestación donde las y los empleados establecen un monto especifico de su salario que será “dado” a la caja de ahorro cada que llegue su pago, ya sea quincenal, decenal o como sea el caso.

La empresa aporta cierto porcentaje del monto que el empleado decida dar, así al final del año, cuando se entregue esta prestación, el empleado tendrá un porcentaje más de lo que estuvo ahorrando durante el año.

Si dentro de las prestaciones que tienes por parte de la empresa donde laboras está la caja de ahorro, debes saber que bajo este concepto, el SAT no puede quitarte ninguna cantidad de esta prestación, esto de acuerdo con el artículo 149 de las disposiciones fiscales.

Bonos navideños

Los bonos navideños son una forma tradicional de recompensar a los empleados por su trabajo y dedicación a lo largo del año. A menudo se entregan en efectivo, cheques o tarjetas regalo durante la temporada navideña. Estos bonos pueden variar en tamaño y forma, pero su propósito es siempre el mismo: mostrar aprecio y gratitud a los colaboradores por su esfuerzo y gran trabajo.

Calcular la cantidad adecuada para los bonos navideños no es algo tan sencillo, se deben considerar factores como el rendimiento del empleado, su antigüedad, el presupuesto de la empresa y otros incentivos que ya se ofrezcan. 

Pago doble

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT. En diciembre los festivos que destaca dicho apartado de la norma son:

  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre

Cabe destacar que este año no se llevó a cabo la toma de poder del Ejecutivo Federal, esa se realizará hasta 2024 y cambiará de fecha, por una actualización en la Carta Magna. 

Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo: en casos de que se acuerde entre las y los trabajadores y las y los patrones que quedarán obligados a prestar los servicios, les tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Prima vacacional

Tu patrón debe pagarte el salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.

Es decir, para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario, por los días de vacaciones que te corresponden y el resultado multiplicarlo por 0.25 por ciento (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde.

La prima vacacional se paga una vez que el trabajador toma sus vacaciones o cumple un año de labor, por ello, si tomaste vacaciones en este periodo o cumples un año laborando en la empresa, deben pagarte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pemex, 6 años más para lograr la meta de producción de crudo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una vez más las perspectivas de la plataforma de producción de Pemex se ensombrecen. Ahora el objetivo proyectado de 2 millones de barriles diarios de crudo ya no se alcanzará en 2024, sino hasta 2030, es decir, seis años después, de acuerdo con la reciente presentación de Miguel Ángel Maciel Torres, el nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La información presentada en el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica, en Veracruz, señala que la plataforma de producción será de un millón 912 mil barriles diarios el próximo año, un volumen que incluso es menor de lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a comienzos del mes pasado.

La meta de 2 millones de barriles diarios se vuelve a rezagar en medio del alza en los precios internacionales del crudo por las guerras en Medio Oriente y Europa.

La presentación de Maciel Torres señala que será hasta el año 2030 cuando Pemex extraiga 2 millones 11 mil barriles diarios.

Especialistas comentaron a El Universal que el objetivo de alcanzar los 2 millones de barriles tomará más tiempo ya que la empresa productiva del Estado carece de inversión suficiente en exploración y producción. En su opinión, también enfrenta presiones por los pagos que debe tanto a sus acreedores como proveedores.

A pesar de que está prohibido por las normas internacionales, las nuevas proyecciones del secretario de Energía incluyen los condensados de petróleo.

Las metas de bombeo han estado ajustándose a la baja desde que comenzó el sexenio actual, pues al principio se esperaba que la producción llegaría a 2.6 millones de barriles en 2024, un objetivo que ya no se vislumbra en lo que resta de esta década.

“Ante esto hay que destacar el recorte al presupuesto que puede afectar los objetivos de exploración y producción, pues eso pega directamente en los niveles de reservas. Eso tendrá un impacto en el año que entra en la venta de crudo, que es la actividad más rentable de Pemex”, explicó Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

Para el próximo año, en caso de que los diputados aprueben como está el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex va a enfrentar una contracción de 49.2% en exploración y producción.

Desde el punto de vista de Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, el ajuste en las metas y perspectivas también exhibe el problema que Pemex creará al no producir los suficientes barriles para vender en el extranjero.

De hecho, las nuevas proyecciones del titular de la Secretaría de Energía indican que la exportación de crudo va a disminuir 71% en 2024 frente a este año.

“Ante los conflictos bélicos que hay en el este de Europa y Medio Oriente, el precio del crudo está por encima de lo que Hacienda ya calculó para el siguiente año, por lo que dejar de exportar significa desaprovechar esos precios mayores y esto afectará no sólo a la empresa en su liquidez, sino también a las finanzas públicas. Además, estas nuevas proyecciones contrastan con las que tiene Hacienda sobre la plataforma de producción, lo que significa que no hay coordinación entre ambos”, agregó Pech.

Esta semana, el banco japonés Nomura dio a conocer que la guerra tiene el potencial para que el petróleo extraído del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se coloque por encima de 125 dólares por barril.

Producción estancada

El bombeo de Pemex se ha estancado en los últimos meses, a pesar de la mayor explotación de yacimientos nuevos.

La empresa productiva del Estado informó que para mantener los niveles de producción ha apostado por nuevos campos que ya sustentan una tercera parte de la plataforma de extracción.

“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta [administración] hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste, donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos. Los resultados están a la vista”, comentó Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el nuevo titular de la Sener argumentó que con los niveles actuales de bombeo se podrá atender los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética en 2025.

Sin embargo, el año que viene Pemex enfrentará pagos a sus acreedores y proveedores por 11 mil 200 millones de dólares.

Se trata del mayor monto a saldar en lo que resta de esta década, por lo que se esfuerza en refinanciar sus pasivos en medio del estancamiento de su producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |