Piden que ningún estado reciba menos recursos en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que plantean posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, "y nos concentremos en este momento en el presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020".

Para lograrlo, los mandatarios proponen las siguientes acciones: Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT), garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados, generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021, y la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que generaron los gastos.

En la misiva, los gobernadores recuerdan que durante los últimos meses, la Alianza Federalista ha hecho diversas propuestas con el ánimo de contribuir al debate en torno al manejo de la Pandemia del Covid-19, "desde el punto de vista de políticas sanitarias y financieras para mitigar el crecimiento de los contagios y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros sistemas de salud".

Al mismo tiempo, añaden, han analizado propuestas para reactivar la economía, cuidar el empleo y proteger a la planta productiva de los estados.

"También hemos manifestado nuestra extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la Pandemia en los sistemas de Salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales".

A raíz de la revisión de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, precisan en la carta, hicieron patente su preocupación con la reducción en el gasto Federalizado para las entidades federativas para el año que viene.

Es cierto que la caída en los recursos de las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal responde principalmente a la contracción en la Recaudación Federal Participable, mencionan, resultado de los efectos de la Pandemia que exacerbó una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019, "Sin embargo, dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007".

Indican que esas modificaciones le dieron una mayor prevalencia en las fórmulas de distribución de los recursos que reciben los estados al factor población, disminuyendo la importancia en el cálculo del dinamismo y crecimiento económico, y la eficiencia recaudatoria de las entidades, lo que ha generado una desconexión entre el aporte que varios estados hacen a la economía, el empleo y la recaudación del país y los recursos que reciben de la Federación.

"El debate sobre el Coordinación Fiscal es de primordial importancia para la estabilidad financiera de las entidades federativas y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios. Sin embargo, una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir", advierten los gobernadores en el documento.

Pronostican la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, con un efecto inmediato, "en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron severamente afectadas por los efectos de la Pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento".

La carta es firmada por los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista y también la envían con copia a todos los gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.





Existe una persecución muy extrema en contra de Américo Villarreal: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si Américo Villarreal -gobernador electo de Morena en Tamaulipas- regresó al Senado es porque existe una persecución muy extrema en su contra.

“Si porque se está protegiendo, pienso que existe una persecución, es una situación muy extrema”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo cuestionó que ahora que el Tribunal está por calificar la elección en Tamaulipas empiezan con una campaña para relacionar al doctor Villarreal con el narcotráfico para buscar anular la elección.

“Américo Villarreal es una gente decente, como lo merece Tamaulipas, pero son capaces de todo”.

Señaló que lo único que le critican al gobernador electo de Morena es que es una persona prudente y buena.

Señaló que estas campañas están organizadas por agencias extranjeras y gobernantes.

¿Ustedes creen que no hay contubernio entre agencias extranjeras, gobernantes, medios de comunicación y la DEA en información? Claro que sí”.

Recordó que fue la DEA quienes armaron el expediente de presuntos nexos con el narcotráfico del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.



Cambio de gobierno en Q.Roo sin conflictos, fruto de la democracia: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el cambio de gobierno en Quintana Roo sin conflictos postelectorales es fruto de la democracia.

Acompañando y abrazando al gobernador saliente Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y a la gobernadora entrante Mara Lezama (Morena), el Jefe del Ejecutivo felicitó a ambos mandatarios.

“Estamos supervisando la construcción del Tren Maya; aproveché para felicitar al gobernador saliente, Carlos Joaquín González y a la gobernadora entrante, Mara Lezama Espinosa. Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia”.

Este sábado, el presidente de la República visitó Quintana Roo donde supervisó los avances de obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Chetumal y Tulum, entre otras obras de infraestructura.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero", dice Fox sobre AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox Quesada expresó que a veces se arrepiente de haberlo liberado del desafuero.

Ello en alusión al proceso que se vivió en 2005 cuando la entonces Procuraduría General de la República, a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador por desacato judicial en el llamado predio "El Encino" en Santa Fe.

"Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”, escribió Fox Quesada en su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que en abril de 2005, la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia, decidió despojar del fuero a López Obrador lo que generó protestas y que finalmente días después el general Macedo de la Concha fuera removido del cargo por el propio Vicente Fox.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO acordó con empresas alimentos mantener precios para contener inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para mantener estables los precios de los principales productos de la canasta básica, en un nuevo intento por frenar la inflación, que se ubica en máximos de más de dos décadas.

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó en mayo para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente. La inflación anualizada se ubicó en 8.76% en la primera quincena de septiembre, según datos oficiales.

"Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, refiriéndose a una reunión que sostuvo esta semana con representantes del sector alimentario. 

El mandatario dijo también que se busca elevar de manera "considerable" el salario mínimo para contrarrestar el impacto inflacionario en los bolsillos de los trabajadores, pero que el monto del alza se logrará "en consenso" con empresarios y sindicatos.

Para este año, el salario mínimo se elevó un 22% respecto al del 2021, a 172.87 pesos al día (8.57 dólares). Cuando inició el gobierno de López Obrador, el salario base estaba en 88.36 pesos por día (4.37 dólares), según datos oficiales.

Sin embargo, el sueldo base está en México por debajo de algunos países latinoamericanos con economías de menor tamaño como Chile o Ecuador, de acuerdo a información del sitio Statista.

A finales de agosto, el banco central ajustó al alza sus previsiones para la inflación de este año, al 8.1%, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

La autoridad monetaria tiene actualmente la tasa clave de interés en un 8.5%, pero se espera que la eleve nuevamente en su próxima reunión de política monetaria. La entidad ha advertido que para la magnitud de futuros incrementos tomaría en cuenta las condiciones prevalecientes.

López Obrador explicó que en su encuentro con las compañías participaron productores, distribuidores y comercializadores de maíz, pollo, huevo y carne res, y reveló que los alcances puntuales del acuerdo se darán a conocer públicamente el 3 de octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO rechaza que su sexenio sea el más violento en la historia moderna del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno sea el sexenio más violento en la historia moderna de México, y reiteró que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos” porque, afirmó, está dando resultados.

En conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que si mintiera tendría un problema con su conciencia.

En Palacio Nacional, el presentador de noticias cuestionó: “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”

“No coincidió contigo”, contestó el Mandatario federal.

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se ponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”, cuestionó.

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: “No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

“Pero es que son tus datos”, replicó nuevamente el periodista.

“Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben de darse a conocer”, dijo el presidente López Obrador.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal garantizó que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos y “es lo que me tiene tranquilo, optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”.

“Tendría yo problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi conciencia, si yo estuviera mintiendo”, agregó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |