Proponen que empresas de internet indemnicen a sus clientes si el servicio falla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El internet ya era una herramienta básica para muchos desde hace tiempo. Sin embargo, debido a la pandemia, se volvió indispensable para realizar tareas como estudiar, trabajar y también para entretenerse. Es por ello tan frustrante cuando el servicio llega a fallar y los clientes no pueden hacer más que reportarlo y esperar. Pero una propuesta en la Cámara de Diputados busca que los usuarios sean recompensados de inmediato. 

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, propuso modificaciones a las Leyes Federales de Protección al Consumidor, y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, argumentando que el incremento en el uso del internet durante la pandemia ha dejado al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares.

“Las empresas que se encargan de proveer el acceso a internet se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación, sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio”, se puede leer en la propuesta.

Añade que debido a que la mayoría de las empresas tuvieron la oportunidad adoptar el home office, se pudo comprobar que no en todos los casos se brinda un acceso adecuado a internet lo cual, explica, no es un problema reciente, aunque sí se se han incrementado las fallas en la conexión derivado de la alta demanda que se ha tenido en los hogares.

El diputado argumenta que hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia o asistir a las clases virtuales. El problema es que, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los meses de enero y abril del 2020 se recibieron 5 mil 407 inconformidades para el sector de telecomunicaciones y las reclamaciones más recurrentes consistieron en la negativa a la entrega del bien o servicio (18%), negativa a la rescisión del contrato (12%) y negativa al error de cálculo en consumo (11%).

De acuerdo con el estudio, en los paquetes donde se ofrecen dos servicios de telecomunicaciones en un solo pago las reclamaciones aumentaron 268% en los primeros cuatro meses de 2020, durante el mismo periodo entre 2020 y 2019 pasaron de 167 a 614 las reclamaciones por usuarios.

“Estas tan solo son las cifras de los cuatro primeros meses cuando la cuarentena estaba iniciando, por lo tanto es urgente que se tengan las nuevas cifras para comprobar que las y los mexicanos siguen teniendo grandes problemas con las coberturas de internet en sus hogares”, se expone en la propuesta.

Indemnización inmediata 

Con la intención de incentivar la generación de buenas prácticas en el sector y garantizar que se otorgará acceso a internet sin fallas, o que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato, es que se están planteando cambios a las leyes. 

En la propuesta el diputado manifiesta que las empresas con más quejas ante la Profeco fueron Telcel, Izzi y AT&T. El problema que identifica es que muchos usuarios no desean realizar ningún proceso para levantar su reclamación ya que lo consideran tardado y una pérdida de tiempo.

“En ese sentido, la presente iniciativa pretende que los consumidores reciban el servicio de manera adecuada y según lo establecido en el contrato, y que los proveedores se encarguen de hacer un cobro justo y proporcionado según lo prometido”.

A detalle lo que pide el legislador es que los consumidores tengan derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada y, en todo caso, a una bonificación, de al menos 20% del precio pagado, que se hará de manera inmediata por parte del proveedor. Esto solo aplicaría en caso de perder acceso al servicio por más de cuatro horas. 

Explica que para determinar la cantidad adecuada se contabilizarán las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado y será aplicado en el siguiente pago del consumidor.

La propuesta fue enviada a comisiones así que habrá que esperar para ver si se aprueba. 





Compañías de Internet en Costa Rica: ¿quién tiene el mejor plan para tu hogar?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Conocer las compañías de Internet en Costa Rica te da una gran ventaja, ¿sabes cuál es? Detectar rápidamente el servicio más conveniente para tu hogar. Porque solicitar la activación de un plan es algo que no se puede dejar al azar. La buena noticia es que aquí encontrarás un resumen conciso que te ayudará en la búsqueda.

Más allá de las velocidades, la idea es que sepas con qué tecnología vas a navegar, si la conexión es inalámbrica o vas a necesitar un dispositivo adicional para que llegue a cada rincón de tu casa. Tampoco te puedes olvidar de los beneficios y el método de contratación.

Parece mucha información para procesar, pero después de leer verás que no es así, e incluso sabrás a qué compañías de Internet en Costa Rica acudir.

Cómo identificar el mejor servicio de Internet

Lo prometido es deuda, a continuación una pequeña guía de preguntas frecuentes que te ayudarán a ver con mayor claridad si un servicio tiene todo lo que se necesita para navegar sin parar.


¿Qué tecnología de conexión ofrecen?

Por si no lo sabías hay diferentes tecnologías de navegación. Por mucho tiempo el cable coaxial fue líder en el mercado, sin embargo desde hace un par de año llegó un super competidor. Lo cual se tradujo en mejores planes y una conexión estable. Entonces si preguntas cuál es el mejor servicio, aquel que ofrece fibra óptica en Costa Rica.

Una buena red necesita además un compañero que la potencie. Además de estar incluido de manera gratuita, el equipo -que en este caso sería un router inalámbrico- debería ser multibanda (conectarse a la red 2.5 Ghz y 5 Ghz) y de gran alcance

Más velocidad de navegación

Dado que las necesidades de conexión son tan amplias como los usuarios, lo ideal es que las compañías de Internet en Costa Rica sean capaces de ofrecer una amplia variedad de megas.

Por ejemplo, hay empresas que tienen planes básicos de 30 y 50 megas. Intermedios, con 100 megas y super pro con velocidades de 200 a 325 megas.

En la medida que el servicio se adecue a tus hábitos de navegación sentirás que el precio de Internet es acorde al uso que le das. Esa es la razón por la cual conviene disponer de planes variados para todos los gustos.

A fin de que tengas esto más claro, entre las buenas opciones de planes de fibra óptica en Costa Rica se encuentran:

  • Combo de 30 megas. Posee una relación precio prestaciones de Internet óptimas. Ideal para personas que solo quieren chatear, escuchar música y reproducir videos en buena calidad.
  • Combo de 50 megas. Esta es una velocidad compatible con personas que trabajan desde casa, ven series en sus dispositivos móviles y de vez en cuando realizan una videollamada.
  • Combos de 100 y 200 megas. ¿Quieres que todas las páginas abran en cuestión de segundo? ¿Tener más de 3 dispositivos conectados a la vez? ¿Hacer streaming? Estas son las velocidades ideales.
  • Combos de 325 megas. Pensados para los usuarios que hacen todo en la web, además de celulares tienen electrodomésticos inteligentes, y hacen muchas actividades que requieren gran ancho de banda: videollamadas, descargar y enviar documentos pesados, jugar en línea, etc.

Sumar más megas sin costo adicional

Hay compañías que además de Internet tienen entre sus servicios la telefonía móvil. Cuando es así, si contratas un plan para celular recibes además, hasta un 50% más de velocidad para tu red doméstica.

Más velocidad, conexión de primera y posibilidad de aumentar la velocidad sin costo adicional. Esas son las mejores cosas que las compañías de Internet en Costa Rica pueden ofrecer para que realmente disfrutes de un Internet de última generación.





Los peores lugares de la casa para poner el módem de internet

Existen lugares que pueden interferir con la señal de Wi-Fi

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El lugar donde se coloca el módem de internet es fundamental para que éste funcione de manera efectiva y rápida al momento de transmitir señal. Así, hay espacios que son mejores que otros para garantizar la velocidad y calidad del Wi-Fi, pues algunos llegan a entorpecer el buen funcionamiento del dispositivo. Por ello, en Tech Bit te decimos cuáles son los peores lugares de la casa para poner el módem.

Como se sabe, un módem tiene un alcance de señal limitado y en muchas ocasiones el Wi-Fi no llega a cubrir todos los espacios de una casa; por lo que es de suma importancia decidir el lugar correcto para que funcione de la manera más óptima y sin obstrucciones.

Los peores lugares de la casa para poner el módem

Compañías que comercializan estos dispositivos aseguran que los módem, también conocidos como routers, son herramientas que distribuyen la señal en un ángulo de 360 grados y lo hacen hacia abajo. De esta manera, es indispensable tomar en cuenta el lugar en donde se colocará, de lo contrario quedará entorpecido por varios objetos y materiales que comúnmente se encuentran en una casa, como la madera, el metal o los vidrios.

Así la recomendación es evitar estos lugares:

Detrás o dentro de algún mueble. Tal como lo indica el apartado anterior, colocar el módem dentro de un armario o cajón de madera; detrás de un televisor o radio; así como cerca de las ventanas o algún otro cristal, hará que la señal se vea afectada significativamente, ya que estos elementos no ayudan a la buena conexión, al contrario, pueden provocar que la señal emitida rebote.

Arrinconados en las esquinas o tapados por algún objeto. Del mismo modo, tener un módem en un rincón o tapado por una manta, carpeta decorativa o cualquier otro objeto de adorno, deteriora significativamente la señal emitida, además de que hay peligro de sobrecalentamiento por la misma falta de espacio.

En lugares abiertos. Tampoco es buena idea dejar el módem en espacios abiertos como el jardín, el patio o la terraza, pues varios factores externos como los árboles, el viento, el agua y la propia luz del sol, pueden interferir con la señal de tal manera que se debilite y no se distribuya de manera correcta.

En la cocina o junto a aparatos electrodomésticos. Finalmente no coloques el módem dentro de la cocina pues este es el espacio donde, quizá, se encuentre la mayor cantidad de aparatos electrodomésticos, los cuales emiten ondas que pueden interferir con la señal de Wi-Fi, tal es el caso del microondas.

¿En dónde colocar el módem?

Ahora que ya conoces los lugares en donde no es recomendable colocar el módem, seguro querrás saber cuáles son los espacios ideales.

La mejor opción para colocar el router dentro de la casa es en un lugar que se encuentre cerca de los dispositivos que van a utilizar la señal de Wi-Fi.

Otro consejo es dejarlo a la vista, sin ningún objeto a su alrededor y si es posible a una altura considerable, para mejor la dispersión de la señal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Usuarios de Telcel y Telmex reportan fallas en su servicio

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 13 de septiembre el servicio de internet de Telmex y red móvil de Telcel presentaron problemas e intermitencias para usuarios en diferentes zonas de la ciudad que dejaron a muchos usuarios sin conexión.

Tras las quejas realizadas a través de redes sociales por los usuarios, las fallas fueron constantes puesto a que se vio afectado en algunos sitios web como: mensajería, aplicaciones, llamadas entrantes y sobresalientes que permanecieron inaccesibles por un tiempo.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la caída de estos servicios, no se ha proporcionado información oficial sobre lo que pueda estar provocando dicho problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con 'Internet para todos' se logrará ''la revolución de las conciencias'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al destacar que la política de privatización ya se fue al carajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el programa internet para todos se logrará “la revolución de las conciencias”.

“Con el internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones, para nuestros hijos para nuestros nietos”.

Al reunirse con trabajadores electricistas, en la planta termoeléctrica José Aceves Pozos, el jefe del Ejecutivo criticó que como saldo del periodo neoliberal sólo se cuenta con el servicio de Internet en las ciudades, pero no en los pueblos.

“Nos importa mucho el Internet porque logramos tener Internet en todo el territorio, hacer lo mismo que se hizo con la electrificación del país, con el Internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones”.

En su quinto encuentro con trabajadores de la CFE, “Iluminando y comunicando a México, Internet para todos”, el Mandatario destacó la importancia de que los trabajadores electricistas participen en este programa, así como sus antecesores electrificaron todo el país.

“Tendrán como recompensa, la satisfacción, de decir, así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz, electrificaron todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México, eso es ahora lo que se les está pidiendo, esa es la convocatoria, ese es el llamamiento, que les estamos haciendo y yo sé que vamos a contar con ustedes los trabajadores electricistas”.

En tono enérgico; el presidente López Obrador advirtió que se terminó con esa política privatizadora por lo que se está rescatando a Pemex y CFE, “esa política se fue al carajo y no va a regresar”.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval señaló que que Internet para todos es un importante programa social que busca proveer bienes y servicios de telecomunicaciones a las familias mexicanas en todo el territorio nacional, en especial en las comunidades más alejadas del país.


El alto mando castrense explicó que por instrucción presidencial los ingenieros militares en coordinación con CFE iniciarán “un censo de sucursales del Banco del

Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y también campos militares que por su ubicación y disponibilidad de espacio se ajusten a los parámetros y sean propicios para colocar las torres que llevarán el Internet a diversas poblaciones”.



Anuncia AMLO reunión con CFE para llevar internet a todo el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana se reunirá con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar su plan de llevar internet gratuito en todo el país.

“Este fin de semana voy a hacer un recorrido por todo el país me voy a reunir con trabajadores electricista, porque con ellos vamos a usar la fibra óptica para garantizar el internet gratuito”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hay miles de kilómetros de líneas de la CFE y con los trabajadores pondrán antenas de transmisión.

“Lo he dicho otras ocasiones, los trabajadores electricistas, la CFE logró llevar el servicio de energía eléctrica al 99.6% de los mexicanos, hasta las comunidades más apartadas, ¿por qué no vamos a poder con lo de internet?”.

El jefe del Ejecutivo dijo que visitará Chiapas, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León.